Lo que Noviembre se llevó...

Cada vez que empieza un nuevo mes (y qué mes con los jodíos gastos que se avecinan!) le pego un repasillo a lo que he jugado en el mes anterior, y en concreto a los juegos nuevos que he probao (sean novedades en el panorama lúdico actual o no).
Todo ello gracias a la lista-registro jueguil que he ido elaborando fielmente durante todo el 2011. Fue un propósito del pasado añonuevo que creía que no cumpliría, pero leches, sólo queda un mes de año y hasta ahora he cumplido. Aunque esto es irme por las ramas, ya haré interpretaciones-conclusiones a finales de diciembre.

Al grano, en noviembre he podido probar (ordenados sin orden de preferencia)...


Colosseum : Un juego bastante curioso. Desplegado en mesa, es de los más bonitos que he tenío delante. Madre mía que peshá de cartoncitos, fichas, figurillas. Qué orgía de colores! Quiero pensar que Kramer diseñó este juego en sus ratillos de siesta, porque con lo que admiro a este autor, este juego me pareció de lo más normalito. No es malo, y entiendo que para algunos sea un gran juego. Para mí demasiado largo para lo que ofrece, con lo dura que es la competencia!




Carrera de Tortugas: Peaaaaaso descubrimiento! Juego tontuno donde los haya. Una loca carrera de 5 tortugas, cada jugador con una al frente, pero con las identidades ocultas, y un sistema de arrastrar a las tortugas rivales sí o sí que le da un toque divertidísimo. Esperaba una chufa de este juego, y de nuevo me demuestra que en la sencillez está la elegancia. Para mí es que cuando un juego reúne conceptos como identidades ocultas+knizia+25 min+5 jugadores+11 euros... sólo tiene un veredicto posible; que viene en camino, jajaja.



Mr. Jack Pocket: Soy un ferviente fan de Mr. Jack el juego de tablero. Forma parte de mi ludoteca, incluso con su expansión. Pues bien, hace días pude catar la versión pocket. Había oído de todo, que me gustaría, que gustándome el de tablero éste me sabría a poco... Admito que yo esperaba que me gustase, pero no demasiao. Resultado: sorpresón! Me ha parecido un gran juego para 2 jugadores. Y no le tiene nada que envidiar al de tablero. De hecho me dejó realmente impresionado cómo han conseguido el mismo sabor de persecución de Jack pero con otra mecánica, que a ratos tiene similitudes con la versión de tablero, y a otros no tiene nada que ver. Joyita, y además que es totalmente cierto que lo juegas en 15 min.


CIA (o mejor dicho, Heimlich & Co) : Éste si es un pedazo de Kramer. Un filler perfecto. Decir que realmente lo probé en Córdoba en octubre, y ya allí me enamoró lo suficiente como para acabar haciéndome con él, pero ha sido en noviembre cuando lo he jugado con una variante deductiva que le añade más chicha. Un juego que admite hasta 7 jugadores, lo ventilas en 35-40 min, lo explicas en dos, y te ríes una barbaridad. Joyita del año 84. Este tipo de juegos es de los que me hacen investigar más los juegos antiguos que los modernos.


Gonzaga: Un juego más que interesante. Pensaba que iba a ser bastante ligero, y cuán lejos de la realidad. Mecánica de acciones simultáneas, pero engañosas, ya que los jugadores las van resolviendo en orden según que cartas hayan soltado, y todo ello mirando qué van haciendo los otros en el tablero. Varios frentes por los que extenderte, combinado con unos componentes preciosos. Sin duda no es un juegazo, pero como se suele decir, no desmerece en absoluto frente a otros que gozan de más fama. Dentro de poco le hago reseñita, y contaré con más detalle sobre sus virtudes y defectos.



No, gracias! : Nunca había jugado a este famoso filler. Y mira que teniendo hace muchísimo tiempo el Toma6, con el que puedes jugar también a No, gracias, tiene casi delito la cosa. Pues bien, hace poco tuve a tiro esta edición alemana del juego por 6 euritos, y ya era cuestión catarlo sí o sí. El resultado fue absoluto triunfo. Es un gran filler, que juegas en 15 minutos, con muchas risas, piques y refunfuños. Idóneo para abrir una sesión jueguil antes del vicio duro, o para cerrarla.
Un dato curioso: en la versión española te dice que sólo puedes jugar hasta 5, pero en la alemana te dice, y realmente es así, que puedes jugar hasta a 7. Ya sólo por esto me gusta más :D


Catán Cartas (2-4 jugadores): Y la cosa va de cartas! grandes ganas le tenía a esta nueva versión catanera. Soy un defensor del Colonos de Catán. Le debo mucho a ese juego, pero admito que es un juego que queda algo desfasado cuando tienes más rodaje en el mundillo lúdico. Decían que esta versión de cartas recogía la esencia del de tablero en menos tiempo y con menos azar. Y la verdad es que así me ha parecido. No tiene dados, en lugar de ello introduce un comercio en el cual intercambias cartas con un mercado común o con otros jugadores a la fuerza. Curioso, muy curioso, y a la vez dinámico. Turnos muy rápidos, con el mismo sabor de ir construyéndote pueblos, ciudades y carreteras. Lo despachas en 45 min o menos, con unas bellísimas ilustraciones de Michael Menzel, portable, y barato baratísimo. Muy correcto en su conjunto.


