Soluciones & Ganadores 4º Concurso Tableronne

El pasado dia 31 de diciembre se acababa el plazo para participar en el 4ª Concurso-Aniversario Tableronne.
Liadísimo con los últimos días de navidades y los Reyes, porque sí, yo soy en esto de los que lo dejan todo para el último momento. Me gusta vivir al límite y pelearme por abrirme paso en los centros comerciales xD

Antes de entrar al meollo dejadme decir que...

¡GRACIAS A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO!

Esta edición ha tenido más participación que la del año pasado (y quizás la que más participación haya tenido de todas), pero se me fue la mano eligiendo cartas y pistas. Sí amigos, viendo las cositas que habéis votado ya veo que ha sido la edición más difícil. Lo siento en este respecto. Pero bueno, tened en cuenta que para llevarse premio en este concurso no había que acertarlas todas, sino acertar más que los demás xDD. Me vengo a referir a que habrá sido difícil sí, pero ha estado al mismo nivel de dificultad para todos. 
Además hay datos muy contradictorios y/o curiosos. Por ejemplo; el año pasado la ganadora acertó 8 imágenes. Pues bien, este año el ganador ha acertado más, y eso que ya os digo que ha sido más difícil.

Mucha gente el año pasado llegó a acertar 6 imágenes (la mitad), y en esta ocasión la media ha caído considerablemente xD
Es decir, más os vais a reír cuando pase a continuación a revelaros las soluciones, y comprobéis lo loco que estoy.  

Allá vamos: 

Imagen 1 - Figura que sale representada en la portada de una aclamada novedad de Essen 15.

La 1ª imagen ya venía pisando fuerte. Muy difícil, pero de ésta ya lo sabía en el momento que la proponía (a diferencia de otras que veremos). Y será por ello que sólo 4 personas la han acertado. La inmensísima mayoría han votado a la carta 5, creyendo ver en ella el Celestia. 
Pero, ¿de verdad me iba a referir a ese juego con dicha pista? en mis sesiones el Celestia ha triunfado sí, pero el juego no ha sido aclamado por todos. Sé que hay gente a la que el Celestia le parecerá un "ni fu ni fa". Además que es una reedición. Jamás lo usaría para una pista así. 
Otros tantos también han votado la carta 6, creyendo que me refería al The Producer. Y sí, coloqué esa carta ahí a mala leche, pero no, tampoco es. De The Producer he leído críticas poniéndolo a parir. Y unas cuantas. Así que lo de "aclamado" le queda bien lejos. 
Pero es que cuando os diga de qué juego se trata os va a seguir pareciendo difícil xD ...
La aclamada novedad a la que me refiero es a 7Wonders Duel. Es el único juego del pasado Essen del que he leído a todo el mundo poniéndolo bien. Diciendo que está muy chulo y tal. Nadie hablando mal de él, y si lo ha habido (que no lo dudo), no lo he visto. 
Y ahora diréis, ¿en qué carta de ahí sale algo del 7W Duel?  Tened en cuenta que en la pista decía "figura representada". Es decir, que en la carta va a aparecer algo que sale dibujado en la portada del 7W Duel, pero ni mucho menos va a ser el elemento protagonista de dicha portada. 
¿Respuesta correcta? la carta 8, por el león, figura que sale en el escudo del guerrero. 
Me colé verdad? xD

Imagen 2 - Hype

¿Queréis más dificultad? En esta imagen la mayoría habéis votado la carta 4, y la 6. Sí, sé que son buenas. La del león es la ostia, y el pozo "sin fín" también, pero no son la correcta. También me parece muy buena la 2, en la que algunas criaturitas salen contentas con lo que ven y otras con cara de pena. Han sido las 3 opciones más votadas, y ninguna es la válida (aunque podrían haberlo sido).
¿Respuesta correcta? la carta 7, por esos individuos que contemplas pero que tienen un espejo por cara. Un espejo en el que se pueden ver reflejadas tus expectativas. Un guiño a que el hype siempre se lo marca uno a sí mismo. Sin nuestra mirada, no veríamos nada en el espejo.
Pero me colé de nuevo, porque nadie ha acertado esta carta  :(
Ha habido un par de concursantes que razonándome sus respuestas me han dicho que la carta 7 les gustaba, y que casi la votan, pero que les gustaba más al final la 4 o la 6. Pues no, a veces la elección más obvia no lo es. Y menos si se trata de adivinar cómo furula mi desquiciado cerebro xD

Imagen 3 - Lo que se me pasaba por la cabeza cuando hacía de posadero xD

Desde que me estaban explicando el juego ya tenía claro -temáticamente hablando- que un posadero que planea enriquecerse matando a sus huéspedes está engañando bien, está atrapando a la gente en una trampa mortal. Así que la respuesta correcta es la carta 3, en alusión a la telaraña, y al dramático personaje (de luto) que embelesa con su violín.
La carta 2, 5 y 6 han sido muy votadas.

