De cacaos, lobos y trivials

Los últimos días han sido bastantes lúdicos, y he conseguido encadenar un buen número de partidas, incluyendo varios descubrimientos. Empiezo con ellos, y después hablaré de "viejos" conocidos. 
Allá vamos!

Cacao
Por fin pruebo un juego del que varios amigos (además de mi instinto lúdico) me decían "fijo que te gusta", y debo decir que así ha sido. 
Cacao responde a una fórmula que me suele encandilar: juego de losetas de corta duración y con su dosis de chicha. Quizás dure demasiado poco, me hubiese gustado echar unos cuantos turnos más, pero bueno, supongo que te puedes echar otra partida y así aplacar el ansia xD
En el juego vas desplegando losetas con las que adquieres cacao, para venderlo al mejor precio posible. También tiene algo de mayorías, mediante unos templos que salen y que dan puntos al 1er y 2º jugador con más influencia alrededor, y alguna que otra cosica más, como el tablerillo individual, que tiene importancia a la hora final de puntuar. 
Todo está bien mezclado, formando un conjunto NO espectacular, pero sí muy sólido, y por ello reitero que el juego me gustó bastante.

Una Noche: El Hombre Lobo
De éste ya no puedo decir lo que del anterior. Mira que había oído buenas críticas de este juego, y que me gusta la idea de la que parte: "conseguir una partida al tradicional Hombres Lobo sin la necesidad de que haya un narrador"... pero no sé, la simplificación es tan brutal que no me termina de convencer. Además, para mí una de las mayores gracias de jugar al Hombres Lobo (que por cierto me ha dado grandes momentos) son los grupos tan multitudinarios que se pueden reunir, y esta versión atenta contra todo eso. 
Para echarme una partida a este juego elegiría otros de identidades ocultas, así que en definitiva se lleva el suspenso. 

Terra
Tal y como imaginaréis y/o habréis leído, se trata del mismo juego que el Fauna (y del mismo autor) pero esta vez trasladando el factor trivial al planeta que habitamos. Ahora habrá preguntas que abarcarán la Geografía, la Historia, y la culturilla en general.
La verdad que me gustó bastante. Ya en su día me gustó Fauna, y éste lo hace tanto o más. Es un tipo de juego que cubre perfectamente cierto tipo de eventos/reuniones familiares. No para jugarlo muy a menudo, ni de broma, pues creo que se puede quemar rápidamente (como todos los juegos de preguntas), pero sí que lo jugaría de vez en cuando con algunos grupos, y podría ser tranquilamente el juego estrella en la sesión.
Como lo vea a buen precio o de oferta lo añadiría a la colección. 


Ahora le toca el turno a juegos que ya he jugado anteriormente, y que debiera (en algunos casos) jugar más a menudo :(

Olympos
2ª partida a este juego de Philippe Keyaerts (creador del famoso Smallworld por ej), y 2ª en la que el juego me gusta y bastante. Coincido con las opiniones que he leído en bgg que lo tildan de juego de civilizaciones (muy) light. Tiene lo justito para que sepa a esto, además de mecánicas interesantísimas, como la del track del tiempo (igualica a la del Thebes), o los eventos de los dioses, que le dan una incertidumbre bastante cachonda.
El "árbol de tecnologías" creo que está bastante bien pensado, y que ofrece diferentes vias que seguir en una partida, y eso que la duración del juego no excede (ni debería exceder) de los 90 min.
La partida en cuestión fue a 3 jugadores y todo fluyó de perlas, aunque bueno, admito que con 4 o 5 en el mapa hubiese habido más roce y más cariño xD, y que seguramente hubiese estado más majo

Kingdoms
He aquí otro que jugué a 3 jugadores (y de hecho en la misma sesión que el anterior) y esta vez se agradece. Ya que le pasa todo lo contrario. Éste se puede a 4, pero a dicho número es un festival de lo incontrolable. Algunos también dicen que lo es a 3... xD
Ni caso! a mi Kingdoms me gusta. Es uno de esos juegos de Knizia que tienen mala reputación, y me apena. ¿Que se trata de un juego bastante matemático? pues sí, pero creo que si lo juegas todo el rato haciendo la cuenta de la vieja dejas de divertirte. Es un juego de perreo simple y directo (directísimo de hecho xD), y del que te hacen jugadas y te cagas en "tó lo que se menea", pero después buscarás vengarte.
Admito que no es de mis Knizia´s favoritos, pero sí es uno de esos que entra en la categoría "ideal para jugarlo de vez en cuando".

