Sobrevivir y construir (vicio variado)

Los 2 verbos que dan título a esta entrada definen bastante bien lo que hay que hacer en la mayoría de juegos que vais a ver a continuación xD, la verdad que (y frivolizando muchísimo) la cosa iba de sobrevivir (a dragones, epidemias, lava) o construir (casitas, rascacielos, reinos...). Veámoslo.

Drachenhort
En esta ocasión vio mesa incluso a 3 jugadores!, cuando éste es el típico filler que va más graciosete con 4, 5 o 6 jugadores. Y oye, aguantó el tipo. Me gustó bastante a 3. Obviamente a más jugadores más divertido, pero buena partida no obstante. 
A ver si le hago reseñita a este juego, que se la viene mereciendo.
Si aún no lo conocéis y le tenéis intriga echadle un vistazo a las líneas que le dediqué en este enlace.

Blueprints
Gran partida a Blueprints (tb a 3 jugadores) y después de mucho tiempo sin jugarlo. Qué lástima, porque qué gran juego que es!
En Blueprints los jugadores pelean por hacer los edificios más prósperos y bonicos, y todo mediante dados, que representan tipos de material (hierro, cristal, etc).
Un juego rapidísimo, bastante bonico (aunque en fotos no me lo parezca), y de los que te dejan con ganas de echar otra partida. A ver para cuándo la siguiente.

Beasty Bar
Otra partidita más entre tiempos de espera, y sigue sin fallar. Grandísimo filler del que poco más puedo decir a día de hoy. Sigo sin cansarme de él. Si queréis más info no dudéis en ver la reseña que le hice.

Downfall of Pompeii
He aquí otro Grande para mí, y de los que llevaba también un buen tiempo sin jugar. 2 partidas le han caído (en 2 días diferentes) y tan bien como siempre. Sigo creyendo que achicharrar pompeyanos del rival es de las sensaciones más placenteras que puede existir en los modernos juegos de mesa xD

Rattus
Nueva partida a otro juego de supervivencia. Esta vez se trata de sobrevivir a la gran peste de 1350. Rattus me sigue teniendo enamorao, gracias sobretodo a la versatilidad que ofrece la expansión Pied Piper. Juego básico? sosísimo. ¿Juego básico+Pied Piper (la 1ª expansión)? Maravilloso.

Kingdom Builder
Y hablando de expansiones, he aquí una partidita a Kingdom Builder + Nómadas, en las que además se usaron las plaquitas de poder que dan nombre a la expansión. Cada día amo más a este juego xD. En serio, es el perfecto ejemplo de juego familiar de los de más miga de la que aparenta. Reglas sencillas, decisiones cruciales.
Y otro juego que en su día reseñé, véase aquí.

Isle of Skye
Gratísimo descubrimiento. En este juego cada jugador va haciéndose su mapita, su "reino", tratando de ampliarse caminos, acumular barriles (provisiones), cerrando zonas, etc., todo con el fin de ir puntuando -hasta en 6 ocasiones-, pero a su vez todo ello en una experiencia de juego de unos 45 min. Seguramente se incorpore a la ludoteca xD

Crazy Coconuts
¡Éste si que ha sido una sorpresa! Para que un detractor de los juegos de habilidad como lo es servidor diga que salí encantado con este juego... imaginaos!
Qué manera de hacer el ganso e ilusionarte tirando bolitas de un lado para otro xD.
Sé que de muchos juegos infantiles-de habilidad se suele decir eso de "te hacen sentir como un crío", pero en serio que he probado unos cuantos y para mí al menos no se cumplía esto. Bien, pues con Crazy Coconuts sí se ha cumplido por fin. Me echaba 3 partidas seguidas ahora mismo xD

New York 1901
Una de las novedades del momento. NY 1901 es un familiar que va de construir rascacielos. Loseteo a tope mediante uso-combinación de cartas y normas de construcción con factor a lo tetris. Ahí es ná xD
La mezcla es un buen familiar que me ha gustado bastante. También con éste pasa que con las reglas parece una tontá y después tiene más miga de la que te esperas. En este juego por ejemplo es importantísimo no haberte pisado a ti mismo las buenas acciones, las potentes que más puntos te pueden dar.
Han comparado mucho a este juego con el Ticket to Ride. Servidor entiende las comparaciones (sobretodo por el estar esperando a que salga X carta para poder poner edificio/tren) pero no las comparte. Deseando jugar de nuevo.

