We Love Michael Schacht


Bueno, pues aquí estamos con el debut de la sección, y empezamos con un grande; el sr. Michael Schacht.

Por si os pilla de sopetón esto del We Love, os recuerdo brevemente que es una sección en la que voy a hablar de unos cuantos autores a través, cómo no, de sus juegos. Para más detalles no dudéis en visitar la Introducción que escribí.

En mi opinión, Michael Schacht es un grandísimo diseñador. Este alemán de 51 años tiene un amplio bagaje detrás, y el tio está muy especializado en crear ligeros de grandísima calidad. Juegos de pocas reglas, pero con decisiones muy chulas.
A día de hoy he podido probar 10 juegos suyos, así que vamos al lío...
(Recordad que haciendo click en el nombre de cada juego iréis a su ficha en bgg).


Web of Power              
(Año de publicación: 2000  /  Ranking -en este momento- en bgg : 296 )
Qué curioso, el juego más antiguo de Michael Schacht que vais a ver en esta lista es también el mejor colocado en el ranking bgg.
Este juego, también conocido como Kardinal & Konig, es un pionero juego de mayorías. Muy lineal, muy simple, pero también muy corto y con mucha tensión.
Los jugadores irán ocupando zonas (países) de la Europa occidental (medieval) con ciertas normas de colocación, que a ratos te las hará pasar putas. También hay recompensa por conectar trayectos largos, aunque la base del juego es un mayorías puro.
Para mí grandísimo juego, que brilla sobretodo a 3 jugadores.
Unos años más tarde el autor sacaría un rediseño de este juego, haciéndole una leve variación en las reglas pero sobretodo con otro mapa diferente; hablo del conocido China, que veremos más adelante.



Knights
(Año de publicación: 2000  /  Ranking en bgg: 6649 )
Knights es un filler de set collection. Los jugadores tratan mediante tiradas de dados conquistar castillos, de diferentes tipos, para alzarse con la victoria.
Hace muchísimo tiempo que lo jugué y no me acuerdo muy bien del juego. Sé que no me pareció ninguna maravilla, pero que tampoco estaba mal. Entretenidillo. Aunque claro, ya se sabe que en esta afición la competencia es durísima, y hay otros del estilo que juegan más fuerte que éste. Quien sabe, cada juego tiene su jugón. Puede que éste sea el vuestro. Por cierto, me encantaron los dados amarillos que te venían con el juego xD, y las ilustraciones también me gustaban, menos justamente la de la portada del juego xD, qué desacierto!


(Año de publicación: 2002  /  Ranking en bgg: 1191)
He aquí posiblemente el juego con más chicha (de entre esos 10 que he probado) de la lista. 
Dschunke me pareció un muy buen juego, económico, de ir comerciando de barco en barco con las mercancías.
Me encantaría volverlo a jugar. Fue hace mucho y no me acuerdo de la mayoría de cosas, pero sí recuerdo que me pareció muy bueno. 



(Año de publicación: 2003  /  Ranking en bgg: 361 )
Uff, quién no conoce a éste? Coloretto es posiblemente el juego más famoso de Michael Schacht, y normal, se lo ha ganado. Para mí una obra maestra, uno de los mejores jueguitos cortos de cartas, un imprescindible en una ludoteca. 
Coloretto es un set collection con muuucha maldad. Vale que el juego es muy ligero, lo puedes jugar cuando tienes práctica en piloto automático, pero no por ello dejarás de reírte de las jugadas maliciosas que se dan en el juego, de los autopases, de cómo te la juegas con el azar/probabilidades y te ríes cuando te sale bien, o maldices cuando va mal. 
Creo, si no me falla la memoria, que es el 2º juego que probé del sr. Schacht, y me acuerdo perfectamente de dónde lo compré (fue en una tienda física), y que fue en Octubre de 2008. ¿Veis? que me acuerde tan bien de estos datos me dice que aquéllo fue amor a primera vista xD



