¿Los hacen cada vez más bonitos?

Es una pregunta que me llevo haciendo desde hace unos años. Sobretodo desde los últimos 2 (o eso creo recordar xD).
Entré en la afición en Junio de 2008. El Catán, como a tantos, me abrió la maravillosa puerta a los eurogames, y recuerdo que en los primeros años de la afición era mucho más probable encontrarme con juegos feos-poco atrayentes que preciosidades. OJO, en esta entrada me voy a referir a la estética pero sólo de las portadas/cajas de los juegos. Que los componentes (meeples, losetas, tableros, cartas, etc) da de por sí para otra entrada xD.

¿Que si había juegos bonitos? Leche, pues por supuesto, pero como decía antes, había una alta proporción de portadas horrendas. Juegos que, al margen de que después te gustasen o no tras jugarlos, mirabas la portada y decías "arrgh, bicho". 
Asímismo, también opino que hoy día se siguen haciendo portadas que madre mía qué horror, pero en mi opinión, desde hace un tiempo las editoriales por fin han tomado conciencia de aquello de "por el ojo entra primero" xD

Veamos 2 tandas de portadas de juegos. En la 1ª, juegos más antiguos

Toma sobriedad! vaya colores! imagino, como con todo, que habrá a quienes le guste. Pero es sosa sosa xD
Aquí tenemos ese ejemplo de juego con unos componentes preciosos. Vaya losetas q tiene este juego, pero la portada... como que no. Si en la reedición la han cambiao, por algo será xD

Mira que hay maneras de poner caballos en una portada. Pero ésta?? ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de poner a ese jamelgo en 1er plano?
Para mí, lo llegan a quitar, y quizá hasta se salvase la portada. Pero ná, que me parece horrible. Y mira que adoro este juego. Lo tengo, y a veces en la estantería lo coloco entre 2 más bonitos, a ver si se le pega algo xD

Hombreeeee, éste no podía faltar! qué elegancia de portada verdad? que mítico "protagonista" de portada, que en el momento de la instantánea se puso tímido, y se escondió en el lateral xD  Eso sí, qué bellos mástiles eh? 
Vamos, dejad de lado la melancolía que os pueda dar este juego y/o lo bueno que os parezca (si os lo parece). Viéndole la portada dan tantas ganas de jugarlo como al anterior con el caballo xD

Y otro juego que me encanta. E incluso le admitiría cierto encanto a la escena de pánico que representa. Pero el tipo de dibujo... no os recuerda a los dibus de cuentos infantiles?  xD   si la disney hiciese una peli sobre esta tragedia (tiempo al tiempo, con lo falto de ideas que están xD) ya sabemos qué pinta podría tener xD

Impresionante verdad? Cómo impone ese señor de negro eh, qué elegancia! Es de esas portadas que cuando la veo, muy probablemente bostezo después xD, y ojito que no he catado este juego y me encantaría hacerlo, que le he oído maravillas al rondel (que sólo he probado en Navegador :( )
Si mirásemos fijamente esta portada, a la par que oyéramos de fondo un documental de La 2, caeríamos en el más profundo letargo xDD (siii, vale, he exagerao un poquitín xD). 

Y sigue la moda de los primeros planos!! Pero en esta ocasión hay más magia aún. A la izquierda, un burro que parece decir "ayy por qué me habrán metío a mí aquí?", y a la derecha, al auténtico "negrito del colacao". Y además con una mirada con una mezcla de enigma y coqueteo. Sin duda alguna, en cuanto ves esta portada te entra ansia viva por jugar al juego. Y casi de comprarlo como la mires 2 veces seguidas! xD

Ésta va a ser la última de las portadas de la "vieja tanda". He de decir que la portada me parece graciosa, y no es pa menos, cuando sostuve en mis manos este juego estuve un rato buscando a Mortadelo y Filemón xD
Eso sí, que conste que en este caso opino que al menos la portada refleja la gracia (o parte de ella) que pretende el juego. 
Si bien, he decidido ponerla como la última para que veamos qué cambios hay hasta dentro de la editorial que sacó este juego, y el estilo. 

Vayamos ahora con las portadas de juegos más modernos.

Fijaros en esta portada y analizadla con la anterior. Esto quería decir antes con "el estilo". En ambas (Cash´n Guns  y  Zombicide) se usa una técnica que nos recuerda al cómic. En ambas hay muchos personajes en portada, incluso las letras de título son del mismo estilillo, ya que en ambas se hace una referencia gráfica a elementos del juego (la botella, o el símbolo del dólar). 
Vamos, que un mundo entre una y otra. 
De este modo, no paro de preguntarme, ¿cómo hubiese sido la portada de Zombicide si la hubiese llegado a dibujar quien dibujó la del Cash? xD ¿y al revés?

Bien, ¿qué os decía antes de la editorial? porque viendo la portada de este conocido juego cuesta creer que la editorial sea la misma que la del Cash. De hecho, ambos juegos comparten que son para un rango elevado de jugadores, y que son entorno a los 30 min. de duración. Incluso ambos de autor francés. Pero vaya un cambio en la estética verdad?

