Festival de Córdoba 2012 - 2ª parte

Tal y como os comenté en la 1ª parte sobre el Festival de Córdoba, en esta 2ª voy a contaros sobre lo que jugué.
La verdad es que se puede resumir con pocas palabras; fillers y más fillers. Y es que hay 2 datos decisivos que han marcado mi paso por el festival y aquéllo que he CATADO. 
El 1º es que este año he ido a Córdoba con una vagancia enorme de cara a aprender reglas nuevas. Esto ha influído más de lo que creía. Por ejemplo, todos los juegos "nuevos" que he probado me los han explicado. 
Lo 2º es que he ido a Córdoba con viejos colegas jugones. Que iban allí por 1ª vez, y por aquello de intentar que se lo pasaran lo mejor posible apenas he podido probar cosas nuevas. De hecho, hemos jugado a muchos juegos que ya llevábamos de casa. 

Pues bien, una vez puestos los antecedentes, el desfile de fillers empezó con...

Noah - Que me pareció un muy buen filler. De esos de llenar bazas a mala leche, para encasquetarle puntitos negativos a tus rivales. Todo ello aderezado con unas reglas simples y con enjundia, y también con un grafismo muy cuidado, a cargo de Xavier Collete, un ilustrador que últimamente está sembrao y del que os hablé aquí.

Después de hacer animaladas, nos pasamos al papel de hacer de piratas, con un filler muy gracioso que había CATADO con anterioridad; os hablo de Loot (o Korsar, según la edición). 

Carlospm fue quien me hizo descubrir este juego. Es un rápido filler en el que iremos bajando a la mesa cartas de barco; mercantes o piratas. Los mercantes serán los caramelitos que quiera cada jugador, pues otorgan los puntos. Los piratas son con los que atacaremos y reclamaremos los tesoros mercantes. 
Echamos 2 partidas seguidas. Cada vez me gusta más este juego. Muy simple, mucho azar, pero también muy corto, por lo que invita a echarte una 2ª partida del tirón. 
Por haceros una idea, Loot me parece la mezcla entre el Samurai (de Knizia) y el Gran Muralla China. Siendo como una versión de cartas light. Pero recuérdese que Loot es un juego de 1992. Usease, que Knizia readaptó más bien algunas mecánicas de este juego para después sacar los 2 que he dicho antes (los 2 y tantos más! xD)

El siguiente juego en salir a mesa fue muy deseado. Mi expedición lo quería CATAR pero siempre estaba en mesa prestado, así que literalmente seguí a una familia que lo estaba jugando y esperé hasta que se acercaran a devolverlo para cogerlo enseguida xD 

The Island era el codiciado juego. Se veía muchísimo en las mesas. Yo ya lo CATÉ el año pasado, bajo su edición llamada Survive, y de nuevo me produjo las mismas sensaciones. Me parece un gran juego. Además una edición preciosa, vaya componentes! y la partida fue muy divertía. Eso si, para este tipo de juegos, siempre me viene a la cabeza mi querido Downfall of Pompeii. Lo veo el mismo concepto de juego -petar de gente un lugar para después salir agonizando- , y de la pugna entre los dos sale el Pompeya claro vencedor. Eso si, si quieres un juego de este tipo, y no te puedes hacer con el Pompeya, The Island es un más que digno candidato; un gran juego. 

Na So Was - uno de los grandes ignorados de Feld. Seguramente esto se deba a la idea de sacar este filler al mercado en plena época en la que su autor saca varios juegos, y sesudísimos. Si no es por esto, no me explico su baja nota en bgg, porque este filler me parece buenísimo. Además, jugándolo puedes notar cómo Feld tuvo tantas ideas con los dados en una época que le salían juegos densos (Borgoña) o fillers (Na so Was), y en ambos obteniendo resultados espectaculares. Ese tio tenía que soñar con dados! 
Como iba diciendo, Na so Was me encanta, y además la partida tuvo un final/recuento apuradísimo, para mayor disfrute :)

Después de darle a los daditos tocaba jugar "al de los muñekitos". Sí, hablo de Get Bit!, o Croc!, si es la edición francesa como la que tengo.

