Los 10 Mandamientos para no aumentar (tanto) la ludoteca (y de paso gastar menos en juegos)

Llevo en la afición de los juegos de mesa desde 2008, son ya unos cuantos años probando y jugando centenares de juegos de todo tipo. Mucho muchísimo juegazo descubierto, pero... ¿ha aumentado tanto mi colección? he aquí el tema que nos ocupa hoy. Siempre me he considerado muy comedido, mucho, y creo que mis números así lo indican: 
Hasta 2013 fui capaz de mantener la colección entorno a los 70 juegos. Es decir, en los 5 primeros años de afición no pasé de los 70!! (y mira que no jugaba poco precisamente).
Me autoimponía (y aún lo hago) ciertas normas que dan su resultado. Después esa cifra se desbordó, pero absolutamente NUNCA he querido tener una colección centenaria. En el momento de escribir esta entrada bgg me dice que tengo 97 juegos. He de vender. Podré incluso pasar la barrera de los 100, pero sé que después venderé y me quedaré bastante por debajo. 
¿Tiene esto mérito? Bueno, no sé. Cada uno se impone sus reglas. Yo lo que veo alrededor mía es que compis que empezaron por las mismas fechas que yo tienen 200 y 300 juegos (y más a veces), así que imaginaos cuánto me chocaba cuando yo me mantenía en mis 70-85 juegos.
Y también veo a compis que cuando sólo llevan meses en la afición van ya por los 50 juegos.

Enfin, que hay de todo, pero como siento que soy un buen ejemplo de jugón que se autocontrola mucho (y por supuesto hay quienes lo consiguen muchísimo más) he aquí la lista con los 10 Mandamientos para autoregularos si es que así lo deseáis, y de paso nos echamos unas risas. 


1. AFINARÁS TU GUSTO.
No me vengas con que te gusta todo. Es imposible en serio. Si aún lo dices es porque seguramente lleves poco en la afición xD, y ojo que esto es lo que pensarán otros jugones si te oyen decir eso.
Hay tantísimos estilos y mecánicas diferentes en los juegos que es lo más normal del mundo que algunos no te aporten diversión alguna. Se te den bien o mal, algunas fórmulas simplemente no están hechas para ti, y lo sabes xD
Afinar tu gusto es un proceso largo y complicado. Tienes que ir probando obviamente muchas cosillas para darte cuenta de qué te hace más tilín y qué menos. Pero no te preocupes cuando un juego te repugne, es más, agradéceselo, ya que te estará brindando una valiosa información sobre a qué tipo de juegos no debes acercarte más.
Afinar el gusto es sin duda el Mandamiento más importante, el Mandamiento padre. Es la vara de medir con la que irás construyendo tu ludoteca, y por eso va en 1er lugar.

Así que... ¿necesitas comprar juegos de esas mecánicas que no te gustan? Pues no, ahórratelo.
En esto ya puedes ser más cascarrabias o menos. Usaré mi ejemplo para ilustrar; a mí hay muchísimos tipos de juegos que no me gustan. Ojito a la lista. No me gustan ... los cooperativos, los temáticamente excesivos, los dungeon, los juegos de pujas/subastas, los juegos de más de 4-5 horas, los económicos, los que son muy numéricos (todo el rato haciendo números/cuentas), los de deducción, los juegos de acción a tiempo real (tipo Jungle Speed), los deck-building, los sci-fi en su mayoría, los juegos de "flicking", etc. A eso le sumas que los "colocación de trabajadores"  me tienen cansado, y que a los que son de 2 jugadores no juego (casi nunca juego a ese nº, porque gustar si me gustan) y comprenderéis por qué me controlo tanto; un poco más y nombro todos los tipos de juegos xD
Coñas aparte, sí sé muy bien cuáles me van, algunos ejemplos pueden ser... los juegos de losetas, los juegos de mayorías, de bazas, los juegos con una interacción muy alta (y que sepan a tortas), los juegos de/con dados, etc.

