Lista de Juegos Essen 2016

Queda muuu poquito para la feria Spiel 16, o como nos gusta llamarla, la feria de Essen.
Este año, a priori, no me atraen demasiados juegos (después fijo me comeré estas palabras), pero admito que esto se debe a dos causas. La 1ª es que en el verano he estado muy poco activo lúdicamente hablando. No he publicado lo que quisiera, y apenas he olisqueado el internet lúdico. Esto a su vez deriva en la 2ª causa, que es que no he mirado la lista bgg al nivel de otros años.
Consecuencia? mientras que en años anteriores dividía la lista en 2 o 3 partes (llegando a pasar dichas listas los 50 juegos) esta vez el asunto se va a quedar en una sola lista, esta presente entrada, con 28
juegos.

¿Qué veremos interesante? bueno, yo suelo decir hace tiempo que me suelo fijar en Essen en juegos de 2ª y/o 3ª fila. Cada vez aborrezco más los euros típicos, así como los worker-placements y mil mecánicas más, así que no os sorprendáis con lo que pongo.

Advierto un año más de que muchos juegos están puestos en esta lista sabiendo escasísima información de ellos, es decir, puede que sólo me haya atraído la portada, que me haya fijado en él por la editorial, autor, o vetetúasaberqué xD

Ah, y otra cosilla; quizás mi lista es "tan corta" este año porque he ojeado alguna que otra lista que está genial, como por ejemplo la del compañero de La Gaceta de los Tableros. Recomiendo que echéis un vistazo a las curradísimas listas que hizo, y en general a la cobertura que está haciendo de este Essen 16
- 70 novedades de Essen 2016 (1ª parte)
- 70 novedades de Essen 2016 (2ª parte)

EDITO: Ah, otra lista que me ha gustado mucho y que he descubierto mientras terminaba estas líneas; la lista del amigo Black Meeple:
- Essen 2016: familiares y fillers
- Essen 2016: expansiones
- Essen 2016: reediciones y reimplementaciones
- Essen 2016: juegos para "jugones"

Ahora vamos ya a los juegos que me han hecho algo de tilín:

LISTA DE JUEGOS ESSEN 2016

(Recordad que pinchando en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg)


Behind the Throne, de Olexandr Nevsky y Oleh Sidorenko
Empezamos la lista con un juego que creo realmente es de 2015, pero llega ahora a Essen de la mano de la editorial Ares. Parece un juego simple de cartas, set-collection y push your luck, aderezado con dibujos molones y una corta duración. De los tipos de juego que adoro como inicios o cierre de una sesión lúdica.


Ave Roma, de Szógyi Attila
El juego sesudo de la lista. Asusta el 3,6 (sobre 5, recuérdese) que tiene de peso. Es el típico que no me atre, pero sin embargo, lo hace xD, quizás por la temática, porque me gusta la disposición del tablero... qué se yo. A estar muy al loro con él. Tiene grandes notas y comentarios en bgg. 


Eight Epics, de Seiji Kanai
Otro juego de 2015, pero que nos llega ahora en una edición más "accesible" y con un lavado de cara. Es un cooperativo de dados, con amplio rango de jugadores. Me atrae esto. Me gustaría tener en la colección algún juego de dados  para 7 u 8 personas y éste es candidato. Además, uno siempre está al loro de lo que hace Seiji, véase a continuación. 


Love Letter Premium, de Seiji Kanai
A mí ya me conquistó la "Carta de Amor" en 2012. Ahora que sé que sale una nueva edición que acepta más jugadores y que trae más personajes... pues ¿qué quieres que te diga? me interesa y mucho. Le pueden caer tres mil partidas, las que habré jugado a Love Letter xD


Clown Standoff, de Ludovic Barbe
He aquí otro push your luck, de cartas y con selección simultánea de las mismas. Este juego realmente es una reedición (+ nueva temática tb) de otro de 2013, pero ¿qué más da? con esto me acuerdo que el año pasado el juego que probablemente más me cautivó fue Celestia, que se trataba de una reedición también. 


Doodle China, de Ailif Svensson y Kristian Amundsen Ostby
Reimplementación de Doodle City, aquel juego que se jugaba con papel y lápiz, de la hornada Essen14 y que no he podido probar aún, pese a los buenos comentarios que leí. Normal que esta especie de 2ª parte me llame la atención no?


Fields of Green, de Vangelis Bagiartakis
No sé si me gusta más la portada o el nombre del autor. Joder, y yo teniéndome que conformar con ser un vulgar García! xDD
Juego de construcción de ciudades, con draft, y set-collection de cara a puntuar (cómo no). Sí, entra por el ojo. Cuidao, 3 puntos de "peso" en bgg, y grandes calificaciones. ¿En qué quedará?


