Viejas glorias nunca mueren... ¿o sí?

Hace poco entraba en una biblioteca con cierta solera, y entre sus viejas estanterías abarrotadas de libros estuve andando y pensando "¿cuántos de estos libros habrán sido apenas manoseados?" y lo que es peor; leidos.
Si  ya es una lástima pensar que hay libros que se han tirado muchísimos años en una estantería sin que nadie los cogiese... ¿no es más triste aún pensar que en los años venideros nadie los cogerá? Es decir, es como si su esperanza de vida estuviese reduciéndose a cada segundo. Mueren en silencio...
Y por otro lado es normal... ¿quién puede leer tantos libros? no hay tiempo para tanta publicación...


Sé lo que algunos estaréis pensando. De lo primerito que a uno le viene a la cabeza en respuesta a lo que pregunto es algo así como "algunos libros no merecen la pena. Mejor no leerlos". Pero... ¿acaso es bueno que todos leamos lo mismo?

Y dejémonos de libros. Extrapolemos a nuestros queridos juegos, que era en lo que pensaba a la par que estuve en aquella biblioteca.

Se publica mucho, muchísimo. La feria de Essen cada año nos trae cientos de juegos. Y durante el resto del año también van saliendo juegos. Lo nuevo va catapultando a lo viejo. Una situación "normal" hoy día y que a la industria le favorece. Pero... ¿y lo que perdemos en el camino?

Servidor cada vez valora más los juegos viejunos. Mira que ya lo vengo haciendo desde hace tiempo, pero es que cuando estás delante de tus juegos y ves esas joyas con 10, 15 o 20 años no dejas de pensar que menuda lástima que tanto título antiguo quede sepultado.
A todos nos gusta probar novedades, qué duda cabe. Y las esperamos ansiosos, a ver si descubrimos una mecánica ultra-revolucionaria. Vamos probando juegos de diferentes calidades, y cuando pruebas varios juegos de los "normalitos" no paro de preguntarme "¿para estar jugando a esto no debería haber sacado a mesa alguna vieja gloria?".
Claro, lo de normalito lo he comillado. Supongo que aquí influirá lo que cada uno considere normal, lo que considere juegazo, o mal juego.


La gente hace campaña con el fin de concienciar a la masa de algunas actitudes. Se ven todo el tiempo, basta con sólo encender la tele. ¿No deberíamos los jugones defender lo viejuno? y me refiero a hacerlo más de lo que ya  hacemos.
Es que esta entrada ha sido escrita por un miedo, un temor. En concreto el temor a que dentro de 10, 15 o 20 años ya nadie juegue a los juegos con solera. Claro que dentro de ese tiempo los juegos que se consideren "con solera" serán otros, pero ya me entendéis. ¿Estamos encaminados a ser nosotros mismos los verdugos de nuestros juegos? podemos echarle la culpa a la industria, y decir que es que quieren ganar dinero y no paran de sacar juegos. Ojo, no quiero que se me malinterprete. Yo no estoy diciendo en estas líneas que menudo rollazo que salga tanto juego nuevo. Cojonudo que salga tanto!
Me estoy planteando más bien que -al igual que pasa con la literatura- , se diga más aquéllo de "Los clásicos son los clásicos", y que valoremos más las viejas joyas que tenemos en nuestras colecciones. Que no busquemos en algunos juegos cosas que ya otros crearon, y que precisamente los valoremos por eso.

Además, hace tiempo ya reflejé esto (con humor, pero sin dejar de faltar a la verdad) en esta entrada. Gozar las ludotecas ajenas es el 7º Mandamiento. Tengamos en cuenta las colecciones de otros jugones, y cuando vayamos a una casa que no sea la nuestra pensemos en que el anfitrión nos enseñe sus joyas. Es más, pidámoslo. Fijo que el anfitrión se siente halagado. No caigamos en el error de ir a jugar sólo a lo nuevo...

Bueno, qué leches, o hacedlo. ¿Quién soy yo para deciros a qué debéis jugar o a qué no?
Todo esto no dejan de ser pensamientos lúdicos en voz alta, preocupaciones por si el hobby se idiotiza por malos vicios, cuando a lo mejor el idiota es uno mismo por pensar de más...

Saludos jugones!

7 comentarios:

  • Juegos de mesa en vena | 8 de noviembre de 2016, 13:51

    Si los videojuegos no han acabado con los juegos de mesa, y el sector sigue creciendo... tranquilo hay cuerda para rato!