Tener tu gusto MUY afinado es el Mandamiento más importante y del que más provecho sacarás sin duda.
Cuando te conoces bien tú mismo te dirás "¿para qué coño me voy a comprar un juego de ese estilo? a quién quiero engañar? ya le he dado varias oportunidades, nunca va a cuajar" xDD

Esto es lo que hacen continuamente los jugones con los sagrados Mandamientos de esta entrada; romperlos xD

2. NO ABUSARÁS DE LAS EXPANSIONES. 
Ay el consumismo! qué malo que es! xD
En esta bella y perversa industria nos colarán expansiones que poco tengan que ofrecer. ¿Realmente necesitas todo el material que ha salido de x juego? Por mucho que te guste el juego, sé objetivo por favor, sabes que hay una buenta cantidad de morralla que han querido colocar  xD
Ojo, yo no estoy diciendo que pases por completo. Hay expansiones y muy buenas, pero es que nos dejamos llevar y pillamos casi cualquier cosa de ese juego que tanto nos gusta. Y sabemos realmente que no nos hacen falta y que poco aportan a la experiencia de juego.
¿Expansión de vagones "halloween" para el Aventureros al Tren? en serio??? 
Y después está el otro punto importante: aunque la expansión sea buena... ¿juegas tanto a ese juego como para compensar la compra de la expansión? ¿le vas a sacar partido?
Aquí ya muchos dirán que es que comprando la expansión precisamente están intentando fomentar/sacar a mesa ese juego en cuestión. No sé. Yo creo que en esto uno se puede moderar mucho. Dale primero mesa al básico, y verifica que sí que necesitas la expansión.
Ej: a mí me encantaría probar y tener la expansión Gold & Guns de Carson City, y me consta que es muy buena, pero no me la voy a comprar cuando al juego básico no he jugado todo lo que quisiera.

3. NO ENLOQUECERÁS CON LAS OFERTAS.
He aquí otra cosa que -al igual que con el punto anterior- te cuelan por toda la cara. Si bien las expansiones te las cuelan las editoriales las ofertas te las cuelan las tiendas xD
No seré yo quien diga que las ofertas son malas. Al revés, son maravillosas xD, el problema viene en 2 ramificaciones; a) cuando son demasiado abundantes = caer en el acumulacionismo absurdo, y b) cuando realmente de oferta tienen poco = aquí lo absurdo es comprar.
El panorama está lleno de ofertas; hay muchísima tienda online, a eso le añades los grandes precios que ofrecen algunas tiendas extranjeras... pero... ¿realmente por muy barato que esté un juego te merece la pena? es que se ve a gente comprándose juegos de mecánicas que no les gustan, pero te espetan un "es que estaba tan barato!"
Pues NO, sé fuerte :P, puedes aguantar. Esto es como cuando vas por el supermercado y te ofrecen productos alimenticios de más, con los 3x2 y tales. Sabes que no necesitas tanto producto, no malgastes el dinero, no acumules juegos y le quites el hueco a otros que te gustarían más.


4. FORMARÁS TU PROPIO ESPÍRITU CRÍTICO.
Este mandamiento está muy ligado con el 1º. Realmente casi todos lo están, pero el 4º más que ninguno.
Aprovecha la abundante información que hay en internet sobre juegos. Lee mucho, compara, y saca tus propias conclusiones. No dejes que otros decidan por ti. Y lo digo porque se lee a mucha peña haciéndole caso a pies juntillas a otros, y cuando leo cosas así me entristece.
Desarrolla tu propio espíritu crítico. Nadie como tú mismo sabe realmente lo que va a encajar en tu grupo. Y ojo, una cosa es pedir consejo, que es muy normal, y otra dejarse arrastrar. Sólo con una adecuada capacidad crítica sabrás discernir el grano de la paja (y es que para otros el grano y la paja serán juegos muy distintos a lo que tú consideres). Sólo con una buena actitud crítica podrás valorar adecudamente esos bombazos llenos de hype que periodicámente asoman por el mundillo lúdico.
No hay ningún gusto universal. No hay fórmulas infalibles. Todo es variable en esta afición.
Ese juego que está en el puesto 17.000 en bgg puede que sea TU juego, ¿y qué más te da si nadie lo conoce? qué más te da si sólo dicen cosas malas de él? Disfrutarás mucho más cuando estés por encima de todo eso.

