Tarde de estrenos

Paradojas de la vida; hace poco me lamentaba de cuán pocos juegos había probado en el Festival de Córdoba y apenas unos días después voy y echo una tarde con 4 estrenos. En concreto la tarde del pasado jueves, en la que fui una vez más a la sede de Lex Ludi y pude probar...

De entrada una partidita a Diavolo, un filler de esos rapidísimos y de habilidad/agilidad visual. Me resultó graciosete, pero este tipo de fillers no son de los que me apasionan. Entraría al abultado cajón del  "lo juego gustoso pero jamás lo pillaría".
Las fichitas de los diablillos le dan al juego un toque muy gracioso. Acertadísimos componentes.

Tras el Diavolo, saqué a mesa una de mis adquisiciones del Festival cordobés. Una espinita clavada que tenía hace tiempo, llamada Kingdom Builder

Este juego llamó mi atención ya con las primeras noticias. Se ha hablado bastante de él, y creo que ha primado más lo negativo que lo positivo. Curiosamente, a mí el dato de que su diseñador sea el mismo que el de Dominion me la trae al pairo, cuando era y es dicho dato una de las principales causas de la expectación que levanta Kingdom Builder (Dominion me dejó frío como el culo de un pingüino). La reseña que hizo Israel (véase éste enlace) ya me hizo encender las alarmas de ansiedad, y así hasta el jueves pasado, en el cual estrené el juego... y...
¡¡ Me encantó!!  Kingdom Builder me parece un gran juego. Lo mejor? Pues lo acertado del sistema; ser un juego que trae 10 cartas de puntuación distintas, y que en cada partida se apliquen solo 3. Esto es pura magia. Ya leyendo las reglas intuía la de opciones y potencial que tiene este juego. En cada partida tienes que colocar tus asentamientos de manera muy diferente para optar a buenos puntos, y encima en cada partida se aplicarán algunos poderes/efectos especiales mediantes las losetas de localizaciones.
Enfin, que deseando estoy de jugarlo más. Esto que os cuento son impresiones sólo tras la 1ª partida, a ver como sigue mi idilio con el jueguecillo.

La 3ª partida de la tarde fue a una recentísima novedad que propusieron sacar a mesa Oceluna y Jamuki (autores del blog Jueguetistorias) , a quienes tuve el placer de conocer aquella tarde, y con ellos compartí partidas al KB y a  Infiltration

En este juego hacemos de espías informáticos en un futuro a lo cyberpunk, dominado por grandes corporaciones (aunque yo a esto en verdad ya lo llamo Presente). 
La partida fue un despiporre de carcarjadas, lo jugamos a 6 jugadores (Jamuki, Oceluna, Carlospm, Ilógico, Manolo, y un servidor) y las coñas fueron in crescendo hasta un final de partida apoteósico, con explosión incluída, mientras los personajes salíamos por patas del edificio, y la mitad o más perecían dentro xDD
Qué me pareció Infiltration? Pues sensaciones encontradas. Nuevamente no es del tipo de juegos que me hacen tilín. No me gustan los juegos "tan temáticos", y el precio me parece abusivo para tratarse de un juego de cartas con tokens, así que lo englobaría en el mismo cajón que he metío a Diavolo, pero os aseguro que estoy convencido de que si nos echamos otro Infiltration mañana o cuando sea va a ser otra peshá reír.

La 4ª y última partida de la tarde fue a otro juego, como a KB, que tenía ganas de catar hace tiempo. Más aún, al tratarse de un juego anterior. Hasta que estaba metío casi en la explicación de reglas no me creía que iba a jugar por fin de una puñetera vez al Galaxy Trucker !! 

