Jugando novedades y clásicos

En los últimos días he podido echar unas partidillas muy majas; probar unas cuantas novedades del pasado Essen 13, a la par que probar juegos con más solera que me gustan mucho. Incluso he podido probar un juego al que le tenía ganas de hace bastante. Vayamos viéndolo...

Abrimos la lista con CV, una de las novedades de Essen. Un curioso juego en el que los jugadores irán completando un curriculum (y de ahí su nombre) a lo largo de sus vidas. Se jugará durante 3 Eras: infancia, vida adulta, y vejez.  El tema del juego es un punto la verdad. Las cartas se adecúan perfectamente al momento de la vida por el que estés pasando, y con sus efectos te pegas unas buenas risas. 
Lamentablemente, me dejó sensación agridulce. Y bastante más negativa que positiva. ¿La causa? pues que el juego, que tiene un motor de dados parecido a King of Tokyo, no perdona a un jugador como éste tenga un par de turnos nefastos. Y cómo no (siempre lo digo, los dados me adoran!), tuve una suerte pésima. En mi 2º turno saco una tirada catastrófica, que no sólo me hace no poder comprar ninguna carta, sino perder una!! y para colmo, en el siguiente turno, ocurre lo mismo!! pierdo una 2ª carta. Así que totalmente descolgado desde el inicio de la partida. El mayor problema es cuando te das cuenta de que el juego es de 1 hora de duración, y claro, te quedas fuera de la partida en el min. 25 (o antes incluso), y el resto de la partida eres un mero figurante.
Mucha. Muchísima frustración. En otros juegos el azar influye, pero les suele pasar que si vas mal en la partida, ésta dura 10-15 min. más, y no todo el ratazo que me tiré en "modo espectador". 
Aun así, fijaros, que si otro día me dicen de jugarlo, y por lo curioso del tema, quizás dijese que sí.  Según me pillase el cuerpo la verdad.

Glastonbury es otra "novedad" de Essen 2013. Y lo digo entre comillas porque tiene truco. Glastonbury es en realidad una reedición de un juego de 2001 llamado Kupferkessel Co. , pero ahora le han metido la opción de que se pueda jugar a 3 y 4 jugadores, cuando el juego primigenio era sólo para 2.
En Glastonbury, los jugadores somos hechiceros intentado crear la mejor fórmula-pócima en nuestro caldero, para ellos deberemos escoger los mejores ingredientes. El juego, en cuanto a mécanicas, es una curiosa mezcla (nunca mejor dicho) entre un set-collection y un memory, dando lugar a un juego muy ameno de jugar, muy bonito en mesa, y que te hace pensar más de lo que crees cuando te están explicando las reglas.
El juego tiene un exigente método de puntuación, con el que hay que estar muy al loro de qué ingredientes pillas, e intentar acordarte de cuáles echaste ya en el caldero (sí, aquí es donde hay que tirar de memoria). Además hay de por medio unas cartas de hechizo que le dan más interacción aún. 
Es uno de esos juegos al que sólo le veo ventajas: rápido, bonito, muy apto para sacarlo con diferentes tipos de jugón, etc., por lo que me gustó mucho.
Si queréis leer más sobre él, podéis hacerlo en la reseña que Black Meeple le hizo hace poco. 

Partidita fugaz a TransEuropa, un clásico que he jugado muchísimo, y que a su vez hacía muchísimo tiempo que no lo jugaba.
Para mí, nunca falla, y me alegro muchísimo de conservar aún en la ludoteca este gran veterano. Este juego para mí es un gran ejemplo de cómo hacer un pequeño gran juego con unas reglas tan jodidamente sencillas. 

