JugueTONterías

Hace poco eché una tarde en busca de un regalo para mi sobrino. El caso es que desde que salí, visité varias jugueterías, e incluso un par de chinos, y siempre me gusta mirar las secciones dedicadas a los juegos de mesa, por ver si atisbo algo de "evolución".

El panorama fue el siguiente:

Juegos pa reventar (y había más de los que cabían en la foto), pero ya sabéis en qué línea iban.

En los estantes superiores, estaban los reyes de la fiesta.

¿Quien baja a éstos del trono?

Aunque pensándolo bien, me topé con un gran candidato a desbancarlos. O eso me pareció por lo que leí en la tapa:

¿Sabrán desde las editoriales el potencial que tiene El PoKino? Quien sabe... a lo mejor un diita de estos vemos a Devir o a Homoludicus editándolo. Total, ¿hay acaso alguna mejor idea que hacer un poker hasta para 10 jugadores? Admito que en la trasera de la caja estuve buscando si la autoría corría a cargo de Knizia, pero no fue el caso. Pero es posible que Reiner esté trabajando en algún proyecto similar.

Con lo que sí que me queda claro que Herr Doktor no se atrevería es con esto:

Culturilla "popular", e interesantísimas preguntas sobre personajes que afectan muchísimo en nuestra vida. Estuve a punto de llevármelo, pero al final me contuve y decidí esperar a que salga la edición Sálvame Deluxe, y no me refiero a una edición con mejores componentes, sino a la edición homenaje al Sábado noche.

Después, mi atención se posó fijamente en un clásico que nunca está de más tener. Sobretodo si es AUTOMÁTICO:

¿Qué sería de nosotros sin él? Cuantas veces hemos soñado con set-ups de juegos tan elegantes como el de la oca eh? y cuántos refranillos nos han dado!

Entrando ya en la sección de los juegos duros, me topé con EL JUEGO. ¿Qué hubiesen hecho tipos como Wallace sin haber mamado de esta obra de arte?

Además, es muy posible que si en el ránking bgg hay juegos clon (véanse los 2 Dominion que hay entre los 15 primeros), ésta edición en castellano quede a la par que su homónimo Monopoly, flamante puesto 7979. Uff, qué de gente habría enrabietada si Monopolio se pusiese 7978! Méritos en el diseño no le faltan. Fijaos en los sofisticados dados a modo 3d que se ven en mitad de la portada. Ya quisieran Coimbra o Menzel lograr esos diseños...

Qué gran tarde eché! De lo mejorcito fue ver la cara de una dependienta de la juguetería cuando me vio cámara en mano echándole fotos a los juegos.

Un saludo jugones!

15 comentarios:

  • Anónimo | 5 de junio de 2012, 12:51

    Lo peor de todo es que vas a un Carrefour, Toys'r'Us, Fnac, Drim, etc...y no mejora mucho la cosa. Quizás alguno de Devir y Edge y poco más.

    Esto hace que se aprecie mucho más a las tiendas especializadas, que hay poquitas pero muy buenas!

  • Neiban | 5 de junio de 2012, 12:57

    Carrefour y Toysarus sí que dan mucha penita. Lo más cercano que te encuentras a nuestra línea son los risks. Drim no la conozco, pero Fnac la salvaba de la quema. Precisamente no hace mucho que fui al de Sevilla y me encontré con más de lo que esperaba. Escribí sobre esto aquí:
    http://tableronne.blogspot.com.es/2012/04/este-pasado-finde-estuve-una-vez-mas.html

    Gracias por pasarte!

  • Julio | 5 de junio de 2012, 13:09

    El otro día, en una juguetería-bazar-chino que tenían todo al 50% salvamos un Diamantes de la quema.
    En el Corte Inglés se pueden encontrar juegos decentes, los de toda la vida y engendros como el Sálvame.
    En la FNAC sí hay juegos, en algunas más que en otras. En Sevilla hay bastantes y en Zaragoza también, creo recordar que casi todo de Edge.

    Saludos!

  • Unknown | 5 de junio de 2012, 13:21

    Yo ya he desistido de echarle un vistazo a la seccion de juegos de las grandes superficies

  • Neiban | 5 de junio de 2012, 13:24

    Yo a veces tb desisto Clint. Miro si llevo tiempo. Además, que siempre puede uno echarle una mirada con humor. Al menos así lo intenté ;D

  • Jugando en pareja | 5 de junio de 2012, 13:57

    No desistais. Nosotros encontramos en las Oportunidades del Corte inglés, forradito de celo (por alguna razón) un Arena Roma por 6 euros. Siempre puede haber suerte. Y el señor de los anillos Junior con cajita un poco combada por 8 euros.

  • Anónimo | 5 de junio de 2012, 14:04

    Válgame, el Pokino en formato vendible, jeje.

