Festival de Córdoba 2015 - crónica

Ya pasó el Festival 2015  :(
Carita de pena porque -como siempre- ha sido un finde mágico, y ya tengo ganas del Festival 2016.

Esta vez voy a intentar contar todo lo vivido en una sola entrada (mientras que en los años anteriores dividía en 2 partes), espero que no me quede la crónica más larga que un día sin pan.
Allá vamos!


Viernes 2 Octubre

Salimos de Málaga entorno a las 17:30. El comando jugón está compuesto por Carlos R., Carlos P., Juárez, Sergio, y el que escribe. Un grupo de amigos de toda la vida, y amantes de la más directa de las interacciones xDD
Llegamos a Córdoba entorno a las 19:20. Toca pasarse por el alojamiento para soltar equipaje y de ahí para el Palacio de la Merced (sitio de la Diputación de Córdoba y del Festival de Juegos).

A la entrada al recinto del Festival ya se percibe la magia, el ambiente espectacular. De inicio a fin. 
Primera ronda de vistazos (muy fugaces) a los stands de algunas tiendas/editoriales, pero ante todo hay ganas de jugar...

Un par de partidas a Star Wars Stolen Plans, juego que mi grupo jugón (y servidor) adora. Además este juego es un clásico de esta cita, si no lo jugamos sentimos que falta algo. 
Para los que aún no lo conozcáis, deciros que se trata de un filler ultralight, pero no por ello menos bueno. Los jugadores van robando cartas del mazo (y de unos a otros) para hacerse con el control del droide R2D2, ya que quien lo posea al final de partida será el ganador. 
En tu turno o juegas 1 carta o robas. Y ya está. Simple como un botijo, y adictivo a más no poder, gracias a las mecánicas de robo. Es muy divertido el ir y venir de las cartas entre las manos de los jugadores. Algunos efectos de cartas la lían parda, para jolgorio de los jugadores. 
Lo he dicho ya mil veces y no me canso; joyita absoluta. Aunque ojo con jugarlo y esperar otra cosa más allá de un filler piscinero (que es lo que es).

Despues de dar un par de vueltas y olisquear un poco una de las novedades (El Favor del Faraón) vio mesa Colt Express
Tenía especial interés en que mi grupo probase este juego. Yo lo probé hará casi un año, pero el resto de mi cuadrilla no, y como tenía la firme convicción de que el juego iba a ganar el JdA al día siguiente... pues ahí que me anticipé. Es que resulta que otros años cuando estamos en plena ceremonia del JdA mis compis me empiezan a preguntar cuál de los nominados es mejor, o si el ganador lo merece y tal, y mira, qué mejor que enseñarles el juego que creía que iba a ganar (y ganó xD).
Colt Express gustó, pero no apasionó. En parte debo decir que un par de reglitas no se aplicaron bien (ay Carlos qué "regular" explicas!! :P) y aunque nos reímos bastante en la partida sentimos que aquéllo podía haber dado más de sí.

Entorno a las 23:15 (y tras venir de cenar) salió a mesa Drachenhort.
Este juego trata de huir y saquear la guarida de un dragón con muy malas pulgas, que va avanzando y devorando a los aventureros. Lo primordial es huir, por eso en la frase de antes lo ponía por delante de saquear. Los jugadores a su paso también van recogiendo gemas (puntos de victoria), pero ante todo es importante llegar lejos con aquéllos aventureros que te hayan tocado (secretamente). 
Tremendamente divertido, y rápido. Este es uno de esos juegos lights y tontorrones que a mi grupo (y a mí el primero xD) les enamora, y no es raro que volviera a ver mesa más adelante. 

Y para rematar la noche (empezamos a jugarlo pasadas las 00:35) partidita a Virus!
Le tenía algo de ganas a este filler, y más cuando el amigo Wulfgar73 (de Los Amigos de Catán) me terminó de convencer para pillarlo allá por principios de septiembre. 
El caso es que me acerco al stand de Tranjis Games, la editorial nacional que ha sacado este juego, y me dicen allí para mi asombro que ellos no venden el juego, que se encargan de hacerlo en tiendas. Pues empezó el cachondeíto y la charla y terminaron por regalarme el juego. No sé si porque les caí bien o porque estaban deseando que me fuera de allí xD

La partida en cuestión fue una toma de contacto no del todo satisfactoria. Estábamos disfrutando con el juego, pero se acercaron desde organización y nos invitaron a cortar la partida. Ningún reproche, la organización chapa el festival a las 1:00, y así se hizo.

