Cambria, la reseña

Hoy vengo a hablaros de uno de los jueguecillos que más me han gustado del verano. Lo caté en Julio, y desde entonces le he echado numerosas partidas, muchas de las cuales las he reflejado aquí. Y como dice el título de la entrada, sí, estoy hablando de Cambria

Cambria es un juego de Eric B. Vogel, editado en 2008 por Closet Nerd Games. Su rango es de 3-5 jugadores, y con una duración de 20 min. aprox.

Ya desde que cogí el juego por primera vez me encantó el tamaño de la caja: pequeñita, compacta, y muy agradable al tacto con ese brillo que tiene. 

El juego ocupa poquísimo espacio. Y no hablo sólo en cuanto a su caja. Desplegado en mesa también ocupa muy poco, lo que lo hace idóneo para jugar en espacios reducidos, o mesas tipo cafetería. 

Los componentes son de buena calidad. Dos dados, fichas y cubitos de madera que cumplen a la perfección su función. Además de un peculiar tablero rectangular, que por cierto trae 2 mapas: por un lado será Cambria, y por otro Cumbria (véanse imágenes). 

El set-up es rápido. Se colocan las fichitas con números romanos sobre los números también romanos impresos sobre el tablero. Además se coloca el peón de la Legión (el que es como un peón de ajedrez sobre el I). Una vez listo debe quedar así:

Y ya podemos empezar a jugar, pero antes, una mención al tema, aunque ya imaginaréis lo pegado que está xD
Cambria es el nombre que los romanos le dieron a la actual Gales. En el año 367 de nuestra era, el Imperio Romano vive por allí (y por tantos sitios! xD) sus horas bajas, y los fuertes romanos son continuamente asediados por las hordas de salvajes.
Los jugadores asumimos el papel de esos salvajes que van a atacar los fuertes romanos (que nos darán los puntos de victoria). Cada jugador recibe en su color un lote de cubitos (usease, sus guerreros xD), y ya puede empezar la invasión.

La mecánica principal? Mayorías. Cambria es un juego de mayorías que solventa su corta duración mediante dados, y aunque resulte sorprendente, tiene un azar influyente pero no decisivo. Veámoslo con más detalle. Para ello os pido que os fijéis en el mapa tal y como se muestra en la siguiente imagen: 

En la imagen podéis ver los 16 fuertes romanos. Cada uno de ellos tiene un número, que indica 2 cosas: el nº de puntos de victoria que va a otorgar, y -lo más importante para el turno a turno -  el nº de caminitos que lo rodean. 
Haced la prueba; fijaos que allá donde haya un VI habrá 6 caminitos que llegan a dicho fuerte. Y así sucederá con cada uno de los números romanos/fuertes. 

El turno a turno? Sencillísimo. Cada jugador en su turno coge los dos dados de 6 caras. Los tira, y colocará un cubito/guerrero en algún camino libre (que no esté ya ocupado) que conduzca a una de las tiradas del dado. Fácil verdad? Imaginad ahora la de combinaciones. Si por ejemplo tiro y saco un 4 y un 6, mirad en el mapita de arriba la gran cantidad de sitios donde podría colocar. Por eso en Cambria no tiene sentido que un jugador se queje a menudo de su mala suerte, ya que con su tirada de dados, raro es que no se pueda colocar en un sitio provechoso. 
Siguiendo con el ejemplo de antes; he sacado un 4 y un 6. Pues puedo colocar en un camino que conduzca a un fuerte con valor 4 o 6. A mi elección queda, y decido colocarlo por ejemplo así: 

Pues bien, en los sucesivos turnos, los jugadores irán colocando sus guerreros en caminos, con la finalidad de rodar por completo un fuerte. Esto es cuando todos los caminos que conducen a un fuerte están ocupados, con lo cual se produce el asedio (véase imagen a continuación). 

Cuando todos los caminos están ocupados por guerreros, se produce el asedio, y aquél jugador que tenga más cubitos se llevará el fuerte para su zona, siendo ya puntos de victoria. 
Más cosas, que pasa si hay empate cuando un fuerte se asedie? pues que ningún jugador podrá reclamar los puntos del fuerte. 
Pero hay más detallitos, fijaos en el relieve de esta imagen: 

Diréis ¿no hay fuertes que tienen 2 fichas apiladas? Pues sí, correcto. Los fuertes más difíciles de asedir (y por tanto que dan más puntos), tienen una 2ª ficha debajo que también da puntos. Éstos serán para el jugador que obtenga la 2ª mayoría cuando se de el asedio. Como en la imagen de a continuación:

¡Fuerte asediado! El jugador amarillo se llevará la fichita superior de 5 puntos, pero debajo hay otra con 3 puntitos jugosos que se llevará el jugador verde.
Si varios jugadores empatan por el 2º puesto, nadie se llevará esos puntos, por lo que el jugador que tenga la mayoría buscará en todo lo posible que sus rivales empaten a influencias. 