Si no enfocas bien el hype acabarás viendo muchos becerros de oro xD

5. NO ADOPTARÁS FALSOS CLICHÉS.
Una parte de mí se descojona cuando lee/oye a alguien decir que se ha pillado x juego (que ni le gusta) pero que lo hace para tener una "colección completa". El concepto de la Colección Completa provoca cada día destrozos incalculables. Destrozo en los bolsillos xD
¿Qué pasa, tienes que ser el perfecto anfitrión? qué eres la Preysler sacando los ferrero-rocher? :P
No te engañes, en la mayoría de los casos eso de querer una "colección completa" es una excusa que te auto-impones para no tener más remordimientos cuando adquieres ciertos juegos. Y juegos que no te hacen falta.
Seamos pragmáticos; cuando tienes tu gusto definido te importa 3 pimientos tener 15 juegos en la ludoteca de la misma mecánica. Te encanta tener tantos de esa mecánica que te lo hace pasar pirata, así que... ¿para qué leches comprarte juegos que ni te gustan y que vas a sacar poco a mesa? sólo para las visitas y demás compromisos con amigos/familiares? vamos, no seas tan cumplido, fijo que tienes algún que otro filler con el que triunfas, y que además te gusta. No tienes que estar comprando juegos de cada una de las mecánicas que existan en el planeta, o si no, nunca te parecerá que tienes suficientes. Te puede entrar verdadera paranoia.
Disfruta con lo que te llena. De esto ya hablaba en esta entrada.
Si no tienes ferrero-rocher en la casa para cuando vienen las visitas no salgas de bulla a comprarlos. No seas ansia. Saca unos ganchitos y unas cervezas y listo. Y fijo que os quedáis tan a gusto  :P

Pero queréis más falsos clichés? tranquilos que hay más. ¿Qué me decís de la búsqueda de los imprescindibles?  A menudo pecamos -y yo me incluyo- de decir de x juego "es un imprescindible en toda ludoteca". Meeeeeehhh. Error. Es una tontada como un castillo de grande. No hay juegos imprescindibles. Ese juego que encaja con (casi) todo el mundo puede que tú no lo quieras jugar ni aunque te paguen. Así que para qué leches lo compras? te ves forzado a ello? no aumentes la colección así, que el cuerpo no te lo pide xD
Con los fillers por ejemplo se oye mucho: Toma 6 es un imprescindible, debiera estar en toda ludoteca... ¿En serio? por qué? Ya lo decía en un mandamiento anterior. No hay nada universal en esta afición. Todo es variable.
Y hay por supuesto más clichés, demasiados. Lo triste es que muchos están ya incrustados en el pensamiento colectivo lúdico.

6. DARÁS BUEN USO A LO QUE YA TIENES. 
Rejuega copón! xD,  te gusta tu ludoteca, sabes que tienes auténticos juegazos con poquísimas partidas. Aún hay estrategias por ver, mil y una posibilidades... pero nooooo, aún sigues investigando más juegos!! stop!!!
Dale un descanso a tanta investigación, o mejor dicho (re)investiga lo que ya tienes.  Fijo que tienes en la estantería un montón de juegos que piden ver mesa. Piénsatelo 2 veces antes de poner tus ojos en nuevas adquisiciones. Dale cariño a lo que ya tienes. Es muy satisfactorio.
Además, sólo rejugando en bastantes ocasiones ciertos juegos tendrá sentido realmente pillar expansiones de los mismos (y harás buen uso del 2º Mandamiento xD). Incentívate con la idea. Un servidor este año se ha propuesto sí o sí darle mesa a unos cuantos juegos que me encantan y están arrinconados. Sé que antes de mitad de año poniéndole empeño habré conseguido rejugarlos. En este mandamiento impera lo del "Querer es Poder".

¡No te comprarás nada nuevo hasta que juegues 30 Agrícolas!

7. GOZARÁS LAS LUDOTECAS AJENAS.
A menudo suele verse como "un rollazo" eso de no poder sacar los juegos que tú quieres en una sesión.
Vas a casa de unos amigos, y es el anfitrión quien saca sus juegos....... pues ¿qué quieres que te diga? disfrútalo leñes!
La diversidad que ofrece este hobby puede dar estas situaciones. Las posibilidades de probar juegos que no forman parte de tu "espectro de interés" se disparan cuando quedas con amigos que a su vez tienen colecciones. Es algo positivo, que no te convenzan de lo contrario.
Por supuesto que sacar a mesa esos juegos que tú tienes, que has comprado, es satisfactorio, pero no te obceques con darle mesa a tus juegos. A saber la de joyas que puedes descubrir así. Además, estarás honrando (en la mayoría de los casos) la ludoteca y el gusto de un compañero/amigo en la afición.
¿Que perteneces a algún club/asociación lúdica? Uff, mucho mejor. Podrás incluso sacar juegos prestados, y ya no tendrás que gastar tanto en juegos. Saca provecho de ello.
Y recordad que siempre podéis meterle a un amigo ganas de que se compre x juego y así podréis probar el juego con su copia. Magiquísimo: pruebas el juego, no aumentas tu ludoteca, y no gastas money xD