La opinión sobre Virus se terminaría de fraguar al día siguiente... cuando volvió a ver mesa. 

Tocaba volver al alojamiento, no sin antes hacer un poco el cafre. 

Sábado 3 Octubre

Nos portamos bien con el madrugón (algo menos de 5 horas dormió el menda) para desayunar en condiciones y estar en el Festival para las 11, hora de apertura y de la entrega de premios como el JdA.

Salón de Actos a las 11:18. A punto de comenzar la ceremonia...

Sobre esta ceremonia... pasopalabra. Os lo resumo con que a mí no me gustó. Me debato sobre si dedicarle un capítulo aparte, una entrada-reflexión en el blog. Enfin, no sé, sigo pensando en ello.

Una vez pasada la entrega de premios nos vamos a jugar. Le toca el turno a...

Gaïa, un juego de loseteo muy atractivo visualmente. Los jugadores han de colocar sus peones en el mapeado antes que los demás. Tendrán 2 modos de hacerlo: creando ciudades y cumpliendo objetivos.
Gaïa gustó en general, pero nos pareció algo descafeinado. Por 2 razones: la 1ª que la partida terminó muy pronto, cuando parecía que la cosa estaba empezando a rodar. Y ya sabéis, los juegos con final abrupto te dejan un poco la cara partía. La 2ª porque creo que este juego como destaca es con la variante avanzada de los Desastres (cartas que añaden mucha mala baba e interacción). Jugamos con la versión básica (al tratarse del debut y estreno del juego), y aunque me pareció bastante correcto a aquéllo le faltaba chicha.
Así que ahora como imaginaréis ando con ganas de jugarlo en su "esplendor", por decirlo de alguna manera.

Y de un juego de loseteo a otro, pero esta vez con mala leche en toda su plenitud. 2 partidas le cayeron a Drakon.
Había jugado a este juego recientemente, un par de partidas en las semanas previas al Festival, y sabía que este juego a mi grupo le podía gustar. Y así fue. Sacarlo de la ludoteca fue un éxito.
En Drakon los jugadores avanzan por una mazmorra intentando ganar más oro que los demás. Este botín es semi-oculto. La chicha y la gracia del juego está en cómo colocar las losetas que representan las cámaras de la mazmorra. Cada una de ellas tiene un símbolo, un efecto que se aplica cuando alguien entra en dicha cámara, y estos efectos son muy variados, y muy perros xD
Lo dicho, grán éxito. Después de la 1ª partida echamos otra cambiando los personajes (hay 6 disponibles y cada uno con una habilidad).

Por cierto, en tema este juego puede parecer un calco al anteriormente mencionado Drachenhort (otra mazmorra con un dragón que persigue), pero por si teníais esa duda aclararos que no tienen nada que ver. Tan sólo la "semejanza temática". En mecánicas se parecen tanto como un guisante y un melocotón xD

Sobre las 14:30 nos pusimos con Virus!, y esta vez sí...

Esta vez nada de prisas jugándolo, y el juego resultó ser lo que en la noche anterior habíamos percibido de refilón: un éxito. Tanto que 2 partidas seguidas le cayeron, y no jugamos una tercera porque se nos había echado encima la hora para comer.
Virus es un filler de los de 2 reglas y media. Te lo explicarían con poquísimas frases. Es de los que piensas "vaya tontada de juego", y ciertamente se podría decir que lo es, pero también es la típica fórmula adictiva que te invita a encadenar varias partidas seguidas.
El juego va de conseguir tener en tu zona personal 4 órganos vitales sanos. Y no es tarea fácil, ya que los demás jugadores irán echándote Virus y demás maldades para pudrirte esos órganos. También entran en juego cartas de antídoto, y unas pocas cartas con efectos muy contundentes (Contagio, Error de Médico, etc). 
Se convirtió en uno de los juegos-sensación para mi grupo en el Festival.

