De monumentos, galaxias y medievo

La semana pasada pude quedar dos días seguidos para viciar. La tarde del jueves y la tarde-noche del viernes. Y muy buenas partidas que me pegué. Veámoslas...

Nueva partida a Porta Nigra. La 2ª esta vez, (también a 3 jugadores como en la 1ª), y vuelvo a confirmar las sensaciones que tuve en su estreno (léanse aquí).
Porta Nigra es un juego sencillo de jugar, pero profundo, exigente. En esta partida fui más pelao de dinero que en la anterior, que ya es decir, e hice un par de jugadas muy cafres que me supieron a estar regalando la victoria, pero bueno, aun así disfrutando muchísimo la partida. Y ganas mil de jugar la 3ª. 
Ya le he leído/escuchado críticas a este juego en base a la rejugabilidad. Cuidaico. Servidor opina que este juego no es de los que tiene "rejugabilidad infinita". No tiene un tablero que siempre sea diferente, ni mil y una opciones de set-up variable en el inicio, pero creo que lo puedes jugar de maneras muy diferentes. ¿Se quema rápido si lo juegas mucho? sí, y acaso qué juego no? 
Por poneros un ejemplo, a mí la rejugabilidad de este juego me recuerda a la del Ticket to Ride. Hay muchas rutas aquí y allá pero tú vas a jugar de una manera u otra depende de los objetivos que te toquen verdad?. Y la partida será de un modo u otro dependiendo de las interactuaciones con los rivales. ¿Diríais que este juego tiene rejugabilidad corta? porque lo dicho, yo diría que la tiene más corta (uff que mal suena) que otros juegos, pero que pese a ello está bien servido.

Después de darle a la arquitectura pasamos a un estreno por mi parte: Pequeñas Grandes Galaxias (de nuevo a 3 jugadores. 
Qué miedico le tenía al juego de inicio. Temía que fuese un clon del Pequeños Grandes Reinos, que me dejó muy indiferente. Entiéndase: mismo autor y título en guiño al ya mencionado. Además mismo formato de caja y con echarle un vistazo rápido parecía que la cosa iba a ir por la misma senda. 
Pues sorpresita. Porque si bien es cierto que guardan algunas similitudes -sobretodo en lo referente al tablerillo personal y "logros"- el juego en esencia es completamente diferente. Se debe a que PGG es un tiradados, mientras que PGR era un "gestión de roles/acciones".
Sé que habrá a quienes les parezca un cambio poco sustancial, y que digan que han cambiado el motor de funcionamiento pero que sigue siendo lo mismo. Para mí al menos no es así. El juego pasa a ser otra cosa. Pasas a gestionar dados/símbolos, y con ellos es asombroso la cantidad de cosas que puedes hacer. Cada una de las 6 caras del dado es para algo, y con sus combinaciones puedes ir mejorando tu galaxia, desbloqueando otros planetas (que te darán más opciones), etc. 
Si tuviéramos que ponerle una pega... que el juego a 4 o 5 jugadores NO lo veo. Se trata en mi opinión de esas "cajas que mienten" en lo que respecta al nº de jugadores. Es de esos juegos en los que tienes sensación de que tu turno han sido 10 segundos pero que tarda una eternidad en volver a tocarte. Pues bien, si te da esa sensación a 3, imaginaos a 4 o 5  xD
Lo dicho; muy agradable sorpresa. Ojalá el 1er juego hubiese sido así, ya que el tema medieval/fantasía me motiva más que el espacial/sci-fi. 

Como os decía al inicio de la entrada, lo mencionado hasta ahora corresponde al jueves pasado. Al día siguiente (Viernes 4 Diciembre) nos juntamos 5 amigos para jugar a...

Hace poco os hablaba de Ultimate Warriorz (léase aquí), una especie de sucedáneo del King of Tokyo, pero con muuuucha más miga. En aquélla sesión en la que lo estrenamos triunfó, le cayeron 2 partidas, con muchas risas y mucha intriga porque se jugó a 4 e intuimos que con más gente ganaría. Bien, pues ahora ya éramos 5 jugones, y el resultado fue...
Excelente de nuevo!, este juego se consolida como una ración loquísima de tortas y supervivencia. Además, lo que más mola es la asimetría. El hecho de que cada jugador lleve a una criatura diferente, con sus virtudes y debilidades: unos tienen más vida pero hacen menos daño, otros tienen mucha pero tienen muy bajas defensas, otros son medio-equilibrados, unos son rápidos, otros lentos, etc.
Ahora la curiosidad por jugarlo a 6 jugadores está ahí, y por que se repitan las risas y el cachondeo. Epiquísimas algunas tortas que se dieron.
Si os gusta el King of Tokyo... os encantará. Si al KoT no le veíais gracia/chicha... seguramente si probáis Ultimate Warriorz penséis que así debiera haber sido el juego de Richard Garfield.

