¿Exclusividad?

El otro día estaba viendo la tele y vi un anuncio donde dos amigos están hablando de un coche y dicen algo así:

- ¿Ése es el que te vas a pillar?

- Si ... y sabes quién lo tiene?

- ¿Quién?

- Nadie

Pues bien, ahora olvidemos los coches. Esto es un blog de juegos de mesa, o eso intento XD.

Cuando vi el anuncio mi cabeza voló inmediatamente a los juegos (vuela hacia el mismo sitio más de lo que debiera, creo), y os pido que extrapoléis el asunto y opinéis. Se me ocurren muchas preguntas sobre el tema, pero la más inmediata es:

- ¿Nos gusta más un juego cuando sabemos que lo tienen más jugones? ¿o cuando sabemos que sólo lo tenemos dos gatos?

Y el asuntito tiene más ralladura de la que parece. Pensad si no en cuando los jugones califican a ciertos juegos de su colección como "la joyita de mi ludoteca". Y es que suele pasar que esas "joyitas", de las que tan orgullosos están sus dueños, son juegos difíciles de encontrar, bien porque sean caros, que estén descatalogados, etc.
Y también sé que a lo mejor un juego catalogado de joyita es aquél que ha costado conseguir. Para mí por ejemplo, el Winner´s Circle es una de las joyitas de mi colección. Al margen de analizar cuánta gente lo tiene, es que lo probé en 2009, me alucinó, y estuve un buen tiempo tras él sin conseguirlo (y lo conseguí el año pasao).

Enfin, que como cada caso será un mundo, y estará sujeto a matices personales de vetetuasaber qué índole, por eso os pido opinión, que me contestéis a la pregunta en negrita (y/o a cualquier otra que se os ocurra sobre este tema), y que filosofeemos sobre este aspecto de nuestras queridas cajas de colores.

Un saludo jugones!

13 comentarios:

  • Propongo un juego | 26 de junio de 2012, 11:56

    Difícil respuesta.
    Aunque muchas veces como tu dices las "joyitas" de la ludoteca suelen ser esos juegos que tienes, normalmente descatalogados o difíciles de encontrar y que apenas tiene nadie. Son juegos que son buenos y a los que además tienes cariño.
    El resto pues muchos te compras por recomendaciones o porque los has "catao" y te han encantado.
    La verdad que da para reflexionar mucho tu entrada XD

    P.D: Tu Water Lilly, por ejemplo, poca gente lo tiene y nosotros lo queremos!! ¿Por qué? porque además de que está muy guay porque el punto ese de que no lo tiene mucha gente y que no es fácil de encontrar le da más atractivo al juego :P

  • Neiban | 26 de junio de 2012, 12:16

    Ajá! admítelo! somos unos mercedistas! jajaja (el anuncio q me inspiró era sobre dicha marca)

  • Unknown | 26 de junio de 2012, 12:19

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Unknown | 26 de junio de 2012, 12:21

    Buen post, Neiban! rebuscando en la conciencia de los jugones! ;)

    La pregunta tiene cierta trampa porque mezcla la *valoración* que hacemos de los juegos con nuestra *motivación para adquirirlo*, que es lo que expone el (buen) ej. que has puesto del coche.

    Para mí la exclusividad no hace mejor o peor un juego. Mis juegos preferidos son top ventas y fáciles de adquirir y los tiene mucha gente. Ahora bien, SÍ he comprado juegos por lo que comentas en el post, por ese toque exclusivo, como p.ej. el Crokinole, no lo oculto. Y el 1825 que está desaparecido en combate también lo he buscado por las 4 esquinas del mapa en parte por eso.

    Así que... sí, podéis llamarme put* snob de mierda! XD

    --Cartesius

    PS: el diseño de tu blog es muy exclusivo! ;P

  • Neiban | 26 de junio de 2012, 12:36

    Jajaja, gracias Cartesius!
    Opino como tú que la exclusividad no hace peor ni mejor un juego, pero amigo, cómo nos afecta la publicidad/hype para que nuestra cabecita envuelva con cierto halo (positivo o negativo) algunos juegos!
    Tb tengo como favoritos algunos juegos top ventas (ej. Smallworld)

  • Lethan | 26 de junio de 2012, 12:37

    En mi caso, no, me da igual quién más tenga el juego o no.

    De hecho en mi top 10 de la semana pasada creo que juegos exclusivos había poquitos; el Ascending Empires quizás el que más.

    Aún así, de vez en cuando si que miro un poco este tema a la hora de comprarme un juego, pero más que nada porque si el mismo juego lo tienen 10 jugones malacitanos, paso de comprármelo, que ya podré jugar con el suyo ;D

    Un saludo!

  • Sagres | 26 de junio de 2012, 13:31

    Yo solo me fijo en eso de quien lo tiene cuando son juegos sobretodo caros. Porque pienso, si mi colega Pepito tiene este juego, y siempre quedo con el para jugar...Para que me lo voy a comprar yo?? si lo tengo "a mano". Pues me compro juegos que no tengan mis colegas de mesa, para mayor variedad...

