Últimas (partidas) de febrero y primeras de marzo

Uy qué descuidao tengo esto! Si eres un lector asiduo de Tableronne (¿existirán de verdad? :P) habrás comprobado que la frecuencia de entradas ha disminuído. Me ha pillao una "semi-mudanza" enmedio, mucho lío, y muchos kilómetros (y los que me quedan aún!).
No obstante, aún intento racanear partidas por aquí y por allá, y creo que he conseguido jugar más de lo que esperaba con semejante lío.

Ahí va una croniquilla con las partidas de mis últimas 3 sesiones (en 3 grupos y lugares diferentes). 

2 partidas más a Blueprints, juego del que os vengo hablando últimamente y del que hice una reseña hace poco.
Poco más que añadir. Me reafirmo en lo de que es un juego muy apañao, que me encanta, y estoy felicísimo con esta adquisición. 
Es uno de esos juegos a los que nunca le negaría una partida. Es taaaaan dinámico y llevadero!

4 partidas a Big Five. Y de éste me pregunto... ¿cómo es que aún no le he hecho reseña? ¿será porque soy un vago para hacer reseñas? ¿será por la inquina que le tengo a hacer reseñas de juegos de knizia? xD enfin, anotado queda.
Un detalle curioso; he jugado ya mucho a este juego, pero en 2 de las 4 partidas a las que hago mención en esta entrada he visto las jugadas más brillantes (con su buena dosis de potra de la buena xD) que por ahora he presenciado en el juego. Ya me hubiese gustado haberlas hecho yo! y cómo no, dichas jugadas se transformaron en la mayor paliza que he visto en el juego. Joder Isabel! si se hiciese Campeonato Nacional-Mundial de este juego allí te querría yo ver! xD

2 partidas a Medina. Qué digo! 2 partidazas!!
Estreno por todo lo alto de un juego del que tenía ganas locas por probar, tras las buenísimas palabras que oí de algunos colegas de Lex Ludi Malacitana y de Black Meeple en su reseña.
Es más, la felicidad me llegó antes de las partidas, concretamente cuando me llegó el juego. Y es que resulta que está dificilillo de conseguir... así que vaya alegría cuando por fin llegó y lo estuve abriendo :)

El resultado lúdico no es para menos. Es un juego táctico de los de reglas facilonas pero mucha profundidad. Hay mucha maldad en cada decisión, y más cuando te han hecho perrerías y has visto cómo se las gastan algunos xD 
Una maravilla de juego abstracto. Además qué elegancia de piezas de madera, qué jodidamente bonico queda desplegado en mesa.

1 partida a Cheaty Mages, un juego de cartas y personajes con efectos de Seiji Kanai, el célebre autor de Love Letter.
He probado ya 3 juegos de este autor, los dos mencionados en las líneas anteriores más el Chronicle. Y me parece que el señor Kanai juguetea una vez y otra con la fórmula de personajes con habilidad especial y ronda en la que alguno de ellos ganará 1 token. Frivolizando mucho, sus 3 juegos me parecen primo-hermanos. Y ojo, los 3 me gustan. Si tuviese que poner un orden... el 1º (que más me gusta) Love Letter. Por su simpleza y elegancia. 2º; Cheaty Mages, por aportar unas cuantas cositas nuevas. Lo de los árbitros diferentes en cada ronda vaya puntazo. 3º; Chronicle, que ojo, creo que es el más "juego", el que tiene más chicha, pero creo que pierde parte de la gracia de la fórmula antes descrita en pos de unas reglas más completas. Por ejemplo; requiere (infinitamente más que los otros 2) que todos los jugadores se conozcan bastante las cartas del juego si se quiere disfrutar plenamente de la experiencia. Esto, como decía, lo hace más juego, pero mucho menos apto según el grupo/sesión de juego.

1 partida a Zero, y... oh vaya! sorpresón! típico juego del que muchos no esperan nada - porque es de Knizia, porque algunos ven números y colores y piensan "vaya, otra mierda de Knizia", porque apenas se ha hablado nada de él, etc - y resulta que es muy majo. Muy entretenido. 
Es un juego de estos que recuerdan a algunos que se juegan con los naipes españoles de toa la vida, que dura 15 min. la partida, y que no te va a quitar el hipo. No es espectacular, pero tampoco es ninguna mierda, y cumple a la perfección en su nicho. Yo siempre digo que con Knizia uno de los más frecuentes y peores errores es que le exigen a sus juegos que sean de una categoría que NO son.  A otros autores no les pasa (aunque a otros sí). Es como si no se supiese vislumbrar con claridad cuáles son las pretensiones de sus juegos.
Encima este juego lo consigues por 5 o 6 euros. Y tiene una regla (la de "pasar" por 1ª y/o 2ª vez) que esconde una malicia tremenda. Buen descubrimiento. 

1 partida a Dungeon Raiders, a 5 jugadores, en la que 2 de ellos la palmaron cuando la mazmorra estaba en el 2º nivel. 
¿Es esto muy frecuente? Me supo muy mal por ellos, aunque no os miento, los otros 3 nos descojonamos, sobretodo el cabronazo que en una trampa se las arregló para dejarlos medio muertos, y en 1 sala o 2 después, morirían. 
Por ello es la partida más anómala que por ahora he jugado a este juego, que no por ello la considero mala. De hecho el final estuvo más tenso que nunca. Los 3 supervivientes nos enfrentamos al monstruo final con muy poca vida, y al final gané yo la partida (que me hizo especial ilusión al ser la 1ª y única partida por ahora que he ganao a este juego). 

2 partidas a Rondo. Concretamente, 1 partida al tablero azul, y otra partida al tablero rojo, como podéis ver en las imágenes. 

