Últimas partidas de Agosto

Agosto se despidió por la puerta grande. 5 jugones nos dimos cita en casa de Carlos, con buenas horas por delante para jugar de lo lindo, y con muchas esperanzas puestas en el plato fuerte del día, un jueguecillo al que le tenía ganas de hace muuuuucho tiempo.

Estoy hablando de... Cosmic Encounter

Había leído que el nº ideal para jugar a este clásico es el de 5, y no fue casualidad que nos juntáramos dicho número. La explicación de reglas fue amena. Parece mucho al principio, pero después, en plena partida, la mecánica es mu simple.
Cosmic Encounter, para quienes no lo sepan, es un juego de -ojo al dato!- finales de los 70, en los que cada jugador se pondrá al frente de una raza alienígena cósmica, defendiendo su sistema planetario de origen, e intentado fundar colonias en los planetas de los otros jugadores. Traducido; tortas y diplomacia por doquier!
Desde que me metí en este mundillo ya me intrigó este juego, pero nadie de mi entorno lo tenía y las ganas estos años le han ido en aumento, después de leer todo tipo de cosas sobre él, desde muy muy buenas a nefastas.

Mirad qué cuco mi sistema planetario. Amarillo por supuesto!

El resultado de la cata? J U E G A Z O !! Confirmo que todo aquello bueno que leí sobre él encaja perfectamente en mi grupo de juego. La partida fue épica en todos los sentidos. Había ataques de todo tipo, pero lo mejor, la demagogia y malas artes de los jugadores intentando captar aliados. Es pura magia!
Ved a continuación algunos de los ataques más folloneros a los planetas:

Una vez más diré aquello de "ay que ver cómo cambian los gustos!". Uno de los ataques principales de los detractores de este juego hacia él es lo del tema de que en tu turno has de atacar a quien te diga el juego (mediante unas cartas). Y yo que es precisamente donde le veo una de las mayores gracias! en Cosmic Encounter tiene absolutamente todo el sentido que le tengas que atizar a un jugador que no quieres. Si atacases a quien te diese la gana, cada jugador le pegaría siempre al jugador que peor fuese, con lo cual pasarían 2 cosas; que dicho jugador se amargaría, y que las partidas durarían 20 minutos.
Es parte de la tragicomedia de cada turno, que a veces le tienes que zurrar a mengano, que sabes que te puede zurrar a ti de lo lindo. Pero es que hay más, porque en este loco juego puede que según el momento y la raza que te toque, prefieras perder los combates!
Una delicia de juego. Encima, posibilidades mil con la de cartas/opciones que puedes añadir en cada partida. Y acordaros que el juego trae 50 razas!! cada una con un poder especial con el que infringir alguna regla del juego xD triquiñuelas a tutiplén!

Nos gustó tanto que jugamos una 2ª partida al término de la 1ª. Y pudimos comprobar aquello de que en este juego no se pueden dar nunca 2 partidas iguales! Ya sólo teniendo en cuenta la duración, la 1ª duró cincuentaypico minutos, y la 2ª fueron un par de horas (o algo menos).

Eso si, aviso de que Cosmic Encounter no es un juego apto para todos los públicos. Mejor dicho, no apto para todos los grupos jugones. Sólo gustará en aquéllos con una muy alta disposición al perreo, al metajuego, a los lloriqueos y pactos, a las traiciones y comidas de oreja.
Como lo juegues con un grupo al que le guste la poca-media interacción, no muy dados a hablar, y no muy emotivos en las partidas, ni se te ocurra sacarlo. Pero si tu grupo es del primer tipo que he comentado, jugar a Cosmic Encounter será una experiencia superior a muchísimos otros juegos.

Después de las tortas estelares nos fuimos a comer. Una cena llena de risas y comentando las mejores wañas de la partida anterior. Y es que no hubo pocas precisamente!

A la vuelta retomamos el vicio con Cambria, y esta vez jugándolo a 5 jugadores.

