Festival de Córdoba 2013 - 2ª parte: partidas jugadas

Buenas!
En la 1ª parte os hablaba, o más bien os mostraba, el ambiente del Festival.  Y en esta 2ª leeréis sobre las partidas que allí jugué. 
A modo de adelanto, ocurrio algo parecido a lo del año pasado, es decir, fillers y más fillers, debido al grupo con el que fuí a Córdoba (que no son amantes de los juegos largos), ni tampoco es el Festival de Córdoba (por los horarios de "irte a comer", "irte a dormir", etc) un lugar propicio para juegos de más duración. 
En datos exactos, jugué 20 partidas, a 12 juegos diferentes, y entre los cuales probé 4 juegos "nuevos" (uso las comillas para remarcar que no tuviesen que ser novedades recentísimas).

Vayamos al lío. 

El Festival abría sus puertas el viernes a las 19:00 horas, y allí estábamos clavaos en la puerta la expedición malacitana-benalmadense (Carlos R., Carlos P., Juárez, Sergio, y el menda). Al entrar tocó ronda de saludos, y de visitar stands, por lo que la primera partida no llegaría hasta las 8 casi, y fue a...

Bucket Brigade, ese filler tontuno de faroleo y agobio que tanto gusta en mi grupo, y que siempre nos da muchas risas (y más jugado a 5 jugadores).
Durante la partida me acordé que fue precisamente en el Festival, pero el del año pasado, donde me hice con este juego, y gran incorporación sin duda. Aunque ojo, no por ello os lo recomiendo, este juego sólo gustará -creo- a un concreto tipo de jugones. 

Boomtown fue el siguiente en ver mesa, y mi 1ª nueva cata.  Llevaba con este juego un mes y pico y no le había podido dar mesa (básicamente porque no juego xD), así que me lo llevé pal Festival con intención de estrenarlo sí o sí, y el resultado me sorprendió: me gustó muchísimo. Boomtown es un chorrijuego de ganar dinero a costa de la fiebre del oro. Los jugadores van explotando minas, subastándose continuamente el derecho de explotar las mejores propiedades, y aliñado con cartas de eventos con efectos muy locos. El perfecto añadido para conseguir un juego muy divertido. No soy ningún fan de Bruno Faidutti (co-autor del juego junto a Bruno Cathala), pero con éste creo que se la ha marcao.

Después tocó irnos a cenar tranquilamente. Y tan tranquilamente que volvimos al palacio de la Merced cerca de las 00:00, así que decidimos echar sólo 1 partida más antes de irnos pa nuestro alojamiento. La partida fue a...

Augustus, un juego que la mitad de la expedición no habían jugado, y la otra mitad sólo le había echado 1 o 2 partidas. Yo la verdad es que lo he jugado bastante este verano, lo descubrí allá por junio y desde entonces he podido echarle una quincena de partidas al menos. Incluso lo reseñé, véase aquí.
El caso es que no imaginaba que iba a causar  tanto furor xD, y fue, junto a otro del que hablaré más adelante, la sensación del festival para mi grupo. No sin ello se entendería que vio mesa hasta 5 veces durante el transcurso del festival, aunque yo sólo jugué a 2 de esas partidas. 
Por cierto, hace días leía que lo van a editar en castellano y me alegré. El juego es totalmente independiente del idioma, pero si con esto el juego llega a más gente, mejor para la afición. Al juego no le faltan virtudes, y la verdad es que es uno de los juegos más divertidos (y curiosos) que he descubierto en el presente año.

Con la partida al Augustus concluyó el vicio en lo que al viernes festivalero se refiere, pero el sábado volvíamos  con las pilas cargadas...

A las 11 de la mañana apertura de puertas. Nos vamos a ver la entrega de premios, que duró unos 45 min. Y de nuevo a jugar.

Ivanhoe, otro valor sobre seguro, y lo eché precisamente por cuánto nos gusta al grupo este juego. Es uno de los juegos mejor equilibrados/balanceados que he jugado en mi vida, sobretodo si se juega a 5. Y como sabía que seríamos dicho número durante el festival... ¡como pa no echarlo! xD
La partida, pues como no puede ser de otro modo a 5 jugadores; una peshá reír mu gorda, con continuas luchas para ganar los torneos, y cambios de poder por doquier. 
Si creéis que os puede gustar una mecánica de bazas + perreo del fino, Ivanhoe puede ser vuestro juego.
Además, si os lo pilláis y queréis una chuleta mu apañá que le hice pa las cartas sólo tenéis que pedírmelo.

