¿Se sabe ganar?

Sí, el título de la entrada suena de primeras a tontada muy gorda (de hecho quizás lo sea toda la entrada). Pero no me refiero a que si sabes ganar en X juego, no me refiero a que si sabes cómo quedar 1º en tal o cual juego, quiero hablar en esta entrada de la antítesis del "mal perder".

Creo que con pocas partidas que uno lleve en esta afición oirá eso de "qué mal perder tiene fulanito" y cosas de ese estilo (que después pueden ser verdad o no, ese es otro tema). Pero démosle la vuelta; ¿se "sabe ganar"? ¿tiene la gente en general buena actitud cuando gana?
Estas reflexiones vienen a raíz de 2 acontecimientos; el 1º el comportamiento de un jugador en una de mis últimas partidas (que a su vez me recordó a otras muchas situaciones vividas en la afición), y el otro que precisamente en los medios "deportivos" del país hace poco se hablaba de que si cierto equipo (o más bien jugador) no se comportaba adecuadamente bien cuando iba ganando, vacilando continuamente al rival (ojo, lo último que quiero hacer es entrar en tertulias futbolísticas). 

Mi parte lúdica del cerebro, que siempre está extrapolando hacia la afición tableril, se hizo entonces esta pregunta que hoy encabeza esta entrada.


El mal perder está claro (o eso creo). Todos lo hemos visto, y muchos de nosotros también lo hemos ejercido xD. Mira que un servidor por ejemplo se considera de muy buen talante, y cachondo por encima de todo en las partidas, pero reconozco que en alguna que otra ocasión he estallado. De hecho sé los casos; en esas partidas de por lo menos 1h30 de duración en las que en el 2º turno ya estoy fuera de la partida. Esa impotencia me puede. Ser espectador tanto rato me frustra a un nivel épico, y cuando ha ocurrido (muy pocas veces) pataleo como un crío chico :(
Enfin, situaciones que cada cuál tendrá. Yo exponía la mía como ejemplo, pero volvamos al meollo... 

¿Se sabe ganar?... En mi opinión, los jugadores que no saben ganar, o mejor dicho con "mal ganar", no abundan. Pero cuando topas con alguno te duele más oírlo que a 10 malperdedores juntos xDDD
Lo gracioso es que no hace falta aqui poner ninguna Guía ni hándicap para reconocerlos. Cuando uno al término de una partida oye fanfarronear a alguien, hablando una y otra vez de lo bien que lo ha hecho, de cómo ha imposibilitado todas las jugadas de los rivales, de su capacidad de previsión, etc.; probablemente estemos ante un caso de "mal ganador". Ah, y por supuesto esos jugadores no te admitirán la suerte que hayan podido tener, o te la nombrarán en la última de las circunstancias xD

Pero no queda ahí la cosa; dicen que el roce hace el cariño, y a veces el cariño y las confianzas son tantas que se producen celebraciones: bailecitos (sí, y de ahí me inspiré para la 1ª foto de la entrada xD), gestos reiterativos, etc. Y ahí sí que duele xD de hecho estas actitudes a veces molestan más a los espectadores que a quienes van destinadas. Ya que puede darse incluso el hecho de que el burlado en cuestión tenga ciertas confianzas con quien se está burlando, pero el resto de jugadores quizás no comparten esa complicidad, y ven un espectáculo dantesco. 

¿Qué os parece todo esto? ¿lo habéis vivido/padecido? ¿en muchas ocasiones?

Servidor ha visto mucho de esto. Conforme escribo esta entrada me acuerdo continuamente de mi familia: tengo 2 hermanos mayores, de edades bastante cercanas a la mía. Este factor en mi infancia es uno de los grandes motivos de mi jugonismo, ya que por mi casa hubo grandes épocas de Juegos Reunidos, Heroquest, Cruzada Estelar, Magic, rol muy variado, etc. Y también por esta crianza con mis hermanos he visto discusiones y confrontaciones dignas del mejor reality de la parrilla televisiva. Uno de mis hermanos tiene uno de los peores "mal-ganar" que pueda haber. Sí, también tiene "mal-perder" xD, pero lo prefiero a su victoria seguida de toneladas de fanfarroneo xD

¿Quiere decir esto que quien tiene "mal perder" tiene también "mal ganar"? Pues de nuevo me encantaría oír vuestra opinión. Pero yo aquí diría que no tiene por qué. Uno de mis amigos que según la pandilla de jugones tiene "mal ganar" no tiene en absoluto "mal perder". No le oirías desentonar en una noche de juegos a no ser que quedase 1º en alguna partida, y ahí ya sí provocaría refunfuños entre los presentes xD

Divagando aún más sobre el asunto entiendo que no es lo mismo una victoria en unos juegos que en otros. Y por ende, que no duele lo mismo padecer de alguien un "mal ganar" en una partida de 15-30 min que en una de 2h. De hecho, en el primero de los casos, no creo que duela, en un filler la actitud de los jugadores es más distendida, y se prestan más al jolgorio (y es algo que valoro mucho). Véanse los juegos de dados; a veces el azar propicia remontadas épicas, y se ve casi normal cierto cachondeo hacia los rivales... ¿o no? ¿y una remontada épica en un juego de confrontación más largo? y ojo que no tiene ni que ser muy largo ni denso. Basta con que la temática sea claramente bélica para que se den estas situaciones. Recuerdo partidas de Smallworld con remontadas de este tipo, y a quien protagonizó una de ellas fanfarronear durante días. 
¿Por esto dirán que la guerra saca lo peor de nosotros? xD

A veces, cuando contemplo uno de estos casos de "mal ganar" , reparo en que lo más bonito e importante de la afición lúdica es el factor social. Una partida no puede tener lugar si no hay alguien enfrente dispuesto a jugarla (vaaaaaale, obviamente los juegos solitarios no los cuento, esos son "otra liga" xD), y una victoria es tal porque hay alguien enfrente que también está dispuesto a perder. Quizás a veces se puedan olvidar estas obviedades, pero es que son las premisas absolutas para que una partida se lleve a cabo.

