Dungeon Raiders, reseña

¡Únete a un grupo de valientes aventureros! ¡Explora una mazmorra llena de monstruos, trampas y tesoros!
Ésta es la frase que encabeza la contraportada de Dungeon Raiders, un juego al que recientemente eché 2 partidas y recordé que le debía una reseña, así que aquí va...


Dungeon Raiders es un juego de Phil Walker-Harding, editado por Homoludicus en 2013. El juego realmente es de 2011, pero Homoludicus lo "trajo" dándole un gran lavado de cara gracias al trabajo de Chechu Nieto, el ilustrador.  El rango de jugadores es de 3-5, y la duración entre 20-30 minutos.
Dependencia del idioma hay, pero es mínima. De hecho, sólo en la 1ª partida te hará falta leer el escaso texto que hay en algunas cartas, después ya nunca más te hará falta. No obstante, juego y manual vienen en castellano
Para más detalles técnicos y curiosidades no dudéis en visitar la página en bgg del juego.


Componentes - 
Dungeon Raiders viene en una caja pequeña-mediana (17´7x12´7cm), de esas en las que vienen juegos como Gloria a Roma, o Port Royal.
Los componentes son buenos, y escasos xD, el juego únicamente se compone de 110 cartas (de diversos tipos obviamente) y 50 cubitos para usarse como contadores de vida, y que son de plástico. Más de un eurogamer se habrá echado las manos a la cabeza al no ser de madera  xD. Yo en general prefiero la madera, pero en mi opinión no desentonan en absoluto.
Las cartas son de buena calidad. Veamóslas en sus diferentes tipos... (recordad que haciendo click en las imágenes podéis verlas más grandes)

 De izquierda a derecha: carta de puerta a un nivel-mazmorra, carta de trampa (Caldero de Lava), carta de tesoro (con 2 cofres), carta de monstruo (Goblin), carta de Cámara (con hasta 5 recompensas) y la última es el reverso de una carta. Por el anverso podría mostrar cualquiera de las anteriores cosas mencionadas. 

Cartas de monstruos. Muy variadas y en línea de humor. Fijaos en el guiño-homenaje del zombie, y en el esqueleto y el ritmazo que lleva. 

Cartas de objetos: Espada, Antorcha, Llave y Bola de Cristal. 
Ayudarán y mucho a los jugadores. El cuándo usarlas es clave en la partida. 

Y cómo no, los personajes, los 5 héroes disponibles para jugar a Dungeon Raiders: Guerrero, Caballero, Exploradora, Hechicero y Ladrona
(escribiendo esto me ha venido a la mente la canción de Dragones y Mazmorras xD .... acróbata magooo, y el caballeerooooooo !!!  xDDD)


Set up -
Lo más engorroso del juego sin duda. Aunque sólo te liará en la 1ª y/o 2ª partida. Después le pillarás el tranquillo. Además, apreciarás la brillantez del ingenio que permite que a este Dungeon se pueda jugar sin necesidad de un Dj, máster, o como quieras llamarlo. Aquí todos juegan, nadie hace de malo.

Cada jugador se coge a un personaje, y también coge un nº de cubitos (vidas) igual al que salga en la carta de dicho personaje (abajo a la derecha). También coge una carta de objeto si el personaje así lo indica (por ej: el hechicero coge 2 bolas de cristal), y se pone tantas monedas de oro como también diga la carta.  Todo esto será visible a los demás jugadores. Pero cada jugador también coge 5 cartas de poder (con las que se juega en el turno a turno), 5 cartas que van numeradas del 1 al 5. Estas cartas (y las de objeto también) estarán en la mano del jugador.

Ejemplo de cómo empezaría una partida si me escogiese al Hechicero (las cartas de poder 1-5 y los objetos serán la mano del jugador).