 Isla Dorada, mi 2ª nueva cata. Y sí, qué componentes verdad? En este juego los jugadores vamos viajando juntos (ojo, no es cooperativo, sólo te pones de acuerdo con mengano o fulano para votar lo mismo si es que vas en la misma dirección) por una isla. Es un juego de completar rutas, y pasar por ciudades en las que ganaremos puntos de bonus. Al final de la partida, ganaremos más o menos puntos si hemos pasado por determinado número de ciudades (sin importar su orden). 
Resultado? una pequeña decepción. El juego no me parece malo, y de hecho me gustaría jugarlo una 2ª vez. La cosa va de expectativas. Este juego lo sacó a mesa Carlos, y me había hablado tanto de él que me esperaba otra cosa. 
A mí lo que no me gustó fue una especie de "efecto Catán" que me ocurrió en la partida. Me explico; en el Catán ocurre a menudo que jugándose a 4 hay un jugador o dos que no pintan nada al poco de empezar la partida. Seguramente porque han sido bloqueados casi desde el inicio, con lo cual, puede que estén totalmente jodidos y exentos de toda posibilidad de ganar a los 35 min. de partida, y que ésta dure 1h y media, por lo que esos jugadores se tiran 1hora asqueados en "modo espectador".
Pues algo parecido me ocurrio en Isla Dorada. Al poco de empezar, y tan sólo por factores como la mala suerte y el "por la puta cara", me vi completamente jodido, sin posibilidad alguna de remontar. La partida duró tb 1h y media aprox., por lo que aquello se me pasó muy muy lento :(
No obstante, le volvería a dar otra oportunidad. 

Tras irnos a comer, y deambular un rato haciendo fotos, volvimos a las partidas, tocándole el turno a un juego consagrado en mi colección  :)

Rheinlander, uno de mis juegos favoritos, y es que disfruto como un niño chico en cada partida que le doy. En ésta en concreto no fallaron los característicos enfrentamientos alrededor del Rhin, de hecho fui uno de los jugadores que más frentes abiertos llevaba xD, y quizás esto me costó la partida. 
El recuento final de puntos muy tenso, con 2 jugadores en liza por la 1ª plaza... para que al final un 3er jugador que había sido ignorado se llevase la victoria! gran y surrealista epílogo xD

Una vez jugado el Rheinlander me fui de nuevo a deambular por ahí, en pos de hacer más fotos y olisquear tiendas. El grupo de mientras se echaba un Augustus, y creo que tb les dio para un Bucket Brigade ¿o eso fue por la mañana? como véis, ya peta mi memoria xD
A la vuelta al patio blanco (donde teníamos instalao el chiringuito) me encuentro con que han llegado de visita Migue (hermano de Carlos R.), Vane, y Ana Ía.
Siendo ya 8 jugones a poca cosa podíamos jugar juntos, excepto claro está al juego soluciona-multitudes xD, el mítico, el que nunca falla, el Toma 6 xD

Este juego a grandes grupos es una experiencia que todo jugón debe vivir. Aunque impere el más absoluto caos, también imperará el mayor de los despiporres xD, y más con el equipazo de cachondos que estábamos allí, que siempre que jugamos a este juego salen a la palestra algunas cancioncillas para determinadas fases del juego. 
Creo que durante la partida liamos tal que medio patio blanco nos miraba en plan "esta gente está zumbá" xD

Acto seguido hay una dispersión del grupo, unos se van a olisquear por ahí, y nos quedamos sólo 4 y con poco tiempo para echar algo (porque al poco tiempo vendrían los demás), así que saqué a mesa el Big Five.

 Para mí, otra buena partida, como siempre. Carlos R. lo probaba por 1ª vez y le gustó bastante. Juárez es un enamorao de este juego, y yo tb, pero a Sergio (que tb lo probaba) no le hizo demasiado tilín.
Por si no me habéis leído decir nada de este filler, cosa difícil, pues lo saco bastante a mesa, contaros que es un qwirkle (el q ganó el Spiel des Jahres hace unos años) pero mejorado -en mi opinión- en varios aspectos.
Partidas muy amenas que duran 15-20 min como mucho. Encima viene en caja pequeña, y te haces con él por menos de 7 euros. Así que... joyita! xD

Acabado el Big Five nos rejuntamos de nuevo, el grupo original de 5, ya que Migue, Vane y Ana Ía marcharon ya para Málaga.
Sobre las 20:35 empezamos una partidita a Loot (o Korsar, según qué edición).