Y digo lo de los 5 jugadores porque después de jugarle varias partidas a 3 jugadores, tenía mucha intriga por ver cómo iría a 5, tal y como comenté en estas líneas.
Veredicto? Pues que sigue furulando bien a 5. Obviamente pierde estrategia en pos de oportunismo, pero sigue teniendo la misma grata esencia. Por cierto, pudimos catar en una 2ª partida el 2º mapa que trae el juego en el reverso, titulado "Cumbria", y nos pareció que dicho mapa a 5 jugadores no furulaba tan bien como el que da nombre al juego.
Probad Cambria si podéis que es una joyita tremenda! Un jueguecillo de mayorías muy cortito de duración (15-20 min) pero con sus decisiones cruciales que te harán pensar lo suyo.

Para remate de la noche, y para satisfacer los deseos del anfitrión, sacamos a mesa el Rheinlander.

¿Qué decir de él que no haya dicho ya? Pos que cada día le veo menos azar. Si no que me expliquen por qué los 3 primerizos que lo jugaron (frente a los 2 experimentados) fueron los que menos puntos hicieron.
Y que claro que tiene azar! Ha de tenerlo por supuesto un juego que echas en media hora. Pero es maravillosa la sensación de querer abarcarlo todo cuando ves tu mano de 5 cartas. Cómo el experimentado le ve opciones a las 5, cuando el novato precisamente sólo ve buenas una o un par, y lo que hace es rezar pa que le toque otro número. Qué grande eres Knizia! xD

Y eso fue todo lo que dio la noche, que no fue poco! xD Con una buena sesión despedimos el mes, y como siempre, con ganas de más.

Un saludo jugones!

26 comentarios:

  • Lethan | 11 de septiembre de 2012, 12:01

    El Cosmic Encounter es un mojonazo ;D

    Como tú dices, sin la regla de obligarte a atacar a uno le pegarías siempre al más débil... así que viendo eso, pues nos sacamos una mierda-regla de la manga para solucionar la papeleta y no tener que tirar el prototipo a la basura. Lo dicho, una mierdaca, y no es porque no lo haya jugado en grupos donde gusta el perreo.

    El Dune (REX) si es un juegazo.

    Y respecto al Rheinlander, entre novatos y experimentados siempre se nota la diferencia, pero cuando son todos experimentados si que se nota mucho más el azar, igual que pasa en el Carcassonne. Pero vaya, no deja de ser un juegaco.

  • Picosckt | 11 de septiembre de 2012, 12:08

    Buena quedada te has dado!!!

    El cosmic encounter lo vi muy barato y simplemente por lo que lei en la red no me lo pillé, si ahora dices que merece la pena habrá que probarlo.

    El cambria se nota que te gusta bastante, que a la que puedes lo sacas.

    EL reilander ese tengo ganas de probarlo desde que lo sacaste en Málaga, un juego rápido y con muñequitos atrae a cualquiera. Ya me lo enseñarás.

    Un saludo tio!

  • Neiban | 11 de septiembre de 2012, 12:24

    Pero Diego, normal que hables así del Cosmic, si tú eres un NO-EMOTIVO en toda regla! Tú encarnas a la perfección el tipo de jugador al q el Cosmic jamás le gustará xD

    Picos, qué penita q en la casa rural no pudieras catar el Rheinlander. A ver si en Córdoba no?

  • Sagres | 11 de septiembre de 2012, 14:49

    Tio por favor, como puedes decir que el Cosmic es un juegazo¿? En serio flipo con este blog xD No se a que Cosmic has jugado chico.
    Ojo! yo lo he jugado por lo menos 5 o 6 veces (por aquello de "vamos a darle otra oportunidad") y el juego es un aborto total, lo mires por donde lo mires. Fíjate, que hasta pienso que el Talisman, es mejor xD

    En serio, no hacerle caso a este señor, u os arrepentiréis...

    Por decir algo positivo, y darte la razón en algo, es cierto eso de que no hay 2 partidas iguales. Pero vamos, un mojon de juego.

  • The Black Meeple | 11 de septiembre de 2012, 14:58

    Para mí el Cosmic (juego que acabo de vender) es un gran juego pero tiene varios problemas:

    - Depende mucho del grupo (ya lo ha dicho Neiban). Más que otros juegos.
    - Requiere mucha lectura de cartas y eso echa para atrás
    - A pesar de que el grupo sea Cosmic-encountero, hay partidas que son una gozada y otras que son un auténtico truño. A mí me ha pasado.

