Dixit 3, impresiones

Hoy quiero hablaros de la grata impresión que me ha causado esta cajita, de la que admito que no esperaba gran cosa:

Dixit no es ningún juego nuevo. Es un party-game que se ha ganado el corazón de muchos jugones (y entre ellos el mío) desde que salió al mercado, y gran parte de la culpa la tenían esas maravillosas ilustraciones a cargo de Marie Cardouat

Ella se encargó de las ilustraciones del primer juego, y también de Dixit 2, nuevamente de una factura impresionante. 
La nota discordante llegó con Dixit Odissey. Este juego "independiente" (no hacía falta Dixit ni Dixit 2 pa jugarlo) creó controversia. Muchos jugones no han aprobado la tablilla de puntuación. Otros han visto innecesario el aumentar el nº de jugadores hasta 12, y por supuesto está el tema de las cartas. 84 nuevas cartas a cargo de otro ilustrador, Piero, pero sí coloreadas por la sra. Cardouat
El caso es que las cartas de Dixit Odissey a mí personalmente no me parecieron de la calidad que las del 1 y 2. Tal y como decía mi colega Cristóbal, los dibus son menos "evocadores".

Pues con esta historia llegamos a nuestros días (dejo aparte a Dixit Jinx por tratarse de una mecánica diferente, y otro estilo de cartas), en los que sale al mercado Dixit 3.
Debido al poco entusiasmo que me generaron los dibujos de Dixit Odyssey no recibí la noticia de Dixit 3 con demasiado júbilo... Pero ha pasado lo que creía que no iba a pasar...

VAYA DIBUJAZOS QUE TIENE DIXIT 3 !!!

Me parecen IMPRESIONANTES! tanto que creo que no le tienen nada que envidiar a los de Dixit y Dixit 2.
Claro está que se nota que son de otro autor, en este caso Xavier Collete. Un tio al que le seguiré la pista, porque el jodío se ha lucido. 
De hecho, ahora es recentísima novedad un filler llamado Noah (y precioso tb) que ha sido ilustrado por él también. 

Hablar de las diferencias gráficas-dibujiles entre Dixit 3 y Dixit me resulta bastante complicado. Y es que cada uno lo expresará de una manera supongo. A nivel personal, diría que en las ilustraciones de Cardouat se nota más el trazo, son como más "artesanales", y predominan tonos más suaves. 
Las ilustraciones de Dixit 3 tienen un color diferente, como "más vivo" diría. Tienen también muchos detalles, y han conseguido que al ver muchas de las cartas diga aquéllo que decía con las del Dixit 1:  "No me importaría sacar a tamaño cuadro alguna ilustración para colgarla decorando el salón " XD

Vamos, que me han encantao! Me parecen, como mínimo, tan buenas como las del Dixit y Dixit 2. Y quizá hasta mejores. A ver si con unas cuantas partías reposo la opinión xD

¡¡¿Pero estáis viendo qué dibujos?!! 84 nuevas cartas que enfundar , pero lo haré mu despacito, pa ir deleitándome con los detalles xD
Fijaos en estas 3 de a continuación:

En la de enmedio un rey con una barba a modo catarata, y que fluye más abajo como río. En la de la derecha, un mono astronauta arrinconado y atemorizado dentro de un dado; otro que le teme al azar de los dados! 

Enfin, creéis que se nota que me ha gustao mucho? XDDD
¿Qué os parece a vosotros? 

Un saludo jugones!
(y de despedida, una imagen de la que creo que será una de mis favoritas)


22 comentarios:

  • Unknown | 4 de octubre de 2012, 11:21

    Beautiful!!!! son muy buenas...me siento como una niña pequeña coleccionando cartitas bonitas, jajaja.

  • Lethan | 4 de octubre de 2012, 11:40

    Las ví en casa de Cristóbal y sí que molan, sí :D

  • Picosckt | 4 de octubre de 2012, 12:39

    Son realmente expectaculares, vaya dibujazos. ¿Hace mucho que ha salido el dixit 3?

