Amor a Novena Vista

Sí sí, a novena, como suena. Y es que a veces parece que el destino jugón no quiere que topes con un juego, por más ganas que tengas, y resulta que cuando consigues jugarlo se te queda una cara de bobo exagerá. Ésta es mi historia con Tigris & Euphrates, de R. Knizia.

Cuando empecé en el mundillo de los euros, y mi culto a Knizia estaba consolidado, ya había leído innumerables veces lo de la "trilogía de las losetas". Es decir, esos 3 juegos que Knizia diseñó a partir de una misma idea a finales de los 90. Tigris & Euphrates, A través del Desierto y Samurai componían este trío (que para muchos jugones es en realidad un cuarteto o un quinteto).

A través del Desierto (el "camellos" en adelante) y Samurai entraron rápidamente en mi ludoteca. Siempre digo que soy de esos que con leerme las reglas de un juego ya sé si me gustará a mí y a mi grupo, pero está claro que a veces hay juegos que te dan en toa la boca, y Tigris ha sido uno de esos. El Camellos y el Samurai me encandilaron sólo con leer las reglas, pero el Tigris no. Por más que lo releyese e investigase le faltaba un puntito atractivo como para que me hiciese con él. No obstante, mis ganas de jugarlo y mi curiosidad como knizia que es estaban ahí.

Y pasaron los años y nada, que este juego no se me cruzaba en el camino. Ninguno de los jugones con los que comparto mesa se lo compraba, nisiquiera cuando el juego pasó a estar a un precio escandalosamente apetitoso.

Por fin, el 16 de marzo de 2012, el destino y la asociación QueremosJugar de Sevilla me ofrecían la oportunidad de catarlo. Se puede leer de dicho dia aquí.

Si lo habéis leído notaréis que en aquella entrada no vertí mi opinión sobre el juego (sí sobre la nefasta partida que me salió), y que decía que le dedicaría una entrada exclusiva al juego, y aquí me hallo, porque...



VAYA JODIDO JUEGAZO!!!


El día que lo caté ya me pareció un juegazo. Un juego con mil posibilidades, y ayer encima tuve el goce de jugar mi 4ª partida y me va pareciendo aún más obra maestra conforme lo juego.

Pero veamos qué opina Knizia sobre uno de sus juegos más aclamados:

Sobretodo me gusta lo dicho antes, las posibilidades. Cómo por medio de unas losetitas tienes tantas maneras de defenderte, atacar, joder a los rivales, etc. Es un juego completísimo. Abstracto como el que más. Pero gustándome tanto el Camellos y el Samurai está claro que esto no iba a ser un problema para mí. Y de hecho, no me gusta tanto como el Camellos (mi knizia favorito), Rheinlander o Samurai, pero sin duda ha ocupado el 4º puesto en mi ránking knizia. Y que me haya dado en toa la boca bien merecía una entrada a modo penitencia.

Tigris & Euphrates es uno de esos juegos fáciles de jugar, pero difíciles de dominar. Quizás por esto cuando leía sus reglas no le veía la chicha que le he visto una vez jugándolo. A menudo estás en plena partida dándole a las neuronas y se te escapa una manera de reventar al rival con una sola loseta. Experiencia sí señor. Ya sólo con las 4 partidas que llevo he visto wañas de todos los colores, a la par que he adquirido una visión de juego que ni imaginaba en mi partida inicial, y que a su vez espero que no sea nada comparada con la experiencia que podré tener de seguir jugándolo.

Mi mejor aliado para dicho propósito está siendo éste:

En la mudanza a Sevilla mi hermano me prestó un ipod con el Tigris y el Camellos instalado. Me siento actualmente en una especie de 3ª Edad de oro Knizia , gracias a las partiditas que me echo cuando tengo un rato.
Las versiones de ambos juegos son la caña. Dinámicas, prácticas, y con la posibilidad de jugar online! qué hacía yo antes sin esto!!?

Enfin, que espero que si me leéis y no habéis probado aún Tigris&Euphrates le deis una oportunidad cuanto antes. Aunque no seáis muy devotos de Knizia os encontraréis uno de sus mejores juegos, de la época en la que diseñaba un juegazo detrás de otro.
Larga Vida Herr Doktor!

Un saludo!