Juegos de Tronos: El juego de tablero (2ª edición)
Por último, partidaza a este juego con gran expectación. Tenía muchas esperanzas puestas en él, y más por jugarlo con 6 seguidores de la serie.
El resultado fue dispar. Me encantó en cuanto a mecánicas, y cómo dichas mecánicas se transforman en toñas y traiciones por doquier. Si bien no me gustó que no encajó todo lo bien que quería en el grupo, y después de tanto tiempo teniéndole ganas fue un jarro de agua fría en mi moral. Enfin, el juego el pobre no tiene la culpa de esto xD
En general la sensación buena, y ya sólo por varios momentos/batallas que se dieron valió la pena. Ganas de repetir, y también de probar la variante para 4 jugadores que ofrece la expansión Festín de Cuervos.

Y eso es todo de momento. Mucha partida últimamente. No me puedo quejar  :)

Saludos jugones!

5 comentarios:

  • D0NK1J0T3 | 17 de octubre de 2015, 19:53

    El Drachenhort me encanta, sencillito y rápido, podría jugar centenares de partidas pero no lo he jugado mucho por que lo tengo guardado para cuando seamos 6 o 7; entra en los mejores Knizias que he jugado este año.

  • Neiban | 18 de octubre de 2015, 0:30

    Pues sí DoNK1, el Drachenhort me tiene entregao. Además que lo he sacado con grupos diferentes (y muy diversos entre sí) y triunfa como la cocacola. Qué risas que aporta con tan poca cosa.
    Ya sabes, menos es más con Knizia.

    Saludos!

  • mapanico | 30 de octubre de 2015, 21:42

    Buenas!!
    Yo por fin este mes pude probar también el RATTUS con la expansión PIED PIPER. La sensación fue contradictoria: por un lado la expansión, claro, algo lo mejora, aunque sea en posibilidades y rejugabilidad; pero por otro lado la impresión general del juego no mejoró tanto como esperaba.
    El principal problema que vimos, tanto otros jugadores como yo mismo, fue una sensación de exceso de azar y caos gratuito provocada por la explosión total de la epidemia por todas las regiones al final de la partida, así que he pensado en modificar esa regla para la próxima vez: la epidemia final solo se producirá en las regiones que acaben con 3 ratas al final del juego. Creo que así se recompensará algo más la estrategia y la previsión que se lleve a cabo durante toda la partida. A ver que pasa cuando lo ponga en práctica.
    Un saludo!! ;D

  • Neiban | 30 de octubre de 2015, 23:52

    Pero espera... la peste en todas las regiones al final d la partida ocurre ya en el juego básico. Estamos d acuerdo? Es q te he leído d tal manera q parecía q achacaras ese suceso a la expansión.

    De todos modos, tu y yo partimos de una base diferente (y considerable). Que es q a ti el Rattus básico te gusta, y a mi no. Para mi los 12 personajes de Pied son imprescindibles. Del básico el rey y la bruja me sobran xD.
    Es q es curioso, yo el exceso de azar del q hablas lo veo en el básico xD, bueno, y no nos engañemos, el Rattus en general es una escabechina, un sálvase quien pueda con abundante azar. Total, q vengo a decirte q no me sorprende tanto q la expansión no te maraville, pues ya lo hace el básico.

    PD; Has visto los sets d personajes recomendados? Yo juego con una combinación mu chula q leí en labsk

  • mapanico | 1 de noviembre de 2015, 21:28

    Estamos de acuerdo!!
    La epidemia final y el abundante azar ya vienen del Rattus básico. Lo mismo no me he expresado con claridad. :P

    Mi problema ha sido el pensar que la expansión modificaría el juego básico más profundamente, y no: el juego sigue siendo el mismo (o al menos eso me parece a mi). Y claro, ha sido un poco decepción. Pero lo de la epidemia final de siempre me había resultado raro, y por eso esta vez he pensado en darle el cambio que comento.

    En cuanto a la expansión, ya te digo: esperaba quizá un cambio mayor del juego, pero eso ha sido error mio,jeje. Aún así está guay y por supuesto le da mucha más variedad y rejugabilidad al juego. Y sí, para esta partida utilizamos un set de personajes (vaya, creo que fue uno que recomendabas tú mismo aquí en el blog: campesino y comerciante + soldado, obispo, emperador y piedpiper). Pero en general me parecen bien todos los personajes, tanto de la expansión como del básico, salvo la bruja (mojón).

    Saludos!! ;)

Publicar un comentario