III Jornadas QUEREMOS JUGAR

Anteayer, dominguito 27 de mayo, me planté en el que era el 2º día de las III Jornadas Queremos Jugar, organizadas por la asociación sevillana de mismo nombre, con la que ya había tenido el placer de viciar en su "sede-centro cívico".

El cotarro empezaba a las 11 de la mañana. A las y cuarto estaba entrando en el Parque del Alamillo, lugar del evento, y tras veintiypico minutos andando encontré el lugar del vicio. Me impresionó y abrumó el parquecito; el más grande que yo recuerde de cuantos he estado en mi vida. Para foráneos como yo que no se conocían el parque, encontrar las carpas del evento fue como buscar una aguja en un pajar.

Pese a mi perdido deambular por el parque, me encantó el lugar donde las carpas de la asociación se habían instalado. Poder jugar rodeado de naturaleza, a la sombrita y con tan buen ambiente es siempre un lujo. Gracias desde aquí a Queremos Jugar por currárselo tanto.

Al poco de llegar y olisquear los stands de tiendas, llegó Gudix, Ana (su señora) y la peque, y la primera partida dio lugar; un Can´t Stop.

Jugamos Gudix, Ana, Javi36, y un servidor. Y la partida fue como un rayo para Ana y Javi36. En poquísimas tiradas consiguieron cerrar dos números. Yo sólo cerré el 8, y Gudix de hecho apenas pisó el tablero con sus fichas cuando Ana cerró el 3er número y ganó (véase foto superior).

Tras la primera partida las mesas que nos rodeaban se fueron llenado de gente, entre la cual llegaron Juanma y Paz, autores de Propongo un Juego, y con ellos jugamos un Dixit Jinx.

En una palabra? DIVERTIDÍSIMO. El juego es dinámico, sus dibujos abstractos están geniales, y lo juegas en 20-30 min. No olvidaré algunas de las pistas que se dieron, ni los acertados dedazos de Javi36, o al mismísimo mickey mouse, XD.

Para rematar antes de irnos a almorzar, nos echamos en la misma mesa un doble Agrícola: Animales en la Granja.

Este jueguecillo acaba de salir, y claro, llevando entre su título la palabra "Agrícola" está generando bastante ruido, también por ser una versión exclusiva para 2 jugadores del juego primigenio de 2007. ¿Acaso no se podía jugar a 2 con el juego normal? Pues sí, pero igual el colega Uwe Rosemberg se está aficionando demasiado a la pela.
Con dos copias del juego jugamos por un lado Juanma vs Javi36, y por otro lado Ana contra mí.
Veredicto? El juego me gustó, pero no aluciné. Como dijo Juanma, es una perfecta introducción al mundo Agrícola para algún no jugón al que no quieras espantar. Se juega de verdad en 30 min, tiene sabor a Agrícola, y los componentes están muy bien.
Las pegas? pues el valorar si merece la pena teniendo ya Agrícola, y que aunque mantenga el sabor, se hayan eliminado cosas como el tener que alimentar a la familia, usease, el agobio, que para mucha gente es precisamente lo mejor de Agrícola. Sabiendo esto, que juzgue ya cada cuál.

Las partidas al Agrícola terminaron y nos fuimos a almorzar a un bar-cafetería cercano al evento. Cayeron unos cuantos montaditos a la par que una buenísima y distendida charla, con Gudix, Ana, Juanma y Paz. A ver si salen bien tantas cosas que queremos hacer eh?

Tras la vuelta al ruedo, pero sin café, nos atrevimos con el juego duro del día: Goa.

