Lo que Spiel des Jahres se llevó

Hace apenas unos días estaba escuchando un podcast en el que hablaban sobre el famoso galardón Spiel des Jahres, y escuché opiniones varias sobre la trayectoria y calidad de este reputado premio concedido en Alemania al Juego del Año. 

 El caso es que uno de los comentarios que más se puede leer/oir sobre este premio (creo que en el podcast tb lo decía alguien) es que "ya no es como antes", que "ya no se premian juegazos como antaño".
Parece que los criterios a la hora de dar el galardón han cambiado una barbaridad. Que antes se concedía el SdJ a juegos algo más duros, y hoy día se lo dan cada vez a más juegos light. 

¿Ocurre esto de verdad? ¿Tan diferentes son los juegos que premiaban antes a los de ahora? 
Os admito que yo hace tiempo pensaba que era así, pero a día de hoy no.

Echad un vistazo a la lista de todos los juegos galardonados con el Spiel des Jahres desde el año de su creación.

1979 - Hase und Igel
1980 - Rummikub
1981 - Focus
1982 - Sagaland
1983 - Scotland Yard
1984 - Dampfross
1985 - Sherlock Holmes Criminal-Cabinet
1986 - Heimlich & Co. 
1987 - Auf Achse
1988 - Barbarrossa
1989 - Cafe International
1990 - Adel Verpflichtet
1991 - Drunter & Druber
1992 - Um Reifenbreite
1993 - Bluff
1994 - Manhattan
1995 - Los Colonos de Catán
1996 - El Grande
1997 - Mississippi Queen
1998 - Elfenland
1999 - Tikal
2000 - Torres
2001 - Carcassonne
2002 - Villa Paletti
2003 - Alhambra
2004 - Aventureros al Tren!
2005 - Niagara
2006 - Thurn & Taxis
2007 - Zooloretto
2008 - Keltis
2009 - Dominion
2010 - Dixit
2011 - Qwirkle
2012 - Kingdom Builder
2013 - Hanabi
2014 - Camel Up
2015 - Colt Express

¿Qué me ha hecho cambiar de opinión? Para empezar, a día de hoy he podido probar 21 de los 35 juegos de esta lista. Y sinceramente, tras reflexionar un poquitín, e investigar todos los que me faltan por probar, sigo viendo un patrón muy claro a la hora de premiar. 
En mi opinión, parece que algunos dicen eso de "ya no se premian juegazos como antaño" como si antaño los que ganasen fuesen todo juegos más complejitos que los galardonados en tiempos más recientes, de más peso que los premiados actuales. Y de verdad, mirando repetidamente la lista, un servidor sólo ve 3/4 juegos con algo de más peso que la media, y qué casualidad, todos son del mismo diseñador: Wolfgang Kramer. 

Así que a un servidor, en adelante, no le veréis nunca decir eso de "uuuhhhh, como ha perdido este premio" - "ya no premian juegazos como antes". 
A mi parecer, juegos como Tikal o Torres han sido la "excepción de peso" en la historia de estos galardones. ¿Que Kramer es el niño bonito de los Spiel? Pues mira, puede ser. Este señor lleva ya 5 de estos premios. A mí que premien sus juegos me parece tan estupendo como que se lo den a otros, pero parece que hay quien aspira a que porque en un par de años 2 juegos suyos un poquitín más complejos se llevasen el galardón, ya todos los años tenga que ganar alguno de similar peso. 

Pues no y no. El Spiel des Jahres premia unas condiciones muy familiares, muy light en los juegos. Yo veo ese criterio en prácticamente todos los juegos de la lista. Desde los primeros años hasta los premiados hoy día. Otra cosa es que algunos de los juegos galardonados no me gusten, pero si esto pasa, no le voy a declarar una guerra a este premio, y voy a decir que ha perdido su criterio. Es de locos!

¿Que algunos años se lo ha llevado algún juego mucho más light que el resto? Pues sí, puede darse. Pero en serio, mirad la lista. Menos unas poquísimas excepciones, todos son juegos de mismo patrón; ameno, familiar, apto para jugarlo con no-jugones, etc.