Más de 3 años teniéndole ganas! y nada, que no se me ponía a tiro. Menos mal que el crack de Cesarmagala (autor del blog ReseñasImposibles) tuvo la bondad de llevárselo para estrenarlo aquella misma tarde. 
La explicación de reglas fue larga, y ya me hizo pensar que Galaxy Trucker tenía más de lo que pensaba, y efectivamente así fue. El juego me sorprendió, y me gustó. Galaxy Trucker es una curiosa mezcla entre acción a tiempo real-puzzle (para hacerte tu nave) y estrategia (preparándote contra los males que van a acechar tu creación). He de decir que durante la explicación de reglas me ofusqué un poco y no recordé una regla de validez para la construcción de la nave que me hizo construir una verdadera porquería espacial, de la cual sólo sobrevivió después un ala xDD, pero fue divertidísimo. 
Aunque no miento, Galaxy Trucker estuvo un pelín por debajo de mis expectativas, y normal. Le tenía demasiadas ganas a este juego desde hace demasiado tiempo, y una vez lo jugué, me di cuenta de que algunas cosas eran como creía, pero otras no, con lo cual salí un poco desinflado. Cosas del autohype generado. Pero eso, que me gustó. Me recordó bastante a Mondo, pero siendo mejor incluso que éste, y me quedé con ganas de repetir y echarnos una partida entera, que la que nos concierne la tuvimos que acortar porque se nos echaba el tiempo encima. 

En resumen, otra magnífica tarde, con la inmensa satisfacción de haber conocido a una parejita tan maja como Jamuki y Oceluna, de jugar en el mejor de los ambientes, y además de haber podido hincarle el diente a juegos a los que les tenía muchísimas ganas. Así normal que el mono no se me quite...

Un saludo jugones!

21 comentarios:

  • gudix | 24 de octubre de 2012, 11:25

    Yo por lo que he leído del KB me parece bastante sosete, no me termina de convencer ciertas mecánicas del juego, a ver si me lo enseñas un día y ya te daré mi opinión con más criterio una vez que lo haya jugado. El Galaxy Trucker lo han traido varias veces a la asociación pero no he podido jugarlo, siempre me ha pillado en otra partida pero tiene pinta de estar muy entretenido ^_^.

    Me alegra que conocieras a más gente de este mundillo, así da gusto pasar las tardes jugando ;)

    Un saludo

  • Oceluna | 24 de octubre de 2012, 12:58

    Por fin una reseña en la que he probado todos los juegos que se ponen... :D La verdad es que todos me gustan, cada uno a su estilo, claro. Por cierto, ¿quién era el jugador blanco en el Kingdom builder que a vista de la foto, tan bien, tan inteligentemente y con ese estilo estaba jugando? Le daría la victoria aún sin saber si ganó o no ;p En serio, eso de que cada partida puntúe de una manera es todo un acierto, y es como si tuvieras varios juegos en uno. Le falta un pelín de estética al tablero para mi gusto(esos floripondios...), pero por lo demás a mí sí me convenció a vista de primera partida.
    El Infiltration... ¡pedazo de explosión final! Por cierto, luego nos dimos cuenta de que cuando salías por patas descartando las 4 fichas de AD, esto se hacía al azar... Solo en el robótico futuro quedará escrito qué habría pasado pues...

    Pues eso, que el placer fue nuestro, de verdad :D

  • Lethan | 24 de octubre de 2012, 13:11

    A mí el KB nunca me ha interesado demasiado, pero ya que lo tienes, llévatelo el viernes perraco :D

    El Infiltration sin embargo si tengo muchas ganas de probarlo, aunque no está entusiasmando demasiado.

    Y el Galaxy Trucker lo probé y a mí no me dijo demasiado. Y mira que me suelen encantar los juegos estos en tiempo real, pero no sé, no me terminó de convencer. Luego probé el Mondo y a mí me parece mucho mejor juego, más sencillo y más asequible para todos los públicos (que creo que es como tiene que ser un juego de este tipo)

    Un saludo jugón!

  • Ilógico | 24 de octubre de 2012, 15:18

    Pues nada, coincido contigo en todo, excepto en el Kingdom Builder que no puede catarlo porque estaba jugando al Fortuna, y el Diavolo. Aceptable el Infiltration y genial el Galaxy Trucker. Al contrario que a Lethan, a mí me parece mejor Galaxy Trucker que Mondo: más completo, más juego. Pero para gustos, amigo Sancho, los colores.

  • Kikaytete | 24 de octubre de 2012, 16:17

    Yo le tengo unas ganas enorme al Kingdom, porque he leído de todo, y creo que me va a gustar, pero antes lo quiero probar. Iba a Córdoba con la idea de probarlo, pero los astros se aliaron en mi contra.

  • Picosckt | 24 de octubre de 2012, 16:53

    Diavolo muy divertido pero yo tampoco creo que me lo pillaré prncipalmente por el precio. El kingdom builder me daba una sensación rara y por ello nunca he llagdo a jugarlo, ahora si le tengo ganas.