Entre vaivenes del festival, saludos aquí y allá, mis colegas montaron el curioso diorama que podéis ver en la foto xD No me extraña, hacer el ganso con los muñekitos es más del 60% de la diversión de este juego. Sacas tu lado infantil y te quedas tan a gusto. Y nuevamente, la edición de este juego está muy cuidada. Al margen de los muñekitos, las cartas son muy bonitas, y la caja es pequeña, metálica, y con relieve en la portada.
La partida fue divertidísima. Comprobé que este filler es de esos para ser jugado a 5 o 6, ya que hay mayor número de cartas en mano y las posibilidades de escabullirse del bocado del tiburón son mayores, y por ende más gracia hacen. 

El último juego que CATÉ el sábado sí fue novedad, la 2ª del día (el 1º había sido Noah). Es un juego de Faidutti y Bauza que me había despertado curiosidad más de una vez, y las palabras de Cristi, que lo había jugado ese día y le había encantado, dispararon mis alertas. El juego en cuestión: Pony Express

Surrealista explicación de reglas - porque el juego es una amalgama de póker, habilidad con el dedito, potra, etc - y contundente resultado: me pareció una porquería tremenda. Y no sólo fue impresión mía. Al dia siguiente, cuando volvíamos en el coche pa casa, todos estuvimos de acuerdo en conceder a este juego el premio  "Truñaco del Festival".
Enfin, el mundo de las opiniones. Aun así probadlo si podéis. Cristi y Víctor me contaron antes de explicárnoslo que les había encantao. 

Lo chungo fue el mal sabor de boca que me dejó este juego. Ya que tras él llegó el momento de ir a cenar, y hasta pasado un ratillo no me había recuperado de la conmoción que me había generado. Siempre digo que en las kedadas jugonas, y eventos, hay ciertos juegos que tienen la responsabilidad de generar un buen sabor, sobretodo el primero y el último de la sesión, ya que te sueles quedar muchas veces con las impresiones de esos.

Por esto mismo que os contaba en el anterior párrafo, el domingo comenzaba con altas expectativas de pillar un buen juego de primeras, e iniciar con gran sabor de boca el día final de Festival. El candidato fue Libertalia.
La explicación de reglas empezaba mal, muy mal. No veía nada claro, y pensaba que aquello podía ser peor aún que lo último CATADO del día anterior...
Resultado? Sorpresón! Tras un par de rondas, le vimos la maldad y el potencial que no supimos ver por la quizás tosca explicación de reglas. Libertalia me ha parecido el mejor descubrimiento del festival. Eso si, aviso, no es ningún juegazo, pero sí un buen juego. Divertido, con su miga, y muy bonito. Tan bonito que lo han puesto a un precio excesivo en mi opinión (y teniendo en cuenta además que aunque lleve tablero, Libertalia es realmente un juego de cartas). Es el típico juego que si lo encontrase de oferta, por veintypocos euros -precio que creo debiera tener- me lo pillaría.
A mí me recordó a un juego que no me gusta, Ciudadelas. Pero siendo Libertalia lo que en mi opinión debiera haber sido Ciudadelas.

Después hubo otro buen rato de vaivén, charlando con unos y otros por aquí y allá. Echamos otra partida al Noah, y después ya de comer vio mesa el Verflixxt.

Partida a 5 jugadores divertidiiiiisima. Yo jugué peor que nunca, o mejor dicho, tuve más mala suerte que nunca xDD, pero esto es lo de menos. Les gustó mucho a los 3 de 5 que lo jugamos y no lo habían jugado antes.

La penúltima partida del Festival fue a otro "nuevo", y otra vez a un juego que hace tiempo captó mi atención, pero nunca lo había tenido a tiro. Estoy hablando de Arena Maximus

Este juego representa una carrera de cuádrigas, pero no una normal. Los corredores son criáturas fantásticas (no-muertos, elfos, orcos, etc). Cada cuádriga tiene unas características especiales, y en el juego, se pueden dar en plena carrera latigazos a nuestros compañeros, embestidas, bloqueos, etc. 
¿Suena bien verdad? Pues vaya truñaco! Ya en la explicación de reglas me temí lo peor. Pensé "bueno, con el Libertalia antes te pasó lo mismo y despues remontó que dio gusto!", sólo que Arena Maximus no remontó. De hecho la partida fue una continua caída enpicado xD
Arena Maximus es otro de esos juegos con un tema-idea atrayente, y que podría funcionar quizás si se le hacen unos cuantos ajustes a las reglas. Pero hoy por hoy se hace lento, repetitivo, largo larguísimo, incontrolable. Encima ni está bien diseñado, porque manipular los tokens de cuádrigas cuando éstas llegan a las curvas es un coñazo. 
Momento epiquísimo cuando me dicen que he ganado la partida, y mi cara sin inmutarse (según me cuentan xDDD). 