Imagen 4 - Verbalia por ejemplo pecó de esto (en mi opinión). ¿Pecará también éste juego?

¿De qué pecó Verbalia? pues de presumir que eran más de nosecuántos juegos en uno solo y después te dabas cuenta de que muchos de esos juegos eran insulsos. Copias unos de otros con cambios muy pequeños como para ser considerados juegos "diferentes".
Y hay un juego de reciente aparición que presume de traer muuuuchos juegos. 504 para ser más exactos. A mi del juego de Friedemann Friesse me aterra que le pase lo mismo. Que unos sean copias de otros y que al final lo del nº de juegos sea un reclamo comercial más que otra cosa.
Viendo las cartas, no os recuerda ninguna al 504? porque hay 2 que recuerdan mucho: la carta 5 y la carta 8. Aquí los que tenían claro que había que jugársela entre una de estas 2 cartas iban bien encaminados. Respuesta correcta? la carta 5 (que para mí es la que más se parece a la portada del juego), y además tiene una gota llena (en alusión a que sí se ha conseguido al menos hacer un juego) pero el resto de gotas están vacías, como quizás puedan estar muchos de los juegos del 504.

Imagen 5 - Una sección de mi blog

Con la imagen 5 llegamos al "bloque fácil" del concurso. Lo digo porque las imágenes que van desde la 5 a la 8 han sido las más acertadas por la mayoría.
¿Respuesta correcta? la carta 4, que con ese corazón hace referencia a los We Love, sección que estrené en 2015.
Lo dicho, muy acertada por los concursantes.
La carta 5 también la han votado unos cuantos, creyendo que me refería a los Tests. Y también ha sido votada la carta 7, en alusión a los Desvaríos.

Imagen 6 - Cuando miro esta carta pienso en el que ha sido -para mí- el filler del 2015

La imagen 6 ha sido, y con diferencia, la más acertada de todo el concurso. La han acertado más del 80% de participantes. ¿Respuesta correcta? la carta 2, por el Beasty Bar, el filler que ha marcado el 2015. Esa gata vestida con sus mejores galas no deja lugar a dudas. Si sabes de qué va el Beasty Bar y ves esa carta, piensas en el juego sí o sí.
Descubrí el juego a principios de Enero, y lo he jugado durante todo el año (y encima en cada sesión le caían 2 o 3 partidas). Con grupos diferentes, en diferentes lugares, siempre gustando, y encima con el plus de que cuando llegó Essen pude disfrutar del Beasty Bar 2. No ha sido el filler que más me ha gustado (lo han sido Celestia y Drachenhort, de los que hablaba en el Balance Jueguil), pero sin duda es el filler protagonista del 2015.
Conste que algunos me han votado la carta 4, creyendo que me refería al Drachenhort (porque encima el dragón es del mismo color que el del juego). Y sí, era una de esas trampas puesta ahí a conciencia xD

Imagen 7 - Forma parte del internet lúdico (labsk, bgg, twitter...), y es de lo que menos me gusta.

Y otra muuuuy acertada. Diría que después de la imagen 6 la más acertada ha sido ésta, la 7. Y ojo que había cartas muy buenas. El libro que echa tinta (carta 3) como si estuviese sangrando me parece genial (y una carta jodidamente preciosa del Dixit 6), y sobretodo me parece buenísima la carta de la geisha con el abanico demoníaco por delante (carta 5), pero no era la válida. ¿Respuesta correcta? la carta 2. Lo dicho, muy muy acertada. Supongo que al mirarla también véis reflejada la pista que daba: lo fácil que es criticar en internet desde el anonimato de casa (al hacerlo desde un ordenador). Ese personaje que está en la penumbra de su casa pero vociferando a más no poder por la ventana creo que refleja muy bien ciertas actitudes que se ven y leen en el internet lúdico, y sí, es de lo que menos me gusta. Iba a poner como pista la palabra "Troll", pero después pensé en afinar más. Además, hay ciertos trolles que tienen gracia xD

