La fina línea de los fillers

Hoy día nos encanta poner etiquetas. No hablo de aquéllas que se ponen en redes sociales, hablo de esos grandes "cajones mentales" en los que metemos a mansalva una ingente cantidad de elementos. A veces acertadamente, para ahorrarnos posteriores quebraderos, pero otras veces el cajón está tan lleno que se acaba desbordando. 
En el mundillo que nos toca, el lúdico, llevo unos cuantos días dándole a la cabeza sobre el término "filler". Y en concreto sobre el rápido uso que le damos a este término para clasificar muchísimos juegos. Sin ir más lejos, mi ralladura comenzó cuando en un hilo de un foro leí hace unos días a un usuario definir a Kingdom Builder como filler. Acto seguido pensaba "¿no nos colamos a veces un poquitín?" (Y lo último que quiero es que se debata sobre si este juego es un filler o no. Sino saber si tb os quedáis flipaos cnd leéis cómo catalogan algún juego de filler cuando no os lo parece).

A veces leo a gente clasificar juegos de un modo como jamás yo los clasificaría. Y me pregunto, ¿pensarán lo mismo cuando me lean a mí? Ya no hablo de decir si un juego te gusta o no. Ya sé que esto es lo más sujeto a gustos personales del mundo, hablo del modo en que clasificamos y el por qué. Siempre he creído que se puede llegar a unos mínimos decentes de objetividad, pero claro, después se me chafan mis concepciones cuando veo que hay gente que a un juego porque pase de X requisito ya lo cataloga como algo que creo que no es. 

Así que, en tema de fillers, me gustaría saber qué opináis, y en concreto, esta pregunta: 

¿Cuál es para vosotros la línea que separa un filler de un juego ligero?

Como se suele decir; "cada maestrillo tiene su librillo". Me imagino que la respuesta a esto partirá por la clasificación de los juegos que hacéis. En mi caso, identifico a los fillers por la dificultad, y en concreto porque divido (si es en base a su dificultad-complejidad) los juegos en 4 categorías; Fillers / Ligeros / Medios / Densos. 
Me gustaría saber si, como veo que hace alguna gente, directamente mezcláis "ligeros" con fillers. Y cuál es vuestro criterio. En el mío lo dicho, la dificultad. La duración influye, pero no es decisivo. Y es que es verdad que suele coincidir que los fillers son juegos de corta duración, pero después hay fillers que te pueden tener 1 hora y media jugándolo, como x ejemplo el Ave Caesar. ¿O no consideráis a éste un filler? xDD  Para más rallaera, admito que a veces en mi caso la línea entre lo que considero filler o ligero es finísima, y muy sujeta a matices personales, pero... ¿no os ocurre lo mismo? xD
 ¿Cuál es vuestro método de corte? cuál es vuestra vara de medir? hago demasiadas preguntas? xD

Saludos jugones! 

21 comentarios:

  • Sagres | 1 de noviembre de 2012, 11:23

    Resumiendo, te ha picado que digan que el juego que ahora te la pone dura es un filler y tu opinas lo contrario, y entonces quieres ahora que la gente te de la razón.

    OK!

    Para mi el Kingdom Builder no es un filler.

    ...
    ...
    ...

    Ya puedes irte a dormir :)

  • Neiban | 1 de noviembre de 2012, 11:42

    Noooo Sagres. ¿Has leído las líneas en paréntesis que hay justo encima de la imagen? Esta entrada no es para debatir si X juego en concreto es un filler o no. He nombrado a KB por ser el ejemplo q me inspiró pa escribir esto.
    Es más, cnd escribí la entrada estuve a punto de no hablar de fillers, y de hablar de cómo unos jugones consideran algunos juegos medios, cuando para otros esos mismos juegos son densos, y viceversa. Pero al final lo cambié por lo de los fillers al ser éste un término más usado aún, y que se lee más en foros.