El gran triunfador de la noche fue Celestia. Otro que en su debut había sido a 4 jugadores, sembrando grandes impresiones y carcajadas (y eso que aquél día no aplicamos 1 regla bien xD) y que ahora jugábamos a 5. Y tal y como pasaba con el anterior juego, éste también mejoró.
Mucho más divertido a 5 jugadores: más alocado y más faroleo.
Grandísimo juego de la hornada de Essen 15, aunque recuérdese que se trata de una (bella) reedición de Cloud 9 (un juego de 1999), aunque reedición con un par de cositas añadidas que aportan mucho. Si queréis echadle un vistazo a lo que comenté del día de su debut (leáse aquí).

Gustó tanto que tras la partida le echamos al momento una 2ª. Y algo más avanzada la noche (y tras otros juegos) le echamos una 3ª partida.
En total le llevo 5 partidas, todas un cachondeo total. Va mereciendo reseñita.

Mientras esperas que venga la cena siempre pega una partida a Star Wars Stolen Plans. Nunca falla el jodío. Simple pero efectivo como un botijo xD
¿Qué más decir de él que no haya dicho ya?

Medieval Academy fue el estreno agridulce de la noche. Es un mayorías muy light y ameno de jugar. Los jugadores hacemos de aspirantes a caballero, a caballero ideal. Para ello llevaremos la pugna en diversos frentes: sabiduría, bravía, amor, dotes de gobierno, etc.  El motor del juego incluye draft de cartas y después con las que nos lleguen iremos desplegando las fichas en los mencionados frentes.
Al resto de jugadores gustó bastante. A mí desde el 2º turno (de los 6 que tiene el juego) me dejó con la cara partida porque -en mi opinión- jugamos con una configuración del "tablero" con la cual el juego estaba roto. Daba exagerado poder a una casilla y al que más cartas le hubiesen tocado de X tipo tenía todas las papeletas de ganar. Y si no de ganar digamos que si no te tocaban de X cartas estabas condenado en la partida. Como de hecho lo estuve yo. Así que roto rotísimo.
Casi al final de la partida me da por preguntarle al propietario del juego sobre la configuración del tablero (tiene un lado básico y otro avanzado). Y resulta que hay una casilla que ha volteado y la ha puesto por el lado avanzado, cuando el resto de casillas estaban por el lado básico. Ahí -creo- estaba el fallo. Cuando me contó lo que hacía esa casilla por el lado volteado me dio la impresión de que la descompensación que denuncié ya no se daría. Asi que ando intrigado. Le daría otra partida. Creo que el juego sí funciona y de hecho está bastante bien, pero NO como lo jugamos :(

Partidita a Diamonds después de mucho tiempo sin darle mesa, para mi tristeza, porque el juego me gusta mucho.
Diamonds es un juego de bazas bastante lineal, típico. De hecho tiene los 4 palos tradicionales (rombos, que son los "diamantes", corazones, tréboles y picas). Lo novedoso viene porque a cada palo le han adjudicado un poder, un efecto diferente con el que hacer puntos, o asegurártelos para más tarde.
Con unas reglas sencillísimas consigue grandes resultados. Por ejemplo, un gran ritmo de juego. Lo puedes jugar a 5 o 6 jugadores y no se resentirá la duración.
Y otra cosa de las que más me gustan es lo parejo que van casi siempre las puntuaciones. Por ejemplo, en esta partida los jugadores me estuvieron dando la vara con que estaba despuntando demasiado, y al final, tras revelar los puntos (que son ocultas tras una pantalla) resulta que estábamos ahí todos bastante cerquita.

Si queréis más info echadle un ojo a la reseña que le dediqué.


Y eso es todo de momento. No pocas partidas, así que feliz como una perdiz :)

Recordad que en las fechas que estamos podéis participar en el IV Concurso Aniversario de este humilde blog. Podéis ver las bases para participar-concursar haciendo click en el logo del concurso (arriba a la derecha en el lateral del blog).

Saludos jugones!

1 comentarios:

Publicar un comentario