A las 15:10 (hora de la foto) nos fuimos a comer, y medio Festival también. De ahí que las mesas se vean tan vacías, porque un rato después pillar mesa era tarea complicada.

Patio Blanco a las 16:51 horas

Tras volver de almorzar nos pusimos con...

London After Midnight, un jueguecico de cartas en el que los jugadores se han de posicionar del bando de los héroes o de los monstruos (Drácula, la Momia, etc) pero tratándolo de llevar secretamente.
A mí me recordó un poco a Love Letter, por aquello de que cada personaje tiene una habilidad especial, y que muchas de ellas son de eliminar a otro personaje/s.
Nos gustó a todos. Mención especial a las ilustraciones del juego. Muy muy acertadas.

El plato fuerte de la tarde fue Dogs of War, juego al que estaba frito por rejugar. Mi 1ª y única partida fue por mediados de agosto, a 4 jugadores. En esta ocasión en el Festival, siendo 5, expectación máxima pues se daría el apogeo de las tortas, y así fue.
Dogs of War triunfó como la cocacola. 2 horitas de batallas y traiciones en este juego de lealtades cambiantes. Hubo varias contiendas que más emoción no pudieron generar. Creo que si las hubiesen emitido por TV las hubiese visto con palomitas xD
Enfin, que las sensaciones de aquélla 1ª partida se reafirman y acentúan con la 2ª. El sr. Paolo Mori ha parido un juego que adoro (y que NO considero para todos los públicos) y que escala puestos a pasos agigantados. Veremos cómo evoluciona.

Tras la "conflictiva" partida tocaba airearse un poco, así que di un garbeo por allí y aproveché para un par de fotillos.

El sábado por la tarde aquello estaba llenísimo. Gente buscando sillas y mesas por doquier. Si te levantabas a mear, te venían 5 personas en 1 minuto a preguntarte si la silla estaba libre xD
Véase (imagen superior) cómo era la cola de la ludoteca a las 20:28 horas (y a esa hora ya había menguado la cosa).

Patio Blanco a las 20:29 horas

¿Creéis que no iba a haber partida al Beasty Bar en el Festival? Por supuesto que sí! xD
A las 21:00 horas aprox. aproveché que un par de jugones de mi cuadrilla estaban olisqueando tiendas y le enseñé este juego a los otros 2, que aún no lo conocían. ¿Creéis que les gustó?
De nuevo éxito. No conozco nadie a quien le haya enseñado este juego y no le haya encantado. Conozco a una persona que no le gustó, pero no fue servidor quien se lo enseñó, así que no computa es mis estadísticas xDD
Dios qué ganicas de pillar la expansión que sale para este Essen.

A las 21:30 horas Gold Nuggets vio mesa (ya a 5 jugadores de nuevo), y 2 partidas seguidas le cayeron a este sencillo push your luck del que vengo hablando a menudo en mis últimas entradas. Sólo 55 "pepitas de oro" y 7 dados son necesarios para jugar. En tu turno buscarás combinaciones para ganar tantas pepitas como puedas. La cuestión es ¿te podrá el ansia y la avaricia? ¿o sabrás cuando plantarte?
Otro que gustó y mucho al par de jugones de mi grupo que aún no lo habían probado. Al resto ya nos tenía conquistados xD

Entorno a las 22:15 horas partidita a Juego de Tronos: Intriga en Poniente.
A éste estaba claro que tenía que caerle partidita. Ya días antes me habían pedido que lo echara, y es que había mucho recuerdo del juego-revelación (para nuestro grupo entiéndase) del pasado Festival (léase lo que dije en aquélla crónica).
El juego furuló y fluyó tan bien como siempre. A lo tonto hacía bastante que no lo había jugado, y me alegro, que si no los juegos de este peso se queman enseguida xD
En la partida se dieron esos bloqueos que tanto nos gustan, y ese agobio por quedarte con cartas que no debes en la mano. Además, el tema estará pegado sí, pero siempre aporta unas risas si se juega con seguidores de la popular serie.

