Amigo diseñador, ¿cuesta abajo vas?


Pobre el diseñador que saca un juego (o varios de ellos en un corto espacio de tiempo) y se convierte en un pelotazo. Pues todo lo que saque después será continuamente comparado con aquel pelotazo que sacó.

Imagínate que eres un diseñador. Tienes en el mercado un juego publicado, o si lo prefieres unos pocos. Han tenido poco éxito/repercusión la verdad. Ahora sacas un juego que resulta un bombazo. Todo el mundo habla de dicho juego, es la sensación del momento. Tu vida como diseñador cambia. Ya siempre serás "el del [nombre del juego]". 
Sé que esto debe ser un honor. Ya quisiéramos muchos. Pero, ¿será algo que canse a algunos diseñadores? Tratemos de imaginar si esto nos mosquería en el caso de que lo padeciésemos. 


¿Cuándo "toca el techo" un diseñador? ¿No es de por sí un concepto demasiado injusto?

A algunos autores parece que se les exige que todo lo que saquen después de su "pelotazo" tenga que superar lo anterior. Pero... ¿cabe la posibilidad de que estemos algo cegados? Quizá un juego de hornada posterior pueda alcanzar la calidad del pelotazo de antaño, pero estamos tan "ensimismados" que lo ignoramos.

O por el contrario. Vale. Pongamos que fulano NUNCA alcanza el nivel que consiguió con X juego. ¿Lo condenamos al ostracismo?
Es más, puede que un autor que nos guste cometa errores -a nuestro juicio- editando tal o cual juego, pero ¿acaso no le vamos a dar más oportunidades?

¿Qué fue del "quien tuvo, retuvo"?

Para mí personalmente, el "quien tuvo, retuvo" ha sido importantísimo para que no deje de interesarme e investigar a algunos autores que otros jugones consideran ya de capa caída. Y para descubrir grandes juegos, dicho sea de paso.

¿Todo lo que saca un autor a partir de X punto/juego ha de ser malo? 

Son reflexiones en voz alta que me hago desde una interesante conversación que tuve hace poco. ¿Qué opináis? Pensadlo detenidamente. 
De hecho, la conversación no iba ni de juegos. Iba de cine. Hablaba con dos amigos sobre pelis que habíamos visto hace poco, y nos estábamos recomendando unos a otros alguna de esas pelis. El momento que inspiró esta entrada vino cuando le hablé a uno de mis amigos sobre una peli que había visto en esos días de Eddie Murphy. Le comenté (y no me acuerdo ni del nombre de la peli) que era bastante moderna, y que me había hecho bastante gracia. Mi amigo no daba crédito. Creía que Eddie Murphy ya ni haría películas. Pues bien, sí que ha estado haciendo. Y estuvimos hablando sobre que sus pelis "modernas" puede que no sean tan cojonudas como las ochenteras-noventeras que tiene. Pero, ¿acaso no llegan a un mínimo de calidad para que merezca la pena verlas?
Seguro que hay gente opinando que alguna de estas pelis modernas están al más alto nivel. ¿Y quien es uno para negárselo?

¿Véis adonde quiero llegar?

Otro ejemplo (abstenerse de leerlo los NO FUTBOLEROS):
Hemos visto en estos años el mejor FC Barcelona de la historia. Un futbol espectacular, estratosférico. El barça de los 6 títulos... Pues bien, habiendo jugado el barça como lo ha hecho... todo lo que venga después entonces es inferior no? Entonces no tiene sentido ver ningún partido más del barça verdad? porque total, como ya su juego es inferior...
¿Por qué se les exige que jueguen como hace unos años? los jugadores van y vienen. Las plantillas cambian. ¿Por qué carajo se les exige que jueguen en la liga 13/14 como lo hicieron en la 08/09?
(Ah, y por favor, lo último que querría en esta entrada es un debate futbolero sobre cómo era/es el Barça. De hecho, yo soy merengue. Pero es que el tema del futbol me venía muy bien para ejemplificar de lo que va la entrada).

Enfin, lo dicho. He extrapolado a los juegos unos pensamientos que tuve en una conversación que iba de otra cosa. Y normal, porque en el mundo de los juegos de mesa parece ser un fenómeno que se da continuamente. Y afecta a todo aquel autor que haya sacado uno o más bombazos. No os limitéis a pensar en sólo uno, porque haciendo poca memoria podemos caer en varios autores que han "sufrido" estas "exigencias" por parte de los aficionados...


8 comentarios:

  • iMisut | 7 de febrero de 2014, 21:56

    Entradón! Hombre, quien tuvo retuvo. Y un pelotazo es, como dices, motivo suficiente para no perderle la pista.

