Estrenando adquisiciones cordobesas...

En el pasado día de Todos los Santos, y para darle un buen inicio al mes, nos reunimos en mi casa (Sergio, Carlos, y Carlospm) para echar un buen rato de vicio. Y fue al final de la noche cuando me di cuenta que en la misma le había dado mesa a las 3 adquisiciones que hice en el Festival de Córdoba.

La velada comenzaba con la 1ª de esas adquisiciones: Bucket Brigade. Aunque en realidad no fue una adquisición al uso. Este jueguecillo lo conseguí fruto de un cambio a Ányel (de Anyelópolis). Cambio que teníamos concertado semanas antes, pero fue en Córdoba cuando se pudo efectuar la operación, y como me volví a Málaga con el juego, lo cuento como adquisición. 

Bucket Brigade es un sencillo filler, de 2-5 jugadores, y que ventilas en 30 min. Los jugadores iremos jugando cartas en nuestros turnos para ir haciendo subir un grupo de 4 bomberos para que apaguen un incendio. Tema pegadísimo. Aunque graciosamente escogido. Me pareció muy original que en este juego, que se juega a tantas rondas como jugadores haya, se puntúe al final de cada una de ellas según las cartas que te queden en la mano. En lugar de las que has bajado/usado, que suele ser lo normal. Además un puntazo tremendo la regla con la que al tener parejas de "1" cuenta como x5 en la puntuación. 
El juego es una constante paradoja entre qué carta sueltas para hacer avanzar al bombero que te interesa, pero pensando a la vez "joder, si uso todas las cartas buenas, después no voy a tener nada en la mano pa puntuar decentemente". Faroleas a tope, y ojo con el uso que haces de los comodines xD
¿Veredicto? pues que me gustó mucho. Un pequeño gran filler de Knizia, y bajo el sello de Face2Face games (editorial de la que hablaré más adelante).

El 2º juego en ver mesa fue otra de las adquisiciones cordobesas. Y la que más feliz me hizo. Hablo de Cheeky Monkey.
¿Que por qué me hizo tan feliz? Pues porque tras llevar un año aproximadamente detrás de este filler de Knizia, y no encontrarlo por ningun lao, voy y me lo encuentro en el stand de una tienda allí en el Festival de Córdoba! Se me pusieron los ojos como platos. No podía creer que lo tuvieran. Pero no acababa ahí la cosa. Lo veo metido entre juegos, lo cojo, lo manoseo, y encima veo que lo tienen ¡¡a sólo 5 euros!! (cuando su precio normal ronda los 18). Ya podéis imaginar cuánto tardé en pagarlo, y con cuánta felicidad. 
Me tiré el resto del Festival (lo compré el sábado por la mañana, y aún quedaba todo ese día + Domingo) diciendo con cara de bobalicón "tengo el Cheeky Monkey!" xDDD

Ay que ver lo que es el coleccionismo y fiarte de ciertos criterios. Y lo digo porque buscaba este filler habiéndole echao sólo un vistazillo rápido a las reglas. Peeero, me fiaba de la editorial de la que os hablaba antes: Face2Face Games. Resulta que esta extinta editorial ha editado algunos de los Knizias que más me gustan (Rheinlander, Génesis, Winner´s Circle...), por ello la investigué y me puse a buscar más Knizias de su catálogo. En concreto los dos de los que ya he hablado: Bucket Brigade y Cheeky Monkey.
Decir que en su catálogo queda otro Knizia; Dragon´s Secret. Pero éste ya si que no me interesa. 
Echadle un ojo a los juegos de esa editorial si podéis. Coincido (casi) plenamente en el tipo de Knizias en que se fueron a fijar para editar, pero ojito a los que han editado de Sid Sackson

Bueno, me desviaba. Volvamos al vicio de la otra noche. Estaba con Cheeky Monkey. ¿Qué contaros de él? Pues que no le exigía que fuese gran cosa, y me encantó. Menuda sorpresa! Me pareció un magnífico filler. El juego va de coleccionar fichas de animalejos con el fin de obtener unas mayorías. La mecánica principipal? press your luck. De hecho, me pareció el mejor juego de este estilo de cuantos he probado junto con el Can´t Stop. Qué de risas! Le cayeron 4 partidas seguidas xDDD (son muy rápidas). Tremendo filler! :)

Tras la cena nos pusimos con el 3er juego de la noche, pero no la 3ª "adquisición cordobesa", y es que Colossal Arena lleva un buen tiempo en mi colección. 

Llevaba demasiado sin jugar a este juegazo. El juego más "rompe-amigos" de cuantos he conocido. Es tan fácil, y tan propenso a que menganito y pascualito se unan para hundirte la partida, que después en tu turno confabulas con periquillo para hundirsela a ellos xDD Pura magia, pero no apta para picones. Os recuerdo que este juego fue el que consiguió hace tiempo que un jugón del grupo se levantara de la mesa tirando las cartas cabreado, y con los ojos inyectados en ira como nunca he visto hasta ahora en la afición  :o

Para rematar la noche, como último juego, y 3ª adquisición cordobesa; Kingdom Builder. Aunque de éste ya os he hablado en entradas anteriores. Eso sí, en esta ocasión lo pude probar a 3 jugadores (a cuyo número me tenía intrigadísimo). 