Imagen 8 - Leyendo reglas

Y terminamos con el bloque fácil. Y tan fácil!, como que aquí la carta más obvia es también la correcta. Sí, la carta 8 es la buena. Se ve a un personajillo leyendo el periódico. Y en el cielo hay números y letras. Es como si a uno se le abriera el universo cuando se pone a leer ciertos reglamentos.
Me han votado unos cuantos la carta 1, en alusión a los nudos que se te hacen con ciertos reglamentos xD, y también la carta 5, diciéndome que se les "pasa la vida" mientras leen reglamentos xDD

Imagen 9 - Sale en la "penúltima" reseña que hice, y de hecho es algo característico del juego

Volvemos a la dificultad. Además esta imagen tenía su buena dosis de mala leche. Hablaba en la pista de la penúltima reseña que hice. ¿A cuál me refería?  si vais a la sección de Reseñas en el blog veréis que... NO las tengo ordenadas alfabéticamente, sino por el orden en el que las hago. Y de esta guisa, la penúltima que aparece en el listado es Erizos a la Carrera. Es por ello que la carta 5 se ha llevado muchos votos. Pero no es la correcta. Os dije que volvíamos a la dificultad. Puse el erizo a posta, para ver quién me votaba lo obvio y lo fácil.
Muchos se percataron que la palabra "penúltima" que iba en la pista iba entre comillas. Es decir, guardaba algún truco. Dicho truco es que en ocasiones he hecho reseñas de expansiones y NO las he colocado en el sitio cronológicamente de la lista al que pertenecía. Las he colocado inmediatamente debajo de otro elemento con el que guarda relación. Por ejemplo, tengo reseñados el Dixit 3, 4 y 5. Y van seguidos en la lista. ¿Acaso alguien cree que los reseñé en su día seguidos? no señor. Pero decidí ponerlos juntos en la lista para una mejor visualización.
Sabiendo esto, la respuesta correcta es la carta 3, en referencia a Camel Up:Supercup, y la cámara de fotos que caracteriza la portada de dicha expansión. Os aseguro que, en el momento que publiqué las pistas para concursar, dicha reseña era la penúltima que había hecho (aunque no la penúltima del listado), y coloqué dicha reseña justo debajo de la reseña del juego base.

Imagen 10 - Merchandising

Una pista intrigante. Una sola palabra. ¿A qué me referiría?... pues otra con truco.
Y ojo que aquí va un truquito para el 5º concurso (si llega). Siempre hago una pista que haga referencia a algún chiste/comentario que haya hecho en el post en el que anuncio mi aniversario y el concurso.
Echad un vistazo a cuando anuncié el 4º Concurso, allá por Noviembre. En una de las imágenes que usaba para fomentar el cachondeo se veía a un notas pintando un cuadro con el logo del concurso, y decía en el pie de foto que ya había contratado a artistas para que me hicieran el merchandising.
Bien, pues en esta imagen también hay una carta en la que se ve a un artista pintando. Así que sí, la correcta es la carta 4.
Sé que tenía mala leche. Y había cartas muy buenas que confundían. Me han votado la 1 diciéndome que los faros son ese reclamo que nos llama y nos atrae, como el merchandising. Me han votado la 5 porque se ve un anzuelo con un billete, y muchos peces o personajillos por ahí pululando y uno que se ve tentado de picar en el anzuelo, y por supuesto me han votado la carta 5. Muchos lo han hecho. Y es que en dicha carta aparece gente mirando y/o admirando un cuadro en el que sale una señora con una escoba y no se han dado cuenta de que tienen a la señora de verdad justo a la vera. Buenísima la carta, no lo niego. Y habrá influído para que sólo 5 personas me acierten esta pista/imagen.

Imagen 11 - Plastiqueo. ¿Mejores componentes? ¿sí o no?

Parece que los buenos (o malos) componentes sean el mejor (o peor) escaparate de un juego verdad? así habrán pensado unos cuantos, que me han votado la carta 7, en la que sale un escaparate de una tienda de juguetes. Pero no es la válida. ¿Respuesta correcta? la carta 3, por esa pugna que tienen 2 hormigas sobre una pila de monedas de oro. Para mí esas hormigas representan esa lucha que tenemos los jugones, ese dilema de ceder ante unos buenos componentes (y pagar más por ello) o conformarnos con la calidad de un juego aunque tenga componentes más modestos.
Muy enrevesado no he sido en esta pista, porque me la habéis acertado muchos.