¿A qué me refería antes con lo de la brillantez? Pues que en una partida de Dungeon Raiders los jugadores exploran una mazmorra, llena de todo tipo de peligros y tesoros, como hemos visto antes en las cartas. Bien, pues esta mazmorra se dividirá en 5 niveles (lo que dura una partida), y cada nivel-mazmorra es diferente en cada partida. Pura magia, ya que nisiquiera quien haga el set-up de esta mazmorra sabrá qué se encontrarán los jugadores ni en qué orden.
¿Cómo se hace esto? Va a sonar muy engorroso contarlo por aquí (lo dicho antes, en la 1ª partida quizá te maree un poco xD, después ni de coña), pero es lo siguiente:
En el juego hay 30 cartas de mazmorra, por el anverso cada carta muestra una habitación con un monstruo o tesoros (véase en una de las imágene superiores), pero en el reverso todas muestran una habitación "a oscuras". Baraja estas 30 cartas, quita 6 al azar. Te quedan 24. De éstas, voltea la mitad (sin mirarlas), y mézclalas con la otra mitad. A mí me recomendaron hacer esto debajo de la mesa, y así ni de refilón ves qué cartas volteadas hay. Es un buen consejo. Cuando tengas estas 24 cartas mezcladas (la mitad mostrarán algo, y la otra mitad no, al estar volteadas) ahora has de meter una carta de puerta cada 5 cartas. Y lo vas apilando todo.
Ya sólo falta 1 detallito; debajo y al final del mazo que hayas creado has de meter al azar 1 carta de Monstruo Final xD  Sí, así de cachondo. Resulta que el juego te viene con 11 cartas de Monstruo Final. Como colofon a la mazmorra, los jugadores tendrán finalmente que sortear a un gran malote. Vamos, como si fuese esto un videojuego xD, y fijaos qué variados son!

Algunos de los Monstruos Finales: Golem, Megadragón, Medusa, Vampiro, Nigromante, etc. 

Temática / Objetivo del juego -
Creo que en ninguna reseña que haya hecho hasta el día de hoy el tema está tan claro como lo está en ésta. Además, un poco más y lo cuento todo en el Set-up, que me ha salío larguísimo xDD
Dungeon Raiders es un juego de cartas, un "mini-Dungeon", que se juega muy rápidamente y pretende transmitirte esas sensaciones de aventuras, peligros y gloria que tienen los Dungeon, pero sin irte a las 2 o 3 horas de duración, que es el tiempo que se te suele ir en los Dungeon al uso.

Los jugadores avanzarán juntos, cooperando ( o no ) para luchar contra monstruos y trampas, pero sobretodo para ganar riquezas. Resulta que la partida sólo la gana 1 jugador, aquél que tenga más oro al final de la misma. Y ojito con no morirte antes! xD

¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
Una vez todo está listo para comenzar (el mazo de la mazmorra y que cada jugador tenga su personaje y sus cartas) el ritmo de la partida es fluidísimo y trepidante, como un Dungeon debiera ser no?
Se revela el 1er nivel de mazmorra; en él saldrán 5 cartas (volteadas o no) que mostrarán monstruos, trampas, etc.
Dungeon Raiders es un juego de ejecución de carta simultánea (a lo Toma6!), para cada carta del nivel de mazmorra los jugadores elegirán una carta de poder en su mano. Y todos la revelan a la vez!; depende de qué habituación sea pasará una cosa u otra. Por ejemplo; si se trata de un monstruo... los jugadores sumarán la carta de poder que cada uno haya jugado. Si superan la fuerza del monstruo lo vencerán, y pasarán al siguiente nivel. Si no superan la fuerza, el monstruo le dará un porrazo al jugador/es que hayan sacado la carta de poder más baja (simbolizando que en el combate ha(n) sido el más débil/es), y pasarán huyendo a la siguiente habitación.  Cachondo verdad?
Claro, os falta saber un detallito buenísimo. Las cartas de poder anteriormente jugadas deben estar a la vista. Véase imagen:

En esta imagen estoy jugando la que va a ser mi 4ª carta. Se ve que ya he usado el 3,4 y 5. Así que obviamente jugaré un 1 o un 2. Esta información-especulación es la salsa del juego, y claro, los demás jugadores harán planes y te estarán mirando a ver cuánto vas a aportar al grupo xD (y tú mirándoles a ellos)

Pues así se va sorteando habitación tras habitación. Cuando un nivel acaba, los jugadores recuperan sus cartas de poder jugadas. Uff, es como si tomaran un descanso. Pasito para respirar... y hala! a otro nivel con sus peligros.