    Obv. una de mis joyitas pues es el Lost Valley, me costo conseguirlo y demás... Leches, después de conseguirlo, como para que sea una castaña jajaja
    Pero también tengo juegos totalmente desapercibidos y que se que prácticamente los tienen el autor y yo, y para mi no son ninguna joya (Karchis o Monkey Dash...).

    La joya joya de mi ludoteca es Agrícola y Dominion!! ^^ y esos los tienen una poquita de gente jajaja.

    P.D: Winner´s Circle reedición YA!! xD mush haveeee

  • Javim3tal | 26 de junio de 2012, 13:36

    La joyita de la corona pienso yo que es aquel juego, o juegos a los que tienes especial cariño...

    independientemente de la exclusividad.

    Eso si, si has perseguido un juego durante años, y te ha costado conseguirlo, es normal que le guardes especial cariño.

    Mis joyas de la corona, mi heroquest, que se compra fácilmente por eBay por 70-80 euros... es caro, pero lo tiene mucha gente, sin embargo, para mí fué cumplir una frustración infantil por lo que siempre estará en lugar preferente de mi ludoteca. Y eso que nunca lo juego.

    War of the ring collector's edition, puerto rico anniversary edition, caylus premium edition, La ruta del tesoro, Misterio de Cefa.... hay tantos...

    Todos los tengo en un sitio especial de mi corazón por diferentes historias...

  • Unknown | 26 de junio de 2012, 14:47

    Jejeje el Winners Circle lo tengo yo.
    Yo creo que el juego más exclusivo que tengo es el Monopoly mercado bursatil, que incluso me lo ha pedido una asociación para el gran Reiner Knicia.

    Pero le doy más valor a juego muy jugado que a una de estas "joyas", que si me dan bastante pasta por ellas no dudo en venderlas (ya he vendido un heroquest con expansión, una leyenda de Zagore, un Circus Máximus...)

  • Anónimo | 26 de junio de 2012, 17:06

    Si hablamos de juegos que no tenga mucha gente...yo tengo uno muy exclusivo: el juego del Hormiguero (que venía en un pack por 10€ junto al Trogloditargh). :p

    Ahora en serio, yo todavía no me baso en quien lo tiene o lo raro que es...porque de momento tengo pocos juegos y voy comprando los mas conocidos. De hecho mis joyas de la corona son Carcassonne, por ser el primero y más jugado, y por precio diría que el Super Dungeon Explore (que fue un regalo).

    Saludos!

  • Neiban | 26 de junio de 2012, 19:00

    Gracias a todos por pasaros. Ver las diferentes opiniones es justo lo que quería! Está claro que lo que considera cada uno como "joyita" es algo tan personal como el mismo gusto hacia los juegos.

    Yo ahora sigo rallándome con los matices, supuestamente, contrarios a la exclusividad. Por ejemplo; ¿mola más tener el Eclipse (por decir uno hypeado ahora mismo)? ¿Habrá quien considere como "joyita" un juego que acaba de comprar y sea recentísima novedad? Por aquello de que difícil de conseguir no es, pero la novedad tiene ese aire de exclusividad.

  • JuanMa Rocha | 27 de junio de 2012, 9:47

    Como tu bien dices esto es cada uno con su locura. Yo por mi parte podría considerar varias joyas por distintos motivos. Ejemplos: La fuga de colditz por la cantidad de partidas que jugue de "joven" y porque aún lo conservo(sin caja y requeterestaurado). Inkognito también por un punto nostálgico y porque me lleve tras él varios meses y finalmente lo consegui nuevo en Aleman!

    Un saludo

  • Kikaytete | 27 de junio de 2012, 15:38

    Todos al final resulta que nuestra joya es un juego del mainstream fácil de conseguir, pero todos, yo el primero, parece que nos sentimos diferentes cuando alguien habla d eun juego que tenemos cuatro, y normalmente, sólo por eso, tendemos a valorarlo en más alta estima.
    La vena snob es innata de la sociedad actual. No lo neguemos. De ahí radica el éxito, en gran parte, de compañías como apple o nesspresso. Estas empresas nos venden la pertenencia a un club exclusivo, elitista, aunque esté formado por millones. Nos intentan vender que os clientes son especiales, que tienen sus gustos distintos y ellos los atienden. Nos intentan vender la falsa sensación de exclusividad, de no pertenecer a la masa. Pero sólo es eso, humo.
    Con los juegos pasa un poco lo mismo, y de ahí los lanzanientos de ediciones especiales, ediciones coleccionista y master print, que por alguna razón, las críticas que lees hacen que parezca mejor juego, no el mismo juego con mejores componentes.
    Interesante entrada la que has planteado, por cierto.

Publicar un comentario