Zona Lúdica 2012

El pasado sabadete, para despedir abril, una expedición malagueña formada por Víctor, Lethan, Mikoalilla, Carlos, Cristóbal, Mónica, y un servidor partimos rumbo a Zona Lúdica 2012.

Aunque madrugamos y salimos con una hora de retraso (gracias a algún dormilón) sobre las 11:30 o 12 aprox. ya estábamos en el lugar del evento; el multifuncional Ceulaj de Mollina, sede que habitualmente acoge más jornadas lúdicas como las famosas TdN.

Al llegar el panorama ya era espectacular! Recorríamos un pabellón por un pasillo lateral, al cual se le abrían hasta 3 salas medianas llenas de gente jugando, y finalmente, para llegar al gran salón Europa, donde había todavía más mesas repletas de jugones, y donde también estaban desplegados los stands de tiendas y la inmensa ludoteca al servicio de los asistentes.

La organización del evento estaba perfectamente coordinada. Gracias desde aquí si me leen porque aquello tiene mérito.
Mirad qué formalitos en la foto (aunque en realidad estuviesen jugando al buscaminas, :P)

Dejad de mirar la ludoteca! Que sí, que era impresionante y punto.

Nada más llegar a la gran sala Europa vi como Gudix nos calaba desde el fondo y se acercó para saludar junto a su señora. El tio tan crack como siempre! Ya tenía la sonrisa en la cara y no se le quitaría durante todo el día. Y menos con tó lo que nos reímos!

Acto seguido comenzó el desfile de juegos. Prácticamente todo lo que jugué se puede definir con 2 palabras: CHORRA y CHORRUNO. Y es que no éramos pocos y con las ganas de cachondeíto que llevábamos, y dada la naturaleza del lugar, no es extraño jugar a partys verdad?
El primero en ver mesa fue el Graffiti. Jugamos todo el comando malacitano (menos Cristóbal que olisqueaba los juegos en las mesas) + Gudix.

Las risas que nos echamos con los dibujillos fueron el perfecto aperitivo lúdico matinal. Habrá dibujos que nunca olvidaré, como el paranormal Niño-Palmera, o el notas cascándosela en la puerta de una tienda cuando Lethan dibujaba "Sex shop". Grandísima la partida!

Después tocó paseíto, oteando mesas y juegos, y olisqueando stands de tiendas. Juégamestore nos tuvo allí babeando con sus buenos precios, y al ladito de su stand echamos la siguiente partida. Esta vez a Snapshot.

Es un chorruno juego de habilidad diseñado por ......... ¡¡ Rudiger Dorn !! Mientras lo jugaba me defraudaba más a cada golpe de dedito. Adoro a este diseñador por joyas como Louis XIV o Robber Knights, y va y nos viene con esto!
Lo paradójico es que gané la partida (a empate tb con Mónica, todo hay que decirlo). Pa que me digan luego que cuando no me gusta un juego no le pongo entusiasmo! (y éste no me gustaba cuando llevaba apenas 5 min. jugándolo).

Tras empujar fichitas digitalmente nos reunimos de nuevo entorno a un juego duro, sesudo como pocos. Echad un vistazo a su tablero eurogamero puro y duro.

¿Os lo habíais creído? Schrille Stille (alias "el molinillo") es un juego familiar chorruno a tope. No queríamos desentonar con el por entonces arsenal jugado. Pero no os confiéis. Bajo esa pinta de ... (no sé ni como llamarlo) se esconde un juego divertidísimo, y uno de los triunfadores del día, gracias a un artefacto en el que se insertan los votos de los jugadores y se especula más que en Marbella. Joyita de juego. El tema del mismo puede echar para atrás -invertir y apostar por las bandas/estilos de música que más se van a oír en la radio-, pero algo tendrá cuando nos gustó muchísimo a todos (o eso creo).

Fijaos qué apañao (en la foto superior) es el contador de puntos, imitando el dial de las radios. Y además lo apretada que quedó la cosa al final. La partida fue una pechá reír gordísima. Cabe destacar la gran actuación de Mikoalilla (cubito rojo). Ya que aunque al final quedó 2ª - a un solo puntito del 1º (Víctor), se tiró toda la partida 1ª, sin jugar a prosperar ella, sino jodiendo a Lethan a tope. Apoteósico. Y se ve que le jodió bien, porque Lethan en la partida era el cubito amarillo. Sí, aquel que se ve al fondo :P

Mientras tanto la mañana pasaba. Tras el Schrille Stille me di un garbeo y conocí por fin a la entrañable parejita jugona; Farko y Fayzah, de JugandoenPareja. Dos personas simpatiquísimas, como más tarde confirmaría...

