Gafe, incompetencia y despilfarro

En esta entrada voy a seguir hablando de las partidillas del mes de Febrero, que han sido unas cuantas. Se podría decir que es la continuación de la última entrada, porque la verdad que las partidas en cuestión fueron por las mismas fechas.
El título de la entrada hace alusión a que llevo una racha con partidas catastróficas, en las que decir que he tenido una mala suerte tremenda es quedarse corto. Vamos, es que he acabado indignadísimo en muchas de ellas. Vais a ver 8 partidas en esta entrada, y en 5 de ellas hay "negativismo" xD. Tan sólo 3 han sido partidas en las que las cosas han fluído de la manera normal. Tristísimo. 

Vamos al lío. 

Lo confieso, Kingsburg me estaba gustando bastante. Es un juego con motor de dados en el cual, a través de combinaciones numéricas, iremos desplegando los dados a modo "worker placement" para conseguir acciones o recursos. Buen aspecto gráfico, y muy ameno de jugar. Aunque el juego para mí se descalabró en un punto...
Resulta que al final de cada ronda hay un evento (bélico) que los jugadores han de sortear. Como el dado no te quiera en ese momento, bye bye a la partida. Remontar imposible. Y menos como te pase 2 veces seguidas, como me pasó a mí!! :( , y diréis "eso fuiste tú", claro claro.  Os pongo en tesitura: dado de 6. Si saco un 1 me hace polvo. Si saco el resto de números no pasa nada (ni a mí ni al resto de jugadores). Ea, pues tiro y saco un 1, y lo gracioso es que sólo me perjudicaba a mí. 
Para más inri, en la ronda siguiente va y me ocurre lo mismo. Cuando ya estaba en el barro va y el juego me pisotea más. 
Si esto ocurriese en un juego de menos duración lo aceptaría. Pero Kingsburg es un juego de al menos 50 min., tiempo suficiente en el que no tolero que un solo dadito te vuelque por completo la partida. 
Pero insisto. Mira que digo en el blog una y otra vez que tengo gafe con los dados y sé que sonaré a tremendo exagerado. A ver si se pasa Ángel por aquí (uno de los jugadores presentes) y verifica que la combinación que padecí es de esas que sólo se dan 1 vez cada 500 años.

Otra gran partida a Die Staufer, a 3 jugadores (las anteriores y muy recientes pueden verse aquí).
Menos mal que Die Staufer no me falla, y fue una señora partida, exenta de fenómenos casuísticos catastróficos de los que sin embargo sí veréis en otras partidas de esta entrada. 
Me resulta curioso que ya he jugado 6 partidas a este juego y no he ganado ninguna. Asumo que se me da mal y punto, pero pese a ello me encanta. La "incompetencia" del título de esta entrada viene inspirado por esto que me pasa con este juego xD, bueno, por éste y por el que viene a continuación

Surrealista partida a Last Will. Y digo surrealista porque en este juego el tema pinta cachondo; los jugadores tenemos que despilfarrar dinero, gastarlo tontamente, ya que ganará aquél que con menos dinero se quede. Todo muy cachondo verdad? ¿dónde está el problema? llamadme "cabeza-cuadrada", pero es que resulta que después de haber jugado a tantos eurogames donde hay dinero, y mientras más tengas mejor, pues que cuesta cambiar el chip y jugar a perder dinero a posta. 
Le atribuyo al juego sin duda el mérito del tema, original e intentando innovar/sorprender. Y en cuanto a mecánicas también me gustó (sin apasionarme). La partida desgraciadamente no la pude disfrutar mucho, debido (además de lo comentado anteriormente) a que hacia el final de la partida me entero de una de esas reglitas importantísimas, de esas que hay que saber sí o sí. Y no sé a vosotros, pero cuando a mí me pasa esto se me queda una cara de imbécil+mosqueo considerable. Pues bien, yo no la había escuchado durante la "fugaz explicación de reglas", y claro, resulta que estuve toda la partida jugando como un lerdo, con una puntuación final de esas en las que 3 jugadores están muy parejos de puntos, y después hay otro que está a 3 mil puntos de ellos. Sí, ese era yo. Parafraseando una mítica frase de El Príncipe de Bel-Air... ¡Bien por Will!

Metropolys volvio a ver mesa, y me alegró. Tenía muchas ganas de jugarlo. Sin embargo, el gafe también se pasó por este juego. Ooouuuhhh yeeeeaaahhhhh!!
En este juego recibes unos objetivos secretos al inicio de la partida. Te dicen dónde tienes que construir. Pues empezamos a jugar y 2 jugadores insistentemente me pisan mi tipo de terreno. Y diréis "lo tendrán ellos también" xD, pues no, no se puede repetir. Cada jugador tiene 1 solo tipo de terreno. Es como si hubiesen jugado con mi objetivo. Servidor alucinando pepinos.
Para que me entienda alguien que no haya jugado a este juego: es como si en el Ticket to Ride Europa (lo uso como ejemplo por su popularidad) te toca el objetivo de unir Londres y Atenas y cuando comienza la partida un jugador une Londres con Roma y otro Roma con Atenas. Y te quedas tú con cara de "¿es que acaso ellos tienen mi objetivo?" xDD
Tranquilos, que no quedó ahí la cosa. Resulta que en Metropolys hay unas fichas de puntos negativos. Te las llevas (a tu pesar) si construyes en el barrio en el que esas fichas estén. Estas fichas se reparten en el set-up al azar por el tablero, procurando que estén pisando todos los barrios. Bien, recibo mis cartas de objetivo al principio de la partida y... sorpresa!! prácticamente la mitad de las fichas negativas han caído en mis barrios!!  ¿puede alguien aspirar siquiera a ganar así?   Bien por Will !!

