De dados, viajes y ranchos

Bueno, ahí van las últimas partidejas que he jugado. Cositas muy dispares, muchas de ellas con dados (de ahí el título de la entrada), y bastantes novedades.
Vamos al turrón.


Covert 
Partida a 3 jugadores, con Cristóbal, Alberto y Andrés (que reemplazó a Alberto a mitad partida xD)
He aquí un juego con temática de espionaje. Hacemos de agentes en plena ¿Guerra Fría? (no me quedó claro, se omitió este detalle en la explicación) consiguiendo información. Paparruchas...
El asunto es una mezcla de varias mecánicas. La principal diría que es la colocación de trabajadores, pero éstos son dados, que se tiran al inicio de cada ronda.
Los jugadores irán sucesivamente colocando sus dados en diferentes lugares, para hacer distintas acciones.
Iremos moviendo nuestros agentes por el mapa europeo, cogiendo cartas, y descifrando códigos. Las cartas tienen varios usos. Las puedes usar como objetos, como parte de cumplir objetivos (set-collection) y algún uso más que ni recuerdo.
Parecía más liviano pero el jodido tiene enjundia. Muchos frentes que llevar pa'lante, mucha información sobre la mesa, y en las cartas.
El resultado? bueeeeno, me esperaba más. Para mí es un juego de 6 sobre 10. Un "bien". Un juego completito, pero me parece muy heavy que sea una experiencia tan normal para el precio que tiene el juego (sobre 60 lereles). Además, en componentes no me parece que lo valga.
Así que sí, lo jugaría otro día, no me negaría, pero tampoco lo estoy deseando. Sobretodo cuando hay tanta competencia en nuestra afición.


Sushizock im Gockelwok
Partida a 3 jugadores, con Andrés y Cristóbal.
Le tenía yo curiosidad a este juego. Comparado y confundido a menudo con otro juego de Knizia de la serie "fichas de dominó". Hablo del popular Pickomino. Un juego que por cierto probé en su día y me gustó, pero no me apasionó. Vamos, véase que ni lo tengo... (y será por Knizias que tengo en la colección!)
Pero Sushizock es otra cosa. Otro push your luck de dados sí, pero tiene cierta vuelta de tuerca, con más maldad, que hizo que me gustase mucho.
En tu turno puedes relanzar hasta 3 veces, y buscas combinaciones para llevarte fichas positivas. De entre las negativas, no querrás coger las más altas, pero la gracia del juego es que al final para poder puntuar las fichas positivas necesitas tener un número igual de fichas negativas. Por ejemplo, para poder puntuar un +6 deberás tener al menos un -1.
Pero ojo! si te sobran más negativas que las positivas... te las comes con papas!
Sin embargo, si tienes más positivas que negativas... las tiras hasta que tengas mismo número de ambas.

Muy divertido. Tengo claro desde que terminé de jugarlo que me gustaría comprarlo, y sabiendo además que ahora le va a salir una reedición con otro tema y estética, de la que os hablé en mi lista de juegos Essen 2016.


Hit z Road
Partida a 4 jugadores, con Andrés, Alberto y Cristóbal.
Ya de entrada me dejó picueto el hecho de que este juego sea de Martin Wallace. El juego es jodidamente precioso, y ya sabéis, sus juegos no suelen brillar en ese aspecto. El mundo está cambiando...
Ooootro juego de dados. Los jugadores vamos cruzando Norteamérica, peleándonos con hordas de zombis. Al inicio de cada ronda hay una subasta, los jugadores pujamos con chapas para decidir a qué se enfrentará cada jugador. Cuando esto haya ocurrido, de uno en uno iremos resolviendo la tarjeta de localización que nos haya tocado. Y éstas son muy variadas. Las hay desde buenas (cogemos equipamiento) hasta muy malas, plagadas de zombis que deberemos abatir con tiradas de dados.
Me pareció muuuy chungo llegar hasta el final vivo xD, de hecho fui el primero en caer, y el juego es eliminativo, pero se supone que desde que muera el 1º hasta que la partida acabe debe ir poco tiempo. Yo no lo sé, porque cuando me eliminaron salí pitando de la reunión (iba ya tarde a otro sitio).
A ver si nos hablan de ese tiempo los jugadores que allí estuvieron.
En definitiva me gustó. No me volvió loco, pero es divertido el agobio que genera, provoca buenas risas en los demás cuando ya vas herido a enfrentarte contra mil zombis más xDD

Creo que este juego le volvería loco a mi amigo Juanma, un chiflado de los zombis. Juanma, ¿me lees? ojo con éste que es tu rollo :P

Ya en otro día (de hecho fue anteayer), pero en el mismo lugar, jugamos a...