    Yo me lo hubiese quedado en mi ludoteca, pero en mi grupo no encajaba.

    En general creo que es un buen juego, pero bastante especial.


  • Lethan | 11 de septiembre de 2012, 15:02

    ¿Soy un no emotivo? ¿No me gusta el perreo, ni la negociación, ni las comidas de oreja?

    El tipo ese al que le encantan el Dune o el República de Roma debe de ser otro ;)

  • carlospm23 | 11 de septiembre de 2012, 16:24

    A mi, la verdad sea dicha, me encanta el cosmic. Y es que mi grupo (que es, en parte, el mismo que el de Neiban) es precisamente asi: una panda de hijos de p.... con ganas de dar por saco. Y este juego sacia sus deseos!

    Es cierto que la estrategia apenas (por no decia nada) tiene lugar en las partidas, pero esto (para mi) es una virtud en lugar de un defecto. Tambien es cierto, como ha dicho Neiban, que precisa un grupo muy especial para poder sacarle todo el jugo. Y siento decirte amigo Lethan, que tu eres del extremo completamente opuesto, y no porque no te guste el perreo o las comidas de oreja (que puedo dar fe de que te gustan), sino porque tu siempre los usas como medio para un fin: la estrategia. Por eso no te gusta. En cambio, nosotros usamos estas herramientas como un fin en si mismas!

    Picosckt, te aconsejo que lo pruebes antes de comprarlo: las mismas posibilidades tienes de unirte al tandem Lethan-Sagres que al Neiban-Carlospm23.

    He dicho.

  • Ilógico | 11 de septiembre de 2012, 17:43

    ¡Yo quiero probar el Cosmic Encounteeeeeer!

  • Neiban | 11 de septiembre de 2012, 18:07

    Jajaja, me meo con tus líneas Sagres! ;)
    Ya lo he dicho en esta entrada y lo recalca Mr. Meeple en su comentario. Cosmic Encounter es un juego que depende MUCHÍSIMO más del grupo que otros que ya dependen bastante.
    A mi modo de ver, Cosmic les gusta sólo a un tipo de adoradores (MUY ADORADORES) del perreo y la demagogia. Yo sé que a Lethan le gusta la comida de orejas y el puteíllo, pero lo conozco y sé que no tiene esa "vuelta de tuerca" (ni buena ni mala) que tenemos algunos adoradores de las malas artes. Y claro, para que el juego funcione, no basta que con tú seas de dicho gremio, ha de serlo el grupo entero.
    Por eso sabía que este juego iba a triunfar en mi pandilla, pues cada vez que le leía comentarios del tipo de pa quienes está hecho este juego pensaba en mi grupo.
    Pero eso, q reitero que sólo cuaja en grupos muy concretos.

    Cosmic Encounter sí que es el juego en el q se cumple aquello de que lo amas o lo odias. O te parece una maravilla o un mojón inmenso. Entiendo de veras a quienes no os gusta. Entended que tb a otra gente pueda gustar, y mucho.

    Saludos!

  • D0NK1J0T3 | 11 de septiembre de 2012, 20:06

    Yo no es que sea un fan del perreo, pero el Cosmic me encanta y no se la razón exacta, debe ser que tiene mucho chrome y de que todo es caos absoluto, pero hay tanto caos que yo lo veo totalmente equilibrado.

    En cuanto al Rheinlander siempre que veo que alguien lo juega me dá coraje, básicamente es un juego de cartas rápido con un tablero pero a mí me encanta. Lo tengo un poco abandonado pero estoy pensando que en las próximas partidas voy a intentar memorizar un poco los números jugados, cosa que casi no he hecho y cosa que te puede salvar más de un ducado lo que son muchos puntos.
    Otra cosa que añadir al juego de Knizia, es que hace ya varios años cuando lo estaba jugando muy seguido, escribí una guía táctica que tenía 3 o 4 hojas, el caso es que la perdí y ya casi no me acuerdo de los truquitos técnicos que tiene el juego, que son un montón, a ver si Neiban se anima a hacerla ya que tenéis muchas partidas recientes.