Las 2 grandes partidas, con el puntaje siempre tan ajustado como siempre ocurre en este juego.
En esta ocasión pude comprobar que, tal y como aseguran las reglas, en el tablero rojo se hacen más puntos que en el azul. Esto no es ni bueno ni malo, tan sólo es diferente. Si me preguntasen qué tablero es mejor, no podría decantarme por ninguno.

Y ya que hablo de tableros... estreno de 2 tableros nuevos en el siguiente juego...

2 partidas a Qin, estrenando (por fin!! ay qué ganicas les tenía!xD) los 2 nuevos mapas que salieron hace unos meses, y debo decir que me han gustado muchísimo. De hecho, estos 2 mapas me parecen mejores que uno de los que trae el juego básico (no recuerdo ahora el nombre-animal del tablero). 
Recuérdese que el juego te viene con un tablero impreso a doble cara, con 2 mapas. Pues bien, tras haberlo jugado bastante, uno de los mapas "básicos" nunca me ha convencido. En mi opinión fomenta que un jugador que haya robado más "losetas dobles" durante la partida gane con facilidad. Y no soy el único que lo opina, aunque me gustaría saber la opinión de otros jugadores de Qin. 
Los 2 nuevos mapas están muy bien pensados. Algunos factores tácticos (como la jodida y prohibida diagonalidad) aportarán buenos quebraderos de cabeza con los elementos que han incluído.
Y mención especial para el "tablero de la cordillera", ese en el que hay que rodear el macizo central de montañas para llegar al otro lado (véase foto a continuación). Gran idea.


Y hasta aquí la croniquilla de lo jugado. 

A ver si le doy un tiento a un par de juegos que me han llegado hace poco. Con uno de ellos tengo una curiosidad tremenda, ya que es losetero y me suelen gustar mucho los juegos de ese estilo (o del estilo que creo que es) aunque lo he pillao un poco a lo loco investigando a un autor. 

Saludos jugones!



8 comentarios:

  • iMisut | 17 de marzo de 2014, 13:54

    Kniziamaraton! Yo me considero lector asiduo!!! Así que tienes una responsabilidad para conmigo :P

    Yo también llevo un par de semanas algo desconectado. A ver si esta semana recupero mi ritmo lúdico! (también porque estoy preparando una de esas reseñas espesitas :P)

    Saludos!!!!

  • Wiskeim | 17 de marzo de 2014, 16:09

    Pues el Blue Prints es otro juego que me encantó. Me parece original y ligero. Y con aire fresco.

    El medina lo compré baratísimo hace muchos años, pero no me llenó demasiado y me desprendí. Los demás no los he jugado, aunque parecen curiorosos, habrá que seguirlos!

  • La caja mágica del friki | 17 de marzo de 2014, 18:39

    Como siempre muy interesante lo que cuentas y si a eso le sumamos que coincidimos bastante en gustos me pones con ganas de a ver si quedamos y me enseñas esos "juegos de los que hablas". Yo a cambio saco mi Libertalia. Saludos crack ;)

  • The Black Meeple | 17 de marzo de 2014, 19:15

    Qué pesao con el Knizia de los co****s....!!! Menos mal que jugaste al JUEGACO!!!!! Medina rules!!!!!!!

  • Meeple_girl | 17 de marzo de 2014, 21:31

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Meeple_girl | 17 de marzo de 2014, 21:51

    Pues si, yo descubrí tu blog hace poco y soy asidua, ya has hecho que nos compremos unos cuantos juegos y acabamos de incluir el Qin que tiene buena pinta. Interesante blog, un saludo!!

  • Neiban | 19 de marzo de 2014, 19:16

    En primer lugar, gracias a todos por pasaros y comentar. Dejé en el finde esta entrada programada pa este lunes pasao y hasta hoy (dos dias dps) no he podío entrar a mirar comentarios y demás.
    Os contesto a todos:

    @ Iván; sé que la tengo Iván xD, y en cuanto a tu ritmo... ahora cnd conteste todo voy pa tu blog a ver qué cuentas en esta semana :P

    @ Wiskeim; El Blueprints es como dices muy ligero. Por eso yo nunca le diría que no a una partida.
    El Medina... enfin, a tol mundo no le iba a gustar xD

    @ Ángel; me halagas. Ojalá más gente lo considerase tan interesante como tú cuentas. Yo tengo la sensación a menudo de que hablo de un tipo de juegos q a los jugones se la repampinfla. Y verás, lo veo normal en partes. Suelo hablar de juegos rarunos, q no tiene mucha gente. Y lo comercial (ni autores de moda) me suelen tirar tanto.

    @ Mr. Meeple; Knizia FOREVER!! Alto y claro. Entiéndelo, por cada 50 tios (o más) puteando a jierro a Knizia en lugares como labsk tb está bien que haya un Kniziero, alguien que no tiene reparos en decir que es su autor favorito, y que para mí es el puto amo.
    Y sí, qué gran juego el Medina. Qué buenas 2 partidas que le he echao :)

    @ Meeple_girl; uy, pues me halagas! y me intrigas, ¿qué juegos he hecho que te compres?
    Gracias por las buenas palabras ;)

  • Escuela de juegos | 20 de marzo de 2014, 2:22

    Nosotros pillamos no hace mucho el Qin después de descubrirlo aquí e investigar un poco más sobre él, pero aún lo tenemos pendiente. Es interesante saber lo de los tableros, porque si el juego cuaja, ya sabemos que merecen la pena :-)
    Y con el Rondo estamos ahí ahí, pero de momento no hemos caído.

Publicar un comentario