Deadwood, la reseña

Uno de los más gratos descubrimientos del pasado año, y también uno de los últimos, fue este bonito y desapercibido juego llamado Deadwood.

El juego ha sido creado por Loïc Lamy. Está editado por Edge (en completo castellano), con una escala de 2-5 jugadores, y entorno a los 45-60 minutos de duración, aunque con experiencia encima lo jugarás en 35 min.

El tema de Deadwood? Los jugadores asumirán el control de una banda de malechores que busca enriquecerse todo lo que pueda a costa de la llegada del ferrocarril al pueblo, que trae gentes y con ello dinero.
Pinta bien verdad? si todo lo que sea dar tiros y hacer el malote nos gusta XD

Los componentes del juego son bastante buenos. Edge nos tiene acostumbrados a ello. Un tablero de calidad, un montón de tokens de cartón de diferentes tamaños, cuantiosas losetas, e incluso dados al estilo far west.

Ahora vayamos al mejunge. Como decía antes, nuestros forajidos tendrán que ganar dinero. El juego lo gana quien más dólares tenga al final, así que la disputa promete tortas y pique. Esto fue lo que me engatusó de Deadwood. Amante que es un servidor de los juegos con sabor a tortas. En Deadwood habrá cantidad de refunfuños y duelos que provocarán carcajadas a la par que mosqueos.

La mecánica del juego es una especie de "colocación de trabajadores" light. El pueblo estará formado por losetas, cada una de ellas representando un edificio. Cuando un jugador coloque un bandido sobre ella, activará el edificio. Y éstos hacen cosas muy variadas, desde dar dinero, hasta activar habilidades especiales.
A principio de partida Deadwood tiene unos edificios básicos (Ayuntamiento, Iglesia, Salón, Oficina del Sheriff, etc), y conforme avance el juego, se irán construyendo nuevos emplazamientos, gracias a la prosperidad que trae el ferrocarril. Cómo no, las losetas cambiarán totalmente la partida según en qué orden salgan, propiciando partidas siempre diferentes.

Conocerse los edificios y sus habilidades es gran parte del éxito en el juego. Los jugadores podrán hacer combos muy curiosos, y conseguir mucho dinero a veces en un solo turno.
Los dibujos de los edificios están bastante chulos. La estética del juego es genial, gracias a varios ilustradores, entre ellos Miguel Coimbra, cuya mano se nota de lejos.

Fijaos en la pinta de los bandidos. Serán diferentes por cierto para cada color de jugador. Incluso hay guiños, pues hay uno que es claramente El Manco, el mítico pistolero interpretado por Clint Eastwood.

La chicha del juego? Pique y puteo a tutiplén. La interacción difícilmente podría ser más directa. Hay multitud de edificios que tienen efectos directamente sobre otros jugadores. Robando dinero a ajenos, inutilizando sus vaqueros, etc.
Y no nos olvidemos de los duelos, la pura esencia del juego. Antes decía que los pistoleros ocupaban edificios. Pues bien, en cada edificio sólo cabe 1 bandido, pero cuando otro jugador coloca a su tipejo en el edificio donde ya hubiese otro, se produce un duelo por ver qué gallito mandará en el corral. Se mide la fuerza de los vaqueros (el numerito que tienen en el dibu) y se produce una tirada de dados mediante un sistema muy original, que consigue reflejar la habilidad extraordinaria de disparar que todos hemos visto en los duelos de las pelis.

Llegan a verse duelos buenísimos, incluso en los que ambos contendientes se liquidan, para cachondeíto y beneficio de los demás jugadores. Está claro que el azar influye, pero creedme, siempre que se producen duelos en la partida se crea una expectación tremenda, a la par que diversión (a no ser que tú seas uno de los implicados en el duelo, en cuyo caso sólo te reirás si al final sigues vivo XD).