    Por cierto, aún estoy esperando una llamada tuya :)

  • Unknown | 1 de noviembre de 2012, 12:57

    Para mi un filler es un juego de relleno, o sea un juego corto. Si pasa de 30, 45 min ya es un juego....ya no es un filler XD

  • Julio | 1 de noviembre de 2012, 13:03

    Hola Neiban.

    Un tema peliagudo el que sacas. La gente usa filler indistintamente para hablar de juegos sencillos y juegos cortos.

    Yo, para meter un poco más de caos en la discusión, añado otra característica: la poca importancia.
    Para mí un filler siempre ha sido el juego de relleno que se juega, o bien porque se está esperando a alguien, o bien para relajarse entre juego y juego. Por tanto, una de las cosas que definen un filler es que en cualquier momento se puede decir "ya han llegado estos, a jugar" y acto seguido se recoge el filler sin terminarlo siquiera.
    Si la gente se niega y quieren terminar el juego, entonces ya no es un filler, es un juego corto y sencillo.

    Saludos.

  • César Gómez | 1 de noviembre de 2012, 13:20

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • César Gómez | 1 de noviembre de 2012, 13:20

    Pues yo coincido en que un filler es un juego que sirve para rellenar huecos (por eso se llama filler), así que cualquier cosa que duré más de 3o minutos ya no rellena nada, es un juego en si mismo, más o menos difícil, pero nada más.

    El que los fillers sean sencillos o complicados, no es casualidad, es que un juego que se despliega, juega y recoge en media hora, no puede ser el colmo de la complejidad. Pero no creo que sea eso lo que los clasifica como fillers.

    He dicho.

  • zareck | 1 de noviembre de 2012, 13:39

    hola, pues yo pienso que un filler es...

    un juego sencillo, apto para todos los publicos, ideal si cambias las vidas por chupitos (ritmo y bola por ejemplo o diavolo mas actualmente) en una babacoa (pero claro no llega a ser un party como el dixit...

    poca estrategia, mas habilidiso y azar que otra cosa... por ejemplo drako que lo considero un filler ya rebasando lo que seria un juego demesa comun o por el otro lado un fantasma blist. aptos para todos los publicos.

    en lo de la duracion no estoy conforme, por ejemplo el cambria yo no lo considero filler, pues tiene mas estrategia que otra cosa aunque finalmente la partida se ventila en menos de 30 min... clanes o otros similares... para mi el 7 wonder, es un filler, no deja de ser un juego de naipes tradicional pero mas bonito con tematica, de los filler mas largos quizas.

    un saludo.

  • NETes | 1 de noviembre de 2012, 14:09

    Rikel ha dado en el clavo, la poca importancia es lo que define el termino. Que luego el termino se haya extendido y se utilice para juegos rápidos, con pocos componentes y sencillos es otro tema.

    Por ejemplo, cuando me echo unas partidas al Toma 6 o al Mogel Motte ni me molesto en apuntar las puntuaciones y a nadie le importan lo más mínimo. ¿y cuánto dura la partida? Lo que queramos, como si dura toda la tarde.

  • Picosckt | 1 de noviembre de 2012, 16:02

    Para mí lo son son los sencillotes de poca duración. La clave para mi están en esas dos palabras SENCILLO y CORTO.

    Un saludo!

  • Lethan | 1 de noviembre de 2012, 23:26

    Como ya ha dicho más de uno, para mí un filler es para rellenar mientras esperas a que venga el que falta o a que los de al lado acaben su partida para mezclarnos un poco.

    Si dura más de 20 minutos, ya no es un filler sino un juego corto.

    Fillers que se me ocurren ahora mismo: Dobble, Diavolo, Mogel Motte, Fantasma Blitz, Love Letter, etc.

    Un saludo Adri!

  • seldonita | 2 de noviembre de 2012, 0:41

    Los fillers no siempre rellenan. A veces a la gente le da por sacar fillers y lo que se rellena es toda la santa tarde. Aún me acuerdo del suplicio del 7 Mierdas cuando salió... Un poco más y el jueguito rellena toda mi convivencia lúdica.