8. DEJARÁS QUE EL PRÓJIMO TE AME. 
¿Cómo? adivina... con juegos!!!
¿Para qué comprar juegos? sé astuto y espérate a que te los regalen! xD
Aprovecha fiestas, cumpleaños, santos, san valentines, loquetedélaganacelebrar para dejar claro que x juego te haría el más felicísimo del planeta. Y si no puedes hacerlo muy a menudo... resérvate esta jugada para los juegos más caros.
Ej: recuerdo que en los primeros años de afición los juegos más caros de mi colección (aquéllos de 40-50 euros) no los tenía porque me los hubiese comprado, sino porque me los habían regalado en cumpleaños y navidades xD
En serio que es un método de ahorro muy eficaz. Además, a menudo puede que tus seres prójimos no sepan qué carajos regalarte. No se lo pongas difícil! da el coñazo semanas antes gritando -con un megáfono si es preciso- el nombre del juego con el que te hacen los ojos chirivitas xD
Ojo, algunos me diréis "haciendo esto sí estás aumentando la ludoteca", y sí, es cierto, no es un Mandamiento tan puro como otros... xD, pero bueno, es como con las "mentiras piadosas", que son por una buena causa. Aquí estás dejando que los demás te agasajen (y ahorrando de paso :P).

¡Que vengan los juegos a mí!

9. APRENDERÁS A VENDER SIN MIEDO.
No es ningún secreto. Si antes decía que con el paso de los años conseguía que mi colección rondase siempre entorno a los 70 juegos no es porque no comprase, sino porque vendía, y vendía a un ritmo considerable.
A medida que llegaba a X cantidad de juegos, X salían. Es una técnica simple pero difícil de ejecutar para muchos. Imagino que ya intuís el por qué: el cariño que se les coge a los juegos. Y una vez más me remito al Mandamiento 1º (Afinarás tu gusto): con el gusto afinado -y el corazón en un puño a veces xD- serás capaz de desprenderte de juegos, y juegos que realmente te gustan.
Yo he vendido juegos que de verdad me ha dado una pena inmensa que se vayan de mi colección. Pero a mi modo de ver es gracias a que unos se han ido que otros puedan entrar. Las ovejas que entran por las que salen.
Y no seáis ansias; con el dinero que ganéis con las ventas no penséis directamente en invertirlo en más juegos (de esto trata tb el 10º Mandamiento), no hagáis que esto sea cíclico. Si aplicáis lo de dinero de venta de juego = dinero para comprar otro juego estaréis atrapados en un círculo muy vicioso. No digo que no lo hagáis, digo que lo hagáis sólo a veces.

10. HONRARÁS OTROS HOBBYS. 
No sé cuántos más hobbys tenéis, ni qué posición ocupan los juegos de mesa dentro de vuestro elenco de hobbys. Habrá de todo. Para unos será su único hobby, para otros será el hobby principal, o el secundario, etc.
Este mandamiento es simple como un botijo; mientras más tiempo dediques a otros hobbys por lógica menos aumentará tu colección, y por ende menos dinero gastarás en ellos (algunos me dirán que sin embargo gastarás más dinero en esos otros hobbys... y no les falta razón xDDD).
Cumplir este mandamiento tendrá también mucho que ver con el dato de si compartes los juegos de mesa con tu pareja. Muchos lo hacen; ¿es una suerte? pues ... sí, seguramente. Yo prefiero ver el vaso medio lleno a medio vacío. Mi pareja no comparte conmigo la afición, y bueno, a ratos duele, pero también pienso que cuando estoy con ella una parte (lúdica) de mí desconecta, y eso es también una bendición. Puedes dedicarte a otros hobbys. En mi caso además más hobbys de los que debiera xD; la música (toco un par de instrumentos) (nota mental: por más veces que lo diga nunca suena bien xD), el cine, los videojuegos, etc.
A veces, cuando estás con otro hobby, llegas a pensar que precisamente por diversificar tu tiempo valoras más la afición tableril.  A mí me recuerda directamente a esa gente que ves en los programas tipo "Españoles por el mundo"; a menudo dicen que es cuando se han ido fuera del país cuando realmente valoran la patria y eso de "sentirse español" (por favor, NO quiero abrir debates nacionalistas xD).
2014 -en mi caso- ha sido un año que verifica esto. He dedicado por ejemplo más tiempo a videojuegos que en años anteriores, y puedo afirmar que ha influído muchísimo en el descenso de adquisiciones de juegos (aunque no en adquisiciones de videojuegos xDD, pero bueno, eso es otro tema :P).

