Ur , reseña

Hoy os traigo reseña del último juego de losetas que se ha ganado mi corazoncito: os hablo de Ur

Ur es un juego de Paolo Mori (autor de otros juegos como Augustus, Libertalia, Vasco de Gama, Pocket Battles, etc), editado en 2006 por What´s Your Game?, aunque me consta que Rio Grande también lo editó. El arte gráfico corre a cargo de Mariano Iannelli.
El rango de jugadores es de 2-4, y la duración anda entorno a los 45 min
Para más detalles, no dudéis en visitar la ficha del juego en bgg.
Ur viene en 3 idiomas; alemán, italiano e inglés, aunque el juego es totalmente independiente del idioma. Las reglas las podéis encontrar en castellano en bgg, aunque aquí hay que hacer hincapié en un punto crucial: las reglas en castellano tienen un fallo importante, ya que están traducidas de las inglesas y éstas ya tienen el fallo. Las italianas están perfectas. 
Mirando en los foros de bgg podréis encontrar sin problemas qué fallo tiene la versión inglesa (y por ende, la traducción española), aunque si queréis también os lo puedo aclarar por privado y/o en los comentarios. 

Componentes - 
Buena calidad en un juego que tiene pocos componentes: cubitos de madera en 4 colores para los 4 posibles jugadores, 4 cartones de ayuda, 5 tokens de madera para representar los Zigurats, y un buen número de losetas de buen grosor.

Así que podemos resumir en que componentes buenos, o más bien decentes. Para mi gusto el estilo gráfico es bastante sobrio, algo que desde luego no va a desentonar y que te va haciendo el cuerpo a que estamos ante un juego totalmente abstracto.

Temática - 
Los jugadores somos habitantes de la antigua Mesopotamia abriéndonos camino a través de esta fértil tierra, gracias a la agricultura, el comercio, la propagación de la cultura, y por supuesto la guerra. ¿Qué cuco verdad? Pues ea, con eso ya estáis servidos xD, Ur es un juego abstracto como la copa de un pino. De hecho, de esos abstractos en cuyos primeros turnos estás noqueado asimilando cómo se mueve cubitos de una lado para otro. 

Mecánica -
Ur es un juego con Set Collection y Area Enclosure. Ojo, el mapeado del juego lo constituyen losetas, pero realmente de colocación de losetitas no tiene nada. De hecho, los puntos en el juego los conseguirás extendiéndote a tope por el mapa, "meneando cubitos" pa´rriba y pa´bajo. Pero, ¡¡ay amigo cuán difícil moverlos bien!!

El set-up es bastante rápido. Se empieza formando un cuadrado usando las losetas, un cuadrado de 6x6, y con la particularidad de que ninguno de los 5 colores de losetas puede tener adyacente (ortogonalmente) otra loseta del mismo color. Véase imagen a continuación. 

Después habrá un despliegue inicial de "tropas" (como yo les llamo en el juego a los cubos, ya que el jodío jueguecico tiene bastante sabor a tortas xD), en la que cada jugador colocará 3 cubos adyacentes (o bien acumulándolos en 1 o 2 losetas), y ya se puede comenzar a jugar.

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Aunque lo había omitido unas líneas más arriba, cada jugador en el set-up comienza también con una loseta, una loseta personal, como cualesquiera de las que hay colocadas que conforman "el mapa". 
Cada loseta (como podéis ver en la imagen superior) tiene 2 colores (y hay 5 colores diferentes); uno en la parte superior, y otro en la parte inferior. La parte inferior te muestra qué color tiene la loseta por el reverso. 
¿Por dónde iba? Ah sí! , el jugador activo en su turno decide con su loseta qué acciones activar. Hay 5 acciones a poder realizar en el juego (una por cada una de los 5 colores de las losetas). Ojo, el jugador en su loseta tiene representados 2 colores. Puede realizar 1 acción, 2 acciones, o no realizar ninguna y colocar 1 (o 2 cubos) en losetas que ya posea.
Después de realizar su acción/es, terminará el turno intercambiando la loseta que tenía por otra que esté en el mapa, con la salvedad de que la loseta que coja NO puede ser exactamente igual a la que está soltando, y -atención- cuando suelta la loseta en el mapa la puede dejar mostrando el lado/color que prefiera. Es decir, el jugador decide al final de su turno qué color está colocando en el mapa (y esto puede generar auto-pases de la ostia, o hacerle favores/putadas a los rivales, aunque ahora mismo obviamente no se entienda xD).