Tras esta partida nos fuimos a cenar. Pensando en volver para seguir jugando hasta hora de cierre, pero nos demoramos con tanta charla y cachondeíto y decidimos tirarle directamente para el alojamiento. Allí el día me deparaba otra partida, a las 1:30 horas  xDD

Si os parece que el tablero está encima de la cama os parece bien, porque estaba encima xD

Die Pyramiden des Jaguar, un juego para 2 jugadores que Carlos P., se había comprado unas horas antes.
Le tenía muchas ganas a este juego, del que decía haber leído buenas críticas. El caso es que se leyó las reglas en la habitación y allí que nos pusimos a jugar.
El juego es abstracto no; lo siguiente. Los jugadores tratan de completar su pirámide a base de cartas con números y haciéndole la faena al rival, tratando que "se coma" malos números y así no avance en el marcador-track de puntos.
Veredicto? me gustó poco poquísimo. Decir que -y como le dije allí mismo a mi compi- creo que las reglas se leyeron con más rapidez de la debido, sin haberlas asimilado o saltándose directamente alguna regla importante, porque yo al jueguecito no le veía sentido alguno. Y no será porque no me vayan los abstractos precisamente! xD

Y esto es todo en cuanto al sábado. De nuevo a dormir bien tarde cuando el despertador sonaba a las 8:15 horas  :(

Domingo 4 Octubre

De nuevo madrugón. En pie con unas 4horas y media de sueño aprox. Desayuno de lujo y para el Festival.

Al llegar tocó olisquear tiendas, hacer un par de compras y saludar a amigos y conocidos lúdicos. Y a jugar...
En primer lugar un par de partidas a Stolen Plans, de las que ni hice foto. Después...

Gran partida a Ivanhoe, en la que hubo torneos de altísimo nivel.
Soy un enamorado de este juego. Desde que lo descubrí digo que para servidor es el mejor juego de bazas que existe si se va a jugar a 5 jugadores. A 4 también furula fenomenal, pero es que a 5 es sublime. A 3 mejor juega a otra cosa xD
Ivanhoe es un juego de bazas de sabor bastante clásico. La chicha y la jodienda viene con algunas cartas especiales de efectos. Son capaces estas cartas de darle la vuelta a cualquier torneo que tenga un jugador casi ganado. Así que siempre estás jugándolo acojonado xD, pensando que cualquiera te suelta X carta y te jode. A 5 funciona tan bien porque las probabilidades de que fulano o mengano tenga esa carta que te arruina el torneo son muy altas, para desesperación tuya y risas de los demás xD
Y por ello me parece (reitero, a 5 sobretodo) posiblemente el juego mejor balanceado que he jugado nunca.
Por ponerle alguna contra; sé que este juego sólo triunfa en cierto tipo de jugones. Otros jamás disfrutarían con las wañas que se dan.

Patio Blanco a las 12:58 horas

Gran ambiente sin duda. Y a la vez más tranquilico que el sábado  :)

Entorno a las 13:00 comenzamos otra partida a Drachenhort. Y decir que si la califico de "apoteósica" me quedo corto xD
Resulta que el peón/aventurero u hobbit (como les dicen en mi pandilla) amarillo se la marcó. Estuvo toda la partida librándose de ser engullido por los pelos. A cada ronda se quedaba sólo a 1 casilla por delante del dragón, y cuando todos creíamos que iba a palmarla siempre se salvaba. Así estuvo todo el rato, para incluso acabar saliendo de la mazmorra el 1º, y ganas más puntos que ninguno xDD
Creo que nunca veré en este juego una hazaña tan épica xD. Estábamos todos alucinando, incluso aquéllos jugadores que (secretamente, por supuesto) no llevaban al peón amarillo.

Por último, partidita a Excape a las 14:00 horas

Vaya locura de partida! en la imagen podéis ver que el peón azul (Carlos R.) y el negro (Sergio) destacaban. Pues lo siguieron haciendo, pero los demás terminamos por pillarlos hacia mitad de recorrido, y el peón verde (Carlos P.) que fue el último en salir acabó por pasarnos a todos y ganar la partida xD
No falla nunca este genial push your luck. Joyita entre los de su categoría.