¿Queréis algo de jodienda? Ea, pues os presento al peón de la Legión:
Este peón simboliza a las tropas romanas que están merodeando por Cambria. Como los jugadores hacemos de salvajes invasores, ni que decir tiene que no querremos ver ni cerca esta figurilla. A efectos prácticos; cuando el peón esté colocado en algún camino, no se podrá asediar/reclamar un fuerte que esté conectado con él. En la imagen superior, aunque el Fuerte V está totalmente rodeado, no se puede reclamar, para jodienda del jugador amarillo.

No quiero profundizar más en reglas, que bastante larga me está saliendo ya la reseñita :O, pero hay unas pocas reglillas más que dan mucha enjundia. La Legión es movida cuando los jugadores sacan un 1, pero se ha de colocar acorde a lo que hayas sacado en el otro dado. Cuando sacas dobles (x ej: un 3 y un 3) puedes colocar y reemplazar el cubito de otro jugador con uno tuyo xD ...

Imagen en plena partida

Como imaginaréis, wañas hay unas cuantas, y todo ello en un ratillo muy corto, pues el final del juego llega cuando tras finalizar un turno, quedan en el tablero sólo 6 fuertes o menos. Tras ello hay una especie de "asedio a la desesperada", con lo cual puedes rascar algunos puntillos (a veces lo justito para ganar xD), y ya sólo queda contar puntitos.

He obtenido 18 puntos.

Y en resumen eso es Cambria. No es ningún juego novedoso, ni ultrabonito, ni se llevará premios, pero me parece un pequeño gran juego. A 3 jugadores es muy muy táctico. A 5 es un despiporre, pero también se deja jugar (obviamente va a perder estrategia en pos de las risas). Te echas un ratillo disputándote mayorías, con toma de decisiones importates, cierta comida de oreja en plan "ey, que aquél se te escapa por allí para llevarse puntos él solito..." y todo ello en 20-25 minutillos. 2 mapitas diferentes, una caja-edición muy cuca, y un precio entorno a los 14-17 eurillos. Así que... joyita! xD

Dadle un tiento si podéis! que mirad la carita de wena gente que tiene su autor xD


Un saludo jugones!

18 comentarios:

  • WKR | 27 de septiembre de 2012, 14:59

    A mi recuerda mucho a mi Arabian Nights. Te lo comento por si quieres echarle también un vistazo.

  • Anónimo | 27 de septiembre de 2012, 15:01

    Ya hacia tiempo que me llamaba la atención este juego.
    Se ve un juego cortito muy divertido, no me importaría añadirlo a mi colección.

  • Picosckt | 27 de septiembre de 2012, 15:50

    Yo me quedé con ganas de probarlo y no sabía como iba exactamente hasta ahora, facil de jugar y parece muy divertido. Ya me lo enseñarás.

    Un saludo!

  • Lethan | 27 de septiembre de 2012, 21:43

    Tengo pendiente probarlo, aunque Cristóbal no me lo pone muy bien, pero siempre prefiero probar antes de juzgar. Eso sí, a 3; a 5 seguro que no me gusta.

  • Ilógico | 28 de septiembre de 2012, 1:15

    Yo también tengo curiosidad por probarlo. De momento solo puedo hablar de la caja, que efectivamente es muy, muy bonita.

  • Neiban | 28 de septiembre de 2012, 1:43

    Gracias a todos por pasaros! ;)

    @WKR; le he echao un vistacillo a tu Arabian Nights, y me ha molao. Los juegos con losetas y que admiten hasta 5 jugadores me llaman casi siempre la atención xD, así que iwal me lo fabrico

    @El Troll; pruébalo si lo tienes a tiro. Y si lo ves baratito, hazte con él xD Si no te gusta lo venderás sin problema por lugares como labsk

    @Mr. Meeple; q lo quieres?... te lo vendo! xDDD :P

    @Picos; Una pena que no lo cataras en la casa en Julio. A ver si lo echara pa Córdoba con lo chikito q es y le echamos alguna partía.

    @Lethan; Creo firmemente que este juego te gustará. No fliparás, pero te parecerá mu decentito pal tiempo que dura. Y sí, mejor a 3, a 5 es una locura. Y entendería que una 1ª partida de contacto a 5 no gustase xD

    @Ilógico; Cómo se acumulan los pendientes eh? xD Pos mira, una tarde en la sede tú, Diego y yo, y asunto finikitao. O lo q le he dicho a Picos; Córdoba puede ser el lugar :)

    Saludos!