Ya sobre las 13:30 - 14:00 aprox. pude catar junto a Cristóbal, Mónica y Beba (otra jugona que conocí y es un cielo de persona :) ) el requetecomentado -últimamente- Safranito.
¿Qué decir de él que no hayan dicho ya? Pues nada. Bueno si, lo que me parecio XD. Safranito me gustó, pero otra vez se cumplió aquello de estar por debajo de mis expectativas. Había leído tanto sobre él que esperaba la panacea de juegos de habilidad. Y ojo, que me gustó, me reí bastante, es un juego muy original, pero no fue lo que esperaba.

El Safranito, con eso de jugarlo a la hora del almuerzo, dio bastante hambre, y allá que nos fuimos el comando malagueño + Farko & Fayzah + Beba, en busca de un lugar donde nos dieran de comer en Mollina.
La comida fue otro momento memorable. Pude reafirmar que la parejita jugona era más simpática aún de lo que ya creía, y estuvimos hablando de juegos, de blogs, de foros, de historietas familiares, etc., mientras a la mesa llegaban solomillos, croquetas, paella, churrasco, etc. Vamos, que acabamos con la sonrisa de oreja a oreja y la barriga bien llena.

Sin apenas dejar reposar la comida nos fuimos andando de vuelta al Ceulaj. Lo que aconteció en la siguiente hora me lo perdí. Tuve que ir a casa de mis tíos (casi toda mi familia paterna vive en Mollina, que es pueblo de mis padres tb) a recoger unos chorizitos y unas garrafas de vino dulce. Ayyyy los pueblos (y las madres) cómo son!

A la vuelta me encontré un lleno de mesas espectacular. Había todavía más gente jugando. Víctor, Beba, Cristóbal y Mónica jugaban un Metro, mientras que Lethan, Farko, Fayzah (y más gente cuyo nombre no conozco) se echaban un Las Primeras Chispas. Aproveché el momento para irme a olisquear en solitario. Y le di al palique bien; charlé un buen rato con uno de los muchachos de Ludonova (no me acuerdo del nombre, sorry!), que allí estaba enseñando a jugar a The Village, su próximo lanzamiento. Le estuve felicitando por la buena línea de juegos editados hasta la fecha, y sobre futuros y posibles lanzamientos estuvimos hablando. Intenté sonsacarle algo, pero estoicamente me esquivó ;)
Después, y dos mesas más pal´fondo, tuve el placer de conocer a Zareck, un jugón y autor sevillano que tenía muchas ganas de conocer, dado que está dando a conocer un juego de fútbol (el genuino Fútbol-Mesa) que comparte la idea con el prototipo que también yo estoy haciendo (un juego de fútbol de La Liga- qué originales verdad?). Estuvimos un ratillo amenísimo hablando. Un placer conocerte y espero que cumplamos todo lo que dijimos. Sí, lo de hacernos ricos tb XD.

Cuando volvía a la sala donde parte del comando malagueño estaba, me pescaron para echar un Biblios. Un juego cuya estética me impactó - gratísima calidad de las cartas, de los componentes en general, así como de la caja a modo de libro - , y que se convirtió minutos después en la decepción del día.

Tremendo aburrimiento durante toda la partida. Qué chasco. Objetivamente el juego tiene su aquel, pero a mí no me convenció lo más mínimo. Una pena, con lo bien que me había entrado por los ojos.

Menos mal que a continuación vendría el mayor rato de despiporre del día; la partida a Pitchcar a 13 jugadores !!! dios que peshá reír. Y pensaréis que con tanta gente aquello pudo ser un coñazo. Pues bien, lo fué. Jajaja, es broma. Milagrosamente la cosa fluyó vertiginosamente y la partida transcurrió bien, y nos echábamos unas risas tremendas. Además que poder compartir carrera con Gudix y señora, Farko, Fayzah, Lethan, Mikoalilla, Carlos, Beba, y más gente cuyo nombre no recuerdo (perdón de nuevo) fue un tremendo placer.

Hubo varios momentos estelares donde lloré de la risa, sobretodo por algunos comentarios sobre el reglamento del juego y su aplicación, o la variante PitchCaylus. Qué liantes que son algunos!

Entre Snapshot, Safranito, Pitchcar... no veas si le di al dedito el sábado! Tras el Pitch además vendría otro momentazo absoluto, de nuevo enseñando deditos, en guiño a Stephane de 5mpj.

De izquierda a derecha: Lethan, Gudix, Neiban, Arekku (en cuclillas), Kokorin, Farko, Fayzah, Mikoalilla, Seldonita, y de fondo nuestro compi malacitano Víctor. Como ya dije filosofeando en el foro de 5mpj al ver esta foto; vaya fotazo! jajaja. Qué lujazo compartir hueco entre tanta calidad de personas y jugones.

La única pena de la foto es que aún falten tantos jugones que me quedan por conocer en persona. Eso, y que el día llegaba a su fin. Para rematar, me eché con Lethan y Víctor un Finca. Y me encantó!