Kingdomino, de Bruno Cathala
Un colocación de losetas cuyo colorido a lo Disney ha hecho que me entre por el ojo. Ay! losetitas a mí!...
Parece ser que es más simple que un bocata de chopped, pero... ¿y lo buenos que están después?


Bikings on Board, de Charles Chevallier, Catherine Dumas y Pascal Pelemans
Aquí tenemos uno de los muchisisísisimos juegos de Vikingos que salen en este Essen. Este en concreto lo hace el autor del New York 1901, juego que me gustó bastante, por lo que algo de crédito le doy al autor.
Me gusta el tablero. ¿A quién no verdad? Dicen en los comments de bgg que es el juego sobreproducido del año, que es un worker-placement muy caótico, que recuerda al Manila, etc. 
Ah, ¿y os habéis dado cuenta del crimen ortográfico que he cometido al escribir el nombre del juego? :P 
Ha sido a posta! xDD, para comprobar si ya estáis pasando de leer y sólo vais a mirar las portadas xDD


Habitats, de Corné Van Moorsel
Otro colocación de losetas, una de mis mecánicas favoritas, así que entra en la lista del tirón, pese a su fea y rancia portada. Además, me gusta que en su rango de jugadores llegue a 5. A veces creo que los juegos de 5 jugadores ya mismo se extinguirán. Serán más raros de ver que un lince (toma chiste malo a colación del título del juego. Doy pena). 


Codenames Pictures, de Vlaada Chvátil
Si el año pasado Codenames partió la pana, ¿lo conseguirá este año este Codenames 2.0? ¿Ofrecerá suficientes cambios en las mecánicas para que compense su compra? y más cuando mucha gente ha usado las cartas del Dixit para jugar ya a lo que imagino que este juego viene a proponer. O igual me equivoco. El genuino Vlaada, si algo puede, es sorprendernos. Nadie le puede discutir eso. Así que al loro con él.


Sultans of Wind, de Jan Meyberg
¿Un juego de carreras de alfombras voladoras? póngame kilo y medio!!
Vamos, con lo que me marcó Aladdín, y además, que aún recuerdo que lo que más me gustaba de cuando me viciaba al Super Mario Bros 2 era cuando se cogía la alfombra voladora xDD
El juego es de programación de acciones, y mola que tenga tablero modular. Se huele interacción y jodienda a tutiplén. Maraviloooooso. Expectante me tiene. Me veo jugándolo mientras tarareo la bso de la citada película.


Bohemian Villages, de Reiner Knizia Stockhausen
Un colocación de dados que entra por el ojo, pese a estar ilustrado por Klemens Franz, un tipo que levanta odios y pasiones en sus trabajos. Lo tildan en los comments de bgg de muy azaroso. Pero bueno, si dura de verdad 30 min normal que tenga azar. Es más, lo necesita como engranaje. Creo que aún hay gente que cree que en media hora te puedes echar dos Eclipse, un Caylus, y un carajillo de sobre, y tener control sobre todo cuanto pasa en el universo. 


Morocco, de Matt Riddle y Ben Pinchback
Juego de control de áreas y colocación de losetas al que ya le tenía echado el ojo hace tiempo. Véase esta entrada, en la que además hablo de más juegos que también cito en la presente entrada.
Parece ser que es un abstracto muy estratégico, de los que me chiflan.
Que salga baratito poh favó...
Que salga baratito poh favó...


Cottage Garden, de Uwe Rosenberg
Tan solo viendo los componentes del juego se ve que es una especie de Patchwork 2.0, esta vez hasta para 4 jugadores (en lugar de 2), y cambiando el tema de las colchas por el de la jardinería. A ver si le sale tan redondo como el primero.


Jorvik, de Stefan Feld
He aquí uno que creo es compra segura. Resulta que hace tiempo estuve a punto de comprar el The Speicherstadt, y me enteré que este Essen salía reeditado y re-tematizado bajo el nombre de Jorvik. Ya supongo que -a no ser que hayan cambiado alguna regla y que joda el asunto- pillaré esta versión.


