De rockstars, momias y pulgas

El pasado viernes hubo tarde-noche de juegos, y nos cundió bastante, porque salieron a mesa mucho filler y juego ligero. En total 5 juegos diferentes (y en algunos se repitieron partidas). Veámoslos...


La tarde empezaba con Kingdom Builder (3 jugadores). Uno de los jugadores debutaba, y el otro lo había jugado 1 sola vez , y hace bastante tiempo. Lo digo porque -las muchas partidas que le llevo- se notaron, y puse por el mapa a mi antojo. De hecho, en la mayoría de partidas de KB la puntuación entre jugadores queda más o menos pareja, y en ésta fue un show, buenas distancias entre cada uno. Para que luego digan que no se nota la experiencia en este juego! Hicimos 74 puntos, 54 y 37.
En cuanto a cartas de puntuación, nos salieron Lores, Obreros y Mineros. La de Obreros no es de mis favoritas, pero las otras 2 sí. Lores le da un toque de mayorías muy chulo.
Lástima que en un mapa con tanta agua (véase imagen) no saliera Pescadores. Habría estado curioso.
Enfin, debo decir que sigue mi idilio con este juego. Lo adoro. Fácil de jugar, rápido, y te tiene ahi expectante siempre con las posibilidades de colocación.
Si aún no lo conocéis y queréis más info podéis echarle un vistazo a la reseña que le hice.

A continuación 4 juegos que esa misma tarde-noche estrenamos (todos a 4 jugadores por cierto).



Rockband Manager
¿Serás capaz de dirigir a una rockband y convertirla en leyenda? Esta es la premisa en este título del famoso Antoine Bauza.
Rockband Manager (RM en adelante) es un juego de subastas y set-collection. Consta de 3 fases. En la 1ª, llamada Reclutamiento, ficharemos a los 5 miembros de nuestra banda (voz, guitarra, bajo, batería y teclado). Los músicos son muy dispares. Los hay desde muy muy buenos a auténticos cafres. Los vamos fichando pujando con nuestro útil (y escaso) dinero, y a la par nos vamos motivando conforme la banda va cogiendo forma.
Una vez formada cada banda hay premios (puntuación). En verdad hay premios cada vez que termina una ronda, es decir, 3 veces durante la partida, y los premios van a ir aumentando de valor.
La 2ª fase y la 3ª funcionan del mismo modo: se coloca un display de 10 cartas en el centro de la mesa y los jugadores de uno en uno vamos declarando nuestros interés por dichas cartas. Cuando varios jugadores coinciden en interés por la misma carta surge conflicto, que de nuevo se resuelve con pujas.
Las cartas que estarán a nuestro alcance van muy acordes al tema del juego, iremos cogiendo cartas de conciertos, de álbumes de studio, y de oportunidades del mundillo musical. Además, el efecto de las cartas es más tocho en la 3ª fase, que por algo se llama Apogeo Profesional (la 2ª se llama Debut Profesional).
La gracia del juego está en que depende de qué músicos hayamos fichado estarán a nuestro alcance unas u otras cartas.
RM nos pareció una experiencia muy divertida. La duración del juego oficialmente es de 45 min según bgg. Nosotros con las risas y tal pasamos de la hora. Aunque lo típico, en otra partida nos ajustaríamos más a esos 45 min. Tened en cuenta que este juego es un ligero camuflado en aspecto de filler. Cuando ves las ilustraciones que tiene y que sólo es de cartas puedes pensar "bah, un filler de 20-30 min", pero qué va. Las subastas son cruciales, y además hay ciertas reglas en los desempates que las tienes que tener muy presentes en la cabeza para jugar óptimamente.
Nos quedamos con ganas de repetir. RM seguramente no os parezca un juegazo, ni despunte sobre otros, pero es de esos que cuando juegas piensas "pues muy hundido está en el ranking bgg".
Y si el rollo musical os gusta... lo disfrutaréis más.
De hecho me interesé en este juego por eso. El otro día 3 de los 4 jugadores éramos medio-músicos, con nuestras respectivas épocas de grupillos y salir a tocar por ahí (y el sueño de que podríamos vivir de la música xDD).


Y ahora vienen 3 fillers muy fillers, de esos que Vital Lacerda no creo que juegue.


Maudite Momie (Loot N Run en su versión inglesa)
Vaya cosa tonta pero efectiva de juego. Creo recordar que se componía sólo de 54 cartas. Adoro que con tan poca cosa después obtenga tanto.
Maudite Momie es un press your luck + faroleo del weno. Los jugadores hacemos de los típicos saqueadores de tumbas buscando tesoros y gloria. ¿Qué mas da? como si hubiese ido de coleccionar sellos. Aunque para los jugones con críos deciros que puede ser un punto a su favor (para jugarlo con vuestros retoños) que hayan puesto a Tadeo Jones en la portada.
En tu turno eliges 3 cosas:
- Robas carta (obligada esta acción si NO tienes cartas). Tienes para elegir 2 mazos. Cuando la coges la miras y la colocas bocabajo en tu zona personal.
- Revelas tus cartas: le das la vuelta a todas las cartas que tengas en tu zona, y las puntúas, ignorando los monstruos (hombre lobo, momia y frankenstein).
- Revelas las cartas de otro jugador: si dicho jugador no tiene monstruos triunfa, porque puntúa igual que si él hubiese revelado por sí mismo las cartas (es decir, se ha ahorrado un turno). Pero si tiene... ay amigo! no puntúa nada, y el que le ha hecho revelar las cartas ejecuta a su favor el poder de cada monstruo de los que hubiera (con que haya 1 ya te ha jodido el puntuar xD).
Y eso es en resumen el juego. Tiene unas cuantas reglillas más que me dejo para cuando le haga la reseña, que creo se la haré ya mismo.