Y estaréis pensando... "las acciones la liarán parda"... pues efectivamente xD
Las 5 acciones posibles y sus combinaciones lo son todo en el juego. Depende de cómo, cuándo y dónde las ejecutéis, os irá mejor o peor. 
Os hablaré brevemente de las 5 acciones usando la hoja-cartón de ayuda que el juego tiene para cada jugador:

En la imagen superior vemos 3 acciones: Agricultura (verde), Comercio (morado) y Guerra (rojo).

- Activando la Agricultura (y para ello hemos de tener como loseta personal una loseta que muestre el color verde) podremos añadir cubitos en losetas verdes que poseamos. Aunque aquéllas losetas que no estén adyacentes a nuestras losetas verdes perderán 1 cubito (es como si no estuviesen en la zona de regadío xD, ouuhh yeaaaah, cuánto tema!! xD). 
- Activando el Comercio (y para ello hemos de tener... loseta morada...) podremos añadir cubitos en losetas moradas que poseamos y que tengan ortogonalmente adyacente a "vecinos", usease, losetas adyacentes ocupadas, bien sea por nosotros o por rivales. 
- Activando la Guerra (y para ello hemos de tener... loseta roja...) nos expandiremos por el mapa. Es prácticamente la única -y más efectiva- manera de extenderse por el mapa. No entraré en detalles para no abrumar, pero imaginaos que extenderse cuesta lo suyo, y que por supuesto te puedes dar de tortas con vecinos de losetas adyacentes. Y cuando te echan de una o dos losetas... auuu qué doloooorrr!! xD

En la imagen superior vemos 2 acciones: Cultura (amarillo) y Política (azul), además de una chuleta de puntuación de cara al final del juego.

- Activando la Cultura (y para ello hemos de tener... loseta amarilla...) podremos meter 1 cubito en cada loseta adyacente ortogonalmente a cada loseta amarilla que poseamos. Y fijaos qué cachondo, metes el cubito en las losetas de al lado aunque esas losetas sean de otro jugador. Es decir, cuando la "cultura se expande" quizás le hagas algún favorcillo a algún rival. 
- Activando la Política (y para ello hemos de tener... loseta azul...) podremos redistribuir nuestros cubitos a nuestro antojo por nuestras losetas, aunque nuestros "dominios" no sean adyacentes.

Hay que joderse con los cubitos!! la lían parda eh? y no es para menos! pues piénsese que pueden entrar al mapa de diferentes formas, y que la guerra siempre estará ahí para avanzar o para que otros jugadores nos hagan morder el polvo. 
Acordaos de que sólo os cuento las reglas por encimilla. Os aviso porque en este juego de cubiteo, puro y duro, le daréis a las neuronas de lo lindo. Os costará ver las mejores jugadas, y os agobiaréis ante tanto frente que llevar pa´lante.
Es un juego sencillo de reglas, pero MUY profundo con decisiones cruciales. Después de jugarlo la 1ª vez ya entendí el 3.1 de "Weight" (algo así como la dureza de un juego) con que lo califican en bgg, una nota alta (el máximo es 5) para un juego que de apariencias parece más chorruno.

La partida termina cuando el mapa ha sido ocupado totalmente o cuando se han construído los 5 Zigurats, algo que antes sólo mencioné y de lo que no me explayaré hablando, tan sólo os diré que son una especie de "comodines" con los que puntuar -bastante- más al final del juego. 
Para la puntuación los jugadores se llevan a su zona personal las losetas que ocupen, y hacen lotes de diferentes colores; mientras más distintos mejor. Y usan algún Zigurat (si lo han construído) para aumentar algún lote. 

En la imagen, el jugador en cuestión hace 24 puntos. Veámoslo desglosado:
15 puntos por el lote de arriba (de 4 colores + 1 Zigurat)
6 pts por el lote de enmedio (de 3 colores)
3 pts por el lote de abajo (2 colores)
Total : 15 + 6 + 3 = 24 pts.