Nautilion
Partida a 2 jugadores, con Cristóbal.
Este es un juego de Shadi Torbey, ese diseñador que ha sacado varios juegos del estilo "para jugar en solitario o en pareja". En concreto su último diseño. Mi amigo Cristóbal está enamorado de esos jueguecillos y los tiene todos. De hecho me sacó todas sus cajitas de colores y me obligó a hacerle foto para el blog  :P


En Nautilion los jugadores (o el jugador) forma parte de una expedición. Un barco volador que ha de llegar hasta su destino habiendo coleccionado por el camino algunos tokens (tripulación y ¿letras?). La gracia está en que hay un barco malvado, una cpu, que va avanzando desde nuestro destino hasta nuestra casilla de salida. Es decir, va en sentido contrario a nosotros (y sí, en un momento de la partida nos cruzamos).Si ese barco "malvado" llega hasta la casilla de salida, hemos perdido la partida ipso facto.
El motor del juego es con dados, tirando en cada turno 3 exactamente. Con ellos irás moviendo los barcos, e irás buscando combinaciones para "swapear" fichas, de cara a completar la parte set-collection.
La partida es muy amena y dinámica, ya que el turno a turno es sólo tirar y pensar un poquitín a qué asignas cada dado. El juego me gustó, simpaticote, pero es de por sí un estilo (cooperativo) que hasta la fecha no me apasiona.


Great Western Trail
Partida a 4 jugadores, con Alberto, Andrés y Cristóbal.
El plato fuerte de los últimos días. Novedad de este Essen16 y última obra de Alexander Pfister, un autor "en racha". Volveré a esto que he comillado más tarde.
Los jugadores hacemos de vaqueros, que vamos viajando con nuestro rebaño hasta llegar a Kansas y cobrar por él. Durante el camino podremos pararnos en muchos sitios diferentes: ranchos y propiedades neutrales, de otros jugadores o propias con las que activaremos acciones. Con éstas contrataremos personal, aumentaremos el rebaño, ganaremos dinero, construiremos, o incluso invertiremos en el ferrocarril.
El juego es durete. Me ha sorprendido ver que en bgg tiene un 4 (sobre 5, recuérdese) de weight. La verdad es que la explicación fue larga y de estas de decir "ostia puta el juego, tiene de todo y me va a reventar la cabeza", pero después jugándolo tras un par de rondas todo furula mágicamente. Además, la simbología del juego es cuantiosa, pero en mi opinión muy buena. Las diferentes acciones a realizar quedan claras con una decena de símbolos muy eficaces, que has asimilado perfectamente en un par de rondas.
Mecánicamente, el juego lleva de todo. El rebaño (motor principal del juego) son cartas. He aquí el factor deck-building. Vas acumulando reses, e intentando librarte de las peores. Pero el juego también tiene un tablerillo personal que vas mejorando que recuerda a otros diseños (Hansa Teutonica por ej). A medida que avanza la partida vas up-gradeando ese tablerillo, y se te va abriendo un abanico de posibilidades.
Lo chulo del juego está -en mi opinión- en el factor Monopoly.
- Ufff, mal va ese juego si Neiban lo compara con el Monopoly!! 
xDD No se asusten. La comparación es evidente, y si lo habéis jugado me entenderéis...
En el juego cada jugador va recorriendo un track de casillas. En muchas de estas cuando caes (propiedades de otros jugadores) has de pagar, así que estará cada uno deseando caer en sus propios edificios, porque ni tienes que pagar y además activas el efecto del edificio. ¿No os recuerda a cuando en el Monopoly pasabas por una "avenida llena de hoteles" acojonado? xDD
Y hay más! cuando un jugador llega a Kansas -que es el final del track de casillas- se produce un recuento de las reses, e ingresas un dinero por las mismas (y también puedes aprovechar para otras cosas, que ahora no vienen al cuento :P), y vueeeeelta a empezar. Vas a la casilla original desde la que saliste.
Es decir, pasar por Kansas es como cuando pasabas por la casilla de salida y cogías 200.000$.
Esto es el factor Monopoly. Pero sólo en esencia. Cada jugador buscará combar y puntuar más y mejor que el resto cuando llegue a Kansas. Y es que hay grandes diferencias en si llegas con buenas reses o malas. Puedes ingresar mucho dinero, o una cantidad irrisoria.