Este juego fue uno de los "triunfadores" en el grupo el año pasado. Y por efecto nostalgia Carlos lo echó. La verdad que las partidas son cortas y con muchas risas. Para ahorrarme líneas en esta entrada, os invito a que leáis lo que sobre él escribí el año pasado si os llama la atención.
Le cayeron por cierto 2 partidas seguidas. Cosa habitual cuando sale a mesa este juego.
El último juego de la noche fue una apuesta personal. Un juego que cuando probé meses atrás me dije "uhh, éste es de los que en mi grupo arrasan", e intrigado estaba por el resultado. El juego en cuestión: Star Wars Stolen Plans.
Veredicto? Triunfo absoluto. Y fue el otro gran triunfador del festival (junto al Augustus). 
Cuando acabamos la partida nadie dudaba en que habría una 2ª, e incluso hubo una 3ª! xD (y se llegó a jugar hasta 6 veces durante el festival)
Madre mía qué risas pasándonos de una mano a otra a R2D2, o amenazándonos unos a otros con Moff Tarkin y/o la Estrella de la Muerte. 
Maskleto, si lees esto, gracias mil por hacerme descubrir este juegazo ;)
Si os llama la atención os recomiendo que leáis la magnífica reseña que le hizo.

Las 3 partidas de Stolen Plans nos retrasaron la hora de la cena, y a su vez, ésta llegó tardísimo, por el colapso de gente esperando que había en la pizzería donde fuimos a comer. Así que ya despues de cenar no volvimos al palacio a jugar. Total, aun quedaba el domingo entero...

Y nuevamente a las 11 de la mañana llegábamos al festival el domingo. Pero esta vez sólo Carlos P. y el menda, ya que el resto de la expedición se fueron a ver la Mezquita y alrededores. 
El primer juego que probamos es uno al que le tenía ganas desde hace muuuchos meses, hablo de Red Code, de Pablo Bella. 

En este juego, que acaba de salir al mercado, los jugadores lucharemos en bandos (es decir, 2, 4 o 6 jugadores) para derribar los barcos del rival.
Me gustó bastante. Red Code tiene una profundidad táctica tremenda, en cada partida te tendrás que amoldar según qué navío lleves (de entre los 3 disponibles) y qué navío lleve tu compañero y tus rivales. Y es que cada barco tiene unas características en común con los otros, pero también habilidades especiales, que lo pueden hacer más rápido, más letal, etc. 
La partida se nos hizo un pelín más larga de lo esperado, pero también es normal debido al continuo asesoramiento de Raúl, de Dizemo Entertainment, que nos iba hablando durante la partida sobre las numerosas opciones que teníamos en cada turno. Gracias crack!

El Red Code fue mi 3ª nueva cata del festival, y a continuación, la 4ª (y última): Chronicle. En el cual nos juntamos con otro súper crack; Juanma, de Propongo un Juego, que ya lo sabía jugar y nos lo explicó.

Chronicle es un juego del mismo autor que el famoso Love Letter. Y se le nota. De hecho, me parecio un Love Letter pero con más cosas para hacerlo más complejo.
En resumen, es un juego de bazas; unos cuantos palos de colores numerados del 1 al 10, en el que cada carta es un personaje y tiene (y esto es lo que sabe a LoveLetter) una habilidad especial que se ejecuta cuando lo bajas a mesa. 
El juego lo gana quien gane 3 fichas de fama, y éstas se ganan al final de cada ronda, en las que por cierto habrá un objetivo a cumplir para ganar dicha ficha de fama. Y esto es de lo mejor del juego. Le da un toque de malicia y competitividad muy muy bueno. 
Me gustó bastante, y eso que lo jugué medio-alelao, con la cabeza en otra parte, y no me enteré bien de algunos poderes y su uso. 

Y la mañana ya se nos había ido! nos fuimos a comer acompañados por Juanma también. Poco después llegaba el resto de la expedición, sin haber visto la Mezquita porque estaba cerrada xD, y de nuevo al juego. 
Durante la tarde volvieron a repetir mesa algunos juegos. En primer lugar, ya a 5 jugadores, echamos una 2ª partida a Chronicle, en la que comprobé que el juego a 5 no tiene nada que ver con jugarlo a 3. Lo típico; pierde en estrategia pero lo gana en gracia. 
Augustus volvio a ver mesa también, y por ultimísimo, unas cuantas partidas más a Stolen Plans xD

Y hasta ahí llegó la cosa. Cuando acabábamos la 3ª partida al Stolen Plans eran las 18:40 aprox., hora en la que decidimos emprender el camino de vuelta a Málaga. 