Diversifica carajo! goza de un ocio variado y rico! :P


xD

----------------------------------------------------



Y hasta aquí los Mandamientos. Ahora cada uno a hacer autocrítica. ¿Qué Mandamientos cumplís más? ¿cuáles menos? :P
Fuera coñas, sólo espero que hayáis echado unas risas con algunas de estas semi-verdades que están tan presentes en el día a día del jugón.

Saludos!


18 comentarios:

  • iMisut | 28 de enero de 2015, 9:13

    Jajajajaja, sublime! Yo aun no soy un buen feligrés. No se si lo seré nunca! Al menos ya he participado en mi primera Mathtrade... eso me acerca un poco mas al cielo lúdico??

    Perdóneme padre porque he pecado...

  • Unknown | 28 de enero de 2015, 17:22

    1 y 4): Yo tengo el gusto refinado, pero soy muy tolerante y no me cierro a ninguna mecánica, lo cual me hace destacar en el mandamiento 4 porque lo juego todo y adquiero poder crítico. De hecho suelo dar segundas oportunidades incluso para poderme hacer una mejor idea.
    2) Las expansiones solo las compro si aportan algo que me gusta, por aquí no se va mi dinero.
    3) Me gustan las ofertas, no por acumular sino por que me dan la oportunidad de probar juegos a un precio irrisorio y si no me gustan los venderé sin perderle prácticamente dinero. Por aquí tampoco se va mi dinero
    5)El falso cliché del 5 si que lo adopto y a mucha honra jejeje. El primer juego moderno que me enseñaron fue dominion, si me hubieran enseñado primero el a través del desierto, yo no estaría en la afición. No porque sea malo o bueno sino porque en aquel momento no me gustó lo suficiente como para interesarme en más juegos. Cosa que si consiguió dominion. Por ejemplo, a diferencia de ti, yo tengo mas juegos de corte infantil, ¿por qué? pues porque tengo alrededor muchos sobrinos y niños con los que jugar. Soy mejor anfitrión que tú a ojos de ellos? por supuesto que si. ¿Tengo los juegos para sentirme mejor anfitrión? por supuesto que no, los tengo porque los disfruto cuando juego con mis sobrinos. Por tanto todo es cuestión del momento y tener un juego sin jugar varios años para mi no es motivo de venderlo ni forzar el que se juegue, simplemente tendrá su momento algún día. ¿Tengo juegos que no me gustan por querer ser buen anfitrión? NO rotundo.
    6 y 7) Me gusta darle uso a mi ludoteca, como a todos, pero también disfruto de la de otros, y a raíz de eso, descubro juegos para la mía. Si me gusta me lo compro. Por aquí si se va mi dinero :)
    8) Aquí difiero, los juegos me los compro yo. A los jugones hay que regalarles ropa porque no se la compran ellos mismos jajajaja
    9) He vencido muchos miedos: tirar un inserto, mutilar una caja, tirar cajas de expansiones vacías, jugar a todos los juegos sin enfundar y como no éste también. Yo vendo juegos, pero vendo juegos que he comprado y no me satisfacen lo suficiente. No vendo porque moralmente considere que mi colección no debe pasar de X número de juegos
    10) El deporte es gratis y gratificante. He de agradecer que mi mayor hobby sea el deporte, por delante de los juegos incluso.

    Muy graciosa la entrada Neiban! muy completita, he echado un buen rato respondiendo lo que me parece cada uno de los mandamientos que has propuesto :)

    Laniñademisojos

  • Anónimo | 28 de enero de 2015, 22:36

    Jajaja, muy buena la entrada.

    Y un bonus track de parte de un servidor...