Pensábamos que la partida al Arena Maximus iba a ser la última del Festival, pero como nos negábamos a irnos con tan mal sabor de boca, nos echamos otra partidilla al Loot, que por cierto, salió bastante sosilla. La única partida sosilla de cuantas he echado a día de hoy a ese filler. Sería quizás por el cansacio acumulado...

Enfin, que eso fue mi experiencia festivalera en cuanto a partidas. Sólo 12 partidas, 4 juegos nuevos catados. Dos de ellos nefastos, y dos muy buenos: Noah, y sobretodo, Libertalia. 
Son seguramente unos datos muy pobres, y más comparados con aquellos jugones que han podío disfrutar del Festival desde el jueves, pero yo salí muy contento con esos números, y además con las adquisiciones que hice, que son capítulo aparte. En líneas generales; ha sido el año que menos he jugado, pero el año que más me he reído.
Lo único malo? y además bastante triste - el poco rato que he podido echar con amigos blogueros y jugones. Esto se debe sobretodo al punto nº 2 que exponía al inicio de esta entrada. Como son tantos, ahorro el poner por aquí nombres y pido disculpas por esas partidas/charlas que no pudimos tener. Aun así, el verles y poder compartir esos pocos momentos ha sido una de las mayores alegrías de mi paso por Córdoba 2012. Nos vemos pronto espero!

Como despedida - dar las mil gracias a Jugamos Todos. Qué cracks! qué manera de organizar año tras año este pedazo de Festival. Consiguen que recién pasado el festival, ya estés con ganas del del año siguiente.

Un saludo jugones!

14 comentarios:

  • Jamuki | 18 de octubre de 2012, 11:26

    Que pena lo de Arena Maximus, con la buena pinta que tenía

  • Lethan | 18 de octubre de 2012, 12:15

    Veo que sigues fiel a tu verbo de siempre cuando pruebas un juego nuevo... y en mayúsculas todas las veces! Tendré que seguirte el rollo... xD

    El Pony Express me quedé con muchas ganas de CATARLO, que Víctor, Pablo y Cristi me hablaron muy bien de él.

    Sobre el Noah y el Libertalia pues mira tú, no los llegué a CATAR, pero los expliqué y los ví de jugar millones de veces y no me llaman mucho la atención.

    Un saludo!

  • Picosckt | 18 de octubre de 2012, 14:07

    No te fue tan mal el festival!! No te quejes jeje

    Las partidas que compartimos fueron muy buenas, el na so was, croc! y pony express. Este último no me pareció tan malo como dices, no es un juegazo pero para echarse un rato está bien.

    El libertalia me gustó bastante pero tal como dices el precio no es lógico.

    Un placer verte por allí y compartir partidas.

    Un saludo Neiban!

  • zareck | 18 de octubre de 2012, 17:16

    hola neiban!

    antes que nada decirte que ya te he mandado el email con las dudillas de cambria.

    aunque jugaste al truñaco del festival, jejje, leo echaste un cacho de dia. me llama la atencion el libertalia, aunque es cierto que es muy bonito tambien lo veo caro y que realmente es un juego de cartas. y el leyendas de andor nada? a mi me llamaba la atencion pero finalmente ni lo probare, los componentes no me atraen para este tipo de juegos, sigo prefiriendo catar el defender of the realms.

    diavolo lo vi muy chulo, nose, no lo probe, jejeje, yo es que aun soy novato y voy por el king of tokio.

    noah si me llama la atencion, puede que sea futura compra aunque tambien vi por alli timeline que quizas lo vea mas de mi edad, ejeje.

    animo con el blog que te leemos encantados.

    un saludo tio.

  • seldonita | 18 de octubre de 2012, 17:24

    No sé, no sé... Siempre escribes sobre fillers, te gusta el Cosmic, te encanta Knizia, no sé no sé...

    Bromas aparte, jajaja, ¿a que viene lo de CATAR en mayúscula? ¿Se trata de una coña privada o algo así?

    Me alegro de haberme reido contigo, tío, pero lo de que no me hayas enseñado el Cambria ni yo a ti el Sumeria me ha dolido, que lo sepas :(

  • Kikaytete | 18 de octubre de 2012, 18:15

    Solo fillers!
    Dios, que tío mas rancio.
    No probé ninguno de los que hablas, salvo el Libertalia, que me llamaba un poco pero que tras oír a Chemo hablar de el tuve que probarlo si o si, y ha sido uno de los que me pille para casa. Además, Picos lo había probado sin convencerle, y en nuestra partida le acabo viendo la chicha al juego.

