Cara a Cara (edición especial) - Diversión Pura vs Satisfacción compleja.

 (Ojo! os recuerdo que esta entrada y sección es obra de mi colega Carlospm )

 Este mes quiero cambiar un poco de tercio, así que no voy a enfrentar dos juegos, sino dos sensaciones que los jugones vivimos a menudo (al menos los que tienen la suerte de jugar frecuentemente). Pero antes de meterme en faena, quiero hablar un poco sobre...

LOS PATRONES LÚDICOS 
(o “Los gustos que tiene cada uno en lo referente a los juegos”)

 Término avalado por Barney Stinson.

Hace unas semanas, en el cumpleaños de un colega de Lex Ludi Malacitana, dialogaba sobre los patrones en los gustos de cada uno. Normalmente, cada uno tiene un “patrón lúdico” (sí, acabo de acuñar un término nuevo, soy así de erudito), es decir, una serie de patrones por los que podemos deducir que si te gusta el juego A y B, lo más probable es que te guste C. Seguramente todos habéis usado estos patrones casi sin daros cuenta. “Ey tío, ¿te gusta el Dune? ¡Entonces el Rex te va a encantar!”.
Estos patrones no solo se usan en el mundillo lúdico, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

Según los patrones lúdicos mas comunes, es bastante probable que si amas la petanca también seas fan de Chanel.

Pero, ¿qué ocurre cuando alguien se salta esos patrones a la torera? Podría darse una conversación como ésta:

-    Ey tío, ¿has probado B?
-    Sí, es una mierdaca.
-    Pero tío, ¡si te gusta A! ¡Te encanta! Y son iguales...
-    Mierdaca gorda. Pero sí me gusta Z.
-    A ver, pero si Z y A no tienen nada que ver. Son básicamente opuestos.
-    Juegazo.
-    Ains...

 Facepalm patrocinado por el Dr. Who.

Después de pensar mucho sobre este tema (vamos, justo lo que tardé en dormirme ese día, es decir, cinco minutos), llegué a la conclusión de que en la mayoría de los casos los patrones lúdicos (ya sin comillas, pues en lo que has tardado en leer hasta aquí el término ha sido avalado por la comunidad internacional jugona) son válidos para extrapolar el gusto de los jugones, pero cuando no funciona, debemos recurrir al origen, es decir, las sensaciones que nos evocan determinados juegos.

Y he aquí, amigo lector, cuando llegué a la conclusión de que existen dos sensaciones básicas y opuestas, aunque no excluyentes: la Diversión Pura (DP) y la Satisfacción Compleja (SC)
¿En qué consiste cada una? Pues la DP es aquella que vives durante toda la partida, porque el juego en sí es divertido a más no poder y las mecánicas te provocan un chute de endorfinas continuo. Es aquella que Neiban denomina diversión primaria.
En cambio, la SC es aquella que vives en determinados momentos de la partida (sobre todo al final), cuando un plan que llevas tejiendo durante un buen rato culmina en éxito. El camino no ha sido especialmente placentero, pero la meta... ¡ay amigo, la meta lo compensa todo!
Por supuesto, no todo es blanco o negro. Entre estos dos extremos hay una amalgama ingente de sensaciones cuyo análisis no me corresponde realizar (¡he dicho!).

¿Qué juegos provocan una u otra? Pues eso dependerá de cada jugón, pero por ejemplo, podríamos decir que “King of Tokyo” provoca la DP, mientras que “Polis” provoca SC (repito, esto depende de cada jugón...).

 El Fatality, uno de los grandes dispensadores de DP en el mundo de los videojuegos.

A mí, por ejemplo, me gustan los fillers, los ligeros y algunos medios. Y me suelen aburrir los densos (sobre todo si tienen cubitos, independientemente si ese cubito tiene forma de casa, de meeple o del mismísimo Ecce Homo). Y esto es porque, básicamente, soy un adicto a la DP. Me gustan las traiciones en mitad de la partida, las risas, el cachondeo cuando a otro le sale algo mal, y en resumidas cuenta, pasar un rato agradable durante el juego, independientemente de si gano o pierdo. El arriba mencionado King of Tokyo, Gladiator, Cosmic Encounter (sí, lo siento, formo parte de ese 1% de la población mundial que tiene una mutación en su genoma que le permite disfrutar de este juego), Jamaica, Toma 6, Can´t Stop, Get bit!, Verflixxt, The island... son algunos de los juegos que me encantan.

En cambio, presiento en lo hondo de mi ser que juegos como Twilight Struggle, Puerto Rico, o el nuevísimo Tzolkin (o como se escriba) me aburrirían sobremanera. Y no digo que sean malos juegos, seguramente sean geniales, pero no soy muy fan de la SC cuando de juegos de mesa se trata.