  • pinchazumos | 8 de noviembre de 2016, 22:50

    Jaja jugones defendiendo lo antiguo? Estáis Black y tú (y algún otro que no conozca), pero en general, creo que se lleva más bien lo contrario. Estamos como locos por comprar juegos nuevos, aunque tengamos otros tantos sin estrenar siquiera XD. Además no creo que sea culpa de la industria, probablemente lo más rentable hoy en día sea reeditar un clásico con componentes mejorados. Te aseguras de que es bueno, te ahorras el marrón del testeo, y gran parte del marketing lo tienes ya hecho... Si luego se te pira con el precio y te marcas un Ra es cosa tuya XD.

  • Neiban | 9 de noviembre de 2016, 15:14

    a Juegos de mesa en vena: es cierto que los videojuegos no han acabado con los juegos de mesa. Pero... es que son otra liga. Además, la verdad es que la entrada no va sobre eso, no va sobre si el hobby se va a extinguir o no.
    No obstante gracias por pasarte ;)

    a pinchazumos: a mí a veces también me da la impresión de que estamos sólo Black y yo. Es una gran pena. A mí me lleva preocupando años. Tengo una entrada de 2013 en la que ya hablaba de esto, aunque de otro modo. El enlace es este por si quieres verlo:
    http://tableronne.blogspot.com.es/2013/11/hasta-que-punto-los-juegos-pasan-de-moda.html

    Enfin, lo dicho. Yo sigo con el gran temor. En los videojuegos por ejemplo entiendo que ya nadie juegue con la Atari o la nes (y ojo, que en verdad aún hay gente que las juega con emuladores; yo mismo juego en la tablet con un emulador a la ps1), pero es que en ese hobby hay grandes saltos entre unas generaciones y otras. Pero, ¿acaso en los juegos es igual? vale que hay juegos que envejecen mal, cierto. Pero ¿tú crees que algunas joyas de Kramer o Knizia del siglo pasado han sido superadas? yo creo que no, y vaya lástima que estén sepultadas.
    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Neiban | 9 de noviembre de 2016, 15:18

    Ah, y antes citaba a Kramer y Knizia porque para mí son los 2 más grandes. Pero hay tropecientas joyas más. Mirad el Carcassonne. ¿Ha habido algún juego puro de losetas que lo supere? y vale, el Carcassonne no está sepultado, gracias a que su editorial no para de darle bombo (reediciones y expansiones por doquier). Así que el Carca es un buen ejemplo en cuanto a lo añejo que es, pero desde luego sepultado no está ni de coña. Ojalá pudiera decir eso mismo de otros juegos cuya calidad es altísima, y están olvidados porque no tuvieron la promoción/visibilidad debida :(

  • Unknown | 10 de noviembre de 2016, 10:37

    Yo también pienso que es una pena, pero lo cierto es que es la propia industria la que propicia esta situación. Hay cantidad de juegos escelentes, antiguos, que me encantaría tener y que sin embargo llevan años descatalogados. Encima los jugones no ayudamos en absoluto y los vendemos de segunda mano a precios desorbitados... Vaya que al final te sale mas rentable buscar una novedad que se le parezca y seguir hacia adelante.

    Y coincido contigo en que es una lástima, de hecho a mi no me gusta tantísima producción nueva, hay muchos que no están bien testeados, se repiten temas y mecánicas hasta aburrir y propicia lo que acabo de comentar, que descataloguemos juegos mucho mejores por novedades que no aportan nada nuevo.

    En fin, es lo que hay y tenemos que adaptarnos...

    Un saludo!!

  • M.Morales | 15 de noviembre de 2016, 1:39

    y qué entendemos por juegos clásicos, porque ellos pueden ser el monopoly, Juegos Reunidos (Dios que recuerdos!!), Cobra, Cluedo, Oca, Parchís, etc...¿alguien los juega? No lo creo, sinceramente. Porque los juegos nombrados como autores no me parecen tan antiguos y clásicos como estos últimos.

  • estanteriasindustriales.com | 19 de diciembre de 2019, 20:16

    TIPOS DE ESTANTERÍAS INDUSTRIALES:
    Las estanterías de tipo industrial son estructuras metálicas sobre las que se depositan las unidades de carga, así sean cajas o bien palets. Hay una gran diversidad de clases de estanterías industriales que cubren las necesidades de almacenaje de stocks de muy diversa naturaleza. Las más utilizadas son las estanterías industriales de paletización, pero la variedad de los sistemas de almacenaje es amplia.

    ESTANTERÍAS PALETIZACIÓN CONVENCIONAL

    ESTANTERÍAS PALETIZACIÓN COMPACTA

    ESTANTERÍAS PALETIZACIÓN DINÁMICA

Publicar un comentario