¿Partidas en la caja tonta?

Uno de los pasatiempos favoritos de mi suegro es ver la tele, y concretamente el canal Eurosport. Le encanta ver los campeonatos de Snooker (una modalidad profesional de billar; para los que no lo sepáis). Y aunque menos, también ve finales de campeonatos de póker.

Hace unos días estábamos viendo una final de Snooker, y extrapolando a los juegos, le dije:

- Pues yo vería por la tele la final de algún campeonato de algún juego como Carcassonne (y le dije Carcassonne porque dicho juego mi suegro lo conoce, y de hecho le gusta mucho).

Y me responde en tono escéptico:

- ¿Y eso quién lo vería?


Me dio mucho que pensar. Y os planteo la siguiente pregunta:


- ¿Os gustaría bajo alguna circunstancia ver una partida televisada?


Y digo lo de "circunstancia" porque yo no vería quizá una partida cualquiera, pero admito que no me importaría ver la partida final de algún campeonato de alguno de mis juegos favoritos. E incluso también vería quizás alguna de las partidas de las rondas eliminativas anteriores.
Extrapolad y pensadlo por favor. Si televisan partidas y campeonatos enteros de juegos como el póker, ¿por qué no podría funcionar alguna partida televisada de eurogame? Y baste decir que no hace falta que me recordéis el dinero que mueven mundos como los del Póker sobretodo, o el Snooker.
Y tampoco hablo de vídeos tutoriales. De esos ya hay y muy buenos. Hace poco fue el torneo nacional de Catán en Madrid... ¿a nadie le hubiera gustado ver la final? o un resumen al menos? A mí, por ejemplo, me encantaría ver televisada una partida-final de un Shangri-la, de un Tigris, de un Tikal, y mil juegos más que me dejo.

Con esta entrada no pretendo dar ideas (aunque si las doy, estupendo). Igual Stephane está grabando ya una partida entera al Jamaica :P, sólo pretendo que filosofeemos sobre nuestra afición, y hablemos de si nos gustaría que se viera beneficiada de algunos lujos (como el que pudiéramos ver una partida entera grabada y/o retransmitida por tv) que atañen a mundos parecidos al nuestro.

Un saludo jugones!

18 comentarios:

  • Lethan | 9 de julio de 2012, 12:13

    http://www.youtube.com/watch?v=mQnVTfTMdNE

    ;D

    Así de entrada parece una gilipollez, pero la verdad es que si estoy en mi casa pululando y me encuentro con la final mundial del Caylus... me pongo a verla fijo. No con todos los juegos, pero algunos en concretos, es probable que sí.

  • Neiban | 9 de julio de 2012, 12:33

    Diego, he dicho eurogames, no juegos de habilidad, jajaja.

    Bueno, ahora en serio, desconocía por completo esos vídeos. Supongo que estarás deseando que graben una final de Pithcar verdad?

  • Sagres | 9 de julio de 2012, 13:05

    Bueno en TableTop el ultimo creo que fue una partida a Munchkin y yo me la trague enterita (y mira que el juego es...). No era una final, pero los jugadores eran su propio autor (SJ), y un par de actorzuelos una web serie y tal y bueno, estaba entretenido de ver, a mi me gusto. Igual que otros capítulos que han jugado a otros juegos y mola verlo. En algunos trozos el propio editor del vídeo, lo pone a cámara rápida porque no ocurre nada xD Pero en las partes interesantes pues te lo ponen bien, y ademas de mientras te explican las reglas y demás. Así que es didáctico :P
    Si estaría dispuesto a ver una partida de Rol, como no vería una partida de un juego de mesa?? :P A ver si se anima alguien a grabar partidas de forma profesional en castellano :P

  • The Black Meeple | 9 de julio de 2012, 13:55

    En mi casa mejor que no graven, porque se verían las hostialidades y la tensión... Ja, ja

  • JuanMa Rocha | 9 de julio de 2012, 14:11

    A lo mejor alguna partida de algún juego para aprender estrategias y ver lo mal que juego :P
    Pero vamos que sería algo muy concreto. Aunque esta claro que lo vería antes que Salvame o cualquier mierda de las que echan en T5.

    Un saludo

  • Antuan | 9 de julio de 2012, 14:38

    Siempre me he imaginado a Matías Prats padre comentando.
    - Observen como sin pestañear rechaza la oferta de dos piedras por su trigo, pese a la presión de los dados. Ésta será la jugada que le daría la victoria al conjunto español en la semifinal europea, obteniendo el billete para la final contra Alemania.
    Sí, casualmente lo estuve discutiendo después del europeo de balompié.

  • Picosckt | 9 de julio de 2012, 15:32

    Algunos juegos podrian ser entretenidos verlos, pero otros pueden llegar a ser un autentico peñazo. Buena reflexión de todas formas.

    Un saludo!