    XI. HONRARÁS LOS CLÁSICOS
    XII. NO TE DEJARÁS LLEVAR POR EL HYPE

  • Éxito y Error | 28 de enero de 2015, 23:44

    Yo tengo un bonsai que me ha regalado la parienta estas navidades jajaja

  • Isra C. | 29 de enero de 2015, 10:00

    Maravillosa entrada que debería imprimirme y repetir como un mantra! El caso es que cumplimos con bastantes de los mandamientos, pero aun así... ¡a mirar ofertas!

  • The Black Meeple | 29 de enero de 2015, 11:04

    Felicidades por una gran entrada!!!!!

  • Celacanto | 29 de enero de 2015, 11:23

    Hay que añadir una recomendacion, no llega a mandamiento, algo como

    Si una persona de tu grupo tiene un juego genial, pero realmente solo lo vas a jugar con el y con ese grupo. No te lo compres.

  • mr.smile | 30 de enero de 2015, 13:24

    El 6to mandamiento me parece la clave, si pasas de ese caes facilmente en el ciclo mortal de comprar, vender, revender y recomprar
    Gran entrada un saludete

  • Neiban | 31 de enero de 2015, 1:18

    Gracias a todos por pasaros ;)
    Os contesto en 2 posts para no hacer éste eterno xD

    - A Misut: pues sí, eso que comentas de la mathtrade es de 3º de Jugón :P. Fuera coñas, que sepas que a mí me encantan, y en las 2 últimas no he participado. De la siguiente no paso

    - A laniñademisojos: buen análisis el que haces. Ojalá más de uno haya hecho la autocrítica que tú -está claro- has hecho xD

    - A tomassini: tu "mandamiento" XI me gusta, aunque el XII realmente ya está inserto dentro de mi IV. Fíjate que ahí menciono concienzudamente el hype.

    - A Enrique: jajaja, y qué tal ese bonsái? Yo uso lo del bonsái porque además de que me hacen mucha gracia, es una coña interna que tenemos en Málaga unos colegas, que un diita estuvimos hablando de la afición y empecé a decir que teníamos que coger algún "hobby sano" como ése de los bonsais

    (sigo a continuación en otro comentario)

  • Neiban | 31 de enero de 2015, 1:25

    - A Isra: jejeje, yo eso pienso, aunque de hecho pillo "tan pocos" juegos porque cuando voy a adquirir alguno de estos mandamientos se me cruza por la cabeza. Me automodero así, y quería compartirlo. No obstante por supuesto que tb me los salto xD

    - A Mr. Meeple; gracias! espero que te haya gustado

    - A Roi: yo lo que comentas lo contemplo dentro del VII Mandamiento. Gozar las ludotecas ajenas es honrarlas. Y si ves/intuyes que X juego no lo vas a jugar más que con ese grupo... pues no te lo compres compi! no seas ansia! y disfrútalo con tu colega. Es más, así lo visitarás gustosamente, y a tu amigo le encantará que le pidas a mesa X juego. Es que en serio, esto no está valorado. Todo el mundo quiere barrer pa casa y poner SU juego en la mesa.

    - A Mr. smile: sí, el 6º es importantísimo. A mí es el que más me impone, junto al 4º y al 1º. Si hiciéramos más caso a éstos 3... es posible que no comprasemos ni la mitad de lo que ya compramos xD

    Saludos, gracias nuevamente, y perdón por la tardanza en contestar (he estado sin acceso a internet)

    ;)

  • mapanico | 31 de enero de 2015, 14:55

    Jajaja. Excelente entrada. Lo de la Preysler me ha encantado. :)
    Todos son grandes consejos y el conjunto una estupenda guía para el autocontrol, otra cosa ya es tener la suficiente voluntad de espíritu (lo confieso, soy débil con las ofertas XD).
    Un saludo!!

  • Unknown | 31 de enero de 2015, 22:53

    Veeenga va, comento que es buena entrada :P jajajaja

    Yo soy mala! Muy mala y a mucha honra!! Como me dijo un colega, soy como Smaug, quiero dormir sobre una montaña de juegos!!! xD

    Ya hablando en serio, creo que tienes parte de razón, y digo parte porque cada persona tiene sus propias circunstancias personales y sus prioridades, y si bien es cierto que en esta vida los excesos no son buenos, también es verdad, que lo que a unos les parece mucho, para otros es una insignificancia y viceversa.