  • zareck | 11 de septiembre de 2012, 23:51

    joder neiban, siempre me pones los dientes largos, ese cosmic encounter es lo maximo, me ha encantado la idea del juego, y lo unico que conocia de dicho juego es lo leido y visto ahora mismo por ti... me ha encantado.

    escribes un taco de bien.. sigue asi tio!

  • seldonita | 12 de septiembre de 2012, 0:50

    Yo opino como Sagres y Lethan: el Cosmic no es que dependa del grupo (al mío le van las emociones, el mal rollo, la comida de tarro, el puteo sibilino), sino, creo yo, de la cantidad y calidad de los juegos que ese grupo haya jugado. Las cinco personas que lo estrenamos en casa nos quedamos con cara de gilipollas porque el juego es malo de cojones, caótico hasta decir basta, con mecánicas viejunas, en definitiva, un sinsentido.

    Me explico: a nosotros nos gusta el caos en los juegos, el cachondeo, la mala leche. La interacción nos la pone dura, así como (al menos a algunos) el tema espacial (por muy pillado por los pelos que esté). Pero en serio, tio, cuando juegas a ese excremento te da la impresión de estar jugando un prototipo mal hecho y sin terminar de testear.

    Admito que mucha gente le encanta, por supuesto. Pero no creo que sea porque las mecánicas, el diseño y las sensaciones de juego maravillen a los jugadores. Sencillamente encanta porque es una puta locura. Y eso sí hay que reconocérselo. Pero vamos, que yo SIEMPRE le doy una segunda oportunidad a los juegos y este lo cambié en la Mathtrade convencidísimo.

    Y efectivamente, RoR, Dune y otras tochadas del reino del puteo y la negociación sí que tienen buenas ideas, buenas mecánicas y generan sensaciones profundas de estar jugando a algo bien pensado y diseñado tras mucho tiempo de testeo.

    Y que conste que sólo insisto para que nadie cometa el error que yo cometí gastándose 45 euracos en este cagarro sin haberlo probado primero.

    Joer, qué agusto me quedao :)

    Un abrazo, malagueño!

  • Neiban | 12 de septiembre de 2012, 1:11

    Zareck; gracias! me vas a sacar los colores! Prueba si puedes el juego, ojito, ya puedes leer que tiene muchísimos detractores. Así que quien sabe, iwal fracasa cnd lo juegues o iwal es una experiencia fabulosa ;)

    Seldonita; jajaja, qué arte con las descripciones! No puedo decirte sino como a Lethan. No dudo que te guste el puteo, la interacción y ese tipo de cosas, pero obviamente no eres el tipo de jugador que disfrute con Cosmic Encounter. Y de hecho, es bastante normal que este juego te parezca una abominación, ya que suelo comprobar q tenemos un gusto en juegos bastante opuesto. Quizás a quienes nos guste este juego seamos el 5% de los jugones. Y no sabría decirte el por qué. Me ha gustado tu definición; es una puta locura! xD Como decía en un comentario anterior, creo que para q este juego guste tienes q tener cierta "tuerca" del revés. No es normal que la gente comente q le apasiona, o q le parece el mayor de los mojones. ¿Crees q un bando tiene la razón sobre otro?

    P.D; Ah, y no creo que sea cuestión de que el grupo haya probado X (póngase cantidad y calidad) juegos. Mi grupo ha probado muchos juegos y de muchos estilos mu diferentes, y en serio que apasionó a todos. Han catado densos, medios, fillers, etc.

    Un saludo!

  • Ricard | 12 de septiembre de 2012, 8:32

    Pues nosotros probamos el osmic Encounter por primera vez el viernes pasado...y nos encantó.
    Un juego donde te puedes picar con los compañeros. Esto es lo que nos hace gracia a nosotros.
    Tambien un punto fuerte es la rejugabilidad, puesto que hay un monton de aliens para no repetir en mucho tiempo.
    Este seguro que lo sacamos a mesa frecuentemente. Eso sí: mejor con 5 jugadores.