Me tiré gran parte de la partida rallao por la manera en la que putean este simpático juego. Me pareció muy completito. Un juego sin grandes pretensiones, pero ideal para abrir una sesión lúdica, con el que vas espabilando las neuronas. Y leches, algo de miga tendrá, ya que Lethan y Víctor me apalizaron. Tenían varias partidas encima, y yo primerizo. Me sacaron una treintena de puntos!
Si en un juego la experiencia se nota, malo no creo que pueda ser. Junto al Schrille Stille, me parecio el mejor descubrimiento del día, y me alegró que me dejara tan buen sabor dado que fue el último juego que nos dio tiempo.

La noche había caído y era hora de volver pa Málaga. Nos lo habíamos pasado de lujo. La charla en el coche de vuelta estuvo acompañada de cierto olorcito a chorizo que había en el maletero, y además por comentarios, impresiones, anécdotas jueguiles y más risas. Gran día!

En definitiva, que fue un día que no olvidaré. Reí como hacía tiempo que no lo hacía. Y lo mejor de todo por supuesto fue conocer a tantos jugones. Que se dé por aludida cualquier persona que charló y/o jugó conmigo. Espero que coincidamos pronto donde sea, y que el del sábado sea el primero de muchos días para recordar. Que por cierto, para recordar Zona Lúdica 2012 que mejor que echarle un vistazo a la genial galería de fotos de Gudix. Podéis verla aquí.


Un saludo a todos!

9 comentarios:

  • Le retroblog de Turk182! | 2 de mayo de 2012, 13:15

    Cada vez que veo la foto dedicatoria a 5mpj me emociono :-)) que detalle !!! Que envidia me dais todos !!!

  • gudix | 2 de mayo de 2012, 16:34

    Gran crónica Neiban,

    No te cortastes es dar detalles de lo que dibujo lethan xD, momentos para la posteridad como la partida al Pitch car o la fotaza.

    Curioso lo que comentas sobre el biblios, si lo veo salgo corriendo.

    Tenemos que hablar tranquilo de como organizar esa quedada en un punto intermedio o algo para que vayamos todos ;)

    Un abrazo

  • Neiban | 2 de mayo de 2012, 16:44

    Puede que el Biblios te guste Gudix. Yo fui el único de los 4 q lo jugó al que no le gustó. Y de hecho a Cristóbal (laniñademisojos) le apasionaba.

    Lo de la quedada veraniega como he dicho en otros comentarios; sobre junio ya podemos ir hablando. Que habrá musho que hablar ya sólo teniendo en cuenta fechas y lugares, y pa que pueda venir mientras más gente mejor.

  • Jugando en pareja | 2 de mayo de 2012, 16:55

    Repito que no se os olviden los jienenses. Muy buena reseña/crónica. Yo sólo decir que Neiba es mucho más alto y guapo en persona (al menos alto sí). Un tío majísimo que me hizo reir, y mucho. Genial como persona.

    Y pronto nos volveremos a ver!

  • Picosckt | 2 de mayo de 2012, 17:04

    Buenísima crónica Neiban! que pechá de juga y que bien os lo pasasteis que pena no poder haber asistido, hubiera disfrutado de lo linde con tos vosotros :(

    Nose que estais organizando todavía pa este verano que tanto estais hablando pero yo me apunto del tiron!. Un Saludete!!

  • Lethan | 2 de mayo de 2012, 19:36

    Y Gudix cortándose a la hora de explicar el dibujo del sexshop... Aunque el niño palmera fue mucho mejor, desde luego! xD

    Sobre el Pitch Car, ya lo he dicho muchas veces: la gente se viene arriba, y resulta que no tiene ni puta idea de nada :P Que gran juego!!!

    Y sobre el Biblios, pues a mí también me gusta, cómo a Cristóbal; me parece un filler la mar de majo.

    Saludicos!

  • Unknown | 2 de mayo de 2012, 23:03

    Muy buena crónica, Neiban.
    Que envidia, ojalá algún día hagan algo así por Galicia.

  • Kikaytete | 3 de mayo de 2012, 16:30

    Ya solo faltaba tu reseña para que todos los blogs que sigo me pongáis los dientes largos. Perracos.

    Lo del Biblios me sorprende, pues a mi es un juego que me gusta mucho, y que me parece de mucha originalidad, aunque creo que chirría un poco en el tema de las puntuaciones. Cosas mias.

    Por cierto, y ya que lo comentais en público, eso que se rumorea para el verano está abierto a otras comunidades, como por ejemplo la Mancha?. Por decir una, así al azar.

  • Neiban | 3 de mayo de 2012, 21:30

    En principio claro que sí kikaytete.

    ¿Por qué íbamos a discriminar a alguien? En Junio es cuando hemos dicho que hablaríamos de esto. Tranqui que tol mundo que quiera venir será bienvenido.

Publicar un comentario