Na so Was, la reseña

Tal y como os contaba en la anterior entrada, ya iba tocando una reseñita, y le ha llegado el turno a NA SO WAS.

Na So Was es un juego de Stefan Feld, del año 2010, publicado por Queen Games, y con un rango de 2-5 jugadores. El tiempo de la partida suele oscilar entre los 30-40 min.

La portada es de las que no engañan. Un oso hormiguero, que parece pariente de Winnie The Poo (lo he escrito bien? xD) te hace el cuerpo a que estamos ante un filler. Un chorrijuego con motor de dados, que ay que ver cuánto le ponen al autor xD

La caja del juego tiene un tamaño que me parece inusual para esta editorial. Es cuadrada, y mediana. Como si fuese la del Atón o Roma pero x2. Y una vez más, como Queen Games nos suele acostumbrar, trae aire, muchiiiisimo aire. Duele especialmente porque este juego cabría en una caja bastante pequeña (véase el final de la reseña).

El inserto será to lo gracioso que uno quiera, pero lo dicho, que tiene aire como pa llenar 3 colchonetas de playa  xD
En cuanto a componentes, el juego trae 12 tarjetones para representar los hormigueros que los jugadores tratarán de conquistar, los dados de colores (5 para cada jugador en su color), y fichitas de cartón, representando los puntos y objetos que un jugador querrá coleccionar para hacer puntos. Véanse sucesivamente en las imágenes.

¿Cómo es el turno a turno? ¿Cómo se juega? Muy sencillo y dinámico. Na so Was se juega en 4 rondas. En cada una de ellas, salen a mesa 3 hormigueros.

Los jugadores, en cada turno, tirarán uno de sus dados y lo colocarán en uno de los hormigueros. Con esto buscarán puntuar, o recolectar algunos objetos.
¿Que qué puntos? Fijaos que cada hormiguero tiene a la vera 2 tokens. Y es que cada hormiguero tiene 2 puntuaciones, la de la Reina (la más alta), y la del General (la 2ª más alta). 
Cuando una ronda acaba - y acaba cuando todos los jugadores han colocado todos sus dados, o no pueden colocar más- se distribuyen estos puntos. 

Fijaos en el hormiguero de la imagen superior. Hay 3 jugadores en él (amarillo, negro y rojo). Una de las normas que le da chicha al juego es que los hormigueros se ocupan con ciertas reglas. Se han de empezar a llenar de izquierda a derecha, y de abajo a arriba. Y un jugador sólo puede tener 1 columna en un hormiguero. 
Si la ronda acabase como muestra la imagen superior, el token de la Reina (4 puntos) se lo llevaría el jugador rojo (ya que con los dados suma 10), y el token del General se lo llevaría el jugador amarillo, (que suma 6).

¿Que dónde está la chicha? Sin lugar a dudas, en las decisiones (aunque recuérdese que es un filler, y tiene gran dosis de azar).
Como suelo hacer en mis reseñas, no quiero abrumar con reglas, pero sí mencionaros un par de ellas que le dan mucha salsa al juego. La 1ª, los gusanos; y es que cuando tienes gusanos (empiezas la partida con 2, y puedes ganar más) tienes la opción de volver a tirar un dado - por si la tirada no te ha gustado- , de pasar turno -y así otro jugador ocupa un espacio que no quieres para tí- , o conservarlos, ya que al final de partida cada uno te da 1 puntito de victoria. 

La 2ª regla; los objetos, que vas consiguiendo en partida cuando colocas el dado encima de una casilla en la que aparezca uno dibujado, y que te valen para ganar bastantes puntos, al final de partida, si has coleccionado varios.  E incluso hay un bono (de 10 puntazos) para quien más objetos diferentes haya recolectado.

Todas esas reglillas, y alguna que otra que me dejo, dotan al juego de unas decisiones bastante graciosas, ya que querrás llevar varios frentes pa´lante: conseguir buenas tiradas en dados para optar a la puntuación de la Reina, conseguir objetos para ganar puntos al final de la partida, tener gusanos en la recámara, etc. Y creedme, lo normal es que no puedas todo a la vez  xD

Conclusión -  Na so Was me parece un gran filler.  Feld demuestra que debe soñar con dados, ya que hasta los fillers los hace con ellos xD
Es de los chorrijuegos a los que siempre me echaría una partida. Idóneo para abrir o cerrar una sesión. Aunque ojo, os advierto que el juego a 5 es como mejor va claramente. ¿Por qué? Pues porque los hormigueros se pueden llenar hasta el final. A 3 jugadores de hecho tiene que ser bastante soso. Es un juego hecho para jugarse a 4, y sobretodo, a 5. 

¿Lo recomiendo? Hummm,  esto daría para un interesante debate. Téngase en cuenta lo que acabo de decir en las líneas anteriores sobre su rango (ni pienses en pillarlo si lo vais a jugar a 3!, pero a 5 es un cachondeo xD).
En cuanto a lo del debate, creo, desde que tengo el juego, que Na so Was es un juego que está flanqueado por 2 grandes muros que impiden que veas el juego con claridad.
El 1er muro? el precio: este juego vale 18 pavos!!! un precio alto para un filler. En esto influirá por supuesto la editorial, que no es muy de juegos baratitos, y menos con el aire que da lugar a esas abultadas (y vacías) cajas. Una lástima, con caja más pequeñita y otro precio, se hubiese vendío más :(
El 2º muro? el propio autor, Feld. En un contexto lúdico en el que el autor de este juego, Stefan Feld, ha parido juegos reputadísimos, y todos ellos con un denominador -que son juegos bastante densos- , va y saca al mercado un filler de dados xD (hay que tener valor pa esto xD). Creo que muchos jugadores que han catado Na so Was se han acercado al juego con unas expectativas que no debían. Le han pedío peras al olmo, y se han dado de bruces con un juego que no tiene más pretensiones que las de aportar un ratillo de buenas risas (como filler que es).
Quizá el mismo autor sabía que iba a pasar esto. Véase que las ilustraciones del juego corren a cargo de Michael Menzel, un reputadísimo ilustrador, que suele hacer ilustraciones más "serias", pero que en este juego, seguramente para avisar al jugador, realiza un trabajo de corte disney xD para avisarte que no estás ante Trajan 2 precisamente. Quien sabe. Tampoco podemos descartar que Feld, que está tan prolífico últimamente, ya tenía este juego pensado, y ha querido sacarlo al mercado sí o sí  xD