  • seldonita | 28 de septiembre de 2012, 10:52

    Ey, me ha gustado tu reseña: concisa, clara y directa. Normalmente las reseñas son para mi gusto demasiado largas y pormenorizadas, con parrafones tochos que me fuerzan a ir pasando con el roll buscando la opinión al final de la reseña. A ver si yo soy capaz de hacerlas así de concentradas y claras.

    Respecto del juego, ya te adelanto que tiene las características que me gustan en este tipo de juegos cortos: sencillez de reglas y dificultad para jugar bien. Espero que me lo enseñes en Córdoba, porque además supongo que será rápido (esto ya me gusta menos, pero bueno).

    Aprovecho para recomendarte un juego por el estilo (me lo ha recordado al leer tu descripción). Se trata de Sumeria. Creo que podría gustarte, viendo los juegos que te gustan. Si quieres te lo enseño en Córdoba, que es un juego que tengo ganas de jugar más de lo que lo hago.

    Un saludo.

  • Neiban | 28 de septiembre de 2012, 11:33

    Gracias Seldonita!
    El caso es q yo siempre intento hacer las reseñas cortitas, no abrumar en detalles. Y ésta de Cambria creo q me ha salío tirando a larga, pero por el porrón de fotos q le he metío xDDD
    Echaré el Cambria a Córdoba.
    Y en cuanto al Sumeria. Hace poco me lo recomendaste por otro lao y le eché un vistazo en bgg. Me resultó feote, pero interesante. Échalo pa Córdoba (o lo típico, iwal lo tienen en la ludoteca ) :)

  • zareck | 28 de septiembre de 2012, 12:30

    me encanta...

    precio, tamaño, mecanica, simpleza...

    lo anoto para futurible, jejej... mi lista no deja de aumentar.

    un saludo y magnifica reseña!

  • seldonita | 28 de septiembre de 2012, 12:56

    Qué va, Lethan, no creo que el Sumeria lo tengan en la Asociación. Me lo va a traer al Festival un amiguete de Granada, de un pedido que acabamos de hacer en Alemania, por lo que podemos desprecintarlo allí mismo y meterle mano. Yo lo tengo fabricado.

    Y mira, si te gusta el juego, leñe, te regalo el P&P (si no te importa que esté fabricado).

  • WKR | 28 de septiembre de 2012, 15:50

    Neiban, lo presenté al concurso de Granollers y ni siquiera pasó el corte de las reglas. Así que si no entiendes algo me mandas un privado. Yo no lo considero tan malo como para ni siquiera pasar el primer corte. :D

  • Oceluna | 29 de septiembre de 2012, 10:18

    Pues el juego así a lo tonto tiene muy muy buena pinta. Lástima que a dos no valga! Por cierto, intentaremos sacar la reseña de Sumeria en estos días, y como comentaba Seldonita sí que tiene una dosis de parecido. Gracias por la entrada Neiban :)

  • Neiban | 30 de septiembre de 2012, 1:51

    Gracias a ti por pasarte Oceluna ;)

    Muchas ganas me habéis dao de Sumeria. A ver si puedo catarlo en Córdoba :)

  • Unknown | 1 de octubre de 2012, 0:58

    Curioso filler, solo lo jugué una vez, tengo que jugarlo de nuevo para ver hasta que punto depende del azar...no obstante, recuerdo las puñetas que se le hacen a los otros para conseguir las mayorías y eso me gustó.

  • Neiban | 1 de octubre de 2012, 1:33

    Hoooooombre!! qué ven mis ojos!!! un Santiago por estos lares !!! xDDD

    Como ya te he dicho varias veces... (incluído hace unos minutos), ya era hora de q te hicieras una cuenta gmail.
    Toy seguro de q mientras más jugases Cambria más te gustaría ;)

  • Kikaytete | 2 de octubre de 2012, 18:20

    Ya se prolongaba esta reseña, que en Julio ya te enganchó el jueguecillo. Kika dijo que le gustó bastante, pero aun no he sido capaz de catarlo.
    Ahora, que el autor tiene cara de buena gente??? pues no ´se que decirte. Malo no parece, pero muchas otras cosas si. ;)

  • Neiban | 3 de octubre de 2012, 14:13

    Buenas Don Miguel!

    Q aún no lo has catao teniéndolo a mano? eso lo tienes q arreglar en breve!
    De todos modos lo echaré a Córdoba ;)

    ¿Entonces no te irías de cañas con el autor de Cambria? xD

Publicar un comentario