  • David | 4 de octubre de 2012, 15:39

    La verdad es que son unos dibujos espectaculares, y me entran muchas ganas de hacerme con el. Pero me cuesta mucho invertir en un juego que en realidad es mas de lo mismo, que no me aporta nada que no tenga ya con Dixit. Prefiero obtener algo nuevo, que nunca haya probado, un estilo diferente. O no hace falta algo tan maravilloso, un juego que tenga una mecanica muy similar a otro me puede servir (jguar por ejemplo a Sombras en Londres habiendo jugado a La Fuga de Colditz).

    En fin, ahi queda la chapa xD. Muchas gracias por al articulo, muy interesante, como todos!

    PD: Yo creia que Dixit 2 era el Odyssey, gracias por la aclaracion.

  • David | 4 de octubre de 2012, 15:46

    Por poner un ejemplo de lo que quiero transmitir: quizas compraria Fabula antes que comprar Dixit 2 o 3. Es bastante similar, con dinámicas muy parecidas, pero ya es un juego diferente.

  • Oceluna | 4 de octubre de 2012, 19:17

    La verdad que Dixit tiene unas imágenes que enamoran. Yo no tenía pensado tenerlo, pero al final el 1 y el 2 cayeron en nuestra ludoteca. El 3 de momento no está en la lista, demasiadas cajas, pero no quita para que también, sea precioso. Un saludo

  • Neiban | 4 de octubre de 2012, 23:36

    Gracias a todos por pasaros! ;)

    David; te has explicao perfectamente. Entiendo tu política. Si esto de pillar más cartas pal Dixit tiene muchísimo más de coleccionismo que de jugabilidad xD

  • Jamuki | 4 de octubre de 2012, 23:45

    Yo poco puedo decir que no haya dicho Oceluna ya. Gracias por la entrada y por las fotos

  • seldonita | 5 de octubre de 2012, 0:13

    Cierto: este juego está muy bien cuando lo descubres, pero no da para muchas partidas. Nuevas cartas para una mecánica ya muy manida. Quizá sí que sea más coleccionismo el adquirirlo que las partidas que le vas a echar. Pero, ¿con cuántos juegos nos pasa eso?

    Y por cierto, a mí nunca me ha evocado muchas ideas los dibujos del Dixit. La mecánica me ha gustado bastante, pero este tipo de dibujos me ha parecido más bonitos para contemplar que evocadores. Seré yo...

  • David | 5 de octubre de 2012, 14:12

    De acuerdo con Seldonita, en verdad no hay muchos juegos que comprarias solo por coleccionismo. Sin duda los Dixits entran en esa categoría. ¡Que belleza de imagenes!

    En cuanto a que las imagenes evoquen o no, es un juego "complicado" en ese sentido, desentumecerte y pensar algo... a todo el mundo le pasa al principio que no se le ocurre nada, pero luego vas echando partidas, y yo he visto autenticas genialidades que se le han ocurrido a alguien, y lo mejor, alguien las ha pillado pero el resto ha fallado (objetivo). Genial :)

  • Anónimo | 5 de octubre de 2012, 14:54

    ¡Chulísimas las imagenes del Dixit 3!
    En su mayoría son más chulas que las del básico.

  • zareck | 5 de octubre de 2012, 16:12

    a mi el dixit tambien me robo el corazon, tanto como que ha sido mi ultima compra.

    me encanta el rey con la barba al suelo que se convierte en meandros de un rio! que wapada de ilustracion!

    los dibujos son increibles... y los dibujos de este dixit 3 son fantasticos, usa colores mas llamativos y mas contraste, las del dixit 1 son mucho mas uniformes y suaves.

    un saludo!

