2º Concurso Interblogs: Navegador

El blog No me canso de Jugar propone como mejor juego del año: Navegador.

Desde que inicié mi andadura por este mundillo hace más de ocho años, con una copia de mi queridísimo Catán (tercera edición en versión inglesa) he ido engordando con los años mi estanteria ganando cierta experiencia a la hora de elegir una nueva incorporación a mi ludoteca.

Cuando leo alguna reseña, opinión, impresión... sobre algún juego lo primero que pienso es si su mecánica tendrá la salida que yo quisiera a la mesa y no empezará a acumular polvo, lo segundo es que a primera vista me entre por los ojos con sus diseños y la calidad de componentes (esto último a veces es suficiente para comprarlo xD).

A finales del año pasado leí sobre la mecánica del rondel, y esto provocó un gran interés por curiosear qué juegos lo tienen como base. El efecto Rondel consiste en limitar el abanico de acciones realizables por los jugadores, de tal forma que no todas las posibles están disponibles en un determinado momento de juego, o al menos no de forma gratuita.

A mediados de año, viendo las fotos del blog CSI Badajoz sobre la IV Molliquedada 2011, vi un gran despliegue de barquitos con una calidad impresionante que causó un gran hype en mí (segunda razón que comenté anteriormente). Pasaron dos semanas hasta que descubrí cómo se llamaba el juego, y resultó ser el Navegador, que para mi satisfacción llevaba Rondel.

Meses más tarde me hice con el juego y pude saciar esa necesidad imperiosa de probarlo. La experiencia fue muy positiva, no sólo descubrí las costas africanas sino el potencial de un nuevo sistema. A priori el abanico de acciones puede resultar muy estático aunque se puede flexibilizar sacrificando barcos, esto supone una ventaja porque te permite planificar a corto/medio plazo y analizar los posibles turnos que va a realizar tus oponentes (aunque luego vienen las sorpresas xD).

Para mi gusto la guinda del pastel de este juego es el mercado. Está formado por tres tipos de mercancías - azúcar, oro, especias- cuya demanda provoca oscilaciones sobre el precio de compra y venta de los productos.

Existen tres acciones en el rondel que están relacionadas con el mercado:

  • Colonias: Aquí se compran colonias para poder vender las mercancías.
  • Edificios: Permite comprar fábricas para luego procesar las mercancías.
  • Mercado: Esta acción se puede repetir hasta dos veces en una vuelta de rondel, en ella podemos vender y procesar las mercancías siempre y cuando tengamos las colonias y fábricas correspondientes. Es importante tener en cuenta que se debe vender y procesar de forma separada cada tipo de mercancía.
Saber explotar la economía es todo un reto pues te otorga una gran ventaja que acompañada de una buena inversión te conducirá hacia la victoria. Debes evitar tener una infraestructura económica similar al resto de los jugadores porque los precios oscilarán en tu contra, no obteniendo el beneficio que a uno le gustaría.

Su corta duración invita a que salga a mesa con más frecuencia. Curiosamente, a mayor número de jugadores más rápido avanza el juego, ya que hay más barquitos navegando. La última partida a cinco jugadores se ventiló en 50 minutos.

Algo que me encanta en los juegos es que a medida que se va desarrollando la partida la tensión vaya creciendo entre los jugadores, que existan decisiones claves, disputas por conseguir la mayor cantidad de puntos y esto es posible gracias a los magníficos multiplicadores de puntos sobre las diferentes categorías que se pueden obtener con la acción Privilegios del rondel.

Para terminar quiero resaltar la temática del juego que viene acompañada de un libro de contexto histórico conal biografía de los personajes (la primera vez que veo esto). Para ambientar un poco transcurre en el siglo XV, donde el príncipe portugués Enrique el Navegante convocó a los mejores cartógrafos y navegantes de su época y les dio instrucciones para explorar las orillas de la costa africana.

Me siento como Enrique el Navegador al descubrir algo nuevo que me encandiló desde el primer momento con su mecánica, temática, diseño, calidad y duración siendo un excelente candidato para cualquier sesión lúdica, sin duda, es el mejor juego del año para No me canso de Jugar.



Gudix - No me canso de Jugar

0 comentarios:

Publicar un comentario