Como suelo hacer en mis reseñas, nada de reglas en profundidad. Me dejo muchísimas en el tintero. Y muchas que le dan al juego una autenticidad enorme. El turno a turno es muy ameno. O colocas 1 vaquero en un edificio, o retiras vaqueros. Si eliges lo primero activas el edificio y te beneficias, si decides lo segundo (seguramente porque todos tus vaqueros ya estén desplegados) te llevas pal rancho (la zona personal de cada jugador) todos los vaqueros que quieras. Esto le da dinamismo a las partidas. Los bandidos van y vienen, los edificios se llenan y se quedan vacíos. La especulación está servida.

Y mientras tanto, el ferrocarril avanza con paso lento pero firme hacia Deadwood. Cuando todas las fichas de raíl se han colocado, el final del juego es inminente.

Al acabar la partida toca el recuento de dinerito. Quien más tenga gana, pero ojo, a lo largo del juego, cada vez que hayamos sido malotes (atracando el banco, provocando duelos, etc) nos comeremos una ficha de Wanted. Estas fichas al final del juego son un lastre, ya que nos restarán parte de nuestro dinero. Muy a tener en cuenta, y que nos harán en más de un momento retractarnos de alguna fechoría que teníamos en mente.

Conclusión - Deadwood me parece un gran juego. No introduce nada nuevo, pero su sabor a western está más que logrado. Si además disfrutas de los juegos con piques y puteo, pruébalo sin dudar. Es rapidito, bonito, y "va bien" a 5 jugadores (el motivo del comillado léase en contras, a continuación). El precio me parece adecuado. No es barato, pero tampoco caro. En mi grupo de juego más común ha fascinado, por lo que creo que lo tengo más que amortizao, y de hecho nada indica que deje de ver mesa. Dadle una oportunidad, que apenas se ha hablado de este juego en la comunidad jugona y merece más atención.

Pros:
- El tema ; es curioso que yo diga esto. Siempre afirmo que no me gustan los juegos muy temáticos. Pero aquí se da el caso de que soy desde crío un devorador de cine del oeste, y que el juego tiene toda la gracia con el tema. Es impresionante cómo han conseguido que todos los efectos de los edificios hagan algo relacionado totalmente con su nombre. Te hace meterte en la situación.
- Los duelos ; Son un jodido puntazo. Faroleas, amenazas, haces el ganso, sales por patas. Tienes tantas opciones que nunca habrá 2 duelos iguales.
- La estética del juego ; muy correcta, y ayuda mucho a ponerte en la piel de forajido.
- Variantes; las reglas del juego te dicen que el dinero es descubierto. Pero si juegas semiocultándolo (apilando todos tus doláres los jugadores no sabrán qué dinero tienes exactamente, ya que hay billetes de 1, 2, y 5 dólares). E incluso puedes ocultarlo del todo, como en el Smallworld. Le dará incertidumbre a las partidas, y mucho debate de cara a "a por quien vamos?"

Contras:
- Asimetría? ; léanse las líneas que le dediqué al juego en esta entrada. Totalmente cierto, pero es muy fácil de arreglar, gracias a las variantes y homerules a las que se presta el juego. Hay 2 edificios que si salen de primeras en la partida, están descompensados, y esto lo pagan quienes jugan en último y penúltimo lugar (y a veces tb el 3º). Pero hay muchas maneras de arreglarlo. Cómo? limitando su poder, dando dinero (2$ al 3º, 3$ al 4º, y 4$ al 5º), con una homerule que nos inventamos que obliga a levantar tu vaquero (a la fuerza, del edificio descompensado) cuando eliges acción de recoger bandidos, etc. Hay múltiples opciones. Y creedme que funcionan. He tenido la suerte de jugar ya una quincena al menos de partidas a este juego y hemos podido testear bien estos parches, y lo arreglan a la perfección. Es desde luego su mayor contra, pero si lo juegas y/o te haces con él no dudes en pedirme info acerca de estas variantes.
Es más, puede que jugándolo ni percibas esta asimetría. Reitero que para uno darse cuenta de esto tiene que haber jugado unas cuantas partidas, y que todos tengan el mismo nivel. Si lo juegas poco, y/o con primerizos, ni te darás cuenta de lo que hablo.