Por supuesto, la DP y la SC, como he dicho más arriba, no son excluyentes. Puedes disfrutar de las dos (¡jugón suertudo!) incluso dentro de la misma partida. Para que veas como se distribuyen, he creado la siguiente gráfica.

 Bonita gráfica realizada con Paint (no había presupuesto para más) (Nota:haced click en la gráfica para verla ampliada).

Conforme aumenta la densidad del juego, aumenta la SC y disminuye la DP, mientras que si la densidad del juego disminuye, ocurre lo opuesto. Hay un punto intermedio, que yo denomino el “equilibrio” (¡mira mamá, mira como acuño nuevos términos, sin manos!), en el que la DP y la SC se igualan, llegando a una armonía jugona super chachi. Para mí, este “equilibrio” se alcanza en los juegos medios, aunque cada jugón tendrá su propio punto de “equilibrio”, y por lo tanto, su propia gráfica molona hecha con Paint.

De este modo llegué a la conclusión de que ciertas personas disfrutan de los juegos que le proporcionaban DP o SC exclusivamente, sin llegar a mezclarse. Si por cualquier motivo un juego deja de proporcionarle el 100% de SC para ofrecerle un 10% de DP y un 90% de SC (o viceversa), ya no será de su agrado.
¿Tienen un mal gusto? ¿Tienen uno bueno? No, simplemente, tienen el suyo, al igual que yo tengo el mío y tú tendrás el tuyo propio.

 Aunque todos sabemos que mi gusto siempre será mejor que el tuyo...

Pero sin lugar a duda, puedo deciros que envidio a aquel jugón que sea capaz de disfrutar de los dos extremos con la misma intensidad, independientemente del porcentaje de DP o SC que le ofrezca el juego.

¿Y tú? ¿Qué sensación prefieres?

16 comentarios:

  • Felipe Campos | 6 de diciembre de 2012, 13:44

    Gran, pero gran entrada.

    Me considero ese tipo de jugon que mencionas al final de la entrada que puede disfrutar de ambos extremos, ahora bien si me das a elegir prefiero un juego de SC con el grupo apropiado antes que un DP, pero en ningun caso la paso mal con un filler divertido (¿acaso alguien puede?)

  • Anónimo | 6 de diciembre de 2012, 14:22

    Buena entrada Neiban, ¡con gráfica y todo!
    Yo creo que, como comentas, la clave está en el equilibrio, habrá días que te apetecerá jugar algo para reírte un rato con los amigos y otros en los que te apetecerá estrujarte un rato la sesera.
    Yo normalmene intento combinar ambos en cada sesión de juego.
    Un saludo.

  • Neiban | 6 de diciembre de 2012, 17:46

    Gracias Troll! pero ojo q esta entrada no es obra mía xD, yo sólo la publico, pero la ha hexo mi colega Carlospm (tal y como indico en las primeras líneas).
    A mí la gráfica tb me ha llegado al alma xDD

    Saludos!

  • Jamuki | 6 de diciembre de 2012, 21:26

    Carlos, pedazo de entrada :)

    A mi me gustan ambos extremos; creo que depende mucho del día y de la ocasión, me decanto por ambos. De todas formas, me has dado que pensar, y eso es muy, muy, muy de agradecer...

    ¡Gracias!

  • Anónimo | 6 de diciembre de 2012, 21:32

    Pues al Cesar lo que es del Cesar, ¡buena entrada Carlos!

  • gudix | 6 de diciembre de 2012, 21:46

    Muy pero que muy curiosa ésta entrada carlos,

    Ese equilibrio al que yo llamaría juegos familiares o ligeros, estos se me quedan muy cortos así que yo prefiero los dos extremos para disfrutar los mejor de cada tipos.

    Eso si...de los juegos DP me gustan jugarlo pero en pequeñas dosis, me puedo llegar a cansar si es una sesión tras otra de éste estilo. En cambio, de los SC no me importa larga sesiones, soy más de éste estilo :D

    Buena reflexión, un saludito

  • Lethan | 6 de diciembre de 2012, 22:06

    ¿No me ibas a repartir estopa? Me habías hecho ilusiones, Carlitos, y ahora me encuentro con esta mierdaca! :P

    Muy buena entrada, fuera de coñas. A mí como dice Gudix me van los juegos tochos; los chorillas están bien para un rato, para rellenar y demás, pero una noche entera de mierdecillas... no me va ;P

    Esosí, el República de Roma te rompe la gráfica, porque es diversión pura sin importar quién gane y las reglas... menudo manual tronco xD

    Un abrazo!

