El viejo cuento de "El Elegido"

¿Soy el único que mientras menos juega ...más piensa en comprar juegos? y de pensar pasa a comprar. 
¿No soy el único verdad? :P  en mi anterior entrada hablaba fugazmente sobre esto; la relación tan directa que hay entre jugar poco = invertir más. Toda una paradoja, que en teoría no tiene sentido, pero que después en la práctica sucede muchísimo.
Pero, ¿por qué pasa esto? ... es lo que intentaré tratar en esta entrada. 


Está clarísimo que más que una causa confluyen una serie de ellas. Unas pesan más que otras, y otras veces este peso se invertirá. A mí la que me fascina es la que llamo internamente "la utopía del Elegido", o "la cantinela de El Elegido". ¿Que de qué hablo? 

Ojo, esta teoría te afecta sobretodo si eres tú el que pones los juegos en las sesiones. Es decir, si eres tú la persona del grupo que invierte en juegos, mientras que el resto de jugadores (habituales entiéndase) quizás se compren alguno, pero no es la tónica habitual. 
Mientras más sean los juegos que tú pones más te afectará la teoría. Quizás en tu grupo también haya otro jugón que investiga y compra juegos a un nivel parecido al tuyo;  aun así te afectará lo que voy a exponer, pero quizás te afecte menos. 

Sin más rollo paso a explicarla...
La utopía de El Elegido es aquélla que empuja al jugón a investigar ansiosiamente y comprar juegos en períodos que menos juega. ¿Por qué lo hace? El jugón anhela encontrar ese juego único, especial y chachi-maravilloso que deje en pañales a los demás juegos de su colección, que sea el juego que más guste y asombre a su grupo de juego, y que haga que éstos pidan una y otra vez jugar a ese juego. El Elegido. Elegido para estar por encima del resto (de juegos), para contentar a todos, y para dejar al descubridor de dicho juego más satisfecho que nunca por su hallazgo. 
El jugón que poco juega llega a pensar en algunos momentos de desesperación que quizás no pueda reunir a su grupo porque no ha encontrado EL juego. Si lo hubiera encontrado el teléfono no pararía de sonar, y todo serían alabanzas y peticiones para jugar a EL juego lo antes posible.

¿Sabéis ya de lo que os hablo? ¿habéis tenido esta sensación alguna vez? 
Vale, (quizás) he exagerado, por darle también un toque de humor a las líneas, pero esta cantinela de estar esperando (o querer descubrir) a El Elegido, sea en el ámbito que sea, es más vieja que Matusalén. Y nuestra cultura tiene cantinelas de éstas por doquier. 
Mirad por ejemplo el cine. ¡Cuántas pelis hacen en la que el argumento trata de la llegada de un Elegido para salvar a todos! 
¿No caéis en ninguna? Venga, así de botepronto ahí van 3...

Neo, el Elegido en Matrix. La poca humanidad que queda en esta sci-fi están loquitos esperando a un pavo que haga virguerías, y que pueda modelar Matrix a su antojo. 
Vamos, en esta peli está incluso el personaje tópico cuya felicidad/acometido no es otro que el de encontrar a El Elegido, y la princesita que se enamora de El Elegido porque ES es Elegido, que si no... se fijaría en cualquier otro.
Por cierto, cuando pienso en la 2ª y 3ª parte aún se me revuelven las tripas xD

Uff, éste sí que es bueno. A Harry Potter, si le preguntann cuál es su profesión, debería decir "Elegido", en vez de Mago, o electricista, o carpintero, etc.,  como diríamos los simples mortales.
Y lo digo porque es Elegido "por toa la cara". Le ha venido de nacimiento. Es lo único que tiene de especial. Su colegio de magia está lleno de auténticos veteranos y expertos (profesores de larga trayectoria y grandes personalidades del Ministerio de Magia) que saben mil veces más magia que él (incluso muchos de sus compañeros de clase saben mucho más que él) pero oye, no son los Elegidos. ¡Qué se le va a hacer!  se ve que este tipo de libros/pelis venden más si el Elegido es un adolescente empanao. 

Willow!! tú si que eres un buen Elegido! nada de adolescentes ni de guaperas! aquí el Elegido es de raza enana (no me acuerdo del nombre que le daban en la peli) y además también aspirante a mago, y todo el mundo dándole la vara con que no va a llegar a ser mago. 
Seamos justos, él tampoco es que hiciera mucha magia. Aquí la magia es la película en sí. Además, cada vez que pienso en la peli me acuerdo de lo enamoraíco que me tenía de chavea la pelirroja de los rizos xD

Y aquí paro ya con las referencias cinematográficas. Os juro que son las primeras que se me han ocurrido. Seguro que con pensar poco repararéis en muchos más ejemplos. 
Ah, y acordaros que se puede extrapolar a tantísimas cosas! ¿acaso muchas religiones no tienen un relato sobre el advenimiento de un Elegido?  y de profetas que están dando el coñazo todo el día diciendo que fulano o mengano vendrá.

Dejad de pensar en el barbas, o el tío del turbante, volvamos a los juegos. 
Creo que todo jugón ha tenido en algún momento u otro esta fantasía, la de encontrar un juego que sea EL juego. 
Lo gracioso es que realmente este deseo es bastante contradictorio. Un jugón quiere darle mesa a todos sus juegos.  La llegada de un juego que fuese como el Anillo Único (ya sabéis, "uno para gobernarlos a todos") se traduciría en buenas cantidades de polvo por encima de tan preciadas cajas. 
Así que sí, sin duda tiene parte de contradicción, pero es una de tantísimas que caracterizan al ser humano. Somos contradictorios para muchas cosas (¿no son contradictorios muchos de nuestros gustos en juegos y mecánicas?) y tan panchos nos quedamos. 