¿Veredicto? me encantó. Y es curioso porque me temía lo peor. Las reglas ya me acojonaron, y además no paraba de recordar que otro juego durete del autor (Mombasa) no me gustó.
Great Western Trail se ve un juego muy completo, durete, pero después es muy intuitivo de jugar, y toda una delicia.
Otra cosa que me encantó es que en la partida se dio el caso de que los 4 jugadores jugamos a cosas distintas. Cada uno tomó un camino diferente, y todos sacábamos buena tajada por ello.
Deseando repetir partida, y jugar de diferente manera. Es sin duda uno de esos juegos que después te deja pensando en hipotéticas jugadas/estrategias. Te deja relamiéndote las heridas xD

Por cierto, y esto ya lo digo (aún) más como opinión personal: creo que el señor Pfister quiere conquistar el trono de Hierro de los juegos de mesa xD. Lo tiene difícil, ya que lleva años reinando la Casa Feld (la que tiene como símbolo una ensalada) y no parece dispuesta a soltar el trono. Pero quien sabe... ya cayeron otras dinastías, como la repetitiva Casa Rosenberg (la del lema "Nosotros SÍ Sembramos"), o la Casa Wallace (la del emblema de una locomotora)...
La Casa Pfister cuenta con adeptos de todo tipo (Port Royal, Isle of Skye, Oh my Goods, Mombasa, Broom Service, The Mines of Zavandor, etc), muy variados, y parece en plena forma. ¿Con qué nos sorprenderá en los tiempos venideros? Desde luego su Great Western Trail tiene aptitudes para acabar entre los primeros puestos de la bgg, y fijo que es uno de los juegos triunfadores de la hornada Essen16.

Sí, lo sé, se me va la olla.
Si no os va Juego de Tronos no habréis pillao la gracieta del párrafo anterior xD

Saludos jugones!

6 comentarios:

  • Unknown | 20 de octubre de 2016, 9:35

    Great Western Trail está guapisimo! Tarde o temprano acabará en mi estantería. Aunque Pfister está creando un gran ejercito para tomar el trono de hierro, Feld continúa con su lema de "defiende el muro" y se lo pone difícil porque siempre elige acciones antes que él. De la casa Rosenberg nadie se preocupa salvo que vengan días de hambre. Sin embargo hay una casa que nadie comenta y que posiblemente vuelva a por su trono, no en vano, es la única que tiene dragones (Drachenhort, Dragon's Secret, Dragonland) :P

  • Unknown | 20 de octubre de 2016, 23:41

    Muy buena pinta tiene este juego de vaqueros. Por cierto,Neiban ¿a 2 jugadores crees que funcionará?

  • iMisut | 21 de octubre de 2016, 9:13

    Tiene pinta del pepino de 2016. Hace mucho tiempo que entre mis influencers de confianza no había tanta unanimidad. A ver cuando leñes llega mi copia via Philibert!

    Un saludo crack!

  • pinchazumos | 21 de octubre de 2016, 21:58

    Jaja buenísimo el guiño a los Greyjoy usando al puto Uwe, y toda la razón, se repite más que los ACDC. No esperaba que te gustara un juego tan enrevesado como (parece) el nuevo de Pfister XD. Yo de momento he probado 3 suyos, y ninguno me disgusta, pero tampoco me apasionan...

  • Neiban | 21 de octubre de 2016, 23:19

    a Cristóbal: sí, si ya cuando te veía la cara mientras lo jugábamos tenía claro que te lo pillas fijo xDD
    Ah, ¿y estás diciendo que Knizia = Targaryen? xDD :P

    a Viggo: yo creo que sí que funciona a 2. De todos modos, ojo que sólo le tengo 1 partida.

    a Iván: uff, pues si hay tanta unanimidad fijo que ya mismo le salen haters al juego, sólo por el hecho de que siente tan bien a tanta gente. Ya sabes, hay a quienes sólo les gusta remar si es a contracorriente.

    a pinchazumos: me alegra que te haya gustado la ida de olla sobre JdT.
    Y sobre lo de que me haya gustado el Great Western... fíjate que yo me temía lo peor. Es uno de esos juegos que me devuelve un poquito la fé en los eurogames (que cada vez me dicen menos). Mi gusto desde luego es muy alocado. Yo me entiendo (qué remedio!) y le veo sentido a que me guste, pero sé que desde fuera puedo parecer bipolar a ratos xDD

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • M.Morales | 25 de octubre de 2016, 1:32

    Vaya envidia!!!
    El del shushi siempre me pareció interesante aunque terminé pillándome hace poquito el de los gusanos. Veo por ahí el Onirim, uno que tarde o temprano terminaré comprando, me convenció el video de Gabriel Conlledo.
    Ese Nautilion no lo conocía.
    Apuntito estuve de entrar en el pedido de 4Dados para traer ese Great Western Trail, me parece que esta es la primera reseña o minireseña que leo del juego una vez jugado. Me ha entrado muchas ganas de pillarlo por un lado, pero por otro no, por el lado de explicar las reglas con tantas cosas, últimamente evito comprar juegos con esa premisa.
    Por lo demás, gracias por hacerme descubrir más juegos nuevamente.

Publicar un comentario