Imagen 12 - Tiene que ver con el 10º Mandamiento para no aumentar (tanto) la ludoteca

Para terminar, posiblemente la pista más difícil del concurso. Muy muy enrevesada. De hecho sólo 1 persona me la ha acertado, y ha sido por potra (porque me razonó sus respuestas en el correo y no escogió la carta por lo que yo tenía en mente xDD). 
Para empezar, a muchos la pista les habrá sonado a chino, o a la Biblia de verdad. Pero a lo que estaba haciendo alusión es a una entrada que publiqué hace ya casi 1 año, a los humorísticos Mandamientos que podéis leer aquí.
Pero no queda ahí la cosa. Aunque uno se acordara de dicha entrada lo tenía muuuuuy difícil. Y he puesto trampas por doquier. Dicho Mandamiento hablaba sobre honrar otros hobbys xD, y en la imagen se ven varias cartas que hacen alusión a otros hobbys, como viajar (carta 1), el cine (carta 2), jugar con marionetas/miniaturismo (carta 3), pescar (carta 4), tocar algún instrumento (carta 5), coser (carta 7), o bailar (carta 8).
Bien, pues justo la que NO he nombrado es la carta correcta. Es decir, la carta 5 (edito: sorry!) carta 6. Que por qué pensaréis.
Tened en cuenta que la pista de esta imagen no fue "El 10º Mandamiento", sino "tiene que ver con el 10º Mandamiento...". ¿Me explico? Si me hubiese querido referir tan abiertamente a un hobby habría usado la 1ª fórmula que antes he entrecomillado, pero usé la 2ª, porque quería reflejar en una carta una gracieta/chiste que empleé en aquél post, concretamente en la última imagen, en la que se veía un libro-manual y a un notas podando un BONSÁI, la palabra clave para entender esta imagen.
Si ahora miráis la carta 6 seguro que véis el bonsái al que me refiero. Y seguro que también llegáis a la conclusión de que debo estar medio loco por semejante conexión xDD


Y hasta aquí las explicaciones.
¿Quiénes son los ganadores?

El 1er puesto, con el súper-récord de 10 aciertos, es para............... Cristina "Oceluna"
Miedico me da!, 10 aciertos, me debe haber leído la mente!, pero vamos, la suerte también le ha acompañado, porque si antes os hablaba de que la imagen 12 sólo la ha acertado 1 persona... se trata de Cristina! xD, aunque lo dicho, acertó esta pista de chiripa
Muy curioso que aunque este año las pistas han sido más difíciles ella ha batido récord de aciertos. Recuérdese que el año pasado era más fácil y se ganó (Ana Cuadrado) con 8 aciertos. Así que txapó.

El 2º puesto, con 9 aciertos, es para ..........Javier "Jamuki"

El 3er puesto, con 7 aciertos, es para .......... Luis "luisjoliva"

Enhorabuena a los 3. En breve me pongo en contacto con vosotros para comunicaros los premios, y de éstos deciros que hay nuevas noticias. Ya anuncié en las bases que podía haber más juegos de entre los 4 que ofrecía, y así es. Además del Gaïa, Beasty Bar 2, Rumble in the Dungeon y El Portal de Molthar, también podréis escoger Blueprints y Water Lily. Id pensando preferencias. Hablamos por privado ;)


Nuevamente gracias a todos por participar!, sólo espero que hayáis echado unas risas intentado adivinar las pistas, como si de una partida se tratase.

Ya queda menos (o eso espero) para el siguiente concurso.

Saludos jugones! ;)

4 comentarios:

  • jman3po | 8 de enero de 2016, 9:31

    Hola!
    Muy entretenidas las soluciones. Ha sido muy divertido volver a jugar contigo. Y aunque no es por quitar mérito a la ganadora...yo también acerté la 12!!! Aunque también por potra , según tu explicación.
    Enhorabuena a los acertantes!!!

  • kesulin | 8 de enero de 2016, 9:57

    El bonsai sale en la 6, no en la 5, entiendo que la carta correcta de la 12 es la 6 y no la 5. te has equivocado.

    Muy dificil el concurso, tienes una mente maquiavelica, jajajajaja.

  • jman3po | 8 de enero de 2016, 10:02

    Babiloni is right! Ahora todo tiene sentido. Me estaba volviendo loco intentando ver un bonsai en la carta 5, XDDD

  • Neiban | 8 de enero de 2016, 10:34

    Jaja, la he liado con el bonsái. Perdón.
    Efectivamente en la imagen 12 me refiero a la carta 6, y NO la 5. Fallo d las prisas.

    Estoy comentando dsd el móvil, en cuanto coja el portátil lo arreglo

Publicar un comentario