No hay lugar a dudas: o las editoriales se han dado cuenta de que con portadas mucho más curradas venden bastante más, o contratar a Miguel Coimbra (el autor de las 2 últimas portadas) debe ser muy barato xD

Una bonita portada, un tema sugerente, (y unas minis preciosas) y vendes juegos como rosquillas xD
¿Cuántas copias habría vendido este juego si hubiese tenío una portada más feílla y peanas con cartón para los personajes en lugar de las minis de plástico? xD

Vamos, es que te entran ganas de visitar la ciudad sólo mirando la portada. Y porque no sacan la portada del juego en puzzle de 1000 piezas, que si no me lo pillaba pa hacerlo xD

Ahora parece que da igual que la temática y portada de un juego sea la repetidísima fórmula medieval de caballero+castillo, que te hacen un portadón que alucinas, y si el juego ya encima es familiar te meten el castillo de la disney (con río incluído xD) para llegar a más público. 

Y he aquí la última portada que os muestro. Además, es el modelo perfecto de lo que creo que ha de transmitir una portada. Me explico; este juego (según lo que he leído por encimilla sobre él) no me atrae, pero cada vez que veo la portada una parte de mi cerebro me grita "míralo qué bonico! juégalo de una puta vez!" xD
¿Acaso no son ganas de jugar lo que te debiera transmitir la portada de un juego? Porque en este caso, las transmite el jodío. 

Bueno, y hasta aquí el análisis. 
Como os decía al principio. Sé que hay gloriosas excepciones; hay portadas preciosas que tienen buenos años, y portadas horribles de hoy día. Acordaros que hablo en líneas generales. Y por supuesto, sé que la apreciación de la belleza de las portadas es algo muy subjetivo. Habrá tantas opiniones como jugones, así que, ¿cual es la vuestra?

Saludos jugones!


11 comentarios:

  • Unknown | 10 de abril de 2013, 11:00

    Está claro que la cantidad de juegos que se publicaban antaño nada tiene que ver con los números que se manejan hoy día, entre tantos juegos si no atraes a tu cliente de alguna forma, por muy bueno que sea el producto, estás muerto, y en este caso, está claro que aquí la primera impresión es muy importante, y una portada trabajada siempre va a tender a ganar a una que no lo está.

    Targess

  • Unknown | 10 de abril de 2013, 11:39

    Como todo en la vida, es cierto que ha ido evolucionando a mejor. El archipielgo es un bastinazo su portada, es lo más buscado actulamente en el mercado de segunda mano. Lo que tenemos que tener en cuenta es que estas nuevas ilustraciones tan cuidadas no nos suban el precio del juego que queremos adquirir.

  • Lethan | 10 de abril de 2013, 12:12

    Como dice Targess, más mercado, más competencia... o vendes juegos por el ojo o te comes un colín.

    Aunque como dice Sergio, eso encarece los juegos, que han subido de precio sin dudas desde que yo empecé en el "negocio".

  • La caja mágica del friki | 10 de abril de 2013, 12:19

    Hay que reconocer que la industria de los juegos de mesa se va actualizando como lo ha hecho el cine o videojuegos, sino, mira las cajas de los videojuegos de antaño y los de ahora.
    Por cierto, si quieres probar algo más de la mecánica del rondel yo tengo el Imperial ( 18 partidas acuesta y ninguna ganada) que partida tras partida me sigue encantando.

  • Unknown | 10 de abril de 2013, 13:15

    Nadie discute la evolución de las portadas, pero lo mismo a pasado con los tableros, manuales y la mayoría de componentes de los juegos.

    Como en casi todo en esta vida la primera impresión es lo que cuenta y siempre te va a llamar más la atención algo bonito y atractivo que algo feo y soso.

    Buena entrada compañero, es divertido leer de vez en cuando estas cosas.

  • Picosckt | 10 de abril de 2013, 20:45

    Está claro que cuanto mas te llame la atención la portada más te fijas en el juego, aunque después sea una mierda pero el gancho ya ha hecho su función.

    Un saludo!

  • carlospm23 | 10 de abril de 2013, 20:55

    Se te olvida una de las mejores portadas que ha parido el mundo ludico: la del Heads of State ( http://www.libermortis.co.uk/site/heads-of-state-board-game/large-head-of-state-board-game.jpg ).

    INCREIBLE.

  • Unknown | 10 de abril de 2013, 22:05

    Yo en la del Cash and Guns buscaba a Makinavaja, jajaja

  • Chisco | 10 de abril de 2013, 23:52

    Ya se sabe que la primera impresión cuenta mucho y, lo mismo que una buena portada para con un libro, el cuidarla en las cajas de juegos importa y no poco. Por supuesto si resulta que el juego es una porquería, ni la más épica portada lo salva, pero de primeras te hace interesarte y fantasear acerca de cómo será el juego.

    Un saludo!

  • zareck | 11 de abril de 2013, 9:45

    hola...

    muy bonito el archipielago... la tematica de colon, piratas,indios, etc me encanta y con esta caja me ocurre lo mismo. hay que probarlo!

    para mi, por ejemplo, uno de los que se te olvidan y merece una mencion especial por su caja es el takenoko.

    un saludo y animo con la web!

  • Neiban | 11 de abril de 2013, 16:23

    Gracias a todos por pasaros ;)

    Sé que se me han quedado muchas portadas jugosísimas. Había mil, y no quería que la entrada fuese hiperlarga. Aunq iwal hago una 2ª parte de esto xDD

    Gracias nuevamente, y un saludo!

Publicar un comentario