    Tu numero está en 100 y obviamente haces todo lo necesario para mantenerlo, pero los numeros pueden variar mucho según las personas, yo no pongo un numero de juegos, porque no creo que sea el baremo que mejor se ajuste a mis condiciones actuales, mas bien creo que hay que actuar con cabeza y con consciencia.
    Por ejemplo, uno no se debería comprar un juego si haciendo eso ese mes vas a tener que comer patatas! o no te vas a poder comprar unos zapatos que necesites o te va a faltar cualquier otra necesidad básica, pero si ganas suficiente, tienes ahorros, espacio y te aburres como un mono, ¿Por qué no comprar otro juego? ¿Por no pasar de X numero? Pues eso es lo que no veo... Soy un poco mas flexible por asi decirlo :)

    Me encantan estas entradas que hacen reflexionar, que no solo de juegos vive el hombre!

    Un saludo!!

    Pd: Los fans de tableronne reivindicamos un video-blog yaaa!!!! :D:D:D

  • Neiban | 2 de febrero de 2015, 12:19

    - A Mapanico; yo tb me meaba al escribir lo de la Presyler. ¿Acaso hay mejor anfitrión que ella? xD

    - Cristina: No te falta razón. Cada uno por supuesto está adscrito a unas circunstancias, o incluso a veces podríamos decir que tb son manías. Lo de mi empeño en ponerme "números" de los que no pasar entiendo -y comprendo- que de hecho poquísimos lo hagan. Me consta, cuando leo lo que leo por ahí xD
    Cada uno tendrá algún criterio personal. Y a mí las cosillas que cuenta en esta entrada me funcionan, y lo compartía sobretodo por que nos echáramos unas risas. No pretendo en ningún momento decir "tienes que hacer como yo!!!". Por supuestísimo que no. Que cada uno lleve su locura como pueda xDD

    Y lo del videoblog... con lo lerdo que sabes que soy con las tecnologías... como que no lo veo. Si alguien me echase un cable y lo grabáramos entre 2 o 3 no te diría que no. Pero para encargarme yo solo es una tarea que sé que me superaría :(

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Unknown | 7 de diciembre de 2016, 19:21

    Buenísima la entrada. Muy recomendable para los que, como yo, estamos en la afición desde hace poquito.

    Un saludo.

    El Juegonauta

  • Peleset | 19 de diciembre de 2016, 15:21

    Pues por aca en sudamerica , al precio base de los juegos , se le suman, sí o sí, unos 30 euros, asi que no seguir los 10 mandamientos no es una opcion...


    saludos

  • Picosckt | 17 de enero de 2017, 20:21

    Con el paso de los años esta entrada adquiere mas solera, que buena! La habré leido mas de 5 veces desde su publicación.

    Al final la acabaré imprimiendo y enmarcandola xD

  • Ed Gorende | 27 de noviembre de 2019, 0:41

    Llegué a tener más de 700 juegos y ahora estoy sobre 550, y comento las 10 cosas:
    1- Toca afinar lo que pueda salir a mesa a tu alrededor, y yo tengo mucho colega no jugón de party familiar y filler
    2- Prefiero comprar juego nuevo a expandir
    3- Enloquecía con ofertas antes, ahora no (pero a ver este Black Friday)
    4- Por mucho que investigues, sólo jugando sabrás si te cunde. Hace unos años para eso me tocaba comprar
    5- Antes sí quería todo, ahora sólo probarlo. Se quedan los que no me tienen cansado de jugarlos
    6- Ahí fallo, más de 100 sin estrenar, y eso que estrené 30 el mes pasado. Pero no soy de quemar, prefiero variar.
    7- Ahora sí, pero en una ciudad pequeña como la que vivo no era tan fácil... y ahora tampoco.
    8- 1 Un par de juegos de cumple y otros 2 en navidad ? Así muy malamente :(
    9- Y sobre todo mathtradear ! El problema es que he acumulado demasiado juego malo y no salen :(
    10- Este año llevo 90 pelis, 32 series, 38 libros, y una veintena de conciertos y festivales, a mayores de las 674 partidas a 390 juegos diferentes.

  • Juan Valadez | 26 de octubre de 2020, 22:24

    Muy buen blog, estoy empezando uno similiar
    https://ludoteca-virtual.blogspot.com/

Publicar un comentario