  • Neiban | 2 de noviembre de 2012, 3:41

    Gracias a todos por pasaros!

    Esta noche precisamente he tenío sesión de vicio, desde las 8 en adelante, y han salío a mesa na mas que fillers xD, pero muy buenos. Tb he echado un Kingdom Builder (que lo considero ligero), pero el caso es que en muchas sesiones sí que puedo estar jugando sólo a fillers. Aunq esto en realidad me lo da el grupo de juego.

    Saludos!

  • gudix | 2 de noviembre de 2012, 7:20

    Para mi es la duración, ni más ni menos, mi concepto de filler es que en una hora sueles jugar dos o tres partidas o lo metes entre juego y juego, lo tengo acortado a unos 25-30min. a lo sumo.

    A partir de ahí puede entrar en la categoria de familiar/ligero, supongo que esto será porque estoy acostumbrando a jugar a juego que no superan las 3h de duración y si ocurre es algo escepcional o puntual. La gente que se pegue partidas de 4 o 5 horas entiendo que suba este umbral mucho más tiempo y meta en el saco bastante más juego de lo que yo metería.

    Un saludo.

  • Unknown | 2 de noviembre de 2012, 13:02

    Como ya han dicho casi todos, es una cuestión de duración, de ahí su nombre ("de relleno"), y no necesariamente de complejidad baja, aunque suele ser así.

    También comparto lo que ha comentado Rikel sobre la poca importancia que se le *suelen* dar, pero , al igual que con la baja complejidad, tampoco me parece una característica per se.

    Saludos!

    --Carte

  • Unknown | 2 de noviembre de 2012, 13:27

    Pues personalmente un filler tiene una cosa muy definida, un juego de cartas o dados y de corta duración. También destacar que son juegos de poca importancia, pues ponerte a jugar y a los 5min recogerlo sin que nadie se te eche encima queriendo terminar la partida.

  • Jamuki | 2 de noviembre de 2012, 18:03

    Para mi, lo que dice todo el mundo, es un juego de duración corta que sirve para rellenar.

    Ahora, yo lo de ligero.... Ligero es un juego en el que tus acciones no tienen casi consecuencias, o en el que no tienes que tomar decisiones duras. Es lo contrario de profundo, para mi.

    Creo que se confunde ligero con secillo. KB es sencillo, pero no es, ni mucho menos, ligero. De hecho, como muchos de los juegos que me parece que voy descubriendo que le gustan a Neiban, el que las reglas sean sencillas no significa que no sea un juego profundo.

  • Carlos | 2 de noviembre de 2012, 20:14

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Neiban | 4 de noviembre de 2012, 19:42

    Gracias nuevamente a todos por pasaros!

    Jamuki, totalmente de acuerdo en lo de creer que se confunde ligero con sencillo. Hay una profundidad tremendísima en juegos que realmente son sencillos. Muchos Knizias por ejemplo, por eso me gustan tantos algunos (repito, ALGUNOS xD) de sus juegos.

    Saludos!

  • Unknown | 5 de noviembre de 2012, 12:45

    Yo tambien soy de la misma perpectiva mayoritaria juegos fáciles y de corta duración, no más de 30 minutos,para intencarlar entre juegos pesados y reposar la mente.(aún no he podido probar tus juegos este finde se plantea sesion ludica)

  • Neiban | 5 de noviembre de 2012, 14:17

    Jejeje, ok Ányel, y gracias x pasarte.

    El jueves pasado tuve ocasión de catar el Bucket Brigade. De hecho hablo sobre él en la entrada que publico mañana. Chan chaaaaaannnn!

  • Felipe Campos | 5 de noviembre de 2012, 21:45

    Para mi si tiene 2 caracteristicas es un filler:
    - corta duracion (por debajo de los 30 mns)
    - facil de explicar, no concibo un filler en donde me tome 15 mns explicar las reglas y luego 20 mns jugarlo, no tiene sentido, debe ser algo sencillo de entender y jugar.

Publicar un comentario