  • Sagres | 12 de septiembre de 2012, 9:23

    [ironic mode on]Nada nada, que la culpa de que este juegazo no nos apasione la tenemos nosotros. Porque no somos dignos, no somos jugones de verdad con vuelta de tuerca, y encima estamos rodeados (en nuestro grupo) de imberbes que lo mas grande que han jugado en su vida es el pictionary de Bob Esponja...[ironic mode off]

    Coge a un no-jugon y ponle delante un Zombies!, le parecerá el invento mas grande desde el pan de molde. Coge uno que conozca ya el mundillo un poco y tenga trayectoria, y ponle delante un Zombies! a ver que comenta despues de la partida (si sq llega a terminarla).
    Pero vamos que esto es mas sencillo aun, no es ni siquiera el caso.
    Aquí la cosa es fácil. Tu mismo lo has dicho, este juego gusta a un 5% muy exclusivo de gente... exclusivo... únicos... raro... Me juego lo que quieras a que si el juego fuera un exitazo, que gusta a todo el mundo, ni siquiera te habrías molestado en escribir nada bueno de él. Mira como recién salido ni te molestaste por él (porque era una novedad). Es más, estoy seguro que en algún momento cuando salio, te hablaron de él y dijiste que te llamaba o cosas así...
    Ahora ya ha llovido mucho, ha pasado time, y lo mas importante, la gente lo pone a parir. Pues ahora si lo pruebas y lo pones por las nubes.
    Es como un guion manido de tele-serie...

    No se como puedes decirle eso a Lethan, siendo uno de sus juegos favoritos el RdR... Lo creas o no, te puede gustar el caos, las comidas de oreja y demás perreo, y también tener un buen criterio en juegos (igual que al revés por supuesto ;) ).
    Y fíjate, a mi este juego cuando lo he jugado, a 5 players por ejemplo, a mi y otro mas no nos ha gustado nada, pero a los otros 3 si (de hay el haber jugado varias veces, hasta que el dueño, a la sexta o séptima partida lo acabo vendiendo, y eso que lo adoraba... aquí es donde entra el tema que comentaba antes...;) ) Lo digo por que repites mucho el tema del grupo y demás... Ni grupo ni leches, no me gusta porque esta rotisimo y es un peñazo de juego, ni me falta una tuerca ni un giro ni a mi ni a nadie de mi grupo ni nada. Al grupo le puede encantar, que si no me gusta, no me gusta. No tiene nada que ver con quien juego. Ni uso al grupo de escusa cuando un juego es malo.

    En fins después de esta entrada, no me sorprendería que la próxima reseña sea al Pocket Battles xD

  • Neiban | 12 de septiembre de 2012, 10:33

    @Sagres;
    [ironic mode on] ¿Que si la culpa de que te no guste es tuya y de tu grupo? Pues totalmente! A mí por ejemplo no me han gustao nada algunos juegos de "chapitas" que me han enseñao. De los de habilidad con el dedito. Pero me parece que están bien hechos. Así que no voy diciendo q dicho juego sea un mojonazo. Veo q no me gusta, y pienso que el responsable directo de q no me guste soy yo mismo y mi gusto. [off]

    Por cierto, te noto molesto con mis líneas? Yo sólo estoy hablando y defendiendo un juego que me ha gustado.
    Vayamos con lo de la "vuelta de tuerca". Fíjate bien, en que en el primer comentario q lo digo pongo entre paréntesis "ni buena ni mala". Es decir, recalco q para q guste Cosmic Encounter tienes q tener un algo, repito - NI BUENO NI MALO -. Ya el carácter de exclusividad q quieras verle o no es algo totalmente subjetivo. Si a tí te ha parecido que yo me creo muy chachi o especialito porque me guste este juego... no se yo que decirte. Más bien me creo gilipollas. Porque a la vista está con comentarios como el tuyo, de lethan, o seldonita, que parece que este juego si te gusta eres tonto perdío, porque está rotísimo no?
    Pues no, para mí el juego ni está rotísimo ni es un mojón. Esa es mi opinión.

