¿Peca nuestra afición de "cultureta"?

La semana pasada era noticia el Congreso de los Diputados, empezaba una nueva legislatura y estuvieron varios días dándonos la chapa con las novedades (sí, y ahora lo hago yo xD)



No creo que haya una sola criaturita en el país que no haya oído lo del bebé y lo de las rastas. 
Bien, y diréis "¿qué leches pinta esto en un blog de juegos de mesa?"  xDD

Hay que extrapolar señorías, sieeeempre extrapolar.
Porque servidor cuando estaba viendo en las noticias el nuevo reparto de asientos en el Congreso, y cómo han entrado diputados jovencísimos y gente de muy diversa clase social (o al menos así lo aparentan, que ese es otro tema...) no hacía más que acordarse de los juegos de mesa. 
¿Por qué? 
Pues porque justo hoy hace una semana que publiqué una entrada sobre la radicalización de la afición. Un fenómeno que ha venido (entre otras muchas razones, sin entrar en cuál es más determinante) acompañado de una gran llegada de gente a la afición. Y gente más diversa, en mi opinión. Gente de la que hace unos cuantos años te miraban como a un bicho raro (ojo, que aún hoy muchos lo siguen haciendo xDD).

Ya de paso, y muy gratuitamente me voy a mojar en lo del Congreso, porque viene bien para lo que quiero venir a expresar en esta entrada: a mí me parece cojonudo que la figura del "político" cambie. El Congreso lleva mucho tiempo lleno de vampiros, de matusalenes. Viejas costumbres de viejos hombres. Todos vestidos igual, y fijo que la mayoría oliendo igual  xD 
Ahora empieza una nueva legislatura, y de golpe ha entrado gente al Congreso que viste "normal", como un ciudadano de a pie. Y digo yo, ¿sólo lo aparentarán? ¿o también lo serán?
El nuevo Congreso parece ahora, ya sólo por la estética de quienes lo forman, que representa a más porcentaje de la población (insisto, "parece". No quiero colgar medallitas a ningún partido)
¿Se notará un mayor aprecio de la gente hacia la política cuando ésta deje de tener aspecto de dinosaurio?
[* quiero dejar claro mi máximo respeto hacia el traje y la corbata por favor. Todos tenemos bodas, bautizos y comuniones, y fijo que muchos nos vemos más guapetones vistiendo de Emidio Tucci  xDD, bendita publicidad! :P]

Aparco ya la política. 
En mi entrada de la pasada semana decía que ha entrado muchísima gente en la afición. De hecho, aunque la entrada tenía un tono general de cascarrabias (porque sintetizando muchísimo, venía a criticar ciertas formas, actitudes y vicios de hoy día) también decía que estos nuevos tiempos traen cosas buenísimas. Y puse un ejemplo muy evidente: ha entrado tanta gente que ahora ya no cuesta quedar para jugar. Ya sólo por esto bienvenidos sean los nuevos tiempos! xDD
Y me pregunto: ¿se ha "normalizado" la afición tal y como parece que lo ha hecho el Congreso?

A mí me parece que sí, y de hecho me alegra, aunque es un fenómeno que sólo acaba de empezar
Que por qué me alegra, pensaréis. Bien, pues os cuento. A mí desde siempre me ha dado la impresión de que nuestro hobby peca de cultureta. Además, es lógico. En mi anterior entrada decía que antes éramos 3 gatos, y que estábamos cortados por el mismo patrón (aunque yo lo llamé "filtros"). ¿Nos creíamos esa gente más "cool"?
Me pasaba horas y horas leyendo labsk y llegaba a conclusiones como que el foro nacional estaba (y está) lleno de gente "de muy buena vida". Muchísimo funcionario, muchísima gente de los de toda la jornada laboral sentaditos. Y pensaba "joder, ¿hay camareros y albañiles en la afición?. Y ya por entonces me decía que sí, pero aún hoy creo que son una ingente minoría. 
Así que de nuevo me pregunto: ¿peca nuestra afición de cultureta?


¿La nueva oleada de jugones y la expansión de la afición está abarcando más grupos sociales? Yo creo que sí, y me alegra profundamente. 

(Y sí, sé que parece que mucho de lo que digo en esta entrada contradice a la de la radicalización. Pero ya os lo dije; a mi hay cosas de los tiempos de hoy que me parecen mejores, aunque me mantengo en que la radicalización está ahí también. A veces los buenos sucesos vienen con "daños colaterales").