Conclusión
Ur, como ya se nota en la reseña, es un juego que me encanta. Tiene muchísimos de los ingredientes que más me gustan en los juegos. En este caso, brillan la táctica y la elevadísima interacción entre los jugadores.
Es un juego en el que te tiras maquinando de principio a fin, nunca relajado, en el que aquel refrán de "Quien Mucho Abarca, Poco Aprieta" define muchos de los momentos de una partida. Y donde las partidas son ajustadas hasta el final,  todo se puede decidir por un último ataque sorpresa, o una construcción de última hora que ya no esperabas ver.
Para mí Ur es un grandísimo juego abstracto, y el mejor juego del sr. Paolo Mori. Y es curioso, porque aunque este autor no tenga muchos juegos, me da la impresión de que Ur es uno de los más desconocidos de este autor, ojalá me equivoque, o que si estoy en lo cierto pase a ser más conocido.

De despedida os dejo una imagen de la última partida que jugué:



Saludos jugones! 


9 comentarios:

  • iMisut | 15 de mayo de 2014, 9:35

    Deja de aumentar mi wishlist! Maldito!

    Yo de Paolo Mori, de momento, solo tengo el Vasco da Gama, que, no pareciéndome un mal juego, de momento no ha levantado en mi el entusiasmo que esperaba después de ver como os molaba a ti o a Clint. Aunque también tengo que admitir que aun no hemos logrado jugar una partida COMPLETAMENTE bien. Tal vez esos pequeños detalles cambien radicalmente las sensaciones :P

    Gran reseña como siempre!

  • JJ | 15 de mayo de 2014, 11:46

    Comenta la errata en las reglas o pásame la misma, gracias

  • Neiban | 15 de mayo de 2014, 20:00

    @Iván; siéndote sincero, de los 4 juegos que he probado del sr. Mori (Libertalia, Augustus, Ur y Vasco de Gama), el Vasco de Gama me ha parecido el más flojito. Lo vi pelín frío/soso. Incluso te admito que la partida no la disfruté en demasía. Pero fue una de esas veces que dps de jugarlo empiezas a darle vueltas al juego y sus mecánicas y te dices a ti mismo "leches! es un buen juego!" xD

    @JJ; te he respondido por privado ok? si sigues teniendo dudas, no dudes en consultarme xD

    Gracias por pasaros ;)

  • EbaN | 16 de mayo de 2014, 2:02

    Comparte la errata de las reglas. ¿Tan chunga es para no comentarla en la propia reseña?

  • Neiban | 16 de mayo de 2014, 12:32

    Qué va Eban!! no es tan chunga. Aunque sí cambia considerablemente una parte del juego.
    No la he puesto en la reseña para no aburrir, fíjate que tpco cuento TODAS las reglas del juego, más bien lo explico por encimilla.

    Me pillas casi entrando al curro, a ver si esta tarde/noche te explico por aquí la errata.

  • The Black Meeple | 16 de mayo de 2014, 16:32

    Pues yo sabía lo de la errata y aún así creo que el reglamento está escrito con el ojete. No se entienden correctamente varias cosas.

    El juego es abstractísimo y durete. Necesita partidas para entenderlo y cogerle el punto. Yo aún estoy en la fase de aprendizaje, pero después de la primera frustrante partida cuesta que vea mesa...

    Tu reseña me ha animado a sacarlo de nuevo.

  • Neiban | 17 de mayo de 2014, 12:47

    @Eban; te aclaro la errata del reglamento:
    - En la acción de Guerra, en el reglamento inglés (y castellano) NO PUSIERON que cuando atacas desde una loseta roja (de guerra) no tienes que quitarte un cubito al pasar a otra loseta (sí, aunque no sea del mismo color). Es decir, esto cambia musho el concepto de guerra, y hace que tengas mucho más en cuenta dónde andan las losetas rojas en el juego, pues dsd ellas es más fácil atacar, y tb que te ataquen xD

    @Mr. Meeple; Sí, es cierto q el reglamento es regulero. Son unas reglas -aparte de omitir lo que antes he dicho a Eban- que dejan abiertas muchas dudas.
    No aclaran cosas importantísimas en el juego, como que puedes enlazar un montón de ataques seguidos, que puedes atacar desde una loseta que has conquistado en ese mismo turno, etc.
    El jodío sí que es durete, pero una delicia! El típico juego que jugar es muy fácil, pero jugar bien ya es otra historia xD

    Gracias por pasaros ;)

  • Juanma | 21 de mayo de 2014, 11:26

    Estoy con Mr. Meeple. ¡Qué espeso estuve en esa primera partida!

  • Anónimo | 2 de julio de 2014, 17:54

    Gracias por la aclaración.

Publicar un comentario