¿Qué opináis vosotros?  ¿Creéis que sí que los juegos de otra época eran mejores/más duros/de más peso que los premiados recientemente?

Ah, y ya por pura curiosidad, de todos los Spiel des Jahres, ¿cuál os parece el mejor?  para mí, Torres. 


Un saludo jugones!

8 comentarios:

  • Baltior | 7 de junio de 2013, 22:24

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que siempre han sido light. Lo que pasa que en los últimos años alguno muy light se lo ha llevado.

    Para mi de los que he probado el Heimlich & Co. El juego que mas partidas he jugado de todos los que tengo y lo compre en verano del año pasado.

    Un saludo

  • Neiban | 7 de junio de 2013, 22:34

    El Heimlich es un juegazo tremendo. Yo lo adoro. Cómo se las gasta Kramer! xD

    En cuanto a lo de light. Pos mira, empezando por el mismísimo Heimlich; del año 86, acaso no es lo más light del mundo? xDD

    A cual muy light te refieres de los últimos años? Porque en serio, en los 80 hay un montón premiados que son lo más light del mundo (como el Heimlich). Dixit? si es ese, yo tb admito que es más light q la media (y hago mención a ello en la entrada).

    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • iMisut | 7 de junio de 2013, 23:37

    Hombre, es que si sacaron una sección de "Juego Avanzado" o "Juego para Expertos" es porque se sobreentiende que el SdJ no es tan "para expertos", por ende, mas lights :P

  • Neiban | 7 de junio de 2013, 23:49

    Pues sí Iván. Y fíjate que el Kennerspiel (q x cierto lo crearon en 2011. Es decir, anteayer xD) tiene tb un montón de controversia.

    Lo que yo comento en esta entrada, esa cuestionabilidad del premio, lleva desde bastante antes de 2011.
    Para mí, Torres o Tikal son dos juegos que debieran haber ganado el Kennerspiel si por entonces hubiese existido. Porque en serio que son 2 auténticas excepciones. Quitando estos 2, y quizás 1 o 2 más, el resto lo veo bajo el mismo patrón familiar-ligero, como para que digan que el premio cambia radicalmente su criterio. Pa mear y no echar gota!

  • Unknown | 8 de junio de 2013, 11:34

    Te doy la razón. Es un premio para juegos muyyy familiares, quitando los dos juegos que mencionaste y tal vez el Grande.
    Donde ya no entiendo las elecciones son en el Kennerspiel... no siguen un patrón como en el Spiel des Jahres, pues algunas veces premian juegos muy sencillotes.

    En cuanto cual es el mejor juego del SdJ? Yo votaría por el Aventureros al tren seguido muy cerca por el Dominion y en tercera posición el Catan. Son tres juegos que han hecho historia.

  • Babylon_bwoy | 9 de junio de 2013, 22:52

    Joder...curiosamente llevo unas semanas dándole vueltas al mismo tema al que dedicas tu entrada y he llegado a la misma conclusión.
    Supongo que se me activó la curiosidad al escuchar tantas veces la famosa frase...
    A partir de ahora la incluyo en el grupo deee FRASES CASPOSAS, tales como ... "de las antiguas pesetas", "con la que está cayendo..", "este frío es húmedo...te cala en los huesos y por mucho que te abrigues no se te quita"

  • zareck | 12 de junio de 2013, 11:01

    hola!

    magnifica clase sobre el spiel de jarhes... eres un maestro neiban.

    un saludo y animo con la web

  • Neiban | 12 de junio de 2013, 18:54

    Samuel, Babylon, gracias por pasaros ;)

    Zareck, me sacas los colores xD, tanto como clase no creo, son más bien impresiones de algunos comentarios q creo son injustos sobre este premio. Es más bien una rectificación, porque como digo en la entrada, yo hace tiempo tb creía que ste premio había "vendío" su criterio. Pero me dio por investigar, y por analizarlo con cabeza, y me dije, "qué leches!, pero si prácticamente siempre han seguido unas mismas pautas" xD

    Un saludo!

Publicar un comentario