    Fíjate de nuevo por favor en el 1er comentario de Lethan. Y en concreto en el 2º párrafo. ¿Tu crees que es normal juzgar un juego diciendo que se inventaron una churri-regla para salir del paso y no tirar el prototipo a la basura? No crees q es pasarse un pelín? no crees q es hablar con demasiada vehemencia? Tu o alguno de quienes habéis escrito críticas hacia este juego sabéis cuantas horas tiene de testeo Cosmic Encounter? Ojo, yo no lo sé, pero me parece cruel cómo hablais de este juego. Siguiendo con las líneas de Lethan. Es lo mismito que si yo digo del Ascending Empires "no sabían cómo solventar el movimiento de las naves y se inventaron la churri-regla del empujarlas con el dedito para no tirar el proto a la basura". ¿Tu crees q es justo q yo dijese eso de ese juego? Yo qué coño sé de cuánto rato lo han testeado para poder afirmar, como sí lo hacéis unos cuantos, que Cosmic Encounter está rotísimo. ¿No creéis más bien que es un gusto personal? Porque te repito, si tu me ves tintes de "ay qué especial eres porque te guste", el mismo derecho tengo yo (y más con los halagos q soltáis al juego) a pensar "joer, qué lerdo soy porque me guste un juego q a vosotros no. Perdonadme. Mañana me fusilo".

    En cuanto al cuándo lo he catado. No ha habido planes del Gran Hermano ni guiones establecidos cual película conspiranoica. Lo he probado cuando he podido. Tras años teniéndole ganas.
    En cuanto al gusto de Lethan. Yo ya sé que le encanta RdR, el puteo, las comidas de oreja. Sólo digo, y reitero ooootra vez, q el tipo de puteo q tiene un juego como RdR, no es el q tiene Cosmic Encounter. Ah, y tb sé que tiene un buen criterio en juegos. Yo por lo visto no, que me gusta un juego q stá roto rotísimo.

    Y una vez más tb, sí, Cosmic Encounter depende del grupo. Lo puedo decir más alto pero no más claro. Si no estás de acuerdo en lo que digo, acuérdate que es sólo mi opinión, no es una verdad absoluta ni universal. Que el juego esté roto y sea un mojonazo, parece que sí lo sea.

    Y la siguiente reseña, ya veremos a lo q será. Posiblemente al Verflixxt o al Spectaculum (los dos últimos q me han sorprendido).

  • Lethan | 12 de septiembre de 2012, 10:50

    ¡Gente, cálmense los ánimos hombre, que parece que estamos en la guerra!

    Sobre lo que dices de mi comentario, obviamente es mi opinión, y yo no creo que sea pasarse lo más mínimo (precisamente por eso, porque es una opinión). A mi me parece una mierda de juego, pero si a ti te gusta pues ea, por mí ningún problema :)

    Sobre lo de si es justo o no hablar así de un juego... pregúntale tú al Hanabi de justicia, a ver qué te dice! xD

    Saludos!

  • carlospm23 | 12 de septiembre de 2012, 11:10

    A ver, a veces pecamos de soberbia y decimos "este juego tal o este juego pascual", pero siempre debemos tener en cuenta, y mas en este mundillo, que no hay verdades universales. Para mi, el hanabi es una caca, pero a diego le encanta, y lo entiendo y lo respeto. A mi no me gusto ese juego pero entiendo que otro pueda disfrutar con el, porque es cuestion de gustos. Ni mejores ni peores, solo diferentes.

    Cuando afirmais que ese juego "esta roto" o "es un mojonaco" estais faltando al respeto a la gente que le gusta (y esa es mi opinion). Se que posiblemente no lo hagais con mala fe (conozco a diego poco, pero lo suficiente para saber aue lo hace sin mala intencion), pero no deja de ser un insulto a los que nos hemos gastado esos 45 eurazos, jejeje.

    Deberiamos ser mas humildes y expresar opiniones (en esta u otras plataformas) y no "imponer verdades". Al fin y al cabo, tenemos que tener en cuenta que nuestra opinion es igual de buena que la del jugon de enfrente.

    Un saludo.