  • gudix | 18 de octubre de 2012, 20:30

    El noah ha sido uno de los filler que más me ha gustado últimamente, supongo que será por esas dosis de puteo xD.

    El crock y the Island se me están resistiendo aunque no creo que supere al pompeilla xD

    Del resto no me llaman muji excepto el libertalia al qué jugaría una partidita gustosamente.

    Un saludo Neiban ;)

  • Jamuki | 19 de octubre de 2012, 0:34

    Hoy he probado el Verflixxt y ha sido muy entretenido :)

  • Neiban | 19 de octubre de 2012, 1:17

    Gracias a todos por pasaros! ;)
    Picos; la verdad que nos reímos tela en esas partidas. El Pony Express una vez más diré lo de que "a mí no me llegó en absoluto". Me pareció una amalgma que no cuaja, pero imagino que habrá a quien le flipe. De hecho quienes nos lo explicaron habían flipao con el juego. Fíjate tú los gustos!

    Zareck; ya he visto tu correo. En un par de días como mucho te contesto ok?

    Seldonita; sí, qué aluvión de fillers me di. Nunca he ocultado que me encantan. Pero la verdad es que no quería jugar tantos. Eché en falta echarme algún juego medio-denso, pero eso, que me vi mu condicionao por el grupo/situación.
    Lo de CATAR sí, es una coña interna con Diego.
    Y lo de Cambria/Sumeria. Una tremenda pena, pero hoy me ha contado Pablo que iwal te bajas pa Málaga en breve... verdad pillín?

    Kikaytete; entiendo lo del Libertalia. Durante la explicación de reglas pensé que aquello iba a ser una porquería, y después le empecé a ver la chicha y los combos-autopases con los personajes y se me cambió la cara :)

    Gudix; con el Noah pensamos lo mismo ;) para mí tb es uno de los mejores fillers q he probao en las últimas semanas

    Jamuki; me alegra que te gustara. Una pena no haberlo podido jugar, que me encanta! Un inmenso placer haberos conocido hoy ;)

  • carlospm23 | 20 de octubre de 2012, 11:54

    El arena es un juegazo, solo que es un incomprendido! ejejejjee. Como ya te dije, cuando no cuajo en el primer grupo pense que era culpa de ese grupo. Pero en la segunda CATA (xDD) tampoco cuajo, asi que supongo que no es tan bueno como creia!

    El noah me encanta (que caja metalica en relieve, que inserto en terciopelo!!!! el lujo en tus manos por 12 pavos xD), aunque para mi gusto lo jugamos demasiado. Como ya comentamos en el coche, de lo que probamos lo que mas me ghusto fue la isla. Del libertalia me esperaba poquisimo tras leer las reglas, pero me sorprendio mucho cuando lo jugamos! Aunque preferiria una edicion mas pobre y no tener que pagar 36 eurazos por un chorro de tokens y un tablero totalmente prescindible.

    Un saludo!

  • Unknown | 21 de octubre de 2012, 11:50

    Cuando os vi jugando al pony express Pico me conto que se estab artando de reir tirando indios xDD me creia que me estaba perdiendo un buen juego... despues de habalr con Picos bien y tu reseña... menos mal de lo que me libre.

  • Neiban | 21 de octubre de 2012, 19:46

    Que penita Anyel no poder jugar a nada juntos!

    En cuanto al Pony Express... quien sabe, iwal te encanta. No descartes el probarlo al menos ;)

  • JuanMa Rocha | 29 de octubre de 2012, 21:12

    Ya sabes lo apenado que me fui del festival por no haber podido compartir tutuclas contigo.
    Con lo que nos gusta darnos tollinas :O
    Estoy de acuerdo en lo que comentas del Island, me parece un juego muy divertido y bonito del estilo al Pompeya. De hecho no me lo pille porque el domingo ya no quedaba en ninguna tienda.
    También me quede con las ganas de que me enseñases el del tiburon. Me pico la curiosidad cuando salió en Essen el año pasado.

    Un abrazo de parte de los dos, fenomeno

  • Neiban | 30 de octubre de 2012, 0:16

    Si Juanma, para mí una de las grandes penas fue no jugar con vosotros a ná :(
    Y mira que llevaba juegos de los que sé que te gustan. Pero bueno, con más ganas los pillaremos ;)

Publicar un comentario