Al final... ¿en qué queda todo esto? ¿se llega a encontrar ese juego "Elegido"?  Pues yo creo que sí. Creo que a veces tanta búsqueda y tanta investigación se traduce en un juego que se convierte en un auténtico pelotazo en tu grupo de juego. Tus amigos no paran de pedírtelo, y durante un (buen) tiempo es el juego rey indiscutible en las sesiones. Estos son los "Elegidos". Porque esto es otra del ser humano; nos cansamos de todo. Y no hay un Elegido que sea eterno. Después de haberlo "reventao a partidas" pasaremos a buscar otro nuevo ídolo. Es más, a veces nosotros incluso crearemos nuestro propio "vellocino de oro", pero ése es otro tema...

A estas alturas lo que tengo es una curiosidad total. ¿Cuáles han sido en vuestra trayectoria jugona esos juegos que reúnen las características de un Elegido? ¿ha habido muchos?
En mi caso, juegos que han sido así de especiales...
Catán - hombre, éste había que ponerlo. Cuando empecé en la afición con él era una partida detrás de otra. Aunque no tenía competencia. Fue mi "iniciador a los juegos modernos", como a tantos jugones. Pero no por ello se puede negar que cuando lo jugara ilusionado en aquéllos momentos creía que era el juego DEFINITIVO. Es decir, un Elegido en toda regla. Cómo es la vida! y ay que ver todo lo que vendría después! xD
Shadow Hunters - Éste marcó por completo una época. Partida una detrás de otra, y risas de madrugada sin parar. 
Small World - Posiblemente el Elegido entre mis "elegidos". Debo ser una de las personas del país que más ha jugado a este juego (y expansiones). Cuajó de tal manera en el grupo que era jugarse cada tarde-noche 2, 3 o 4 partidas. Y había por entonces sesiones varios días de la semana. Y así durante meses. ¿Y sabéis qué? ni de coña estoy cansado de él. Es más, me encantaría estrenar la expansion Realms (que salió ya cuando el juego bajó de la ola en nuestro grupo, y no es que la ola bajase, es que ese grupo se medio-disolvió). 
De Knizia ha habido varios pelotazos en mi(s) grupo(s): Samurai y Rheinlander seguramente los que más. Ah, y Cheeky Monkey, el rey de los fillers. Marcaron época, y a mí también xD
Y tengo en mente varios nombres más, pero no quiero que esta entrada sea eterna, y corto ya dando un último nombre. 
Downfall of Pompeii - Uno de los familiares que más he jugado, y que más me gustan. Además con la virtud que siempre gusta a quien se lo enseñas. Tuve la suerte de pillarlo en su día en 2009 (antes de que se descatalogara y se reeditase recientemente) y le jugué mil partidas con mi grupo habitual. Nos inventábamos incluso reglas caseras para la fase de volcán! 


¿Qué me decís? ¿de acuerdo con la teoría?... ¿seguimos buscando? xD

Saludos jugones!

5 comentarios:

  • mr.smile | 8 de junio de 2015, 17:48

    Yo tambien tengo elegidos!!!!
    Catan, Dominion (taaaardes enteras viciando como enfermos), toma 6! (y aun aguanta el tiron), Carcassonne (tambien lo seguimos jugando), 7 wonders y Genial de Knizia.
    Los juegos mas durillos no llegan a ser elegidos por culpa del "culto a lo nuevo" :(
    un saludeteeeee

  • mapanico | 10 de junio de 2015, 19:32

    Yo muy, muy al principio entré en esta dinámica de buscar juego para el grupo, con un grupo en el que era yo principalmente el que ponía los juegos. Entonces el AVENTUREROS AL TREN se convirtió en el p... amo, fue EL ELEGIDO, xD.
    Pero aquello pasó y, un tanto desengañado, ya no busco juegos pensando en terceros ni en que pueda agradar más o menos a otros: primero porque la gente con la que juego últimamente es igual de compulsiva que yo comprando juegos, así que cada cual se agencia lo que más le atrae y vamos probando cosas sin repetir mucho; y segundo porque, después de tantos juegos y tanta gente, lo que busco es que el juego me guste a mi, y luego ya veremos quién comparte mi gusto.
    Sí, diría que aún ando buscando MI ELEGIDO particular. :o

    Un saludo!! ;D

  • Neiban | 11 de junio de 2015, 0:01

    A mr.smile: normal que todos los que apuntes sean "elegidos". Esos juegos triunfan como la cocacola.

    A mapanico: verás, yo no pienso en terceros. Yo investigo juegos que sepa que me vayan a gustar a mí, y entre esos investigo-pienso-fantaseo con cuál le gustaría más a mis compis.
    Lo primero es lo primero, y es que me guste a mí xD
    De todos modos, es que también mi grupo de colegas de toa la vida tienen un gusto bastante parecido al mío (o yo al de ellos, aunque sea el menda quien compra xD).

    Saludos, y gracias por pasaros ;)

  • Unknown | 11 de junio de 2015, 17:51

    Pues ayer jugué (por fin) a un juego que me moría de ganas por probar: "La era del carbón". Y he de decir que se ha convertido en uno de mis favoritos. Por supuesto que también tengo en mi casa el "Aventureros al tren" y el "Carcassonne", que junto al "Catán" son los más míticos. Pero, a día de hoy y de todo lo que he probado (que tampoco es demasiado), mis favoritos son el "/ wonders" y "La era del carbón".

    Un saludo amigos :)

  • Unknown | 19 de septiembre de 2015, 19:44

    Catan
    Agricola
    Through the ages

Publicar un comentario