  • Sagres | 12 de septiembre de 2012, 11:26

    Tas confundido, yo no estoy molesto. Sino que no me ha gustado que insinues que no me gusta este juego porque me falta un giro de tuerca o por culpa de la gente con la que juego. Pero me aguanto no problem ;) .
    El juego no me gusta porque (vamos a evitar mas comentarios malos que parece que ya no se puede criticar libremente al menos en este blog no gusta eso, es tu blog y lo respeto :) ) me parece que es caos, y el caos me gusta, cuando tiene algo de sentido y/o no es muy largo. Pero este no es el caso, el juego es un sin sentido y largo. El sistema de combate con cartas y números no me gusta, me parece prehistórico, y cualquier estrategia que hagas se puede ir por el sumidero a la vuelta de la esquina. Es mejor jugar sin pensar, casi sin leer las cartas, total...
    Las cartas son feas y con mucho texto, esto le quita agilidad a la partida, recuerdo que era insufrible cuando alguien robaba muchas cartas y había que esperar a que las leyera. Hay razas y cartas muy desequilibrantes...
    Que si, que sus mecánicas han aguantado bien 30 años y tal...pero a mi me parece que es malisimo y ha envejecido bien, pero macho, tampoco puedes pedirle peras al olmo. Si no conociera nada mas, me parecería normalillo, pero habiendo los juegos que hay similares en tema y sistema...pues no me parece buen juego (vamos a dejarlo en eso xD).

    Y que no estoy molesto ni nada, toy hablando normal! Lo que pasa que sq parece que siempre lees lo mio en tu cabeza poniéndome voz de ogro tirando espumarajos y parece que toy embravecido o yo que se xD Pero no es para nada así.

  • Lethan | 12 de septiembre de 2012, 13:23

    Carlos, yo creo que sobra estar diciendo todo el rato "es mi opinión"; eso es algo que se sobreentiende.

    Tú dices que el Hanabi es una caca y yo digo que el Cosmic es un mojonaco, y creo que los dos respetamos igualmente que al otro le guste el juego. Al fin y al cabo, una caca y un mojón vienen siendo lo mismo, e igual de insulto es una cosa que otra. Y si mi opinión es que el juego es un mojón o está roto, pues lo digo y no creo que sea como para liarse semejante cipote, que tampoco me he metido con vuestra madre.

    En fin, que siempre que hablo sobre un juego, doy mi opiniónn no intento imponerle verdades a nadie, ni hablo con soberbia ni pollas en vinagre. Y no creo que haga falta que diga en cada comentario "En mi opinión" "Para mi gusto", etc.

    Y por cierto que el Dune o el RdR son juegos del mismo estilo que el Cosmic, sin estrategia ninguna, en los que la única mecánica es la comida de orejas, y en los que te vas adaptando a lo que pasa sin más. Es decir, que el problema de que no me guste a mí el Cosmic, es del Cosmic, no mío, porque digo yo que sabre yo mejor que nadie los juegos que a mí me gustan y los que no ;D

    PD: Conste que no me mosqueo ni nada por el estilo; es sólo que esta discusión me parece de lo más absurdo xD

  • Neiban | 12 de septiembre de 2012, 14:21

    @Sagres;
    Sí, quizás si estoy confundido. Entiéndelo, tú mira la cronología:

    - En el 1er comentario entras e insinúas que no se me haga caso. (Pero claro, lo habrás dicho en broma no? pos joder, hay bromas q no desearía pa nadie!)
    - En el 2º me sueltas una parrafada típica de alguien que SÍ stá molesto (xq si no no escribiría tanto no?)o enbravecido como tú dices. Acusándome de exclusivimos a tal nivel que he alucinao en colores.
    - En el 3º (de nuevo parrafada) me encanta que insinúes qué se puede y qué no se puede hacer en mi blog. Si no se pudiese criticar, habría borrado tu mensaje no crees? Y erre q erre con las susceptibilidades, que si no te ha gustao que te diga lo de la vuelta de tuerca y patatín patatán. Pero nos dejas más tranquilos, dices que "te aguantas". Si esto no es hacerse el ofendido/dolido, q me digan lo que es.

    Tio, no sé si es tu manera de escribir o qué leches, pero confundir, confundes. O eso o vas a hacer sangre y de la buena.
    Pero de buen rollo a q sí?

  • carlospm23 | 12 de septiembre de 2012, 14:26

    Señores, lo mejor es que lo solucionemos a ostias ludicas con un drako, summoner o similar!

