Kingdomino, reseña

Durante el pasado mes de diciembre y este de enero que se nos va ha habido un juego protagonista en mis sesiones. Hoy reseñamos Kingdomino.


Kingdomino es un juego de Bruno Cathala. Editado en 2016 por Blue Orange (en el caso de mi copia). Su rango de jugadores es de 2-4, y su duración de 20-30 min aproximadamente.
El diseño artístico corre a cargo de Cyril Bouquet.
El juego es independiente del idioma, pero de todos modos el manual de reglas viene en 7 idiomas, incluído castellano (y se trata de una redacción clara).
Para más detalles técnicos no dudéis en echar un vistazo a su ficha en bgg.

Abriendo la caja...

Componentes -
Muy muy buenos. La caja es pequeñita y muy transportable (20x20x5cm). El dibu de la portada tiene algunas partes (el título del juego, el castillo...) resaltadas con "brillo", tal y como se vio en juegos como King of Tokyo.


El juego trae 4 castillos de cartón, 4 losetas de inicio, 8 meeples de madera representando reyes, y 48 losets dobles de cartón muy grueso. Toda una delicia manipularlas.

Las 4 losetas de inicio y los 4 castillos (1 para cada jugador)

 4 losetas de ejemplo (por detrás vienen numeradas, del 1 al 48) y los 8 reyes de madera

Temática / Objetivo del juego -
Construir con las losetas el mejor y más próspero reino y ser el más prestigioso monarca
Construir una cuadrícula de 5x5(losetas) y que tu reino sea más chachipiruli dé más puntos que los de los rivales xD
Eh, que conste que las preciosísimas losetas te meten de lleno en el tema :P

Set up -
Se mezclan las losetas (el juego las llama "piezas de dominó", y de ahí parte del título) y se meten en la caja en el espacio habilitado para ello. La caja se deja en la mesa al alcance de todos los jugadores.
Según qué número de jugadores se quitan al azar unas cuantas losetas: 24 a 2, 12 a 3, y ninguna a 4.
Cada jugador recibe  1 ficha de rey de su color (o usa las 2 si se juega a 2 jugadores), y también la loseta de inicio, sobre la cual coloca el castillo de su color y después coloca esto delante suya, en la que será su zona personal (en la que creará su reino).
Después se sacan al azar tantas losetas de la caja como jugadores haya. Se ponen junto a la caja y se ordenan (veámoslo en imagen)...

Partida a 4 jugadores. Se usan todas las losetas, y se sacan al azar 4 losetas, que se ordenan de menor a mayor...

Una vez ordenadas se les da la vuelta...

Ahora alguien que se ofrezca coge todos las figurillas de rey en sus manos, los mezcla y los saca de uno en uno al azar. Cuando el rey de un jugador aparece, éste debe colocarlo sobre una ficha de la hilera a su elección...

Y así quedará por ejemplo cuando esto haya pasado.
Sí, el último no elige. Cosas del azar. Se conforma con la loseta que quede.
Una vez hecho esto se sacan 4 nuevas losetas, y se colocan al lado. Estas losetas representarán las losetas que se colocarán en la siguiente ronda, para que los jugadores ya las vayan viendo...

Ea. Listos para jugar!

He explicado el set up muy pausadamente y con demasiada imagen. No os vayáis a creer que es largo. Todo lo contrario. Se tarda 2 min. Si es que el juego trae de componentes unas pocas figurillas y 48 losetas. Es decir, poca cosa, es obvio que el set up va a ser coser y cantar.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
La ronda sigue el orden en el que va las figurillas de rey en la 1ª hilera de losetas. Es decir, siguiendo la imagen anterior, 1º va el jugador amarillo, después irá el azul, rosa y verde.
El turno es realmente dinámico. Consta de 2 pasos:
1 - Colocas la loseta (la que está junto a tu figura de rey) en tu reino, siguiendo unas normas muy facilicas de colocación.
2 - Escoges una nueva loseta de entre las disponibles de la 2ª hilera. 