Y esto fue noviembre en cuanto a catas. ¿Habéis probado estos jueguecillos? ¿Qué os parecieron?

Un saludo jugones!

7 comentarios:

  • gudix | 2 de diciembre de 2011, 7:22

    La verdad es que hay un poco de todo, en varios años seguro que empiezo a incorporar juegos infantiles como el de Carreras de Tortuga, hay que ir plantando la semillita, jeje.

    A mi me ha pasado algo parecido con el "No, gracias!", lo tengo desde hace casi dos años y todavía no he tenido la oportunidad de jugarlo.

    Y para terminar resaltar la buena crítica entre tantas que ya he leido sobre el "Catán de Cartas", parece que ha tenido muy buena aceptación.

    Un saludo.

  • Kikaytete | 2 de diciembre de 2011, 8:32

    Yo de lo que pones el que más me gusta es el carrera de tortugas, que parace mentira que cuatro adultos se puedan reir tanto con semejante simpleza. Por supuesto jugamos con la variante de que gana el que va encima de la pila de tortugas, para que sea más chungo.

    El gonzaga me lo pillé tras ver una foto en tric-trac sólo por la pinta, y me parece un juego muy bueno, con mucha interacción, con puteo y con más chicha de la que parece. Una joya en el fango.

    Del que no coincido es el No Thanks, que me pareción una pérdida de tiempo impresionante.

  • The Black Meeple | 2 de diciembre de 2011, 10:07

    Pues yo sólo he jugado al Colosseum y, aunque ya sabes que soy muy de Kramer, no es un juego que me apasione. Y estoy con lo que dices: dura demasiado para lo que es y hay mucha competencia.

    Y el Gonzaga...pues todo el mundo dice que es un juego mediocre, pero mira, se me ha metido en la cabeza y es muy bonito (por dentro, claro, porque la portada es fea de cojones). No sé, sigo en mis trece de conseguirlo (porque es difícil de encontrar) y espero tu reseña como agua de mayo.

    No tardes

  • Unknown | 2 de diciembre de 2011, 11:08

    Pues a mi el Colosseum no me hace gracia pero no porque sea excesivamente largo, sino porque me faltan turnos para conseguir lo que quiero. La verdad es que me esperaba mucho más de él y me dejó bastante frio. Con respecto a los demás, no he probado ninguno... ;p

  • Neiban | 2 de diciembre de 2011, 11:48

    Qué consenso hay con el Colosseum eh? veo q ha dejao frío a tol mundo.
    Kikaytete, el Gonzaga tiene argumentos de sobra para ser considerado un juegazo. Yo, como decía en el resumen, me esperaba un rollo familiar, y de familiar nada, tiene un puteo exageraísimo. Y sí, el Tortugas es jodidamente divertido. Justo hace unos minutos me acaban de comunicar q en la tienda alemana donde lo tenía pedío no queda stock :(
    Atento Mr. Black a la reseñita, pa la semana que viene fijo.
    Gudix, estrena ya el No gracias! que merece la pena, en mi opinión claro. El juego es diversión primaria, como yo la suelo llamar. Puede que no te guste ná, como a kikaytete, pero sólo tardarás 15 min o menos pa saberlo.
    Gracias a todos por los comentarios!

  • Lethan | 4 de diciembre de 2011, 11:35

    A mí el Colosseum no me gustó un pelo; largo para lo que es, y como en el último turno no puedas meter a los monigotes en el circo, no te comes un colín. Odio tirarme un rato pensando para que al final la partida se decida al azar prácticamente ;(

    Y el Gonzaga bueno, yo no diría tanto como juegazo; es un juego que está bien, y punto. Uno más.

    Saludos!

  • Neiban | 4 de diciembre de 2011, 12:11

    Opino igual q tu Diego, tanto sobre el Colosseum como con el Gonzaga. Fíjate que yo en ningún momento califico a este último de juegazo. Es un juego bueno más. O mejor dicho, un juego bueno y precioso más, que de éstos ya no hay tantos.
    Aunque es cierto que dps de aquella partida estuve pensando en varios detallitos de las reglas que le dan al juego más chicha de la que creía. Detallitos putos, como por ejemplo que en el juego, q tienes q ir a cubrir ciudades, y no puertos (esto ya sabes es opcional), las cubres con cartas que son las penúltimas en tener prioridad. Que no te wañeen mínimo algo en el juego es harto complicado. Y como ya viste, las ligas hay que tenerlas muy en cuenta.
    Tengo ganas de jugarlo a 4, aunq iwal es demasiao pelotazo de feudos colocándose en el mapa por turno.

Publicar un comentario