Y eso es todo. Si te gustan juegos del tipo Smallworld es bastante probable que disfrutes cantidad con Deadwood. Si no, puede que su simpleza y elegancia de colocación de trabajadores-bandidos te encandile. Deadwood es un juego con armas suficientes como para hacerse hueco entre otros más aclamados. Seguramente su desconocido autor le juegue en contra, pero a mí al menos ya me tiene a favor.

Un saludo jugones!

19 comentarios:

  • seldonita | 15 de marzo de 2012, 16:53

    Este me llamó la atención en su momento y recuerdo que se desinfló el autohype cuando leí comentarios como el tuyo al respecto del azar y de su simpleza. A pesar de que a mí sí me gustan bastante los temáticos, no soporto tanto el caos derivado de que las cosas dependan directamente de los dados. Además, aunque me gusta la temática del oeste en el cine, no sé que pasa que en los juegos me resulta ridícula (será por el rollo comiquero que le suelen meter al arte de estos juegos) y no me tira mucho.

    Un saludo y buena reseña (sin profundizar en reglas me gusta más, porque captas más rápido la esencia del juego).

  • Neiban | 15 de marzo de 2012, 18:41

    Hola seldonita!
    Qué curioso, a mí tb me resulta ridícula la manera de tratar la temática western en los juegos. Hasta que topé con Deadwood. Tu pruébalo si puedes, que quien sabe.

    Gracias por pasarte crack!

  • Kikaytete | 15 de marzo de 2012, 22:22

    Magnífica reseña.
    Al igual que Seldonita el juego me llamó al salir, pero comentarios de su carácter familiar, que creo que se confirman cuando dices que se puede jugar en 35 minutos y leyendo de qué va, pues me echaron para atrás.
    Leyéndote me picó de nuevo la curiosidad, pero el último comentario equiparándolo a Smallworld, del que estoy algo cansado, pues.... no sé.
    Intentaré probarlo porque algo me llama

  • Israel Béjar | 16 de marzo de 2012, 11:46

    Gran reseña Neiban!! Yo estoy con Seldonita, fueron tus comentarios con respecto al juego lo que me echó para atrás y si encima tienes que tirar de homerules para que funcione a la perfección, malo malo. En cuanto a lo de la temática del oeste, el mejor juego que lo refleja es sin duda el Carson City. Un saludo.

  • Neiban | 16 de marzo de 2012, 12:33

    Vaya, lamento que mis comentarios os echasen para atrás. Y me alegro por vuestros bolsillos, jaja. La verdad es que de esta reseña no estoy mu orgulloso. Leyéndola de nuevo parece que el saldo de lo comentado sea más negativo que positivo. La contra de las homerules no tiene tanta importancia, pero supongo que acojona leerlo.
    A ver si puedo catar el Carson alguna vez. Aun así veo difícil q me guste más que Deadwood.

  • Starkmeeple | 16 de marzo de 2012, 19:20

    Por si ha alguien le interesa lo acabo de ver en Gigamesh (Barcelona) por 24.95€ la versión en inglés. No se si es independiente del idioma...pero ya sale 10 euros más barato, por si hay alguien indeciso y le interesa.

    Saludos!

  • Lethan | 16 de marzo de 2012, 21:37

    A mí también me parece un juego apañado; lo he jugado 6 o 7 veces y es rápido, con puteillo y poco más. Va muy bien para abrir o cerrar noches.

    Saludicos!!!

  • 5 Minutos por juego | 17 de marzo de 2012, 8:19

    Mira que este juego no me llamaba nada de ndada ... ahora esta en mi wishlist :(
    Muy buena reseña Neiban!!!