Argo, de Bruno Faidutti y Serge Laget
Es una especie de Space Hulk ultrarrápido, de 30-40 min, o eso dice el compañero D0NK1 en la bgg. Vas manejando un grupo de miniaturas, de marines espaciales, avanzando de habitación en habitación y luchando contra aliens. 
Vaaale, lo admito, las ilustraciones de Miguel Coimbra son un reclamo xDD
Además, fijo que me quita el mal sabor que aún tengo de cuando vi la película de mismo nombre xDD


Donkey Derby, de Walter Müller
Este juego es una reedición de otro de 1989, casi ná ha llovío. Se trata de una carrera muy light, con uso de dados. En comments de la bgg dicen que es el Heimlich & Co (juego que adoro) + apuestas. De ser así, me encantaría.


Guilds of London, de Tony Boydell
Control de áreas y tablero MUY modular en uno de los juegos que más está dando que hablar en lugares como labsk. Muy buenas puntuaciones tiene. 


Are you Chicken?, de Tsuyoshi Hashiguchi
Un push your luck de horrible portada y que, sin embargo, (y casi sin entenderlo), me atrae xDD


POW!, de Reiner Knizia
Hace pocos días probé el Sushizock im Gockelwok, un juego de la serie "fichas dominó by Knizia" que aún no había probado. Yo creía que sí, pero el que había probado era el Pickomino (y además me resulta mu normalico). 
Resulta que el Sushizock me gustó bastante, y este POW! es una reedición que sale para este Essen, así que seguramente caiga. El cambio de temática agrada bastante la verdad.


Capital, de Filip Milunski
Misterioso juego cuya portada me atrae, más el hecho de que sea un colocación de losetas. Deseando saber más.


Touria, de Inka & Markus Brand y Michael Rieneck
Un juego de tablero/mapa fantasioso, de puntos de movimiento, de ir pa allá y pa´acá. Vamos, que me recuerda al Elfenland, pero en bonito, y supongo que con más miga (y menos duración).


Ulm, de Günter Burkhardt
Unas mecánicas de....
de...
¡no tengo ni idea! pero mirad qué portada taaaan bonica. Y el tablero también me chifla. Además su autor tiene juegos que me han gustado, como Glastonbury o Ziegen Kriegen, o el que viene a continuación...


Kilt Castle, de Günter Burkhardt
Control de áreas, losetas, y Dennis Lohausen a las ilustraciones. ¿Hace falta decir más?


Rent a Hero, de Kuro
Estamos ante otra reedición. Se trata de un juego de 2012, y del que ahora han salido varias reediciones. De hecho, este juego ha salido recientemente en castellano, con otra portada/ilustraciones y bajo el título de El Séptimo Héroe
Es un ligero juego de cartas y set-collection de corta duración.


Phalanxx, de Bernd Eisenstein
¿Alguien no le advirtió al editor/autor/quienseaconcriterio que esos tonos son un poco psicodélicos? xDD parece uno de los filtros que tienen las cámaras de los móviles
Este juego parece que tiene un poco de todo, o mejor dicho, de varias cosas que me gustan. 


In the name of Odin, de Krzysztof Zieba
¡Camarero! ¿me pone otro juego de Vikingos?
Mola el tablero, molan las miniaturas, mola el rango de jugadores y mola la duración, así que ojo avizor con él. 

Por cierto, ¿notáis en esta lista la ausencia de otro juego en cuyo título también va la palabra Odín? es que... esto.... me atrae cero xD

¿Qué os ha parecido? ¿cuáles os llaman la atención? ¿cuáles menos?

EDITO:  Uy, no sé qué leches me ha pasado que me he dejado fuera uno de los juegos en los que más interés tengo, ahí va:


Chariot Race , de Matt Leacok
Un juego de carreras de cuádrigas -con lo que adoro yo el chachipiruli Ave Caesar!- y con un autor de renombre detrás... hay que seguirle la pista sí o sí.

Y ahora sí que me despido
Saludos jugones!

14 comentarios:

  • pinchazumos | 4 de octubre de 2016, 12:44

    A mí también me da la sensación de que cada vez salen menos juegos para 5, y es una faena, porque creo que es el número más frecuente en mi grupo. Ahora que lo pienso, puede que la limitación de 4 jugadores máx. haya influido en mi interés por los juegos de este año, que apenas me llama ninguno XD. Un saludo Neiban.

  • The Black Meeple | 4 de octubre de 2016, 13:29

    Buenas

    Doodle China y Ulm únicas compras seguras de esta lista.

    Un montón de estos descartados tras leer las reglas (Morocco, Vikings on Board...) y otros no me van mucho...