Die Speicherstadt
Lo jugué hace mucho, y recuerdo que me gustó. De ahí a que cuando me lo propusieran el otro día estuviera encantao de rejugarlo, y de nuevo me conquistó. El "Speich" es un juego ligerito muy apañao, con su set-collection, y su alto-perreo, jodiéndole y encareciéndole a los rivales el precio de las adquisiciones.
Me encanta la fase de ir poniendo quecos en los diferentes edificios, y cómo van los otros jugadores refunfuñando según les molesten o no xD
Debo decir que me gustaría tener este juego, y si no me hago con él es porque estoy ojo avizor con la reedición que publican este año: mismo juego (según tengo entendido) pero con temática vikinga.

Bang!
Otro juego que jugué hace años, y además con el peor recuerdo posible. Yo viví la "leyenda negra" que tiene este juego. ¿Sabéis a lo que me refiero? a lo de "puedes morirte antes de que te llegue el turno". Lo vi en la 1ª y única partida que le había jugado, y aunque no lo viví en carnes propias, me dije a mí mismo que había tenido suficiente ración del juego.
Pues el otro día le cayó partidita antes de chapar la sesión lúdica, y mira, esta vez no murió nadie antes de tiempo. Debo decir que nos reímos bastante, y el juego consigue escalar puntos, pero aun así para faroleos e identidades ocultas para mí el rey sigue siendo el grandioso Shadow Hunters.


Y aunque no tenga apenas fotos, este pasado sábado tuve una macro-sesión de fillers, y jugamos algunos como ...
- Celestia , que me sigue gustando tanto como el 1er día, y mira que le llevo partidas. Divertidísimo. No falla. Y por eso fue uno de los últimos juegos que reseñé.
- Big Five , que no deja de ser un gran ejercicio puzzle-visual. Me encanta jugarlo, más ameno imposible. El Qwirkle mejorado.
- Cheeky Monkey , el que es para mí uno de esos fillers "perfectos". Y uno de los mejores push your luck que se han parido. Léase reseña aquí.
- Beasty Bar 1 & 2 , y contentísimo de estrenar la nueva carta, la de "la rata", que añade (aún más) un toque de locura.


Saludos jugones!

5 comentarios:

  • The Black Meeple | 23 de febrero de 2016, 10:07

    La rata...
    DIABLO DE TASMANIA. Te oye mi hijo y te canea.

  • Neiban | 23 de febrero de 2016, 11:15

    Querrás decir LA RATA DE TASMANIA no? :P

  • mr.smile | 23 de febrero de 2016, 13:18

    El kingdoms me parece un juegaco con el que te ries mucho puteando, es de esos juegos que pierden si se juega en "serio".
    El cheeky monkey deseando piyar uno, no sabrás donde puede meterle mano??
    El One Night me pasó un poco como a mí, demasiado simplificado?? puede ser, quizás haya que echar muchas partidas seguidas, seguramente.
    Un saludo crack!

  • Victor | 23 de febrero de 2016, 17:40

    Cacao un juego que personalmente me gusta mucho a dos y odio a 4 :)

  • Neiban | 23 de febrero de 2016, 22:45

    Mr smile: es que el Kingdoms a mi modo de ver es para jugarlo como tú dices.
    El Cheeky claro que sé donde lo puedes pillar. En philibert. Eso si, pillarás otra edición, la de Piatnik, que tiene el nombre de Monkey Bussines, y en componentes es peor, pero bueno, sigue siendo el mismo juego, y además está baratito.

    Victor, entiendo que opines eso. A mí el Cacao me pareció un juego idóneo para 2 y para 3. A 4 pasaban demasiadas cosas en el "tablero" como para medio-controlar aquello xDD

    Saludos y gracias por pasaros! ;)

Publicar un comentario