Goa es un juego de gran reputación, un clásico de 2004 de Rudiger Dorn, y que es actualísima novedad gracias a la edición en español a cargo de Homolúdicus.
La explicación de reglas nos acojonó a todos. De hecho, a mí me costó un buen rato pillar el juego. Es TOTALMENTE abstracto, y tienes un porrón de opciones en tu turno. 3 acciones harás en cada uno, y hay numerosos frentes que llevar pa´lante.
Resultado? Me gustó muchísimo. Es de esos que un buen rato pasado la partida, los vuelves a pensar, y recreas estrategias en tu cabecita. Os aseguro que así iba yo a la vuelta en coche a mi casa.
El juego no obstante tiene pegas, la principal para mí es que me pareció jodidamente solitario. Sólo interactúas directamente en la subasta inicial de cada ronda. Yo sé que jugadores experimentados de Goa, si me leen, a lo mejor ponen el grito en el cielo por lo que digo, pero es que después, en la fase de tus 3 acciones en el tablerito individual, te la pela lo que estén haciendo los demás. Tu vas a tu rollo exageradamente. Vas todo el rato a ser más próspero, más productivo. Que esto es una pega? para mi sí. ¿Que hay un montón de juegos que padecen esto? también, no lo niego. Pero para mí es pega porque a veces no apetece nada tirarte 90 min aprox. mirando tu tablero cabizbajo y olvidando a ratos que hay más gente sentada en la misma mesa que tú.
Reitero no obstante que me pareció un juegazo, y bravo por Homolúdicus que se haya animado a editarlo.

El último plato del día fue otra recentísima novedad, el Divinare.

Este juego, de Brett J. Gilbert, acaba de salir publicado en castellano por Asmodee. Fue el ganador del concurso de prototipos de Granollers en 2008 (no sé si exactamente ese año, el siguiente o el anterior), y claro, ha generado también su ruido por lo que ello conlleva. ¿Se mereció ganar este juego entre los cientos de aspirantes?
Divinare es un juego de deducción, muy muy bonito. La caja es pequeña y cuca, los cartones de buena calidad y preciosos, las cartas son una pasada (ver foto a continuación), y de precio está muy bien, así que por estas características, chapó.
¿Qué me pareció? ¿os contesta a esta pregunta si digo que lo he rebautizado como "Apestare"? El juego, desgraciadamente, fue la decepción del día. No me gustó nada. Esto por supuesto es mi gusto. El juego tiene argumentos para convencer a mucha gente, pero a mí en particular no me gusta la combinación de Deducción + Caos.

Mira que el jodío es precioso. Y claro, con su edición se han lucido y esto está engordando el hype considerablemente por el internete lúdico.
A mí se me hizo largo, MUY repetitivo (y mira que es un juego de corta duración), soso, etc. No obstante, durante toda la partida estuve pensando en lo del concurso de protos. Cuando este juego ganó es porque tendrá su público, y quizá sea muy amplio y sea yo el bicho raro. Ojalá sea así, prefiero esta realidad a que este juego haya desbancado a cientos mejores.
Probadlo aun así, que igual os apasiona, ya se sabe que en esto de gustos...

Divinare fue el último juego del día. Eran ya las 7:30 de la tarde; muchos partían de vuelta a casa. Yo me quedé un ratillo más charlando, y tras comprobar que en la rifa de juegos no me tocó nada, sí que me tocó caminata para el coche.

Sin duda un pedazo de día, de juegos muy variados; azar, risas, devaneo de sesos, deducción..., pero lo mejor con diferencia fue la gente con la que estuve compartiendo mesa todo el día. Son la gran base para que tenga sentido lo que se despliega sobre la mesa, y lo que de verdad te deja con ganas de más. Un inmenso placer compartir el día con Gudix, Ana, Juanma, Paz, Javi36, y más gente cuyo nombre no recuerdo y lamento.

Un saludo jugones!

EDITO: Uy leches, que se me olvidaba! si queréis ver fotos a jierro tenéis la cojonuda galería de Gudix aquí.

12 comentarios:

  • Picosckt | 29 de mayo de 2012, 14:28

    Que buen dia pasaste Neiban, veo que te has hartado de jugar y lo mejor la compañía de la que disfrutaste. El Dixit jinx es un puntazo, yo tuve la oportunidad de probarlo el viernes pasado y es un cachondeo jaj.

    A ver si pronto coincidimos que tengo ya ganas, Un saludo.

  • Le retroblog de Turk182! | 29 de mayo de 2012, 14:33

    JAJAJAJAJA me parto : rebautizado como "Apestare" !!! Que bueno !!!