  • Neiban | 9 de julio de 2012, 15:51

    Gracias por pasaros!
    Ojalá alguien cogiera idea de una entrada como ésta, o de las webs que citáis que ya han hecho cosas del estilo, y tuviéramos una iniciativa así en castellano.
    Y por supuesto que muchos juegos serían un peñazo, pero todo lo coñazo q serían unos, serían apasionantes otros. Además, pensad en el factor metajuego; y vuelvo al Snooker; si mi suegro se conoce a la perfección a los jugadores y sus características, imaginad lo que se podría disfrutar si las sesiones grabadas fuesen de los mismos jugones. Acabaríamos apreciando características de cada jugón, al margen del humor de cada uno. En partidas a fillers, el metajuego sería más del 50% de la chicha del vídeo.
    Yo en mi pueblo tengo afortunadamente una pandilla muy muy divertida. Somos colegas desde 7º de E.G.B y 3º de ESO, y parte de esta entrada me inspiró el grupo, ya que más de una vez jugando, nos hemos reído tanto que he pensado "madre mía, ojalá alguien pudiera ver esto". Por ejemplo, nos hemos echao Smallworlds q me encantaría poder ver en vídeo. Desafotunadamente, soy mu torpe pa tema grabaciones.
    ¿Quién se anima? jaja

  • Picosckt | 9 de julio de 2012, 20:06

    Siempre podremos llevarnos una camara a la casa de campo y grabar alguna que otra partida, yo lo veo vamos

  • gudix | 9 de julio de 2012, 21:18

    Yo creo que tendría muy poca paciencia para tragarme una partida entera de algún juego, el juego me tiene que atraer muchísimo pero prefiero mil veces jugarlo.

    A unas malas lo vería para aprender a jugar bien o reforzar algunas reglas.

    Un saludito!!

  • Unknown | 9 de julio de 2012, 21:50

    Interesante reflexión. Aun a riesgo de encasillarme, sería el Twilight Struggle :) Aunque antes que estar mirando, prefiero dedicar ese tiempo a jugar, claro :P
    --Cartesius

  • Kikaytete | 9 de julio de 2012, 23:53

    Interesante propuesta, pero me pasa lo que a Gudix, que no tendría paciencia para verla entera sin jugarla yo.
    He visto algún rato de poker, pero eso, un rato, porque me cansa.
    Si que lo que comentas de una final de algún campeonato, sin ser la partida entera, a modo de resumen de fútbol pues me molaría, pero ya.

  • Lethan | 10 de julio de 2012, 1:33

    Ya te digo Adri; si hubiese campeonato del mundo de Pitch Car, no me lo perdería por nada del mundo ;D

  • César Gómez | 10 de julio de 2012, 7:49

    Bueno, si con el poker funciona ¿porqué no?. Eso sí, el juego debería cumplir una serie de condiciones para tener un cierto grado de éxito.

    Debe ser algo facil y asequible para que un público no muy friki pueda verlo (yo a veces me veo una partida de poker stars y no soy apasionado del poker)...

    ... y debe ser un juego en que prime la interacción antes que la estrategía (es divertido ver a un tio negociar o farolear, pero no tanto verlo pensar).

    Creo que magic televisado tendría éxito y el Diplomacy sería sin duda un auténtico filón.

  • Neiban | 10 de julio de 2012, 14:17

    Gracias nuevamente por pasaros!
    Clarostá que el juego televisado en sí debiera tener bastante interacción. Y coincido en que claro q prefiero jugar a ver partidas por la tele. Esto q planteo es en un supuesto que te pilla por ejemplo en casa, solo y aburriote.

    Diego, yo tb vería esa final de Pitchcar, jaja, sobretó por ver el grado de vicio de la gente.

  • David | 10 de julio de 2012, 14:26

    La idea esta bien, pero como siempre, depende de la gente. Yo lo veria. ¿Lo veria mucha gente? De esto depende que se visualice o no.

    En Corea del Sur tienen canales de television dedicadas exclusivamente al videojuego Starcraft y Starcraft 2, las ligas son televisadas a nivel nacional, los mejores jugadores son heroes y cobran autenticas pastazas, y en general, es como el futbol aqui.

  • Neiban | 10 de julio de 2012, 14:29

    Me acabas de dejar loco con ese dato de Corea del Sur.

    Yo creo que hay algunos juegos q tienen bastante consenso entre los jugones como "buenos juegos", y que, de hacerse una partida/campeonato televisado, tendría una audiencia aceptable. Entiéndase por supuesto q una audiencia aceptable en esto estará infinitamente alejado de una audiencia de la tele normal xD

  • Anónimo | 11 de julio de 2012, 17:04

    Pues yo también soy aficionado a ver poker por la tele de vez en cuando y también me gusta ver los videos de los pro tours de magic así que de buen seguro que me veía algún viedo de juegos de mesa.

    Aunque claro, estos videos tendrían que ser de algún juego con alguna dosis de estrategia, que te aportara algo el verlos. Pero estaría bien, ¿por qué no?

Publicar un comentario