    Pero eso no quita que tras sacar juegazo siempre se le vaya a comparar y más en este mundillo, donde el paso del no tan relativo.

    En el fútbol los años pasan, pero Los Colonos de Catan sigue vendiéndose, no?

    Además, la gran mayoría de nosotros compramos juego por coleccionista, entonces lo normal es intentar tener lo que más nos guste, no?

    Así que es muy difícil repetir exitazos sin sensación de repetirse. Entonces casos como Vlaada Chvatil son excepcionales.

  • Guille Longhini | 11 de febrero de 2014, 16:27

    hola! mi comentario no tiene nada que ver con esta entrada, pero no se me ocurrio otra manera de preguntarlo.
    Sigo tu blog, me parecen muy buenos los comentarios y reseñas que haces, asimismo se nota claramente que le apasiona el mundillo y eso da gusto de leer.
    He visto que ha jugado varias partidas del juego "Indigo" de Reiner Knizia. Lo he pillado por amazon hace un par de dias, y la verdad es que es precioso, parece un cuadro, y mas cuando se completa el tablero de tiles!! los componentes son fantasticos. Pero tengo una duda a la hora de jugarlo, una duda que ni siquiera pude dilucidar leyendo los reglamentos.
    Cuando los jugadores han sacado las seis gemas verdes de la loseta de tesoro, como se mueve la azul? pregunto esto porque al sacar las seis gemas verdes quedan seis caminos ya completos, entonces solo quedaria mover la azul directamente hacia una salida, como funciona esta parte? espero pueda ayudarme!! saludos

  • Neiban | 11 de febrero de 2014, 18:07

    Iván; gracias por pasarte. Me alegro que te haya gustado la entrada. Ciertamente son reflexiones que bastantes diseñadores me inspiran (además de la ya citada conversación cinéfila).
    Y por cierto, hasta Vlaada caerá en el tipo de críticas de las que hablo, si es que no lo ha hecho ya. Tiempo al tiempo xD

    Guille; gracias por pasarte y por los elogios. En cuanto a la duda del Indigo... te intentaré aclarar la duda con otra pregunta; ¿qué 6 gemas verdes?
    En la loseta central del juego deben haber al principio de la partida CINCO gemas verdes, y la azul. La gema azul se mueve en cuanto se coloca la 6ª loseta que toque a la hexagonal loseta central.
    Ah, y sí, el juego es precioso, y además muy ameno. Te echas la partida en 20 min., y te pegas unas buenas risas.

    Saludos!

  • iMisut | 11 de febrero de 2014, 18:15

    Hombre, a Vlaada ya le ha pasado lo del bluff con el Tash Kalar, que la gran mayoría esperaba mucho mas. Pero repetirse de momento no se ha repetido, y al menos le queda eso :P

  • Neiban | 11 de febrero de 2014, 20:42

    Cierto lo que comentas. De todas formas, como Vlaada Chvatil no se la marque bien con su siguiente juego, las críticas en cuanto a su calidad se multiplicarán exponencialmente. Quizás el Tash-Kalar sea el inicio de la brecha.
    Saludos.

  • Guille Longhini | 11 de febrero de 2014, 21:00

    Genial!! gracias por la aclaracion!, volvere a probar y te cuento!! seguire pasando por supuesto! un saludo

  • iMisut | 11 de febrero de 2014, 21:16

    Tal vez por eso ahora vayan a reeditar el Prophecy, para evitar otro bajón, aunque siendo un juego tipo Talismán no se yo... xD

  • zareck | 12 de febrero de 2014, 10:41

    Hola!

    Buena entrada Neiban!

    Supongo que esto es parecido a un padre con sus hijos, que de todos ellos esta orgulloso tanto de su hijo futbolista ganando millones felizmente, o de su hijo en paro con una carrera terminada... a los dos se les quiere igual y seguro que a ese padre no le importa que en el pueblo lo conozcan por su hijo que nos dio el mundial de fútbol, seguro que el por dentro también se siente muy bien por el otro que esta ene l paro o sin éxito.

    Creo que esa etiqueta no importa, hizo algo bueno y muchos lo seguirán para ver si hace algo también bueno, quizas no gane 6 premios pero la cuestión es que al individuo unitario que lo juege le despierte esas mismas sensaciones que le despertó en antaño ese bombazo.

    En fin soy a tope de George Lucas y su Stars wars,.. para mi su bombazo y su producto estrella para comparar todo lo que hace... pero Indiana Jones seguro que tambien desperto esas sensaciones.

    Un saludo y ánimo con la web.

Publicar un comentario