Hansa Teutonica vio mesa después de mucho tiempo sin verla. Yo encantado. Es uno de mis juegos favoritos y disfruté bastante en la partida. 
¿Me voy a quejar de esta partida como lo he hecho de otras? Por supuesto! de eso va esta entrada! xD 
Nunca habia visto una partida a HT (y mira que he jugado ya unas cuantas) tan regalada. Es como si estás jugando al Catán y cada vez que pides 1 madera te dan 3, y tu dando poco a cambio. Posiblemente la peor partida que haya jugado a este juego.

Y aquí viene el "Despilfarro" de la entrada. No de dinero, sino de tiempo. Líbreme Jesús, Alá o Buda de tener que jugar otra vez a Saboteur. Largo, tedioso, un juego de esos en que a mitad de ronda ya sabes si los buenos van a ganar o no, pero que pese a ello hay quien se empeña en seguir jugándolo. Y un festival del azar donde todo depende únicamente de si los saboteadores tienen buenas cartas o no.
Si quieres bandos ocultos e interacción... prefiero mil veces antes el tradicional Hombres Lobo. Aunque lo juegues sin copia oficial, con servilletas si es necesario. Y por supuesto si quieres algo con más chicha...  el insuperable Shadow Hunters. 
Saboteur? no por favor. 
¿Por qué le tengo tanta manía a este juego? pues por varias cosas. Lo mío con el juego es personal. Un amigo me fastidió este juego de por vida, pero es que el juego no me lo compensa. ¿A qué me refiero? Servidor opina que en este juego sólo te diviertes si te toca ser Saboteador. Bien, atentos al dato, sentaros si hace falta xD, he jugado a Saboteur 7 u 8 partidas y NUNCA me ha tocado ser Saboteador. 
Pensad que en cada partida hay 3 rondas ok? echad cuentas y veréis que la estadística de que no me haya tocado ser Saboteador es... maravillosa. De contarlo y que no te crean. Bien por Will!!
Os juro que esta partida en cuestión la afronté con ganas. Querían jugarlo unos cuantos (fue a 8 jugadores), y me dije "enga va, fijo que en ésta te toca ser Saboteador ya". Pues no. 3 rondas jugadas y 3 rondas de resignación. 
Jamás jugaré a este juego. No es egoísmo, es salud (mental). Yo juego otra partida a Saboteur y como NO me toque ser Saboteador capaz soy de romper el juego o vetetuasaber de la ira que me entraría. ¿Partida a Saboteur? No gracias, jugadlo vosotros, prefiero mirar la pared (y ahorrarme el berrinche).

Buena partida a King of New York,  a 6 jugadores además. Menos mal que aquí todo bien. 
Contaría más del juego o la partida, pero me reservo para una próxima reseña/comparativa de este juego junto al King of Tokyo. ¿Cuál me habrá parecido mejor? se aceptan apuestas. 

Y por último partida a Juego de Tronos: Intriga en Poniente, y partida excelente como siempre, también a 6 jugadores, y funcionando estupendamente.

Menos mal que al menos ha habido partidas "normales" (Staufer, King of New York y Juego de Tronos), porque en serio que las otras muy normalicas no han sido. Si lo de "Afortunado en Juegos, Desafortunado en Amores" es cierto, yo debo ser el tio con más amor del mundo xD

Saludos jugones! 

5 comentarios:

  • Juanma | 24 de febrero de 2015, 15:29

    ¡Ay, King of New York! Ese juego que debió ser expansión... Añade lo que le hacía falta al primero: el hecho de destruir edificios y que los militares te ataquen cual películas de Godzilla que tanto me gustan. Es realmente la expansión que le hacía falta y no lanzar un juego completamente nuevo porque realmente sigue siendo lo mismo. ¬¬

  • La caja mágica del friki | 24 de febrero de 2015, 21:37

    Doy fe de la mala suerte que tuviste al kingsburg. Te pillo con mercancías que querías para construir para el próximo turno. Lo malo como dices que el juego es de duración media y un golpe así te puede fastidiar. Aunque el juego tiene mecanismo para ayudar al ultimo. A toro pasado es fácil hablar pero quizás no debiste ir tan alegre al combate.
    Pero hasta que vuelvas a jugarlo y verificar sensaciones no te quitaras el mal sabor de boca.
    Por otro lado yo había jugado unas pocas veces en el iPad y nunca me había fastidiado el combate con las hordas, siempre intento ir con mas que ganar que perder.
    Lo que si puede fastidiar números bajos en los dados aunque para ello hay edificios que lo alivian.
    Pero como he dicho hasta que no volvamos a jugarlo no podrás hacer "jaque mate"

  • Unknown | 27 de febrero de 2015, 20:20

    Mucho juego nuevo (para mí) veo yo ahí, jejej.

  • Unknown | 14 de marzo de 2015, 4:03

    El king of New York o king of tokyo? Yo tengo el tokyo y maldito momento en el que lo compre, a mis grupos les encanta, quieren una y otra y para mi es un puñetero tedio, encima no lo puedo vender (me harían el vacío de por vida xD) es puro azar, chorra de cartas y más largo que un día sin pan... Dime que el New York es mejor por dios, así podre cambiarlo a destrangis y lo mismo me matan un poquito menos pero acabo con mi agonía!

  • Unknown | 14 de marzo de 2015, 4:04

    El king of New York o king of tokyo? Yo tengo el tokyo y maldito momento en el que lo compre, a mis grupos les encanta, quieren una y otra y para mi es un puñetero tedio, encima no lo puedo vender (me harían el vacío de por vida xD) es puro azar, chorra de cartas y más largo que un día sin pan... Dime que el New York es mejor por dios, así podre cambiarlo a destrangis y lo mismo me matan un poquito menos pero acabo con mi agonía!

Publicar un comentario