(Año de publicación: 2004  /  Ranking en bgg: 472 )
He aquí otro buen juego, económico, de transportar mercancías de un puerto a otro, de hacerte monopolios, de tener los puertos de tu lado, etc. 
A mí Hansa me parece en algunos aspectos una especie de Dschunke. Más simplificado en algunos aspectos, pero también tiene cositas que el anterior mencionado no tiene. 
Eso si, recuerdo que este juego se basa sí o sí en la predicción del movimiento del barco (en el que los jugadores viajan juntos). Y si juegas a 4... es una locura. Juego para jugarse sí o sí a 3 jugadores (aunque no sé cómo funcionará a 2). 
Por cierto, el tablero tan "amarillento" no dejaba indiferente a nadie. ¿Sabéis que es obra del mismísimo Schacht?



(Año de publicación: 2005  / Ranking en bgg: 391 )
Y aquí está el 1er juego de Schacht que jugué. Y que rejugué, y rejugué, etc. Guardo muy buen recuerdo de aquellas tropecientas partidas que eché a este juego con Lethan y su copia. En aquéllos tiempos sí que amortizaba uno los juegos xD, aunque también es cierto que entre su ludoteca y la mía apenas teníamos juegos aún xD
China es una reedición del anterior Web of Power. Cambia en el mapeado y en una cosilla de las puntuaciones que no contaré por aquí para no aburrir. ¿Cuál es mejor? Para mí sin duda Web of Power. Ya sólo por el mapeado europeo, que motiva más, pero no obstante la diferencia es casi una tontá. Y si tienes China, vas servido creo yo. Y lo digo porque es curioso, a esta reedición ha jugado muchísima más gente que al Web of Power, ya que éste de descatalogó, y es un juego difícil de conseguir. China aún se sigue vendiendo, creo. 
Lo dicho, un grande entre las mayorías. 



(Año de publicación: 2006  / Ranking en bgg: 1726 )
Lástima de juego! California es un set collection bastante gracioso; trata de que cada jugador ha de amueblar su mansión, con todo tipo de muebles. Un tema muy cachondo. ¿Cuál es la lástima? la estética del juego/ilustraciones. De hecho, cuando lo jugaba pensaba que si lo sacaran hoy en día con buenas ilustraciones podría ser un pelotazo. El tema es un puntazo (aunque dps sea un abstracto), y tendría papeletas para convertirse en un buen familiar, que es lo que me pareció a mí.



(Año de publicación: 2007  / Ranking en bgg: 421 )
Tras el pelotazo que pegó el sr. Schacht con Coloretto, pensó que podia añadirle al juego de cartas algo más, y fue lo que hizo. Añadió un poquito de Tile Placement al ya de por sí Set Collection que tenía Coloretto y le salió este juego, en el que los jugadores gestionan un zoo, y "coleccionan" animales de todo tipo para que aquello se les llene de turistas. 
Tenía todos los ingredientes para gustarme. ¿Lo hizo? No. A mi modo de ver, Zooloretto es un rizar el rizo innecesario, descarado, y que te deja con cara de "pa esto me echo un Coloretto". Haaalaaa! sí, venga, que me lluevan las piedras! xD para gustos colores, ya se sabe :P
De todos modos la jugada le salió bien, porque a este juego le han salido cuantiosas expansiones, que añaden más animalejos y opciones y vetetuasaber qué más xD
Venga va, admito que le daría otra oportunidad, a ser posible con alguna de estas expansiones.