  • Raúl M. | 5 de octubre de 2012, 19:00

    Saludos desde la Ciudad de México, El Dixit lo compré porque se parece a un juego que adquirí hace muchos años en la Universidad Autónoma de México, así que les dejo otra mecánica para juegar con el Dixit, repartes 5 cartas a cada jugador, y pones una boca arriba en el centro de la mesa, con esa carta inicia la historia, por ejemplo si salió el barco en la arena, el jugador en turno puede iniciar una historia de piratas y decir, erase una vez una princesa en un barco pirata y tira una de sus cartas del Dixit que tenga una especie de princesa por decir algo simple, el turno pasará al siguiente jugador que deberá continuar la historia con una de las cartas de su mano, si la imaginación no da y la carta que quiere ligar esta muy forzada en castigo se le obliga a tomar una carta extra de la pila y pasa el turno al siguiente jugador, el primer jugador en terminar con sus 5 cartas gana, claro que el construir la historia y al final del juego recordar la historia creada con todas las cartas del centro es espectacular, imaginación y risas garantizadas. :)

  • carlospm23 | 5 de octubre de 2012, 20:41

    La verdad es que son preciosas! Tendria que verlas "en persona", pero asi a bote pronto, te diria que me gustan mas que las del dixit 1!!! Y casi casi mas que las del dixit jinx xDDDDDDDDDDDD

    En fin, sobre gustos...

  • Neiban | 6 de octubre de 2012, 18:21

    Gracias de nuevo a todos por pasaros! ;)

  • Raúl | 8 de octubre de 2012, 17:09

    No tengo ningún Dixit. Me estoy planteando comprar el Journey (que es el Dixit 3 pero con tablero y marcadores para que se pueda jugar de manera independiente).

    Una pregunta tonta ¿Crees que se puede comprar directamente el Journey o se debe empezar por el Dixit 1 por alguna razón?

    Gracias

  • Neiban | 8 de octubre de 2012, 17:42

    Pues no lo sé Raúl. Lo tendría que consultar con un colega q estaba mu puesto en tema Dixit. Me parece que me decía que el Journey iba a salir sólo en EEUU, y que tenía un tablero mu feote. Pero no te lo puedo asegurar hasta que hable con él.

    Lo que es seguro es q si te fabricas unas fichas para votar, y un marcador de puntos, puedes jugar al Dixit 3 tan bien como al 1 ;)

  • Raúl | 8 de octubre de 2012, 18:07

    > Lo que es seguro es q si te fabricas unas fichas para votar, y un marcador de puntos, puedes jugar al Dixit 3 tan bien como al 1 ;)

    Gracias. A eso me refería, a las cartas. Hay veces que en algún juego no se recomienda meter una expansión hasta haber jugado al juego base unas partidas. Me preguntaba si aquí pasaba lo mismo y era mejor jugar primero con las cartas del Dixit 1 (por dificultad, por ejemplo) o si no pasa nada por empezar directamente con las cartas del Dixit 3 sin haber jugado nunca.

    Saludos

  • Kikaytete | 8 de octubre de 2012, 19:10

    Tenía muchas ganas de ver como eran las nuevas cartas, porque coincido contigo, y más gente, que las del Odisey eran de calidad bastante inferior, menos dadas a los devaríos, Era como que te guiaban más a lo que te debían sugerir, muy lejos de la apertura de mentes que pedían las otras.
    Este juego cae seguro, ya que si algun juego merece el coleccionismo, es este.

  • Neiban | 9 de octubre de 2012, 1:23

    Amén kikaytete!

    Mi colega Cristóbal me decía el otro día; es un juego que jamás vendería, pues en caso de saber q no lo jugaría más, haría un collage y pegaría las cartas en la pared pa formar un póster.

    Jajaja.

    Y pa mí, tiene toa la puñetera razón xDDD

  • gudix | 14 de octubre de 2012, 16:20

    Por mi parte compra segura, ya le tenía el target puesto, caerá esta semana ^_^. Esta si que es una expansión obligatoria y como bien dices habrá que seguirle la pista a Xavier Collete porque menudas imágenes.

    Un saludo

  • Neiban | 15 de octubre de 2012, 0:08

    Gudix! gracias por pasarte por akí!

    Sí, Dixit 3 tiene ese aire de imprescindible total. Ya te digo, yo no pensaba pillármela, y cnd me enseñó mi colega las ilustraciones pensé "a no pillar esto no te resistes ni de coña amigo!" xDDD

Publicar un comentario