¿La chicha del juego? ¿la miga? lo variadísimo de las mazmorras, y que las habitaciones exigen de ti a veces lo máximo y otras veces no tanto... El juego tiene una toma de decisiones cruciales: en las cartas/habitaciones de tesoros éstos los ganan los jugadores que hayan jugado las cartas más altas. Ok. Pero es que si gastas tus cartas altas para ganar tesoros después sólo te quedarán cartas de poder de números bajos para cuando salgan monstruos, y así casi fijo que el porrazo te lo dan a ti! xD
Después están las trampas... en éstas hay que remar en el mismo sentido. Si un jugador suelta x carta jode al resto del grupo, y el dinero y los contadores de vida van y vienen. Un despiporre para algunos, mientras que otro(s) se joderán. Las trampas reflejan a la perfección eso de que el juego NO es un cooperativo. Vale que todos vayan juntos avanzando, pero en Dungeon Raiders sólo gana uno!... si mueres estás fuera de la partida. Así que ojito, puede que seas el más rico, pero de nada te servirá al final si te dejan fiambre.

Y ya sabéis que en mis reseñas no cuento todo. Me gusta dejaros cosas para que las descubra el lector jugón. Qué cosas? por ejemplo, los objetos. Acordaros que hay 4 tipos de objetos. Su buen uso os pueden dar la partida. Y no sólo eso, estos objetos aportan muchísimo a la mecánica del juego. Ya que tener más cartas en la mano te permitirá jugarte faroles con tus compañeros/rivales. Las bolas de cristal son magiquísimas, nunca mejor dicho xDD

¿El final de la partida? Tras completa el 5º nivel, ya sabéis, con Monstruo Final incluído, y éstos dan unos mamporros "especiales" xDD. Despues de "salir" de la mazmorra los jugadores miran su vida. El que tenga menos vida se "desmaya" (a mí por mi pasado rolero me gusta imaginarme que le dan un castañazo para quitarle el oro xD) y no opta a victoria. Cuidaico que si varios jugadores empatan a menos vidas se desmayan todos los empatados. De los que queden en pie, el que tenga más oro ganará la partida.

Yuhuuu!! tengo 12 monedas!!

Conclusión -
Creo que durante la lectura de la reseña os habréis dado cuenta de que Dungeon Raiders me encanta. Me parece un juego redondo. Redondo en su categoría, y es que no es nada fácil salir victorioso en la misma.
¿Dónde puedes encontrar otro juego que con tan poco (materiales y duración de la partida) te dé tanto? En una partida de Dungeon Raiders siento buena parte de lo que sentía cuando jugaba años atrás a rol, cuando jugaba a Advanced Dungeons & Dragons. Te adentras en una mazmorra, de cara a enriquecerte sí, pero con verdadero acojone de los monstruos, y mirando de reojo a tus compañeros. Siempre hay alguien que te quiere robar y/o darte una buena puñalada por la espalda.
Dungeon Raiders consigue todo eso con el sistema de carta simultánea. Te tiras toda la partida agobiado con qué carta jugar, y mirando qué cartas han jugado tus rivales, aunque también espiarás cuántas vidas tienen, y cuántos tesoros llevan. Es absolutamente descojonante confabular con otro jugador para que a fulano se lo ventilen. Podéis calcular qué cartas le quedan en la mano, e intuir si el monstruo de turno le dará el porrazo o no según lo que tú juegues, o viceversa xD

En resumen; que haces el gandul, dando mamporros a bichejos, esquivando trampas, desvalijando cofres, aliándote a ratos con un compi, para estar un rato después deseando que la palme... y todo ello en 20-30 min! lo dicho, ¿hay muchos juegos que puedan ofrecer esto?  Para mí, sin duda alguna, la respuesta es un No rotundo, y por ello Dungeon Raiders me parece un JUEGAZO.