Resumiendo, un grandísimo finde en Córdoba :)
Es curioso que cuando sacábamos un juego, se daba la situación en que de los 5 siempre había alguien que no lo había jugado antes, otro que a lo mejor sólo 1 o 2 partidas. etc., con lo que se dieron sensaciones muy dispares conforme a los juegos que iban viendo mesa y el cuánto gustaban.
Por ello os decía que Augustus y Stolen Plans fueron los 2 grandes triunfadores. Ambos reunían que casi todo el grupo los jugaba por primera vez, y ambos maravillaron.
Doy nuevamente las gracias a Jugamos Todos , asociación que hace posible año tras año el Festival de Córdoba. Ya hay ganas de Festival 2014, y ojalá pueda contarlo. 

Un saludo jugones!


7 comentarios:

  • Sagres | 17 de octubre de 2013, 17:24

    Stolen Plans la verdad que engaña bastante, al menos en mi grupo. La primera partida fue en plan "ppsss tiene algo de caos...venga una segunda", tras la segunda "la verdad q se le coge el tranquillo una vez conoces las cartas... venga una tercera que son rápidas..." y ya acabas picao picao jaja

    De lo que has jugado, me llama mucho Red Code, no sabia que fuera para 4 players. Me gustaría pillarlo la verdad :) Que tal de componentes¿?

  • Neiban | 17 de octubre de 2013, 21:21

    Exacto. Stolen Plans puede ser vicio tremendo. En el grupo es q ya funcionó de mil maravillas en la 1ª partida, en la q ya R2D2 pasó de manos varias veces, y se descojonaban tanto que les encantó. De hecho, de las 6 partidas que se jugaron en el Festival sólo 1 fue sosilla. Y lo fue porque el droide no cambio ni una sola vez de mano xD, que lo típico, sosilla pal resto de jugadores, el q llevaba a R2 estuvo toa la partida conteniendo la risa! xD

    Curioso, yo hace tiempo tb creía que Red Code era sólo para 2 jugadores. De hecho mi interés aumentó a lo bestia cuando supe q tb podía jugarse a 4 (y a 6).
    De componentes, pues imagínate q es un juego autoeditado. Es bastante sobrio, pero weno, al margen de la estética, las cartas no son malas, ni los cartones de los submarinos tpco. Además, creo que los dibujillos que el propio autor le ha hecho le van bastante bien.

    Saludos!

  • zareck | 18 de octubre de 2013, 17:48

    hola!

    el Red Code lo conozco bien, ejjej...

    el loot me quede sorprendido de las ilustraciones y creo que tendre que probarlo...

    ya tengo muchos juegos en mi lista de espera por tu culpa.

    un saludo y fue un placer verte y muchas gracias neiban por pasarte... no es necesario que nos las des tu.

    un saludo tio y mucho animo con la web!

  • Escuela de juegos | 19 de octubre de 2013, 11:14

    Ya vemos que no perdiste el tiempo en Córdoba ;)
    El Loot fue uno de los primeros que pasó por nuestras manos y lo vendimos porque no acababa de convencernos...
    El Red Code nos llama la atención y el Augustus habrá que probarlo tarde o temprano.
    El Big Five por la foto parece un Qwirkle con cartas y animales, ¿no?

  • Neiban | 19 de octubre de 2013, 12:44

    Ohhh, no os convencio el Loot? xD, es muy primario, pero por aquí gusta bastante a la pandilla. Aun así no te mentiré, yo soy mu fan de knizia, y éste es uno de los últimos a los q pediría partida xD. Lo sacamos tb por el factor nostálgico del año pasado.
    Intentad probad Red Code, es bastante singular. Y en cuanto al Augustus, juegazo! muy muy simple, y muy adictivo/ameno.
    El Big Five... claro q es un qwirkle con cartas. Pero lo digo unas líneas más abajo de la foto. No lo habéis leío eh pillines? :P

    Saludos!

  • Escuela de juegos | 20 de octubre de 2013, 18:44

    Jeje, hemos hecho una lectura en diagonal para tener la idea general, y una imagen vale más que mil palabras...y respondiendo...nosotros pillamos el Qwirkle travel pa no necesitar tanta mesa como con cartas! (además de que nos enteramos antes de uno que de otro)
    El Loot es que por un lado es muy simple, por otro solemos ser dos...entonces no tenía muchas papeletas para quedarse. Sin embargo pa alguna partida esporádica con un grupo, cumple. Y no es que seamos fan de Knizia, pero tampoco lo despreciamos, de hecho mañana hablaremos sobre un juego suyo que nos gusta bastante (y no es el único).

  • Picosckt | 20 de octubre de 2013, 23:19

    Veo que te lo has pasado en grande y has viciado como a todo buen jugón le gusta. Una pena no haber podido ir este año. Espero que nos veamos pronto.

    Un abrazo maquina!!

Publicar un comentario