(Año de publicación: 2011  / Ranking en bgg: 909 )
Y se ve que lo de los animalitos le gustó al sr. Schacht xD, porque aquí en Mondo nos los vuelve a meter, aunque bueno, en este juego realmente lo importante es la mecánica, un puzzle a tiempo real que los jugadores intentarán hacer, quitándose las piezas, y agobiándose de lo lindo. 
Otro juego con el que además repitió pelotazo, ya que ha sido publicado por chorrocientas editoriales distintas, y ya le han salido numerosas expansiones/versiones. 
A mi los juegos a tiempo real no me suelen gustar, y éste no fue la excepción. Admito que me lo pasé bien jugándolo, pero en serio que este estilo de juegos no me van mucho. Repetiría otro día, pero de mi boca no lo voy a pedir xD


(Año de publicación: 2012  / Ranking en bgg: 6057 )
Filler light y simplón a más no poder. No obstante, cumplía su función, divertía, y las ilustraciones me gustaban, así como la caja metálica en la que venía el juego.
Los jugadores hacían de aprendices de laboratorio del loco Dr. Doom, un tipejo que juega a crear criaturas. La mecánica es la de ir jugando cartas para no comerte puntos negativos, quien menos coja, ganará. 

Y hasta aquí los juegos de Michael Schacht que he jugado, pero como os decía en la Introducción, ahora os mostraré algunos juegos más, básicamente algunos que NO he jugado del autor y que me gustaría jugar. 


JUEGOS QUE NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA JUGAR...



Magna Grecia
(Año de publicación: 2003  / Ranking en bgg: 1481 )
Pese a esa portada y tablero tan casposos me encantaría jugarlo. Le he leído muy buenas críticas, y además, el juego está diseñado también por Leo Colovini !! uno de mis diseñadores preferidos (como veréis cuando le haga el correspondiente We Love).
Desgraciadamente, este juego no está fácil de conseguir  :(



(Año de publicación: 2003  / Ranking en bgg: 1350 )
Otro que me llama por las buenísimas críticas que le he leído. Y eso que este juego es para 2, y yo prácticamente nunca juego a dicho número (y no porque no quiera, como otros alguna vez han creído xD).



(Año de publicación: 2006 / Ranking en bgg: 2144)
De éste no es que haya oído buenas críticas, es que lo he estado investigando y es uno de esos juegos que tiene muchas papeletas para gustarme. 
Aunque el juego es de 2006 hace poco le salió una reedición, retematizado, bajo el nombre de Quietville.



Africana
(Año de publicación: 2012 / Ranking en bgg: 1214 )
Tengo entendido que es un familiar muy bueno, y es que es una especie de optimización del Valdora, otro juego de Schacht que no veréis en la lista por estar éste en su lugar. Aunque quien sabe cuál será mejor xD


Y hasta aquí la 1ª entrega de We Love, en la que le tocó el turno a Michael Schacht.
¿Qué os ha parecido? ¿cuál os gustaría que fuese el siguiente autor?
¿En qué coincidís conmigo? ¿en qué disentís?
¿Qué os parece en general el autor?
¿Qué juego NO está en la lista y debería estar?


Saludos jugones!


13 comentarios:

  • mr.smile | 4 de mayo de 2015, 15:20

    Me encanta este nuevo tipo de entradas!!!
    El Africana lo tuvimos todo el dia encima de la mesa en Zona Ludica, al final no lo probamos :(
    Y el coloretto me encanta.
    Por lo demas me parece un autor muy normalito, aunque los temas de sus juegos pueden funcionar muy bien con la familia y los pequeños.
    un saludooo

  • Escuela de juegos | 4 de mayo de 2015, 17:47

    La verdad es que ninguno de los "Schacht" que tenemos nos vuelve locos, y tenemos unos pocos; pero será que sólo hemos probado los malos... aunque de esa lista hemos probado Hansa y Mondo y están bien...pero ya.
    Por cierto, como dice Mr. Smile, muy útiles estas entradas para descubrir juegos/autores nuevos!

  • mapanico | 4 de mayo de 2015, 23:55

    Yo de este autor tengo COLORETTO, HANSA y PATRICIAN, que me gustan y que conservaré, y en su momento tuve y me deshice de THE GOLDEN CITY, que se hizo algo repetitivo. He probado ZOOLORETTO, que me dejó frío, y quiero probar CHINA o su versión primigenia, la que pueda, y AFRICANA.
    Y estoy de acuerdo contigo, el colega es especialista en juegos ligeros de reglas sencillas, y bueno, unos son mejores y otros peores, pero eso les pasa a todos los autores, no? xD
    Saludos!!