¿Contras? Bueno, habrá quienes digan que prefieren un Dungeon auténtico, y no ésta versión ultralight. Y es entendible al 100%. A mí personalmente es que Dungeon Raiders ya me convence como Dungeon, pero sé que otros preferirán estar horas tirando dados, subiendo niveles, etc. Esto Dungeon Raiders no lo tiene.
También habrá jugadores que digan que hay mucho caos. Bueno, yo siempre digo que el azar y el caos es un ingrediente necesario en los juegos de tan corta duración. Si no tuviesen azar-caos no tendrían esa ajustadísima duración.
Ah, y la más importante; Dungeon Raiders es un juego de risas con los amigotes. Tened esto clarísimo. Es uno de esos juegos que triunfa si lo juegas con amigos de toda la vida, o amigos al menos con los que tengas mucha confianza. ¿Por qué? pues porque es uno de esos juegos en los que parte de la gracia consiste en partirte de risa en la cara de alguien, por el golpe que le hayan dado, o por cómo se ha quedado sin oro. No es juego para jugadores fríos y analíticos.
Tengo ganas de dedicar una entrada en el blog a este tipo de juegos, que tanto juego y tanto me gustan. Juegos de "reírte de la desdicha ajena", sobretodo si tú la has provocado. Y es que son juegos que después lees a otros jugones putearlos, pero claro, cuando te los imaginas jugándolo en un Salón/Convención, rodeado de (semi)desconocidos... pues como que normal que el juego no despegue, no se puede crear con dicha compañía el caldo con el que el juego queda bien cocido.

Y eso es todo. Saludos jugones!


Putada de nivel xD: primero un Goblin, después una Trampa de pinchos, después una Camára en la que recuperarte un poco, menos mal, que después viene otra Trampa (que quitará oro xD), y finalmente otro monstruo. Sálvese quien pueda.

Ilustraciones de la 1ª edición (2011). A mí no me disgustan del todo, no obstante menos mal que Homoludicus lo rediseñó xDD

15 comentarios:

  • mr.smile | 21 de abril de 2015, 17:02

    Mucho tiempo lleva este juego en mi wishlist, como se me ponga a tiro en Zona ludica puede que lo compre.
    Gran reseña y un saludo!!

  • mr.smile | 21 de abril de 2015, 17:10

    Ais se me ha olvidao preguntarte una cosa. Ya que hay eliminacion de jugadores, duran mucho las partidas??? dime que no es como el bang! a este respecto por favor :(

  • Neiban | 21 de abril de 2015, 17:38

    Hola mr.smile, gracias por pasarte ;)

    No, las partidas duran poco, y créeme que la gente cuando mueren (y a lo mejor ni mueren) es del 3er nivel (de 5 q hay) en adelante.
    Aquí nadie muere al principio, y cuando mueren a la partida le queda ná y menos.

    A mí el bang me parece una porquería.

    Saludos!

  • Unknown | 21 de abril de 2015, 19:33

    Buena reseña compañero, se nota que el juego te gusta porque te has enrollado como una persiana jeje. A mi también me parece muy buen juego por lo que quiere ofrecer, esa sutil alianza pero a la vez ser un roñoso para pasar de puntillas los problemas y quedarte con las cartas buenas para los momentos cruciales no tiene precio.

    Respondiendo a lo que pregunta mr. smile de la eliminación solo decir que si te eliminan de la partida casi siempre es culpa tuya, por avaricias, y como muy bien comenta Neiban es difícil que se de en los primeros niveles, por lo que el tiempo de espera es corto.