Cortando ya el rollazo que estoy soltando, vuelvo a la pregunta de "¿lo recomiendo?": Pues sí y no (yo estoy muy contento con su compra), porque sé que los 2 muros de los que os hablaba antes son altos, difíciles de sortear xD, así que os aconsejo que os hagáis con él si lo véis de oferta, y si os ha hecho tanto tilín que estáis dispuestos a pagar los diecitantos euros que vale.

P.D; Y si os molesta mucho el Queen-Air de la caja, siempre os podréis fabricar una cajita muuucho más chicuela en la que os cabrá el juego, como la que se hizo un servidor aprovechando la caja de un juego de play2 xD


Un saludo jugones!


12 comentarios:

  • Unknown | 21 de marzo de 2013, 18:46

    Curioso el juego. Seguro que muy divertido, pero 18 €!!!
    Me encanta la caja que te has currado. Si todos las cajas de los juegos que tengo en la estantería vinieran tan aprobechados, tendría la mitad de la estantería libre!

  • Neiban | 21 de marzo de 2013, 19:25

    Hola Samuel, gracias por pasarte ;)
    Yo coincido en la indignación (creo que se me nota en la reseña), y por ello lo advierto. Cnd lo compré me dolió un poquito, pero sabía a lo que me exponía, porque eso, hay que saberlo. Y pocas veces pago tanto por un filler, aunque me parezca bueno, como es el caso.
    Saludos!

  • carlospm23 | 21 de marzo de 2013, 19:48

    Como sabia que ibas a dedicarle al menos unas lineas a tu chorricaja!!! xDDD. Es un buen juego, aunque recuerdo que la ultima vez que lo jugamos juntos, alla por tierras cordubesas, se me hizo algo largo...

  • Neiban | 21 de marzo de 2013, 19:55

    Jajaja, como pa no mostrarla Carlos, con lo orgulloso que sabes q estoy de ella!
    Sí, yo tb recuerdo la partía de Córdoba tirando a larga. Entre lo distraídos q stábamos por el ambiente, y que teníamos demasiao cashondeíto en lo harto xD

    Gracias por pasarte ;)

  • Unknown | 21 de marzo de 2013, 20:21

    Me lo acabas de poner en el radar lo que me echa para atrás es que sea solo para cinco. Me gustaría probarlo tiene pintaza me encantan los juegos de dados. Curioso que el juego quepa en la caja que te has hecho. Lo que pasa es que si lo vendieran así no pagarías los 18 pavos, es psicológico
    ;-)

  • Lethan | 21 de marzo de 2013, 21:19

    Un filler la mar de majo, la verdad :)

    Un saludo!

  • Teseo | 21 de marzo de 2013, 23:04

    A mi me parece un juego muy entretenido, con un puteillo muy cachondo, cerrando columnas y jodiendo con los objetos. Como dices: un filler, no le pidas más!

    Muy buena reseña, si señor!!

  • Unknown | 22 de marzo de 2013, 11:25

    Me ha gustado mucho la reseña, muy bien explicado todo, además me gustan los juegos con dados y en este hay un porrón.

    El precio indignante, seguramente este juego a 12€ se habría vendido muchísimo porque seguro que como filler cumple con las expectativas.

    Algunas editoriales se confunden a la hora de meter los juegos en esas enormes cajas, correcto que la caja grande llama más la atención pero una caja adecuada también es un buen reclamo y casos como Bang!, Jaipur, Famiglia son ejemplos de buen hacer.

  • Neiban | 22 de marzo de 2013, 18:49

    Gracias a todos por pasaros ;)

    Clint; a mí tb me encantan los juegos con dados, y éste no me defraudó, aunq ya sabes, el precio... arrrgh!

    Lethan; a q sí? xD

    Teseo; la verdad q sí q se jode bastante con los objetos. Algunos los puedes ( o te los pueden quitar) y te da to el coraje xD

    mT; gracias. Yo tb opino que x 12 euros se habría vendío un montón. Y en su lugar, a 18 pavos, apenas ha llamao la atención. Una pena. Este juego no debiera star tan perdío en el ránking bgg.

    Saludos!

  • Oceluna | 24 de marzo de 2013, 13:29

    Muy simpático el oso hormiguero, y muy manitas es usted ;) ojalá las cajas no vinieran con tanto aire... la estantería seguiría llena, no nos engañemos, pero otra cosita sería... :) Un saludote y buena reseña

  • Neiban | 26 de marzo de 2013, 12:03

    Gracias cristina, por pasarte y por el halago ;)
    La verdad es que creo q no soy nada manitas, pero creo q en esta versión mini del juego ha primado la originalidad por encima del acabado final. Sólo q en la foto no se ve lo cutre q está recortao el interior de la caja xD

    Un saludo !

  • dymas1972 | 15 de mayo de 2014, 10:03

    Muy buena reseña.Un saludo

Publicar un comentario