Maudite Momie es una tontá de esas que te juegas en 10min o 15, pero que deja muy buen sabor de boca, y de los que acto seguido repites partida 1 vez, o 2, o 3...
Este juego puede ser un hit en la temporada piscinera-veraniega.


Circus Flohcati
Y estamos ante otro press your luck. Aunque a diferencia del anterior, este de faroleo no tiene nada. Lo sustituye por set-collection.
Otro juego únicamente de cartas, creo recordar que unas ochentaypico. Las barajas y las pones todas juntas en un mazo bocabajo.
En tu turno robas carta, y la colocas a la derecha del mazo, creando una línea. Puedes quedarte dicha carta, o seguir sacando cartas (e ir colocándolas en línea).
¿Hasta cuándo puedo sacar cartas? Si sale una carta que sea igual a otra que ya esté en el display... pierdes el turno! te la jugaste demasiado (ojo, hay 10 palos diferentes!)
El caso es que cuando una carta te haga tilín te la quedas (te la llevas a tu mano).
¿Quedártela para qué? pues porque cuando tengas un trío puedes -al final de tu turno- bajarlo a mesa. A tu zona personal. Esto son 10 puntos al final de la partida.

¿El final de la partida? cuando el mazo se agote. El jugador termina el turno y a contabilizar.
(He aquí un juego tan light que la chicha se entiende cuando cuente qué puntúa xD)
Ganas 10 puntos por cada trío que hayas bajado. Y además de las cartas que queden en tu mano puntúas la más alta que tengas de cada palo (pero ojo, sólo 1 carta por palo).
Adicionalmente hay otra regla cachonda; si en plena partida un jugador tiene en su mano al menos 1 carta de cada palo, puede declararlo y la partida acaba inmediatamente (ah, y se anota 10 puntos extra por provocar el final).
En el juego también hay algunas cartas (9 en total, de 3 tipos diferentes) con efectos especiales (robar a otro jugador, poder sacar más cartas de la cuenta, etc), pero no me enrollo con ellas (las dejo igualmente para una hipotética reseña).

Tal y como os decía, Circus Flohcati es muy muy light. Otro juego de 10-15 min como mucho, que se juega en piloto automático, pero de buen sabor. Tiene la suficiente enjundia para tenerte muy atento sobre qué cartas te convienen, cuáles coge fulanito o menganito (el factor memory viene bien en este juego). El mazo enseguida se agota, y si no, puede haber otro jugador que rápidamente cierre la partida al tener todos los palos en la mano.
El juego en sensaciones es un pequeño dilema. Todo el mundo quiere coger los números bajos (y formar trios con ellos) y todos quieren los altos (para que cuando termine la partida un 7 naranja -por ejemplo- sean directamente 7 puntos). Hay números intermedios con los que no sabes si es mejor ir a trio o esperar al final de la partida, y por supuesto, los planes te los pueden chafar si alguien -con una carta especial- te roba alguna carta crucial.

Terminando; filler con sabor a juego de naipes tradicional. Muy rápido, y que invita a una 2ª (y 3ª ...) partida cuando lo terminas. Otro juego que puede ser un hit piscinero.

P.D: El colorido diseño artístico del juego es... curioso (sí, dejemos de lado que se trate de pulgas, me refiero a los colores xD).


10' to Kill
Juego de roles ocultos+deducción+faroleo muy rapidico. Al principio de la partida recibes 1 token de personaje oculto. Éste será tu asesino. Y también recibes en secreto 3 víctimas.
Cada jugador en su turno va haciendo movimientos, con el objetivo de ser el 1º en matar a sus 3 víctimas. Lo gracioso está en la deducción, y es que cuando alguien muere NO se declara (obviamente) quién ha sido el asesino, sino que los jugadores han de ir eliminando sospechosos. Y es que el asesino ha podido matar de 3 formas diferentes: a cuchillo, con pistola, y con rifle de francotirador. Cada una de esas formas tiene sus reglas, y los jugadores han de ir haciendo sus pesquisas sobre quién ha podido ser.
En juego también entrarán los policías, que sirven para joder adyacencias (cruciales para poder asesinar) y para acusar a otros jugadores: si tus pasos han sido muy evidentes puede que arresten a tu asesino.
Muy buen sabor de boca nos dejó, y eso que hay una regla que realmente no sé si aplicamos bien xDD
Me recordó en cuanto a mecánicas y a la estética al Rumble in the House. De hecho, se podría decir que este juego es una especie de Rumble plus.

Ah, a destacar que en cada partida la colocación será al azar, y que el mapa lo confeccionas a tu gusto con las 16 losetas que te vienen.

Y eso es todo jugonas y jugones! muy buena tarde-noche de partidas, con juegos a los que repetiría mañana mismo. Aunque ¡qué más quisiera yo!, porque Junio viene apretaíllo :(

Saludos!

2 comentarios:

  • iMisut | 8 de junio de 2016, 20:35

    Hablando del Kingdom Builder, yo me metí en la campaña por las dos nuevas expansiones. Hasta noviembre no podré catarlas, pero ya le metí de todo y viene con las casitas personalizadas y los tropecientosmil goodies. JUEGACO A FULL!

  • Unknown | 7 de julio de 2016, 12:11

    Buena tarde-noche, con juegos de lo más variado. El de las rock bands fue un puntazo y más para 3 personas que habían tocado juntas en el pasado, jejej. Al "Kingdom Builder" le pillé el truco tarde pero bueno, no está mal.

Publicar un comentario