No vengo a decir que al término de cada partida los jugadores tengan que hacer un rito/saludo, lo veo ¿innecesario? Pero confieso que aquí el deporte viene a mi mente como al principio de esta entrada, y por eso os pongo esta imagen del tenis. Es otro deporte que sigo, y en serio que aunque parezca una tontada os aseguro que cuando al término de un partido los jugadores se saludan es algo que me encanta. Es una señal máxima de respeto del uno al otro.

Enfin, divagaciones. Menudo rollazo estoy soltando no? comparar el deporte con los juegos de mesa sé que muchos lo veréis descabelladísimo. Y no os falta razón xD. Son sólo cosas que veo -y como decía al inicio de la entrada- me hacen extrapolar a nuestra afición.

Saludos jugones!


P.D; Ah, y por si algunos os lo preguntábais al ver las 2 primeras imágenes de la entrada... sí, soy del Madrid  :P (de hecho iba a poner otra imagen de apertura; la de Neymar bailoteando del otro día, pero no quería poner 2 imagenes culés y decidí poner al ganso cuando militaba en otro club, pero haciendo el ganso por supuesto xD).

4 comentarios:

  • mr.smile | 12 de febrero de 2015, 14:17

    Yo tengo un amigo que cuando gana es el tio mas feliz del mundo y tira la tipica "vaya repaso os he dado", pero cuando pierde o ve que la ha cagado en algun momento y la partida se le vuelve imposible, ahi se convierte en puro caos y empieza a fastidiar al primero que se le cruza. Vamos, que jode un poco la partida. Y ya por no hablar de cuando en el turno de otro jugador se da cuenta de que hizo algo mal y lo ves ahi, sin ser su turno, moviendo cosas en el tablero y demas cosas que me sacan de quicio xdxdxdxd.
    A mi me gusta ganar, como a todos, pero SIEMPRE intento ser un compañero de juegos educado y con cierto cachondeo sano, perder me da igual, ganar tambien. Es como tu dices, yo disfruto mas el factor social que tiene de juntarme con mis amigos a pasar un rato delante de un reto mental.
    Un saludetee

  • Neiban | 13 de febrero de 2015, 11:12

    Hace unos años viví un caso como el que cuentas, con la novia de un colega. Vaya tardecita nos hizo pasar xD
    ¿Es que te das cuenta de que siempre se habla del mal perder pero nunca se habla del mal ganar? y en serio que lo segundo es tan molesto o más que lo 1º, porque puede traducirse -a veces- en querer reírte de todos los presentes. A mi modo de ver es más ofensivo (aunque en verdad hay que mirar caso por caso).

    Gracias por pasarte ;)

  • Anónimo | 16 de febrero de 2015, 14:19

    Buenas,
    Yo reconozco que tengo mal perder, pero porque no gano casi nunca a juegos de mesa, pero en cambio cuando gano me tranquiliza y me relaja y no doy la lata. Solo grito por fin gano a algo! De todas formas mi mal perder es criticar el juego y decir que es una mierda XD

    Casualmente hace unas semanas vinieron unos amigos de mi novia a jugar a mi casa entre ellos al smallworld, mascarade y justo los gano la misma persona, sobre todo SW porque no le atacaron ni una sola vez a sus esqueletos. Pues ahi estaba pavoneandose y remarcando que iba 100% y que no iba a jugar mas para mantener el ratio, solo que jugo una a mag blast y le ataque como si no hubiera mañana. Despues no volvio a jugar en toda la tarde noche porque habia ganado mucho ya.

    Despues de ello estaba jugando al mario kart 8 y ganando a todos porque para algo es mi juego. A el por supuesto le di repaso hasta que en una carrera uno de los compis se puso en medio mio para que no viera y dije pues na, no pasa nada. Pero el tio empezo a recochinear que si me habia ganado, que si excusas ni na.
    Estuve a un tris de estamparle el mando en la cara, y de la mala ostia que saque una amiga le dijo que parara ya. Si antes le tenia un poco cruzado porque de por si es un pesado aburremesas ya no lo trago.

  • Neiban | 16 de febrero de 2015, 21:49

    Buenas Anónimo,
    Fíjate que yo nombraba en la entrada al Smallworld, porque como juego de tortas que es se dan situaciones de confrontación-recochineo especiales. Son más propensas estas situaciones que en los eurogames "típicos".
    Entrando en tu anécdota... pues que sé de lo que hablas. He jugado mucho a Smallworld y la verdad es que he visto de todo, incluídos jugadores "niño-bonito". Tengo un compi que cuando jugaba a Smallworld ganaba muy a menudo, y no es por otra cosa que porque jugaba (casi literalmente) con escuderos. Así gana cualquiera! Aunque bueno, al menos él no es de mal-ganar, por volver al tema de la entrada.

    Saludos y gracias por pasarte!
    P.D; ¿sabes que yo tb juego al mario kart 8? xDD, son mi pasión los puñeteros xD, además que la wii u me tiene entregao!

Publicar un comentario