    El infiltration despues de la pedazo de reseña que leí ayer por parte de jueguetitorias tmb le tengo ganas.

    El Galaxy trucker parece que es como el mondo y no he probado ninguno de los dos, que pena.

    Un abrazo Neiban!

  • Chisco | 24 de octubre de 2012, 17:14

    Me pasa lo mismo que a Lethan, tengo interés en probar Infiltration, pero por lo que dices se me bajan las espectativas creadas a priori.

    Un saludo.

  • mT | 24 de octubre de 2012, 18:21

    Que de novedades y que buena sesión os pegasteis. La verdad es que aunque no me apetece comprarme ninguno de los juegos porque muchos no cuajarían en el grupo y otros porque me parece que no me aportan nada interesante a la estantería si que tengo muchas ganas de probarlos todos.

  • Neiban | 24 de octubre de 2012, 19:51

    Gracias a todos por pasaros ;)

    Gudix ; fíjate que curioso. Yo tb te admito que KB es un juego que visto desde fuera tb parece sosete. Pero ay amigo una vez dentro! una vez más esto está sujeto a los gustos de cada uno. Creo que una de las cosas por las q ha sido tan criticado es porque esperaban un juego sesudo, y eso no lo es. KB es un ligero. Y puede que el juego "sólo vaya de colocar casitas" en el mapa, como dicen algunos, pero si frivolizamos tanto, tb podríamos decir que Agrícola es "sólo hacerte una granja". Enfin, a ver si lo pruebas algún día que coincidamos.

    Oceluna ; sí que lo hizo bien el jugador blanco en KB. Yo creía que ganabas y de sobra, y sorpresón final! Una mágica tarde. Espero que nos veamos pronto ;)

    Lethan ; Tranqui que llevaré el KB el viernes. Aunque ya sabes q esto no es sinónimo de q vaya a jugarse xD

    Ilógico ; coincido contigo en la comparación entre Galaxy y Mondo. Para mí el 1º es más juego, y todo ello sin quitarle mérito a Mondo, q es un juego mu apañao.

    Kikaytete ; te entiendo. Mi objetivo en Córdoba en cuanto a catas era el KB, pero cuando me dijeron que en la ludoteca no lo tenían me desmoralicé tanto que ya pensé "como lo tengan en alguna tienda me lo cooooomproooo!" xDDD

    Picos ; ni me sé el precio del Diavolo xDDD , ojito con KB, iwal te encanta (o te aburre soberanamente xD)

    Chisco ; intenta catar ese Infiltration. Caro es, pero el tema está muy chulo y si los jugadores se implican la partía es una peshá reír.

    mT ; Uff, entonces no he conseguido lo que pretendía con esta entrada: que al leerla uno dijese automáticamente "me compro Kingdom Builder" xDDD :P
    Ya en serio, bien que haces no descartando el probarlos. Así es como uno se lleva las sorpresas y descubre grandes juegos ;)

  • The Ripper | 24 de octubre de 2012, 21:13

    Que envidia de tarde!, nada menos que 4 novedades. Yo ando sin tiempo y no he podido jugar tanto como quisiera.

    Me apetece probar Kingdom Builder, aunque siempre que he podido sentarme ante el, otra novedad le ha quitado el sitio.

    Saludos!!!

  • Jamuki | 25 de octubre de 2012, 0:04

    KB es un juegazo. Estoy con el móvil, no me puedo explayar. Sólo digo: Kb juegazo. Lex ludi esta llena de gente majisima. Y neiban, que agradable conocerte. Eres majisimo

  • zareck | 25 de octubre de 2012, 0:10

    hola, neiban.. gracias por la ayuda con cambria... porfin lo he jugado en condiciones! mola mucho.

    diavolo hay que probarlo con chupitos, solo a dos gemas de vida, jejjje, y una vez muerto te bebes un chupito y a continuar jugando con 2 vidas otra vez.

    el KB se ve que es de tu estilo, aunque seria dificil de definir, puesto que eres muy de kniza y colocar losetas, jejej... aunque al final siempre nos deleias con todo tipo de juegos.

    un saludo tio, y mucho animo con el blog!