Vamos a las normas de colocación. Partes en tu reino con una sola loseta, la loseta de inicio (en la que está colocado tu castillo (que es un mero elemento decorativo). Tu 1ª loseta en el 1er turno debe ir conectada (por alguno de sus lados) a la loseta inicial. En adelante, deberás colocar la fichas que consigas de modo que uno de sus lados coincida con un terreno del mismo tipo de otra ficha ya jugada anteriormente (es decir, buscando una conexión al estilo dominó).
También puedes conectarla (si te es posible, porque no esté ya taponado) con tu loseta inicial, que siempre actúa como "comodín".
Si no puedes colocar la loseta la descartas y ese turno no colocas.
Y lo más importante claro, debes formar una cuadrícula (virtual) de 5x5 losetas (sí, formando un cuadrado).

El paso 2 de tu turno es simple. Una vez que has colocado la loseta pones tu figurilla de rey al lado de una loseta de la 2ª hilera (que no tuviera ya otro rey), y así te la reservas para el siguiente turno, ya que esa será la loseta que coloques.
Sí vamos, el juego tiene unos autopases brutales xD, siempre y cuando te dejen. A menudo te quitarán justo la loseta que querías...
Una vez todos los jugadores han colocado su loseta, y re-colocado su rey, salen 4 losetas nuevas de terreno. Se ordenan, y se ponen formando una nueva hilera.

Construyendo en plena partida. Ahora mismo la cuadrícula que llevas es de 5x4 (5 de ancho y 4 de alto)

La chicha del juego está en ...
Las PROPIEDADES, que son los grupos de cuadrados del mismo tipo de terreno adyacentes (ortogonalmente). Aunque ojo, una propiedad puede ser en sí 1 sola casilla.
Lo que de veras importa son las coronas. Ese simbolito que podéis apreciar en algunas casillas de la imagen superior. Lo que te hará puntuar a final de partida son las coronas. Es  muy sencillo; cada propiedad te dará un nº de puntos igual a su nº de casillas multiplicado por el nº de coronas.
¿Ejemplo? la zona de bosque con 3 casillas adyacentes, y 3 coronas lleva en la imagen 9 puntos. Cuidao que aún se puede expandir más.
El pantano que está a la derecha es una propiedad de 1 casilla, que da 2 puntos en ese momento (2x1=2).
La verde pradera de 2 casillas en la parte alta del reino da 4 puntos (reitero, en ese momento, igual se agranda).
¿Fácil verdad?
Hay que tener cuidado en coger coronas, te puedes encontrar con propiedas de bastantes casillas conectadas y que después dejen 0 puntos.

Final de partida. Mirad qué lástima de propiedad abajo del todo, la pradera de hasta 7 casillas, pero con 0 coronas, que se traduce en 0 puntos! (7x0=0)

La partida termina cuando todas las losetas que forman el stock losetil (las de dentro de la caja) se agotan. Y toca puntuar.

Ejemplo de puntuación que te viene en el manual de reglas. Este reino da 17 puntos.

El juego te propone unas Reglas Opcionales para puntuar que me gustan bastante. A tu criterio si aplicas estas reglas en todas las partidas o no (y es que dictarán cómo construyes tu reino). Por ejemplo, la regla "El Reino Medio" dice que al final de la partida ganas 10 puntos adicionales si tu castillo está en el centro de tu reino. Y la de "Armonía" otorga 5 puntos adicionales si al final tu reino está completamente lleno. Es decir, si en tu cuadrícula de 5x5 no hay ningún hueco vacío (porque no hayas descartado ninguna ficha al no poder colocarla).

A 2 jugadores propone una variante de jugar a hacer una cuadrícula de 7x7 (opcional), pero lo que no es opcional y está muy chulo es que juegas usando 2 fichas de reyes. En las partidas de 2 en cada turno colocas 2 losetas, se juegan en un santiamén!

Para jugar competentemente a Kingdomino te vendrá de lujo saber el número exacto (o al menos aproximado) de losetas que hay de cada tipo.