  • Neiban | 21 de abril de 2015, 21:42

    Hola Adrià; sí que me he motivado y alargado demasié con la reseña. Quería transmitir la energía y el entusiasmo que este juego me aporta. Es que en serio que siendo tan sólo un juego de 110 cartas consigue que reviva muchas sensaciones de mi pasado rolero. Txapó por Dungeon Raiders.
    Gracias por pasarte! ;)

  • iMisut | 21 de abril de 2015, 23:29

    Lord Neiban haciendome la competencia :P #tochoNeiban

    Yo lo tengo pendiente. Nunca se me ha puesto delante así que no puedo opinar, así que a ver cuando me toca!!

    Gran reseña crack!

  • Neiban | 22 de abril de 2015, 13:02

    Hola Iván; no sé decirte si este juego te gustará. Dsd luego si lo haces que no sea ni de coña a 3. El juego es para 4 o 5 jugadores.
    Por cierto, vas a Zona Lúdica?

  • iMisut | 22 de abril de 2015, 13:04

    Desgraciadamente ni :(

    Me pierdo la diversión. Creo que hadta Cordoba nanai.

  • mr.smile | 22 de abril de 2015, 13:56

    Si alguno os pasais por zona ludica molaria echar unas partidicas, yo ire con el club que tenemos en granada, Alcazaba de juegos, preparados para ludar hasta el final!!

  • Juanma | 22 de abril de 2015, 15:53

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Juanma | 22 de abril de 2015, 15:53

    A mí este juego me encantó. Lo bueno es que se juega muy rápido y cuando acaba la partida tienes ganas de otra. También es cierto que las impresiones de este juego dependerán del grupo porque es para echarse unas risas. Filler perfecto de mazmorreo.

  • Neiban | 22 de abril de 2015, 22:43

    Mr. smile; creo que este año no voy a poder ir a Zona Lúdica :(
    Que el festivo (1 d mayo) caiga en viernes me hace polvo el planning.

    Juanma; ya sé que te gustó so pillín, te lo vi en la carita cuando lo jugábamos :P
    A ver cuando lo jugamos de nuevo eh, que ya sabes que las condiciones no están muy a nuestro favor xD

    Saludos y gracias por pasaros ;)

  • LordJuegos | 23 de abril de 2015, 18:50

    "A mí el bang me parece una porquería"

    Suelo leerte y nunca comento, pero creo que este tipo de aseveraciones te las leo bastante y no vienen a cuento.

  • Neiban | 23 de abril de 2015, 19:42

    Hola Lord Juegos,
    Es curioso, yo creo que escasas veces doy una opinión (negativa) tan contundente de un juego. Y tú dices que me las lees bastante... en qué otras entradas y con qué otros juegos?

    Y de todos modos, creo que soy bastante respetuoso. La frase "a mí el bang me parece una porquería" empieza con un " a mí" bien claro. Es mi gusto. ¿Te parece mal que me parezca una porquería? ¿y qué hago yo con esto? seguro que a ti tb te parecen porquerías juegos que a mí me parecen grandiosos. Porque, es eso verdad? te ha molestado que hable mal del Bang porque te gusta verdad?
    Fíjate, si hubiese soltado un "el bang es una porquería" a secas... incluso te entendería. Pero no ha sido el caso.

    Saludos!

  • LordJuegos | 5 de mayo de 2015, 20:45

    Vaya, perdona por darte mi opinión. Las he leído anteriormente pero no las suelo apuntar. De todas formas, no pretendo crear polémica alguna, así que en ese sentido, y por mi parte, cierro el tema. Y sobre el juego, sí, me gusta, y creo sinceramente que no le has dado bastante mesa al juego o has tenido malas experiencias. Un saludo y pese a mi crítica, creo que constructiva, me gusta bastante lo que escribes. Un saludo.

Publicar un comentario