10 comentarios:

  • Picosckt | 19 de abril de 2012, 14:06

    Jaja muy buena entrada, me he reido mucho leyendola. Habrá que probar el juego que me van entrando ganas. ¿Cual de los 3 que nombras te gusta mas o te parece mas completo? quiero hacerme con uno de los tres y no se muy bien con cual quedarme :S, no vale que me digas que me pille todos en jajaja. Un saludo!

  • Neiban | 19 de abril de 2012, 14:40

    Hola picosckt!

    Q cual me gusta más de los que menciono? si lo digo clarito (o eso creo). Mi favorito es A través del Desierto, 2º Rheinlander (aunque éste no forma parte de la "trilogía de las losetas"), 3º Samurai, y 4º Tigris.

    El A través del Desierto y el Rheinlander me parecen los más completos. Ojo, a mí me influye mucho que ambos se pueden jugar a 5 (y van bien a dicho número), ya que en mi grupo habitual somos ese número casi siempre. Estos dos son rápidos, con muchísima miga, y muchísimas wañas y decisiones que tomar en instantes. Joyas!

  • Kikaytete | 19 de abril de 2012, 15:01

    Buena entrada.
    Tigris es un juegazo, con tanta interacción entre jugadores que a veces no me apetece jugarlo sólo por no tener que pegarme con to perro chico.
    Hace poco que lo he probado en modo electronico y la verdad es que está logrado, y la IA no es moco de pavo.

  • gudix | 19 de abril de 2012, 17:59

    Gracias a la versión alemana que Israel comento lo probé y no dude en comprarlo. Aun no he podido estrenar la versión de tablero pero si he jugado en la tablet.

    Habré jugado unas 5 o 6 partidas y es increíble lo que aprendes en cada partida, es muy cierto que con una loseta puedes reventar al rival y no darte cuenta, muchas formad de jugarlo.

    Sobre el camellos, lo jugué hace unos 5 años y no me lleno tanto, a ver si lo pruebo otra vez.

    Un saludo

  • Unknown | 19 de abril de 2012, 18:45

    Pues para mi y teniendo en cuenta que no he probado el Rheinlander, el T&S es muchísimo mejor juego que el Samurai o el A Través del Desierto. Yo le llevo unas 30 partidas y no me canso de jugarlo, es más, cada vez me gusta más y disfruto como un enano. Sin duda mejora conforme lo juegas. Además, hay mucha interacción entre los jugadores y eso es de agradecer. Estoy casi convencido que el juego subirá en tu ranking conforme lo vayas jugando. Un saludo

  • Neiban | 19 de abril de 2012, 23:26

    Hummm, difícil que pase del 4º puesto Israel. Y ten en cuenta que está ahí adelantando a otros pesos pesados como Winner´s Circle o Colossal Arena.

    Creo que Rheinlander, si es el Tigris el que más te gusta de todos, no te va a hacer desbancarlo, pero creo que sí te gustaría. Rheinlander tiene mucho del Tigris. De hecho tiene parecidísimo lo del conflicto interno y el externo, pero en una versión simplificada.
    Enfin, el tiempo dirá no?
    Un saludo y gracias a todos por pasaros!

  • NETes | 20 de abril de 2012, 0:39

    Considero al Tigris uno de esos juegos que están a otro nivel con respecto al resto. Quiero decir, que por mucho que me guste un Caylus, un Funkenschlag o un Space Alert. T&E está hecho de otra pasta y juega en una liga reservada para unos pocos.

  • seldonita | 26 de abril de 2012, 1:53

    Joer que entusiasmo. No lo pierdas nunca, Neiban ;)

  • Neiban | 26 de abril de 2012, 11:31

    Jajaja, gracias seldonita!
    La verdad que Knizia me motiva muchísimo. Es mi autor favorito, y cuando creo que no puedo descubrir algo de él que me alucine de nuevo, topo con juegazos como éste, y de ahí la euforia. La imagen en plan capilla sixtina no es mía, aunque las del texto sí XD

  • seldonita | 26 de abril de 2012, 18:34

    Yo, después de arduos pensamientos y devanamiento de sesos, de lo que he jugado de él creo que me quedo efectivamente con este, y con Battle Line. Los demás no me han entusiasmado, aunque sean buenos. Ojalá hiciera juegos como esos aún ahora...

Publicar un comentario