  • La caja mágica del friki | 5 de mayo de 2015, 9:58

    Lo primero es felicitarte por la iniciativa y el curro. Con respecto a este autor tengo Coloretto, que me parece un gran juego ligero con las virtudes que has expuesto y Hansa, que aún no lo he podido jugar, pero he leído las reglas y tiene pinta de estar entretenido.

    Del resto de juegos el único que me llama a probar es Richelieu.

    A ver si quedamos pronto. Saludos crack ;)

  • Unknown | 5 de mayo de 2015, 10:22

    Me gusta la sección, no se hace pesada de leer y sirve para descubrir nuevos juegos de autores que conoces. De los que hablas, me falta por probar california, hansa y knights. El que más me gusta es Dschunke. El juego no es más que una mecánica que funciona bien pero me gusta mucho. Por otro lado a mi me encanta el coloretto, pero cuando probé el zooloretto, me gustó aún más que coloretto porque las acciones monetarias le dan una chicha extra que el juego de cartas no tiene. Mondo me parece flojillo y con esa mecánica me gustó mucho más el galaxy trucker. Por aportar un par de ellos más: shushi express (no me gustó nada) y call to glory (si me gustó, es un juego ligero de cartas con interacción entre jugadores y con un precio ajustado para la presentación en caja metálica que tiene. Michael Schacht para mi es un autor de juegos a los que nunca suelo puntuar más haya del 7 pero al que siempre sigo la pista por lo que pueda hacer ;)

  • Unknown | 5 de mayo de 2015, 16:33

    Pues yo de este autor solamente conocía "Coloretto". Te animo a que la próxima entrega de este "We Love" se la dediques al tándem formado por Wolfgang Kramer y Michael Kiesling. Creo que hay algún juego de ellos que te gusta un poco... jejeje. A mí, desde luego, sus juegos me flipan! Desde "La era del carbón" hasta "Tikal". Yo creo que te darían mucho juego!

    Un saludo y enhorabuena por tu iniciativa, jugón!!

  • Neiban | 6 de mayo de 2015, 10:40

    Buenas señores, perdón por la tardanza en contestar. Llevo 2 días sin poder mirar internet :(

    a mr. Smile: entiendo que el Africana se quedase esperando. Los juegos de Schacht tienen eso, que como ninguno parece un "pelotazo", pues antes se le da prioridad a otros.

    a Escuela: ¿Sólo Hansa y Mondo? en ese caso a mí tpco me chiflaría xD
    Schacht tiene joyitas. El Coloretto es un grande, el Web of Power es maravilloso, el California en serio que me parece un buen familiar. Si lo llegan a sacar con buenos componentes lo habría petado.

    a mapanico: mira, el Patrician que comentas se me ha pasado y no sé ni por qué, además q ese juego estuve a punto de comprarlo una vez y lo que investigué de él por encimilla me gustó. Gracias por nombrarlo y hacer más completa la entrada, así como los otros que citas.

    a Ángel: mira Ángel, cuando quedemos el Hansa irá bien, ya que solemos estar en la situación de ser 3 para jugar xD. El Web of Power te gusta sí o sí. Y sí, a ver cuándo kedamos.

    a Cristóbal: me alegra que te guste ;) , y gracias por añadir a la lista el Sushi Express y el Call to Glory.
    Es cierto que Schacht no es un autor muy de sobresaliente, pero bueno, para gustos colores no? fijo que tiene fans que a cada juego le ponen de notable pa´rriba. El Coloretto desde luego es un sobresaliente en mi opinión.

    a Miguel Angel: hombre, yo adoro a Kramer, es uno de mis diseñadores top3, y creeme que cuando le haga el We Love va a estar curiosote, ya que he probado muchos de sus juegos. Aun así, te adelanto que no creo que sea el siguiente autor, me lo reservo para un poco más adelante. Piensa que en la mayoría de los We Love veremos a autores que no sobrepasen ni los 10 juegos. Kramer es un peso pesado, y dps de una entrega como la de Schacht, con más de 10 juegos, pega alguna más cortita (al menos a mi modo de ver).