He aquí el juego del que decía en la entrada que le tenía muchas ganas desde hace tiempo: Lancaster.
En su día leí un par de reseñas que me convencieron de que me iba a gustar, y si a eso le sumamos que me suelen atraer mucho los juegos de Queen Games de peso medio-ligero... pues interés mil xD
Y el resultado fue el esperado; Lancaster me ha gustado mucho. No es un juego de esos que tenga nada estrictamente nuevo, pero lo que tiene funciona y encaja muy bien. La interacción del juego es una maravilla. Están muy conseguidas las diferentes vías que hay para puntuar (nobles, leyes, conflictos y castillo, principalmente), los componentes ya sabéis, Queen Games; luce muy cuco en mesa. Y la partida la echas en 90 min.  Todo ello hace de Lancaster un gran juego, y me encantaría otra partida más pronto que tarde.

Uff, éste sí que es un clásico. Uno de mis juegos más queridísimos: Rheinländer.
A estas alturas no sé que más comentar de este juego xD, D0NK1 me ha sugerido alguna vez que haga una Guía de Juego sobre Rheinlander, para enseñar el gran potencial que tiene este juego, y la verdad es que me gusta la idea. Lo he jugado muchiiiiiisimo, y creo que disfrutaría mucho escribiendo sobre estrategias y demás, pero no sé, es cuestión de lo de siempre, la pereza de ponerse, y que sé que un diablillo interno me diría al oído "¿le haces una guía a Rheinländer y al Tigris no?" xD

El otro día por cierto le echamos 2 partidas, las 2 buenísimas; la 1ª con una puntuación final de infarto, ajustadísima. Y la 2ª con un mega-ducado grandísimo, cambiando de dueño varias veces, sabiendo que quien lo controlase ganaría la partida.
Si mis palabras sobre este juego -del que hace tiempecillo que no hablaba- os pillan de sopetón, recordad que podéis echarle un vistazo a la reseña que le dediqué hace un par de años.

Y por último otra novedad de Essen 2013; Palmyra, un juego de losetas que ha pasado totalmente desapercibido. 
A mí los juegos de losetas me encantan. Es una de mis mecánicas predilectas. Cuando lo estuve ojeando me gustó su estética (está ilustrado por Klemens Franz, el conocido ilustrador de Agrícola), y también me hizo gracia el factor de la diagonalidad en el juego, que sí podríamos decir que es algo semi-novedoso; en este juego de losetas, contrariando a muchísimos dentro de su estilo, las diagonales sí pueden contar (según la situación) y de hecho podemos sacar buena tajada de ello. 
Del tema no había dicho nada, pero bueno, da lo mismo, pegado pegadísimo: los jugadores somos los encargados de extender el poder de Roma en la provincia de Palmyra. Deberemos conquistar nuevas tierras y recaudar impuestos. Y esto es lo sublime del juego; cada jugador durante la partida sólo tiene 2 meeples; el legionario y el censor. La legión otorga tierras y el censor te consigue dinero. Pues bien, durante toda la partida siempre tendrás la disyuntiva entre si ir a "explorar" o ir a recaudar. 
Veredicto? Pues que también me gustó mucho. Por ahora sólo le he jugado 2 partidas (una de 1 jugador y otra de 2 jugadores) pero creo que el juego a 4 o 5 estará aún mejor, ya que habrá más pugna todavía por las mejores parcelas de mapa.

Y hasta aquí llegamos. Como habréis podido ver, vicio variado. Aunque por supuesto ya hay ganas de más. 
La semana que viene atentos, que el blog estará de aniversario y algo se hará para celebrarlo :)

Saludos jugones!


2 comentarios:

  • Escuela de juegos | 16 de noviembre de 2013, 21:41

    El Glastonbury cae fijo, porque ya lo conocíamos como Kupferkessel, sólo hace falta que llegue definitivamente a las tiendas! Y en general, buenas son las partidas a los clásicos, que no todo pueden ser novedades... ;)

  • Neiban | 18 de noviembre de 2013, 1:46

    El jodío es caro (al Glastonbury me refiero). Yo creía que el juego iba a traer losetas, y cuando lo abrí y vi que traía cartas para los ingredientes me quedé con cara de "¿y por esto 30 pavos?" xDD
    Aunque dps, tema aparte, es que el juego me parece muy bueno en su categoría, y me alegra muchísimo tenerlo.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

Publicar un comentario