  • seldonita | 17 de marzo de 2012, 12:43

    No, hombre, Neiban, que la reseña está muy currada y no desanimas. En mi caso, al menos, es que me estoy quemando de euros, y no sé pa dónde tirará ahora mi vena jueguil... Espero no caer en los dominios del plástico, arghhhh!!

  • Neiban | 17 de marzo de 2012, 19:51

    Gracias a todos por pasaros!

    Buena aportación starkmeeple, ya que el juego es totalmente independiente del idioma.

  • zareck | 16 de enero de 2013, 9:46

    hola!

    deadwood me encanto nada mas verlo, esos dibujos de la caja y todo su contenido estan muy wapos... con libertalia me ocurre lo mismo (pero si lo considero un juego mas caro).

    deadwood esta en mi punto de vista desde hace tiempo y ahora mas todavia pues las palabras del neiban siempre me llegan.

    un saludo!

  • Neiban | 16 de enero de 2013, 14:06

    Si lo ves baratito agénciatelo q ste juego stá muy bien ;)

  • kiur | 13 de diciembre de 2014, 12:43

    Pues la verdad es que el otro día me lo regalé por mi cumpleaños gracias a tu reseña, ayer jugamos dos y en cuanto a la asimetría no la percibimos con claridad (bueno salió la ficha con la que puedes quitar carteles de se busca, no lo hicimos porque si no la partida hubiese durado 5 min) supongo que fue por ser todavía pronto, lo que si te agradecería es que me comentases cuáles son esos edificios y algunas formas de paliar esas diferencias, muchas gracias :)

  • Anónimo | 20 de marzo de 2015, 18:13

    Hola me gustaria saber cuales son esos arreglillos!!! Muchas gracias!! No pongo nombre ni nada porque no se como va esto jajaja un saludoo

  • Manuel Ángel Ruiz Barbudo | 20 de marzo de 2015, 18:18

    Hola me gustaria saber cuales son esos arreglillos!!! Muchas gracias!! No pongo nombre ni nada porque no se como va esto jajaja un saludoo

  • Neiban | 20 de marzo de 2015, 20:07

    Hola Manuel!
    Antes de contestarte déjame preguntarte a ti: ¿has notado el juego descompensado? es que he hablado de eso con alguna gente, y ellos dicen que no notan nada. Si ese es tu caso, mejor para ti. Sigue disfrutando el juego.
    Ahora, si quieres saber a qué edificios me refiero con "descompensados", pues son los 2 con los que reclutabas vaqueros (creo recordar, hace muchísimo que no lo juego). Si salen los 2 desde el inicio la opción de "ampliar la familia" está muy difícil o imposible.
    ¿Cómo se arregla? Ya lo digo en la entrada. Dando más dinero al 3º, 4º y 5º (porque son los perjudicados de no pillar las acciones en los 2 primeros turnos de esos 2 edificios), y además, poniendo la homerule esa de que cuando haces acción de levantar vaqueros tienes obligatoriamente que quitar al vaqueros que tengas en ese edificio.
    Estos cambios en serio que ayudan. "Salvan" el juego.Yo jugué mucho al Deadwood en su día, y ya te digo que notamos que si salían estos 2 edificios de inicio solamente optan a ganar el 1er o 2º jugador (partiendo de que todos juegan competentemente al mismo nivel, q era nuestro caso).
    Con estas modificaciones conseguimos arreglar eso. Pero ojito, puede que hayas jugado bastantes partidas y que ni hayas notado eso. Y acuérdate que sólo jode cuando coinciden los 2 edificios.

    Espero haberte ayudado. Saludos!

  • kiur | 11 de mayo de 2015, 14:58

    Gracias Neiban a ver si se da la ocasión y volvemos a jugar con tu propuesta :)

  • by Kolleman | 21 de enero de 2016, 18:11

    hola a todos alguien me ayuda con las reglas en español? he comprado el juego en ingles y pues la verdad es algo enredador entenderlo asi

  • by Kolleman | 21 de enero de 2016, 18:12

    mi correo es raul.javier@gmail.com

Publicar un comentario