    Mis padres tiene un vicio a ese juego cosa mala, cada vez que hay una reunion familiar ellos y los que se dejan apresar se tiran la tarde dándolo todo.

    Tristemente el perfil de los compradores potenciales de esa seccion es de completa ignorancia sobre el mundillo ademas de la pocas ganas que tienen de saber un poco mas a la hora de comprar. Es decir, puede que se topen con algun juego raruno en alguna reunion, del sobrin@/novi@ de alguien que es un frikazo de cuidado (a la hoguera deberia ir por no ser normal), pero no pasa de 'oh, un juego raro, donde esté el _________ (rellenar con cualquiera de los habituales)'.

    Y es que la cultura del juego no está muy arraigada y pasada cierta edad hasta no está bien vista, asi que se quedan con los de su infancia y esos son los que transmiten a los infantes cuando por 'deber y/u obligacion' deben comprarles un juego de mesa ... y si es algo nuevo, pues los de la tele. Rara vez se paran a pensar que ya que hay tiendas especializadas en, por ejemplo, manualidades, cortinas, repuestos para coches, jabones, condones, las hay tambien para juegos de mesa.

    Ademas de que a la falta de interes del consumidor se une esto otro: http://www.zonafandom.com/juegos-de-estrategia/juegos-de-mesa-el-largo-camino-al-mainstream

  • Lethan | 5 de junio de 2012, 15:13

    En el Corte Inglés sueles encontrar juegos de Devir, aunque siempre los he visto entre 2 y 4 euros más caros que el PVP recomendado por la editorial.

    De todos modos, el problema de las grandes superficies no es ya que no tengan juegos en condiciones, sino que cuando los tienen, nadie los vende. Cuando trabajaba en juguetes en el Corte Inglés era el única que sabía de que iba un Carcassonne o un Catan, y el único que hacía por colocar alguno.

    El resto de vendedores preferían tirar a lo fácil: Monopoly edición absurda, 55 tronchos, y encima lo vendo más rápido porque no tengo que explicarle al cliente de que va... Las comisiones por venta son sin duda una de las grandes lacras de la sociedad actual :P

  • Anónimo | 5 de junio de 2012, 15:52

    Eso es cierto, por muchos juegos que puedan empezar a tener en Fnac u otros centros comerciales dudo que vayan a abrirte uno para mostrartelo y enseñarte a jugarlo.

    Y es que ir a tu tienda habitual y que se sienten a jugar contigo...no tiene precio! (y lo digo muy especialmente por los compañeros de la tienda Jugar x Jugar de Barcelona).

  • Kikaytete | 5 de junio de 2012, 16:17

    Hombre, pues a mi si me gusta pasarme por la sección de juegos de toda gran superficie que piso, por si suena la flauta.
    Verdad es que normalmente es un erial, pero a veces ves cosas interesantes, aunque solo sea para regalar a algún sobrino.

  • Picosckt | 5 de junio de 2012, 17:13

    Muy buena entrada :), yo siempre me paso a ver que juegos hay y de paso reirme cuando veo un Dominion a 52 eurazos y algunos otros juegos con los precios inflados unos 5 o 6 euros.

    Un saludo.

  • Neiban | 5 de junio de 2012, 23:10

    Gracias a todos por pasaros!
    Aunque me ha sorprendido que tiréis hacia el lado "mercado actual". Os juro que cuando creé la entrada no tenía intención de debatir sobre esto, sólo hacer reír sobre las chorradillas que uno encuentra.

  • gudix | 6 de junio de 2012, 7:52

    Yo siento inercia cada vez que voy a una gran superficie, no puedo evitar visitar la sección de los juegos de mesa y vet su evolución.

    El único que se trae juegos es el Corte Ingles, lo ultimo que he visto han sido algunos juegos de Asmodee.

    Te puedes llamar raro porque estés una India horas seguidas con un juego dándole al tarro .... Y después se pueden pegar toda una tarde entera jugando al bingo, monopoli, risk.... en modo automático.

    Un saludo y muy graciosa la entrada

  • Propongo un juego | 6 de junio de 2012, 13:39

    Vaya entrada buena! XD
    La verdad que si no vas a tiendas especializadas lo que encuentras en Corte Inglés y demás es poco. Bueno en Fnac he visto un poco más de variedad y en Corte Inglés algo pero muy poco. Recuerdo en el Corte Inglés que pregunté a una de las dependientas sobre una expansión de los Colonos de Catán y se quedó a cuadros.
    Lo que no entiendo ni nunca entenderé es que haya un juego del "Sálvame", y lo peor de todo es que si lo editan es porque se vende.
    Un saludo Neiban!!

  • JuanMa Rocha | 6 de junio de 2012, 14:32

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario