King of New York, reseña y comparativa con King of Tokyo

No hace mucho salía al mercado King of New York, un juego hecho a semejanza del anterior King of Tokyo. Desde que saltó la noticia ya hubo polémica; unos creen que han salido con poco intervalo de tiempo, otros que lo que ofrece KoNY lo podría ya haber traído KoT...
¿Es tan diferente el uno del otro? merece la pena comprarlo? he aqui una reseña de este juego, y también una comparativa con su primera versión.
(Adelanto que en esta reseña no me voy a detener tanto en los detalles del juego. Ya que como también habrá una comparativa final no quiero que sea demasiado larga la publicación. 
Por decirlo de otra manera; voy a dar por sentado que quien lea esta reseña ya conoce buena parte del cómo funciona KoT, para no tener que explayarme en cada cosa).

King of New York (en adelante KoNY) es un juego de Richard Garfield, editado en 2014 por Devir (aunque véase que en la edición aún aparece el icono de Homoludicus). Su rango de jugadores es de 2-6, y su duración entorno a los 35-40 min. Son varios los ilustradores de este juego: Sébastien Lamirand, Igor Polouchine, Régis Torres y Alexey Yakovlev.
El juego viene en castellano, tanto en el manual como en todas y cada una de las cartas (que es la única dependencia que tiene del idioma).
Para más detalles técnicos no dudéis en consultar la ficha en bgg del juego.

Componentes -
De primerísima calidad. El juego se compone de un tablero rectangular, 8 dados, tokens de cartón de varios tamaños, 60 cartas, cubitos de plástico, los 6 "cartones" identificativos y sus respectivas 6 criaturas con las peanas, y por supuesto el manual de reglas (que son 4 hojas). Veámoslo en las imágenes.


Temática / Objetivo del juego -
KoNY tiene (cómo no!) un tema idéntico al de KoT: cada jugador encarna a un monstruo que lucha por ser el más feroz, bien sea a base de destruir la ciudad (y conseguir puntos de victoria) o porque sea el único monstruo que quede vivo.
Esta temática se materializa mediante dados. Con sus diferentes símbolos y combinaciones iremos recopilando puntos o haciendo daño (a la ciudad o los demás jugadores).
Qué cosa tan cachonda esa de darte de mamporros con tus amigotes en la ciudad no? Aquí la interacción es directa directísima. No está camuflada ni lo pretende. Esto va de ostiarse vivos.

Set up -
Cada jugador escoge su criatura y su cartón identificativo. Se coloca el tablero, y sobre él, los tokens de Edificios/Unidades Militares. Estos tokens se colocan a razón de 3 montoncitos (de 3 tokens cada uno) en cada distrito del tablero. También se colocan junto al tablero los cubitos de plástico (que representan energía) y 2 cartas especiales, la de Estatua de la Libertad e Ídolo de Masas. Véase la siguiente imagen para ver el aspecto de inicio de una partida.

Un set-up ni largo ni corto, aunque más bien tirando hacia lo segundo. 

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
 En tu turno coges los 6 dados negros, los tiras, y buscarás combinaciones. Las decisiones interesantes y el factor "push your luck" viene con que puedes relanzar los dados (o una parte de ellos) hasta  2 veces más. Con lo que irás a buscar determinados símbolos para que las combinaciones sean más fructíferas.
Todos los dados son iguales, y muestran 6 caras diferentes: (podéis verlo en una de las imágenes superiores)
- Garra: sirve para hacer daño a otros monstruos. Bien sea para atacar desde Manhattan (el centro de la ciudad) a otros monstruos de los distritos de alrededor, o para atacar desde éstos al jugador/es que esté en Manhattan.
- Energía: acumulando rayos ganarás cubitos de energía, con los que puedes comprar durante tu turno algunas cartas. Los efectos de éstas son muy variados. Y los hay de acción inmediato, de efecto permanente, etc.
- Corazón: sirve para curarte heridas, pero con la salvedad de que sólo te puedes curar cuando NO estás en Manhattan.
- Calavera: cuando sacas estos símbolos significa que las unidades militares te harán daño. Mientras más calaveras saques más ataques harán, y dichos ataques podrán afectar a varios o incluso todos los monstruos.
- Estrella: sirve para ganar puntos de victoria (una de las vías para ganar). 
- Edificio quebrado: con la recopilación de estos símbolos podrás destruir los edificios de tu distrito, así como aniquilar las unidades militares que te estén increpando en dicho distrito.

Y aquí vienen las novedades de KoNY respecto a KoT: una vez resuelta tu tirada, y decidir si compras o no cartas, tienes la opción de moverte. En cada distrito caben sólo 2 monstruos. Así que si te apetece, después de resolver las tiradas te puedes meter en otro distrito en el que hubiera 1 monstruo o ninguno. Ah, y si Manhattan está vacía tienes obligatoriamente que entrar.
Pero, ¿y por qué moverse? he ahí la gran pregunta, y lo que hace a este juego diferente de KoT. Te moverás -casi siempre- por la combinación de edificios/unidades militares que haya en un distrito u otro, ya que con la destrucción de estos edificios/tropas ganarás corazones, energía o puntos de victoria, a la par que el juego consigue transmitir esa sensación de estar destruyendo la ciudad a lo bestia.
¿Consigue transmitir verdaderamente esa sensación?  Bueno, eso es otro tema, y lo abordaré más adelante en la comparativa con KoT.

Veamos esa novedad de los distritos y los tokens de edificios/tropas con algo más de atención:

Pongamos que en tu turno estás aquí, en Brooklyn, el distrito más al sur (he puesto la peana del monstruo para simbolizarlo pero no he puesto al monstruo ya que quitaría "visibilidad"). El nº en blanco que hay en la esquina de cada token te dicen cuántos símbolos de Edificio tienes que sacar en los dados para destruir dicho token. Y los simbolitos que hay a la izquierda de ese numerito blanco es lo que ganas si lo haces.
¿Qué es lo cachondo? pues -ojito a cómo han metido el tema!- que cuando lo que destruyes es un edificio (token azul) lo que haces es darle la vuelta al token y dejarlo en el distrito. ¿Y qué hay por el otro lado? pues sencillo, una unidad militar. Las hay de 3 tipos: jeeps, tanques y cazas. Es decir, que mientras más destruyes edificios más vienen los humanos a incordiarte con sus tropas. Txapó en este punto xD
¿El peligro? ¿por qué te mueves de un distrito a otro? pues resulta que cuando sacas 1 calavera en los dados pasan 2 cosas. La 1ª que no la puedes relanzar, y la 2ª que si sacas más calaveras el efecto aumentará.
¿Qué efecto? recibes tantos puntos de daño como unidades visibles haya en el distrito. Ojo, si sacas 2 calaveras este daño lo reciben todos los monstruos que estén en ese distrito, y con 3 calaveras cada monstruo en el juego recibirá daño.
Menudas risas que los militares os pongan a caldo a ti y a otros monstruos que estén contigo en el distrito. Puede que de dichos ataques alguno de tus competidores la palme xD

Usando la imagen superior de ejemplo: si saco 1 calavera , perderé 3 vidas, ya que hay 3 unidades en Brooklyn.

Una vez asimilado esto ya entenderéis la gracia de ir moviéndote de un distrito a otro. A veces irás a un distrito para destruir un edificios que te dé X puntos, pero otras irás para librarte de las tropas, o incluso para provocar que las tropas os ataquen y otro monstruo a la vera tuya reciba daños.
Y otra novedad; resulta que Manhattan tiene varios niveles. 3 en concreto. Cuando un monstruo está en Manhattan tiene la posibilidad cuando mueve de pasar al siguiente nivel. Y con estos cambios de nivel irá ganando más puntos, pero ojo! que seguirá con la restricción de no poder curarse por estar en el centro. Y acordaros que recibirá el daño de cualquier ataque de monstruo que esté fuera de Manhattan.

En mis reseñas nunca cuento todos los detalles, y ésta no va a ser una excepción. El juego esconde varias cosas más, que le dan chicha sin duda. Me estoy refiriendo sobretodo a las cartas en general, y a 2 en concreto que los jugadores pueden ganar en plan "rey de la mesa". Quienes posean estas cartas gozan de algunos privilegios. Y esto no es más que una mecánica camuflada para fomentar en el juego (más aún) la interacción.

¿El final del juego? Cuando un jugador llega a 20 puntos de victoria o cuando sólo queda 1 jugador vivo.

Como conclusión debo reconocer que King of New York me parece un buen juego, un buen filler tira-dados con el que picarte con los amigos. El objetivo de hacer el gandul y fanfarronear lo consigue a la perfección, pero claro, es inevitable caer en la duda de si éste juego es mejor que King of Tokyo o no, y para ello comienzo la 2ª parte de esta entrada...


COMPARATIVA:
 KING of NEW YORK  vs  KING of TOKYO

En cuanto a las ediciones, los 2 juegos son un calco. Misma estética de portada y en el interior y cartas ocurre lo mismo.
Es curioso que como KoNY trae más componentes (sobretodo por los tokens) notas al cogerlo que pesa algo más que KoT (y recuérdese que las cajas de ambos son del mismo tamaño).