    No hemos coincidido demasiado

    :)

  • Neiban | 4 de octubre de 2016, 19:52

    a pinchazumos: a mi lo de 5 me jode muchísimo. Es el n° habitual de mi grupo y no veas si da coraje. Así q sí, me influye tb este año para tener cierta "apatía". Aunque fijo que algo digno descubrimos.

    a Blackie: Ulm tiene papeletas para caer tb en mis garras.
    Y que no coincidamos demasiado... normal no? Creo q tenemos gustos bastante diferentes. Además, casi mejor, así no hablamos d los mismos juegos y puedo descubrir cosicas en las q no me hubiese fijado :)

  • Unknown | 5 de octubre de 2016, 1:03

    Ayyyyy García!! ese tractor en la portada me llama mucho, quiero jugarlo. De los que has puesto me gustaría probar también el Guilds of London.
    Por cierto, me alegra de que por fin algunas editoriales vayan tomando la costumbre de avisar que tiene pensado sacar en castellano un juego antes que todo dios se lo pille en Essen (de eso me quejé el año pasado ya http://labsk.net/index.php?topic=165013.0 )
    Y el de la portada psicodélica me recuerda al god of war totalmente jejeje

  • Unknown | 5 de octubre de 2016, 18:32

    Por cierto, escríbele un whatsapp a knizia y le preguntas de que material van a ser las fichas del POW! Como no sean tipo dominó no me gustarán tanto como las del sushi.

  • Neiban | 6 de octubre de 2016, 12:12

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 6 de octubre de 2016, 13:00

    Cristóbal, yo estoy convencido de que el Pow! va a traer losetillas de cartón. Ya veremos en qué queda...
    Le he escrito el wasap a Knizia, pero de momento no lo ha leído
    xDD

  • Escuela de juegos | 6 de octubre de 2016, 21:04

    Un Essen sin esta entrada de tu blog es menos Essen. Pensábamos que nos llamaban pocos, pero con esta entrada hemos redescubierto algunos:
    Ya estábamos pendientes del Ulm (aunque se sabe muy poco), Behind the throne y Ave Cesar.
    Del Capital nos llama mucho la portada, aunque nos tememos que sea lo mejor del juego, y luego el Touria, por los autores, y el Kilt Castle porque parece gracioso...pero parece flojilla la cosa, aunque es verdad que estamos más pendieentes de otros lanzamientos (que no sabemos si estarán para Essen o no) como el Sola Fide.

  • M.Morales | 9 de octubre de 2016, 1:07

    Interesante lista, y aparte del London que estoy en el verkami, el Love Letter Premium cae seguro, me encanta el Lover Letter y si encima aumentan los jugadores será la bomba...el Codename Picture seguro pintará muy bien, el Ulm se ve interesante, le seguiré la pista también al Chariot Race pues me gusta y sigo buscando uno de carreras.

    Y como siempre conociendo más juegos.

    !Genial¡

  • Unknown | 9 de octubre de 2016, 17:26

    Gracias por la mención compañero, a ver qué tal sale la cosecha de este año �� Gonzalo Gaceta

  • M.Morales | 10 de octubre de 2016, 1:09

    Ops...el desconocido era servidor

  • zareck | 10 de octubre de 2016, 21:18

    Hola.. que buena lista!

    morroco, vikings on board, kilt castle, rent a hero, etc...

    muchos me han llamado la atencion.

    un saludo y gracias por el aporte.

  • Neiban | 11 de octubre de 2016, 10:38

    a Escuela: gracias por las buenas palabras. Se os ha colado un "Ave Cesar" en lugar del Ave Roma, creo xD
    Comparto muchas impresiones de las que decís. Hay que estar muy al loro e investigar sobre los juegos mencionados.

    a Unknown/Morales: Yo tambien tengo clarísimo que el Love Letter Premium cae fijo. He jugado mucho al normal y siempre me ha dado pena que ese mecanismo no se pudiese disfrutar a 5 o 6 jugadores. Del resto que mencionas... pintorra. El Ulm más bonito no podría ser xD, el Chariot estoy deseando pillarlo, justo ahora que sale a la venta, y el Codename Pictures estaré ojo avizor a ver qué tal las imágenes.

    a Gonzalo: nada hombre! gracias a ti por tus curradas listas, disfruté mucho leyéndolas.

    a Zareck: ya sabes compi que hay que filtrar. De los de esta entrada muchos se caerán por el camino. El agobio es que serán otros -que no están en esta lista- los que entren xDD

    Saludos y gracias a todos por pasaros ;)

  • Unknown | 11 de octubre de 2016, 13:01

    Morocco se ha caído de mi lista ya. Lo probé en Córdoba y aunque no está mal, es un abstracto que no me dice nada. Encima tiene el efecto de que un jugador puede favorecer mucho al siguiente en jugar. Dinerito que me ahorro :)

Publicar un comentario