    O un cosmic.... xDDD

  • Kikaytete | 12 de septiembre de 2012, 16:21

    Por lo que comentas del Cósmic te han hecho el juego para ti, sin duda.
    Lo que no se es como no lo tenias antes, porque encima tiene mas años que muchos jugones, lo que lo hace ideal para tu ludoteca. XD

  • seldonita | 12 de septiembre de 2012, 19:09

    Jajaja, madre mía, la que se ha liao. ¡¡Si hasta parece un hilo polémico de esos de la BSK!!

    Bueno, en lo que a mí respecta, y esperando que Neiban no se haya molestado, igualmente mi comentario era una opinión. No tenía intención de dar a entender que si a alguien le gusta el juego es que no se ha dado cuenta de que es un cagarro. Normalmente le meto ironía y palabras malsonantes a los comentarios para reirnos todos un rato (incluso de nosotros mismos). Además, repito que mi insistencia e histrionismo sólo obedecía (como ya dije en el anterior comentario) a manifestar una opinión diferente para que los que tengan el impulso de comprarlo a ciegas lo intenten probar antes de gastarse el pastizal que vale (porque es que el juego no es barato), vaya a ser que no les guste como nos pasó a nosotros.

    Coincido en que lo suyo sería resolver este asunto jugando todos a un juego de castaña limpia (pero no el Cosmic, jeje), para regresar las aguas a su cauce. ¿Qué tal un Diplomacy online para hacer amigos?

    Por cierto que me ha dolido lo del Hanabi: tengo una historia muy dramática con este juego, y es que tras descubrirlo flipado en el Festival de Córdoba comprobé con lágrimas en los ojos que no gustaba a NADIE de mis conocidos a los que se lo enseñé (e incluso se reían de mí y me tiraban la caja metálica del juego a la cabeza, por eso entiendo la lapidación que algunos comentarios que estamos escribiendo están haciendo sobre tu reseña, por otra parte magnífica). Ahora, una año después, parece que ya va calando en algunos de mis compañeros de juego, pero la fama de juego maldito y divisor de opiniones no se la quita ni Cristo. Me da pena que no guste, Neiban, pero únicamente porque no he logrado jugarlo con nadie en meses. El que piensen que es un cagarro (que lo entiendo) me da bastante igual.

    Y lo de la experiencia del grupo lo dije un poco a la ligera, perdón por eso. Es que al probar el juego, la gente con la que lo jugué ya había jugado a muchos juegos buenos y me dio la impresión de que esa experiencia era en parte el motivo de que no hubiera gustado el juego (mi compañero Becaud puede dar fe de este fenómeno, porque cuando nos enseñó entusiasmado su Drum Roll lo reventamos a más no poder y fuimos crueles como ratas sin piedad ninguna; sin embargo, después lo ha jugado con novatos y dice que ha triunfado que te cagas...).

    Y como última idea (una de cal y otra de arena), para que veas cómo veo yo los juegos: el Trajan me aburre sobremanera, y personalmente me resulta una gran mierda tener que jugarlo cuando me obligan; dicen que tiene interacción y yo ME CAGO en la interacción que tiene ("te quito esta losetita", "ala, qué cabronazo...", menuda interacción). Pero es de esos juegos que, aunque aborrezca (e incluso me induzca a pensar a nivel personal que Stefan Feld se está yendo a la mierda con diseños aburridísimos como este) pienso que en realidad es un juegaco, porque funciona, tiene buenas mecánicas, muy engrasadas, muy testeadas, le encanta a la gran mayoría de los jugones que lo han probado, y tiene una rejugabilidad infinita y ausencia de estrategia ganadora y tal. Esto lo comento porque, sencillamente (y siempre como opinión amistosa, jaja), no tengo esa sensación con juegos como Cosmic Encounter (o Drum Roll).

    Míralo por el lado positivo, tío, la de gente que está pasándose por tu blog ;)

    ¡Eso de que no hayamos compartido mesa aún no puede ser!

  • carlospm23 | 12 de septiembre de 2012, 19:56

    @seldonita, chapó por tu comentario. Y si, opino que lo mejor es partirnos la cara (siempre desde un punto de vista ludico). Que los Dioses del Juego decidan mediante su campeon si el Cosmic es un gran juego o un enorme cagarro!

Publicar un comentario