    Saludos, y gracias a todos por pasaros ;)

  • NVèrter | 6 de mayo de 2015, 13:15

    A mi Schacht me parece un autor muy interesante. Todas las cosas a las que he jugado me hacen pasar un buen rato, aunque es cierto que no tiene juegos de locura (aunque el Coloretto sí me parece de sobresaliente), a todos los que he jugado me divierten muchísimo: el China un juego de mayorías de 30 min. muy sencillo en cuanto a mecánicas pero de decisiones tensas, el Richelieu, parece una tontada pero también te hace concentrarte mucho en lo que estás haciendo, el Coloretto, qué sencillez y elegancia de juego, el Mondo, algo más flojillo pero muy divertido también, y uno que no has citado, el Shanghaien, también sencillo pero entretenido al máximo. Me has picado con el Web of Power, ¿puedes contar por aquí por lo bajini cuáles son las diferencias con el China?.
    Un saludo!.

  • Neiban | 8 de mayo de 2015, 19:41

    Hola nverter,
    Gracias por citar el Shangaien. Otro que se me ha pasado, y eso que tengo un amigo que lo tiene y dice que está muy entretenido.
    Respecto a lo del cambio Web of Power/China... déjame este finde para mirártelo y te digo ok? que hoy es cuando he llegado a casa dps de 5 días fuera (y por eso la demora en contestar).

    Saludos y gracias por pasarte ;)

  • Laura | 10 de mayo de 2015, 21:55

    Muy buena sección, me gusta y seguro que mas de un juego acaba cayendo. De este autor solo tenemos el mondo, años otros nos gusta es muy agobiante pero es amigo tienen este tipo de juegos que nos llaman la atención. Un saludo!

  • Neiban | 11 de mayo de 2015, 0:25

    Buenas laura!
    Me alegra que te guste la sección, y eso de que quizás caiga un juego... sé fuerte, aguanta, que aún quedan muchos We Love por venir ! xD
    Gracias por pasarte ;)

  • Neiban | 12 de mayo de 2015, 1:44

    A nverter:
    Ya miré las diferencias Web of Power/China.
    La más importante es que en el 1º hay una puntuación intermedia en el juego, cuando el mazo se agota por 1ª vez. En ese momento todos los paises (ocupados entiéndase) se puntúan.
    En China no hay esta puntuación, sino que cada país se puntúa cuando está lleno de casitas. Esto hace que China sea más una "carrera" que Web of Power.

    Dps hay 2 diferencias leves: en China hay 4 cartas para robar al final de tu turno (para reponer la mano), en Web of Power hay 2.
    Y la última: en China TODAS las regiones/países tienen conexión con los embajadores/emisarios. Y en Web of Power no. Algunas NO te darán puntos por estas fichas.
    Para mí un cambio leve, pero incluso a mejor de nuevo en Web of Power, porque en China me parece que los emisarios/embajadores están descompensados. En Web of Power siguen siendo buenos, pero hay menos que en China, están más limitados.

    Reitero lo que decía ya en la entrada; si tienes China estás servido, es prácticamente el mismo juego. Sólo si te gusta mucho sí te recomendaría cambiarlo por Web of Power, ya sólo por el mapa europeo merece la pena.

    Espero haberte ayudado. Saludos!

  • NVèrter | 16 de mayo de 2015, 23:08

    Muchas gracias Neiban! Me parecen muy interesante las variantes de la puntuación intermedia y la de la conexión de las regiones, tal vez mejoren como tú dices el juego, pero la de elegir entre 4 o 2 cartas no me gusta, debe hacer más azarosa la partida. Por cierto y por último, otra pieza que no hemos comentado de Schacht, el Don, la jugué una vez y la verdad me decepcionó bastante. Pero vamos, un lunar lo tiene cualquiera!.

    SAludos!.

Publicar un comentario