    PD: Me debes 2 regalos de cumpleaños! 6000 peheta de güisky! xD

  • Ilógico | 6 de diciembre de 2012, 22:45

    Pues sí, la entrada está muy bien.

    Pero la gráfica esa conmigo no va. Yo necesitaría una en tres dimensiones. ;)

  • carlospm23 | 6 de diciembre de 2012, 23:42

    Hola a todos! Vaya, salgo un rato de casa y me encuentro mi entrada publicada y un monton de comentarios! Que buen regalo!

    Jamuki, me alegro haberte hecho meditar, aunque sea solo un poquito. El mundo ludico es inmenso (tanto como casi cada jugon que existe), pero creo que puedo decir que las sensaciones de las que hablo en el articulo valen para todos!

    Gudix, no te hacia fan de la SC! La verdad es que yo disfruto de ella, pero en otros aspectos de mi ocio. En los juegos prefiero la DP. Y mas jugando con Neiban....

    Lethan, es cierto, me inspire en ti mientras te criticabamos un dia en el Mollys xD. Pero luego pense que podia herir sensibilidades (no la tuya, of course) y vi que seria mejor cambiarla. Pero vamos que si quieres que te de estopa, te doy: no te voy a dar los 6 pavos xD. [Ya en serio, recuerdamelo cuando nos veamos!]

    Eloy, para ti necesitariamos una pizarra como las del MIT y seis pares de gafas 3D xD.

    Gracias a todos por vuestras opiniones.

  • carlospm23 | 6 de diciembre de 2012, 23:45

    Por cierto, Felipe Campos y el Troll, gracias a vosotros tambien! :D

  • Neiban | 7 de diciembre de 2012, 0:59

    Bueno, mi opinión no la había dado en el comentario anterior, aunque tú Carlos ya la conoces.

    A mí la DP me flipa. Me gusta más y por goleada que la SC. Y podría estar, como creo que ya se refleja en el blog y sus sesiones jueguiles, muchas kedadas jugando sólo a juegos ligeros, medios y chorras.
    La SC tb me encanta, pero no disfruto si la mayoría de juegos son de ese corte.
    Coincido contigo, yo la SC la prefiero para otros ámbitos de mi vida. En los juegos sí, q me encanta, pero prefiero q la DP sea mayoría.

    Y q conste q va por temporadas tb,y como te pille el ánimo. Hay temporadas que he jugado a muchísimos más juegos de SC q de DP, y tan feliz.

    Saludos!

  • condemor | 7 de diciembre de 2012, 11:46

    Muy interesting...

    Aunque veo mucho partidario del SC (Juel estamos creando un léxico muy íntimo), las pocas veces que me he asomado a la asociación siempre he jugado en modo DP. Disfruntando como un enano , eso si.
    Yo disfruto en ambos tipos de juegos (como creo que la mayoría) pero me encuadro más en SC. La sensación que te deja una sesión SC después de acabar no te la da, ni de lejos , una DP

  • carlospm23 | 7 de diciembre de 2012, 13:35

    Condemor, estoy de acuerdo en que las sensaciones al final de la partida son muy diferentes. Yo prefiero, como ya he repetido unas cuantas veces en le texto, la sensacion de la DP. Es cierto que ganar una partida a un juego que da SC es un subidon! Pero prefiero perder estrepitosamente y pasarlo de lujo, como ya he demostrado varias veces en el Cosmic xDDD.

  • condemor | 11 de diciembre de 2012, 9:58

    clarísimo Dos opciones:

    -partirte el ojal jugando (por ejemplo, el juego del esqueleto asexuado y el tiburón, no recuerdo el nombre o el loot) o
    - Estar con el culo prieto hasta el final de la partida, como un caylus.

    Aunque en ambos casos me lo paso de lujo aunque pierda. Para mi ganar no es determinante, como creo que para pocos. Yo disfruto churreando cuando hay que hacerlo o tomándomelo en serio cuando toca

  • Picosckt | 12 de diciembre de 2012, 23:55

    Pedazo de entrada Carlos! me la iba perdiendo y hubiera sido una pena.

    Aunque me da igual echarme partidas largas que cortas creo que me tiran mas las DP y ¡ojo! el KOT no me gusta nada de nada, pero disfruto mas con con partidas divertidas cortas que con algunas demasiado largas y mas aburridas.

    Felicidades por la entrada tio!

    Un abrazo!

  • carlospm23 | 13 de diciembre de 2012, 7:14

    Condemor, en eso esta lo bonito de este vicio que tenemos, poder disfrutar de registros totalmente diferentes. Eso hace que nuestras sesiones jugonas sean muy distintas unas de otras!

    Picos, me alegro de que te haya gustado. Son pocos los que se han confesado aqui amantes de la DP. Bienvenido al club! ;)

Publicar un comentario