En esta entrada estoy partiendo de premisas que estoy dando por sentadas muy a la ligera. Y fijo que muchos estáis en desacuerdo. Por favor, no tengáis reparos en disentir. Me gustaría, más que nunca, oir argumentos en contra o a favor.
¿Creéis que nuestro hobby es muy representativo? de siempre hemos aceptado que éramos hobby de minorías verdad? 
Si a estas alturas estáis flipando con algunas de las cosas que digo... sólo os puedo decir que yo flipo con cosas que leo en otros foros/blogs/ etc. Cosas que me hacen pensar lo que ya os he dicho: que en general en el hobby somos muy culturetas, para bien y para mal. ¿Ejemplos? muchísimos; 6 o 7 veces de cada 10 que leo el término "familiar" etiquetando un juego pienso "¿en serio? ¿quien es tu familia? ¿los que se ven en el anuncio de Casa Tarradellas ahí to´idílicos?". Mi suegra lee con dificultades. ¿Crees que puedo ir con ella más allá del parchís?
"Bueno, no seas tremendo, fijo que has jugado con otros familiares". Sí, cierto. He pasado por una fase de intentar evangelizar a cualquier criaturita, incluyendo hermanos, cuñados, etc., pero no por ello dejo de creer que muchas de las afirmaciones y creencias que se ven a menudo en nuestro hobby se deben a que son lanzadas desde una posición cultureta que nubla- en parte- la visión de la realidad. 

Leñes, si hasta dentro de "la minoría" que somos hay grandes subdivisiones y/o categorías. Aún recuerdo que en labsk allá por el 2008 los wargameros estaban a menudo de bromitas jactándose de los eurogamers. Y años después son los eurogamers los que se mofan de "familiares" y fillers. Y hay muchos más detalles que percibes, tan sólo con que a diario leas rinconcitos lúdicos en la red. 

¿Soy un paranoico por todo lo que digo? Pues mira, quizás. Quizás doy esa imagen. La prefiero mil veces antes que dar imagen de estar fumando en pipa y usando un monóculo.


3 comentarios:

  • Lev Mishkin | 19 de enero de 2016, 9:51

    No termino de captarlo. Parece como si efectivamente fueramos unos bichos raros y que la "normalización" lo que hace es poner de relieve esto.

    No sé tampoco que relación hay entre profesión y afición. Conozco más parados, guardias de seguridad que ingenieros quw juegan (esto en la vida real en internet quizá haga más ruido otro tipo de usuario)

  • Ed Gorende | 19 de enero de 2016, 10:12

    Yo he jugado con niños de 4 años y abuelas de más de 70, y todo es escoger el juego adecuado. Hay mucha gente que descubre el hobby y empieza con partys y fillers con hijos y reuniones de amigos y no sigue más allá porque tampoco tendría con quien. España no es Alemania ni Francia en cuanto a forma de ver y pensar y sobre todo anatemizar ciertas aficiones no tan extendidas como allí. Y el tipo de gente que realmente disfruta de cierto tipo de juegos que requiere quemar neuronas también va a tener intereses alternativos más cercanos a lo cultural que el demasiado habitual descerebramiento de sofá, futbol y TV.

  • Neiban | 19 de enero de 2016, 16:45

    a Lev: la profesión la uso como ejemplo, como un referente en el que fijarse en la "normalización". Al igual que uso el modo de vestir en el Congreso. Pero fíjate que hablo de apariencias. No quiero decir ni de coña que por pertenecer a X gremio o vestir de X manera la normalización sea total. De hecho, quizás sea sólo ficticia, y sólo lo "parezca", sin serlo.

    a Ed: yo he jugado con gente de rangos muy distintos. Cierto. Pero también lo es, al menos en mi caso, que en la mayoría de sesiones predominamos más los jugones de X tipo.
    En esta entrada pretendia reflejar que los nuevos tiempos que llegan (y los nuevos jugones) quizás den más visibilidad a ciertos sectores de la sociedad que yo al menos apenas he visto representados en los juegos de mesa, a dia de hoy. Y he usado las profesiones como ejemplo (y lo volvería a usar).
    Y he usado el ejemplo tb del Congreso porque ciertamente la semana pasada me acordé de todo esto al ver la diferencia de looks y "estilos" que ahora hay.

    Espero haberme explicado.
    Saludos y gracias por pasaros!

Publicar un comentario