Los dados de KoNY son algo mejores. Además de tener los símbolos pintados también dichos símbolos tienen relieve. Tienen la hendidura.
El nº de cartas de cada juego es igual.

Vayamos a los monstruos.

Arriba los de KoNY. Abajo los de KoT

Está clarinete que los monstruos de KoNY son una copia descarada de los de su predecesor. Es más, repiten patrón: vuelve a haber una criatura tipo dinosaurio, una criatura marina, un alienígena, un dragonzuelo, un mono gigante, etc. Sin duda la originalidad se la lleva el 1e juego, y los monstruos son bastante más carismáticos. Conste que esto no afecta para nada al juego, pero oye, después hay quien se decanta por los pequeños detalles xD

Los tableros -

Ahí tenéis los 2 tableros superpuestos

Es cierto que en KoT el tablero es meramente simbólico (puedes jugar perfectamente sin él), y que en KoNY le han dado nuevos usos, así que también es lógico que sea más grandote.

La chicha -

He aquí el punto de la discordia. En KoNY hay más opciones cuando resuelves los dados, hay más lugares donde emplazarte, y hay muchos tokens que destruir. ¿Te mete más en el tema que KoT? Sin duda. En éste realmente muchos han criticado que no sientes ser un monstruo destruyendo la ciudad. Aunque cuidaico que este tema es muy subjetivo, y hay imaginaciones y gustos para cada uno.
A KoNY le han metido más cosas, eso es indudable, pero... ¿hacían falta? desde  luego para esa inmersión temática sí, pero tened en cuenta que la duración de la partida también será más larga (y acordaros que el juego es eliminativo). Hay jugadores que creen que le han metido demasiadas cosas a KoNY, que han mareado la perdiz y ha perdido el "encanto directo" que tenía KoT. Podéis ver algunas de esas opiniones en este hilo.
Y debo decir que comparto gran parte de esas críticas. A mí me ha gustado y me gusta KoNY, pero me parece que KoT ya estaba genial. Vale que no estaba la destrucción de la ciudad, cierto, pero también tenía sus cosas buenas. A mí por ejemplo me gustaban las combinaciones numéricas. En KoNY han quitado los números de los dados (1,2 y 3). En una partida de KoT a menudo estabas en la disyuntiva de si jugar a lo agresivo e ir a lo pasivo buscando combinaciones numéricas y puntos de victoria. No a todo el mundo le gusta jugar a atacar continuamente, y eso hay que respetarlo como lo que más.
KoNY es más bruto, hay más ataque y más destrucción, y ganar a puntos de victoria parece una estrategia mucho más difícil de lo que era en KoT.
Se podría decir que estoy bastante de acuerdo con algunas de las cosas que Betote dice en su reseña/comparativa de estos dos juegos. KoT tiene una sencillez que muchos preferirán, y KoNY añade novedades y amplifica algunos aspectos del 1er juego.

Así que por si no estaba claro no voy a venir a decir que KoNY es un juego más redondo y más perfecto. ¿Por qué? KoT tiene su propio sabor. Y la verdad, no me parece peor que KoNY. ¿Mejor? tampoco. Cada juego tiene lo suyo.
Me doy cuenta de que de no ser porque KoNY me lo regalaron en navidades pasaría perfectamente sin él. La sensación de tiradados para echarte unas risas la cumple sobradamente KoT.
¿Los 2 son compatibles en la misma colección? En mi opinión... NO. Si tienes KoT pasas muy bien sin KoNY, a no ser que seas ultra-fanático de este juego. Yo tengo claro que más temprano que tarde venderé alguno de los dos, y seguramente venderé el KoT. No porque me parezca peor, sino porque éste lleva mucho más tiempo en mi colección y tengo que saborear más el recién llegado.
Terminando ya; que tengas el que tengas disfrútalo, es lo suficientemente bueno como para no tener que envidiarle nada al otro.
Si tienes uno y te atrae el otro... pruébalo antes de comprártelo, que igual descubres que te gustaba más el que ya tenías.
Si no tienes ninguno y te quieres comprar uno... no descartes KoT porque sea más viejo. Ojo!, que puede que su estilo más "directo" vaya más contigo.


P.D: Y recordad la expansión Power Up. Servidor no la tiene y no sé si es compatible con King of New York. ¿Alguien me saca de la duda?

Saludos jugones! 


10 comentarios:

  • kesulin | 18 de marzo de 2015, 11:32

    Buena comparativa, aunque no he jugado al nuevo por lo que he podido leer ya descarto su compra, además, la expansión Power Up, que para mi es muy interesante, no es compatible con el juego de Nueva York, un handicap importante.