Y con este juego terminaron las partidas. Otros años nos hemos quedado el domingo tarde, pero en éste por diversos motivos personales decidimos que tras almorzar le tiraríamos para Málaga, y así hicimos.

Antes de irnos me paré a hacer unas fotillos (de nuevo a la hora de comer, por eso no se ven las mesas muy llenas).

Salón de Actos a las 14:20 horas


Entrada Norte a las 14:21

Resumen lúdico: 21 partidas a 14 juegos diferentes (y de entre los cuales 4 juegos nuevos descubiertos para el menda).
No obstante, -como digo siempre y no por ello menos verdad- lo mejor es el festival en sí: el empaparte del ambiente, el disfrutar con la compañía, el reencontrarte y saludur a amigos del mundillo.  No pongo nombres por aquí para no dejarme a nadie, pero dénse por aludidos cualquier jugón con el que charlase aunque fueran 5 segundos. Un inmenso placer, y una pena no darme tiempo ni poder topar con otros, pero bueno, todo se andará. Habrá que dejar cosas para eventos venideros verdad?

Gracias a JugamosTodos por hacer un año más este grandioso evento, al que si la vida me lo permite acudiré sin falta el año que viene. Larga vida al Festival de Córdoba!

Saludos jugones!


6 comentarios:

  • mr.smile | 7 de octubre de 2015, 16:42

    Que manera de jugar niño!! Me dejas hypeado con el Drachenhort.
    Por cierto en la penultima foto salgo con mi grupo, somos los de mas a la izquierda xdxd
    un saludoo

  • Farko | 7 de octubre de 2015, 16:45

    No te gustó la ceremonia de entrega de premios? Si estuvo super entretenida... bufff.
    Mira que se le ve que pusieron amor, pero era tirando a aburrida. Nosotros al final nos fuimos, no aguantábamos más.

  • Neiban | 7 de octubre de 2015, 18:13

    a Mr. smile: buen ojo pillín!! ;)
    pues sí que se os ve. Y no sabía si lo ibas a apreciar, porque las fotos pa subirlas al blog las comprimo y cuando se amplían se pixelan demasiado. Pero cuando las miro en el ordenador y amplío se os ve de lujo. Ay q ver lo cerca que estuvimos! xD

    a Farko: vamos, tú mismo declaras 2 líneas dps de empezar que os fuísteis xDD. ¿Y te sorprende que no me gustara? el caso es que lo que no me gustó no se limita sólo a 1 o 2 cosas. Lo dicho; no sé si dedicarle una entrada específica en el blog. Prefiero ser "pacifista" (por el momento).

  • Picosckt | 7 de octubre de 2015, 23:49

    Andaaa que buenas jornadas te has pegado, menuda pechá de partidas. Ese dogs of war tiene muy buena pinta llevo tiempo queriendolo jugar. El Ivanhoe es un juegazo que no veas, lo estoy sacando ultimamente bastante a 4-5 y no veas que torneos mas épicos.

    un saludo!

  • mapanico | 8 de octubre de 2015, 20:51

    Ole ahí ese festival bueno!! ;D
    Y creo que de todos los juegos que comentas he jugado tan solo a un par de ellos, el SW Stolen Plans y ColtExpress.
    Al GAIA le tenía el ojo echado y estuve a punto de pillarlo, pero después de leerme las reglas desistí de comprarlo, que no me terminaba de convencer. Aún así me gustaría probarlo alguna vez: el aspecto visual y el tema me atraen. A ver que tal cuando lo juegues en "avanzado".
    Un saludo!!

  • Unknown | 13 de octubre de 2015, 18:53

    Muchas risas por Córdoba, en un festival que de nuevo viví junto a usted y a los ya citados Sergio, Juárez y Carlos P. Hubo juegos de todo tipo y victorias medianamente repartidas. Y cómo no: entrega "simbólica" de premios a los juegos que salieron a mesa (e incluso a los que no, jejeje).

Publicar un comentario