  • Neiban | 25 de octubre de 2012, 1:44

    Jamuki! q me vas a sacar los colores! ;)

    Zareck; me alegra haberte ayudado con Cambria, y que conozcas ya ese pequeño gran juego.
    Con respecto a lo de Knizia, te digo como le digo a mucha gente; bromeo tanto con Knizia que hay muchos jugones que se creen que soy más fan de Knizia de lo que lo soy! Por ejemplo, suelen achacarme la papeleta de que me gusten TODOS los juegos de Knizia, y de que no valore juegos de otros diseñadores, y me meo, pero a veces cansa un pokitín. En labsk ya lo he dicho varias veces... "que admita que tenga claramente un autor favorito no hace que no pueda valorar objetivamente el trabajo del resto". Si me topo con un juegazo como KB lo digo y punto! xDDD, y recuerdo que entre mis juegos favoritos hay muchos de "otros" xDDD, como Kramer, Colovini, Dorn, Schacht, etc.

    Un saludo Pablo!

    P.D; Ah, y creo que KB te gustaría ;)

  • Anyelo polis | 25 de octubre de 2012, 10:49

    El diavolo lo pobre en el festival de cordoba e hice la adquisición me gusto mucho el juego con rapidez tan simpatico.

    El Kingdom Builder me dejas con ganas de probarlo igual que el de los informaticos, todo lo que sean risas bienvenidas sean.

    y el galxy trucker lo tengo en pendientes, no he podido probarlo aún, en las jornadas de granada estuve apunto pero la que lo iba expolicar se tenía que leer las reglas y dio pereza esperar.... xD

  • seldonita | 25 de octubre de 2012, 12:08

    Vaya, yo pensaba que el Diavolo te encantaría. Como eres tanto de fillers... No hay manera de pillarte el gusto.

    Del Infiltration se me han quitado completamente las pocas ganas que tenía de probarlo. El Kingdom Builder lo jugaría, pero no me llama demasiado. El Galxy Trucker no está mal, pero es de esos que a ser posible lo juegas con la copia de otro...

    El viernes entiendo que hay que jugar juntos sí o sí. Yo lo tengo claro, ¿y tú? ¿Y hoy en la sede? ¿Estarás?

  • Neiban | 25 de octubre de 2012, 12:50

    No Seldonita, hoy por trabajo no puedo llegarme por la sede :(

    Pero mañana estoy allí desde el inicio, y q tal si empezamos con un Sumeria? ;)

  • seldonita | 25 de octubre de 2012, 12:53

    Por ejemplo. A ver si nos cunde, leñe. ¿Será verdad que eres tan llorón como yo? A mí me hacen gracia este tipo de afirmaciones. Curiosamente, cuando los que se quejan de eso son puteados, sus lloros llegan a provocarme dolor de cabeza. Espero no generar yo los mismos sufrimiento...

  • NETes | 25 de octubre de 2012, 18:18

    Me has dejado to loco, ¿qué os hizo reír con Infiltration?. ¿Coger fichas y moverte pa'lante y pa'trás?


    Galaxy Trucker es muy bueno hasta que juegas dos pares de partidas, que entonces se queda corto y repetitivo. Entonces te haces con la expansión que vuelves a jugar otros dos pares de partidas y se vuelve a quedar corto y tienes que subir tanto el nivel de dificultad que se vuelve incontrolable.

  • Neiban | 25 de octubre de 2012, 18:34

    Seldonita ; te tomo la palabra. Mñn de primera hora un Sumeria. Eso como mínimo.
    Y sí que tengo fama de llorona. Peeeero, en mi defensa diré que soy uno de esos a quien los dados odian (y curiosamente, me encantan los juegos con dados xDDD). Pero tengo más fama de manipulador y comeorejas que de llorona. Mñn lo verás. Aunq tb depende mucho de a lo que juguemos. Con cada tipo de juego se sacan "armas" diferentes xD

    Netes ; sí, si ya sé que Infiltration es mover pa´lante y pa´trás, pero aun así nos reímos mucho en la partida. Realmente no por el juego, sino por la panda de cachondos que estábamos jugándolo. Había muchísimo "metajuego".

  • Picosckt | 25 de octubre de 2012, 23:54

    Neiban doy fe de lo manipulador que eres, me reventaste la partida de Gladiatos sólo porque me puse en cabeza un momento jajaj, Manipulador!!!!

  • Neiban | 26 de octubre de 2012, 0:06

    Picos rencoroso! xDDD hay que ser muy valiente en el Gladiator para ponerse en cabeza aunque sólo sea un momento! :P

Publicar un comentario