Conclusión -
Este juego me parece uno de los mejores familiares que he jugado últimamente. Es muy agradable de jugar, cada jugador está en su reino, y casi siempre está uno más pendiente de lo suyo que de los demás. Cuando estés familiarizado a los pocos turnos con el juego ya jugarás mirando de reojo qué les hace falta a tus rivales, y es que la interacción del juego está en coger losetas con las que puedes hacer mucha pupa a tus rivales.
El decidir la loseta en la que colocas a tu rey para la siguiente ronda le da al juego una toma de decisiones muy chula. Sabes que las mejores losetas son las de números más altos (y como se ordenan cada vez que salen se colocarán las más alejadas de la caja en la hilera), pero cogerlas significa que después en otra ronda serás el último en decidir, así que el juego es un continuo equilibrio entre coger losetas decentes pero que no te dejen último siempre.
Las puntuaciones son rápidas y se efectúan en un momentín, y es que el juego en todos sus procesos es liviano. Desde el set-up hasta el conteo final.  Además te deja con ganas de repetir, y siempre está la opción de añadir alguna regla opcional de puntuación.
Quizá si se juega repetidamente en un corto espacio de tiempo puedas quemarlo, pero... ¿y a qué familiar no le ocurre esto?

Lo he jugado a 2, 3 y 4 jugadores y funciona bien con cada número. A 2 las partidas son ultrarrápidas, y está chula la tesitura de colocar 2 piezas por turno. Se vuelve más táctico que a 3 y 4.
Con 4 jugadores ir último hace más daño que nunca, y es que te puedes comer losetas que no te vengan nada bien y ni puedas construir en tu reino.
A 3 es un amenísimo equilibrio. No tengo claro a qué número decir que me ha gustado más. En todos he visto aspectos que me han gustado.

Desde que lo probé me parece que poco revuelo ha causado este juego para tratarse de la "reciente" hornada Essen16. Es un buen familiar, con buenos componentes, de corta duración, y encima ha salido a precio muy asequible y con edición que viene en castellano. ¿Se le puede pedir más? yo desde luego no. Con lo pequeño que es resulta ser un gran juego.

Partida a 4 jugadores. Final

Partida a 2 jugadores. El reino de la izquierda hace 29 puntos, el de la derecha hace 33.


Saludos jugones!



8 comentarios:

  • Lev Mishkin | 31 de enero de 2017, 9:26

    oh, un juego donde parece que lo importante es pensar. donde iremos a parar

  • Neiban | 31 de enero de 2017, 11:41

    Lev, debo estar espeso porque no te pillo. Tu comentario es de aprobación o de condena? xD

  • Lev Mishkin | 31 de enero de 2017, 14:02

    aprobación of course. Me da la impresión que en general se tiende a juegos que cuanto menos hagan pensar, mejor

  • El profe | 10 de febrero de 2017, 22:04

    Muchas gracias por tu reseña. Si me lo permites, tengo una pequeña duda: entiendo cómo se elige en el primer turno al jugador inicial pero, a partir de ahí, no me queda claro cómo se elige al jugador inicial en los siguientes turnos, ¿podrías aclararlo?

  • Neiban | 13 de febrero de 2017, 14:21

    Hola Profe, intento resolverte la duda:
    Siempre en cada ronda hay un nº de losetas en función al nº de jugadores. Se apilan y ordenan en base al nº que tienen, colocándose las de números más inferiores más cerca de la caja, y se ordenan en orden creciente. Imagínate que salen la 24, 12, 5 y 34. Pues se ordenan y la más cerca de la caja queda la 5, dps 12, 24 y 34.
    El jugador que coloque su queco en la loseta 5 (reservándosela para colocarla en el siguiente turno) será el inicial. Y se irá jugando en orden según en dónde hayan colocado sus quecos los demás jugadores.
    ¿Se me ha entendido?
    Es que parece un follón explicado así, pero cuando lo ves es lo más fácil del mundo.
    Saludos!

  • El profe | 16 de febrero de 2017, 21:21

    Sí, te explicas perfectamente, muchísimas gracias por tu amabilidad.

  • Unknown | 9 de mayo de 2017, 22:16

    Me gustó el juego, de hecho creo que gané cuando jugamos en mi casa, jejeje.

  • @oscaresasi | 19 de junio de 2017, 1:19

    Lo tengo! Un buen familiar losetil! Gracias x la reseña

Publicar un comentario