  • Neiban | 18 de marzo de 2015, 11:37

    Hola francisco
    Gracias por sacarme de la duda. Entonces gana aún más enteros King of Tokyo.
    Pero bueno, he intentado reflejar en la reseña que los 2 son buenos. Y que uno se decantará por uno u otro por pequeños matices en el "sabor".
    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Éxito y Error | 18 de marzo de 2015, 11:56

    Creo que comerieron un fallo con las expansiones de KoT, podrían haberlas hecho más completas y así hubiera sido más similar a su sucesor.

  • Juanma | 18 de marzo de 2015, 16:16

    Han añadido lo que le hacía falta al otro: el hecho de poder ir destruyendo edificios y que a más destrucción, más militares puedan atacarte. El KoNY tenía que haber sido una expansión para el KoT añadiendo el tablero, las losetas de edificios y unidades militares. Porque quitando eso sigue siendo el mismo juego. Además me gustan más los monstruos del KoT. ¡Larga vida a Gigazaur! xD

  • Neiban | 20 de marzo de 2015, 12:24

    a Enrique: bueno, yo tengo entendido que Power Up está bastante bien. Pero la verdad que no la he probado y no quiero ir más allá xD, pero vamos, véase lo que le digo a Juanma ahora...

    a Juanma: por supuesto que debería haber sido una expansión! una de 15 euros que añadiese un tablero y unos tokens, y hala, a jugar destruyendo la ciudad!
    Yo quiero creer que el proyecto empezó así, y dps pensaron que iban a sacarle más pasta si lo convertían en juego independiente.

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • Unknown | 21 de marzo de 2015, 3:28

    Cómo siempre, muy buena entrada! Me encantan las comparativas que haces. De todas formas ya veo que es otra vez más de lo mismo... Y ya sabes mi relación tan chunga con el koT así que no me voy a meter en el berenjenal del koNY... Yo tenía la esperanza de dar el cambiazo y que no se notara mucho, lo suficiente como para que a mi no me agobie echar una partida, pero visto como funciona el NY peor, no lo intento, me quedo con lo malo conocido que por lo menos lo puedo hacer medianamente corto si juego a ir a por puntos como loca xD

    Un saludo!

  • Driss | 22 de marzo de 2015, 19:40

    Buena reseña me encanta este juego, y el KONY jugué un par de partidas pero a priori son distintos estoy deacuerdo y creo que son incompatibles en la colección en plan caverna y agrícola

  • Anónimo | 23 de marzo de 2015, 17:33

    Disculpa que te pregunte por la regla de las calaveras. En el folleto hay un ejemplo y tras la primera tirada en la que sale una calavera, se vuelve a relanzar el dado. Por otro lado la regla de las calaveras no indica que esté prohibido relanzar los dados con ese resultado ¿lo puedes explicar? gracias y saludos

  • Juanma | 25 de marzo de 2015, 16:45

    Mmmm... Yo también juraría que no hay problema en volver a lanzar los dados.

  • Neiban | 26 de marzo de 2015, 11:54

    a Cristina: quien sabe Cristina, a lo mejor KoNY te gusta más. Yo lo que más pretendo reflejar en la entrada es que precisamente por salir después y meterle más "cartoncitos" no tiene por qué ser mejor juego. Que algunos lo toman esto último como dogma.

    a Driss: para mí a no ser que seas ultra-fanático del juego no le veo sentido a tener los dos en la colección. Por esto mismo, y como ya decía en la entrada, venderé más pronto que tarde el King of Tokyo. Y lo vendo simplemente porque creo que lo he jugado mucho en comparación al New York, q por ahora no lo he jugao casi ná.

    a Anónimo: pues mira, creo que tienes razón. Este fallo vendrá porque he escrito la reseña sin las reglas a la vera, y pueden ocurrir patones como éste que he cometido. Además dps Juanma en su comentario tb pone la mosca detrás de la oreja, así que lo dicho, habrá sido una ida de olla mía. Gracias por avisar ;)

    a Juanma: con una 2ª opinión como la tuya remando en la misma dirección que la anterior... se ve que se me fue la olla. Lo arreglo en breve. Lo que me da coraje es que aún no tengo el juego a mano para mirarlo (llevo toda la semana fuera de casa).
    Gracias Juanma tb por el aviso.

    Saludos y gracias a todos por pasaros ;)
    Perdonad la tardanza en contestar pero es que no miro internet desde el sábado (y hoy es jueves ya); desconexiones de estar fuera de casa :(

Publicar un comentario