  • Vanessa Carballo | 29 de mayo de 2012, 14:47

    Me resulta muy curiosa tu opinión sobre el Divinare porque después de haberlo jugado en varias ocasiones y con grupos diferentes de gente (unas 10-15 personas en total), a todos nos ha gustado mucho. Pero supongo que como se suele decir para gustos hay colores. Por cierto, fue el ganador del Concurso de creación de juegos de Granollers 2011.

  • Unknown | 29 de mayo de 2012, 15:09

    Pues mira, has conseguido que me llame la atencion el Agricola para dos. El hecho de que elimines el agobio de alimentar a tu familia lo hace mas jugable para aquellos que consideran a su hermano mayor demasiado
    complejo. Posiblemente lo pille para jugar con la parienta. En cuanto al Goa solo necesitaba un par de opiniones para decidirme y bueno, tambien lo pillare. Que peba que todos esos eventos me pillen tan lejos!!!! Un abrazo

  • Propongo un juego | 29 de mayo de 2012, 16:02

    Gran crónica Neiban. Nosotros lo pasamos genial, lo mejor fue coincidir y poder echar unas partidas con vosotros.
    Un placer haberte conocido y hablamos para echarnos unos juegos!

  • Kikaytete | 29 de mayo de 2012, 16:36

    Mucha envidia me estais dando últimamente.
    El finde probé el Goa, y me encantó. Parece mentira que no lo hubiera catado aún. Y esta tarde caerá el agrícola de dos, así que veré si coincido en tus opiniones.

  • Bascu | 29 de mayo de 2012, 16:43

    Divinare Caos? perdón? lo qué? nada, nada... el juego este en saber que cartas pasar a tu contrario, es muy muy importante. Y evidentemente estar preparado para lo que te pasan. Pues anda que no tiene mala leche el juego.

    Pero lo dicho, gustos colores...

  • gudix | 29 de mayo de 2012, 17:50

    Buenas Neiban,

    Leyendo tu reseña parece que estoy repasando la mía, ya que estuvimos juntos todo el día.

    La opinión me la reservo para la entrada porque sino le quito toda la gracias.

    Pasamos un día genial y estoy deseando repetir, lo que si te digo es que al día siguiente probé el agricola para dos com Ana y me gusto bastante para su duración, esta bastante conseguido :).

    Un abrazo

  • Lethan | 29 de mayo de 2012, 18:13

    El Goa lo probé yo el viernes y que queréis que os diga, está mortal! ;D

    De los demás ya sabes que el Jinx por el momento lo tengo ahí clavado, y al Divinare le tengo muchas ganas, que me da la impresión de ser de los que tú odias y a mí me encantan, como el Hanabi ;D

    A ver si te bajas un domingo por aquí perraco!!!

  • Neiban | 29 de mayo de 2012, 21:47

    HOla, gracias a todos por pasaros!
    En cuanto al Divinare, me alegra por supuesto que haya gente a la que le guste. Ya comprobé que el juego tiene mucha mala leche, sobretó en las últimas cartas que pasas, pero lo dicho, a mí no me convenció, y me alegro de que haya quedado tan claro que es sólo una opinión de tantas. El juego, como todos, merece como mínimo ser probado.

    Diego, toy fritito por bajar a Málaga. Quiero mi molinillo! jajaja. Creo que este finde no voy a bajar tpco, pero el del 9-10 voy seguro.

  • Melón | 30 de mayo de 2012, 8:09

    Qué envidia !! A ver si puedo ir pronto a unas jornadas de estas. Y como buen amante que soy del agrícola original, tengo muchas ganas de probar ese agrícola para 2 jugadores a ver que tal está.

    Un saludo

  • Unknown | 31 de mayo de 2012, 15:22

    Otro con mucha envidia!
    Por aqui en Galicia no hacen nada de esto... es más, practicamnete no hay jugadores de tablero.
    Cuando mi peque sea más grande, me tengo que apuntar a alguna de estas jornadas y aunque sea me pego el palizón del viaje.

Publicar un comentario