El resultado me gustó, como mínimo, tanto como las partidas a 4 jugadores. Es decir, muchísimo. Era mi 4ª partida al juego (y fue además mi 1ª victoria x fin!) y una vez más distinta a todas las demás, gracias a una de las cosas que más me fascina del juego, su tremenda rejugabilidad, y el cómo has de cambiar tu estrategia según las cartas de puntuación que salgan, y según qué losetas de poderes estén disponibles.
Con decir que ya he estao leyéndome las reglas de la expansión lo digo tó xDD, pero es demasiao cara la jodía. Queen Games se cuela :( 

Y eso fue todo en la noche! Que entre la charla y charla tras cada partida no acabamos precisamente temprano xD

Un saludo jugones!

10 comentarios:

  • Lethan | 6 de noviembre de 2012, 13:11

    4 juegos en la noche, y 3 de Knizia; luego no quieres que te encasillemos! xDD

    A ver si nos vemos una noche y le damos al vicio bueno, que al KB tengo ganas de darle otro tiento.

    Un abrazo jugón!

  • Neiban | 6 de noviembre de 2012, 13:15

    Jajaja, pero hombre, normal! si es que 2/3 de mis adquisciones cordobesas fueron de Herr Doktor! xDD

    Es posible q el Cheeky te guste. Y sí, a ver si echamos un KB entero :) yo encantao!

  • carlospm23 | 6 de noviembre de 2012, 16:21

    Que buena noche echamos macho! Me dolia ya la boca de reirme con la focker y el yabalin!! xD. Como diria cierta persona: que se repita! xD

  • JuanMa Rocha | 6 de noviembre de 2012, 20:30

    Que te gustan los fillers. Y que te gusta Knizia :P
    El Kingdom Builder tengo ganas de catarlo.

    Un abrazo!

  • Picosckt | 6 de noviembre de 2012, 22:20

    Otra buena tarde-noche de juegos que suerte!

    El bucket brigade estaba bien pero no conseguí verle la chicha así que me deshice de él.

    El colossal Arena todavía no lo he podido probar y le tengo bastantes ganas, a la espera de un resumen que un tal Neiban me iba a mandar... jaj

    Tio si que te ha flipado el KB que no paras de jugarlo, que barbaridad. Le tengo bastantes ganas al jueguecillo.

    Un abrazo loco!



  • Oceluna | 6 de noviembre de 2012, 22:47

    Qué feliz con tus monitos! :p

    Y ya que estás, qué aporta la expansión del KB?

    Cómo me han dado envidia, otro abrazote jugón, pero no loco :D

  • Neiban | 7 de noviembre de 2012, 1:51

    Gracias a todos por pasaros!

    Carlos; sí que fue bestial la otra noche. Deseando toy otra así :)

    Juanma; pues sí que me encantan los fillers. Nunca lo he negao. Pero tb digo que mis juegos favoritos son los medios. Lo que pasa es que tengo tan poco tiempo para viciar que los fillers suelen ver mesa al encajar muy bien en lo que pide mi grupo. Casi todos somos de preferir jugar a varias cosas en una sesión (fillers + medios) más que de una sesión con 1 solo juego.

    Picos; fíjate to lo que me ha gustao el Bucket! En cuanto al Colossal... se me ha ido la cabeza. En brevísimo y cuando te pille conectao te paso una lista que hice al castellano con los poderes especiales del juego ;)
    En cuanto al KB, jajaja, no es tanto! sólo llevo 4 partidas. Lo que pasa es que en esta afición solemos repetir tan poco a mesa que porque hable en el blog unas cuantas veces seguías de un mismo juego parece q lo he jugao 200 veces xDD (eso quisiera yo!)

    Oceluna; los monitos son la caña. Genialísimo filler!
    La expansión de KB me atrae sobretodo por el 5º jugador. Creo que el juego iría iwal de bien a 5 q a 4. Tb trae más poderes, nuevas cartas de puntuación, y algunos tableros adicionales. Y las fichas de Nómada q le dan nombre a la expansión parecen añadir bastante chicha. Aunq no sé, a mí ya me encanta el juego tal y como está ;)

    Saludos!

  • gudix | 7 de noviembre de 2012, 18:44

    Buenas neiban,

    Ya me dijo Anyel que te habiado cambiado esos dos fillers knizianos, esto si que es amor a un autor. Volviendo a otros temas, el KB, me parece estupendo que lo sigas jugando más veces porque así le sacas más partido y te quitas el sello de la primera impresión. Si después de 4 o 5 partidas te sigue gustando, algo debe tener el juego.

    Un saludo

  • Neiban | 7 de noviembre de 2012, 19:27

    Jejeje, hola gudix!

    Pues sí, el KB algo tiene. No es ningún juego espectacular, nada que te deje boquiabierto, pero sí q me parece un muy buen juego. Estratégico, corto, y con partidas diferentes siempre. Lo q pasa q ya sabes, no ha tenido el impacto q si tuvo Dominion, y x ello se lo ha criticado más de lo merecido.

    En cuanto a los 2 fillers knizianos. Te seré sincero; el Bucket es un tipo de juego que tiene papeletas para gustarte sólo si eres medio fan de Knizia (a mí me ha encantao). El Cheeky Monkey me parece un puntazo de filler q puede gustar a cualquiera.

    Saludos!

  • thranduyl | 14 de noviembre de 2012, 11:35

    El kingdom builder me parece un juegazo, pero demasiado caro para lo que es. Los otros no los he probado.

Publicar un comentario