De búhos, ratas y ranas

Cuánto animalejo en las partidas de los últimos días!, los animales que reflejo en el título de esta entrada son los protagonistas de sus respectivos juegos, pero el caso es que ha habido aún más animales en otro juego xD
Voy a recurrir al formato de hablar primero de los recientes descubrimientos (sean novedades o no) y después paso a comentar juegos ya conocidos (y de los que ya se ha hablado en este blog). 

Vamos al lío:

Buhonero
Tranquilos, no es así de feote. No es un juego (aún) comercializado. Se trata de un proto, de Antonio Becerra "Lipschitzz". Buhonero es un juego más liviano que su anterior diseño (Timer of Soccer), es un filler de dados (tipo push your luck) en el que iremos intercambiando combinaciones por puntos de victoria. 
Lo jugué a 2 jugadores y me gustó. Es corto y ameno, y tiene algunos combos bastante interesantes.
Me consta que este juego saldrá al mercado antes de verano, en lanzamiento conjunto (bajo la editorial Elite Games) con Estado de Sitio, otro diseño de Antonio.
Decir que me recordó mucho a un diseño de Reiner Knizia. Me refiero a Gold Nuggets, uno de los fillers que más jugué en 2015. Ambos comparten algunas mecánicas. De hecho, podríamos decir que Buhonero es un Gold Nuggets avanzado. 
Me quedé con ganas de echarle alguna partida más y seguir viendo combos. 

Cardline Marvel
He aquí un TimeLine pero que va única y exclusivamente de personajes del (amplísimo) mundo Marvel. 
Le han querido dar una vuelta de tuerca, y es que para que el juego tenga más rejugabilidad puedes, en cada partida, jugar a un valor diferente de entre los 3 que hay: Inteligencia, Destreza en combate y Fuerza. 
Así, en plena partida te echarás unas risas preguntándote si Hulk es más listo que Thor, o si éste lo es más que Peter Parker. 
Éramos 4 jugándolo y nos echamos unas buenas risas. Admito que la inmensa mayoría de personajes no los conocía, pero bueno, también algo de tirón tenía el juego para mí, ya que servidor disfrutó en su día viendo Los Vengadores y demás peliculillas Marvel, y además muy recientemente me he devorado las temporadas (de Netflix) de Daredevil y Jessica Jones. Aun así, si el mundillo de los superhéroes no os apasiona... huid de este juego.  Yo mismo no lo hubiese jugado en la vida (prefiero otros títulos), pero si me lo ponen por delante no lo considero un mal entrante en una sesión lúdica. 

The Hanging Gardens
El mejor descubrimiento de los últimos días. Un pequeño gran juego de loseteo, pero en el que las losetas son cartas que se van superponiendo unas encima de otras. Todo ello para ir acumulando puntos haciendo sets de losetas iguales.
Toda una paradoja: se juega con losetas que son cartas para ganar "cartas/puntos" que son losetas xD
El caso es que me ha encantado. Lo jugué a 2 jugadores, y estuve toda la partida maravillado con la mecánica de ir tapándote (a ti mismo) zonas para crear otras. Hay unos autopases muy importantes, y todo ello con un ojo encima del rival, para evitar que le lleguen algunas cartas demasiado golosas.
Lo malo? lo difícil que está de encontrar. Si alguien vende uno... aquí hay un interesado!

Parade
Simpático juego de cartas, que va de ir jugando 1 carta en cada turno, e intentar librarte de coger/ganar cartas de las que hay en el display central, y es que TODAS las cartas son puntos negativos en este juego. Y claro, no veas si hay diferencia entre coger un 0 o coger un 10.
Hay 6 palos (colores). Si al final de la partida has cogido mayoría de un palo consigues reducir el valor negativo, pero claro, ahí está el dilema, pues igual otro espabilado se te adelanta y te deja descompuesto sin la mayoría, con lo cual te llevarías cuantiosos puntos negativos.
Es un juego de sufrir, sobretodo mientras más avanzas en la partida. En cada turno intentarás jugar la opción "menos mala".
Me gustó bastante. Pero lo jugamos a 2 jugadores y creo que la experiencia a 4, 5 o 6 no tendrá nada que ver.
A destacar el preciosísimo diseño artístico de las cartas, inspirado en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas.

Código Secreto
Un aplauso señores! por fin pude estrenarlo, y eso que lo tengo desde navidades, y que lo compré en esas fechas pues pensaba que en alguna reunión familiar o de amigos saldría sí o sí y triunfaría. Bien, pues no pudo ser, lo de salir me refiero.
La otra noche, en plena celebración de cumple, lo pude sacar (a 6 jugadores) y ... confirmo las críticas. Un exitazo. Le cayeron 5 o 6 partidas seguidas.
El juego es un magnífico party. No perfecto, pues tal y como le ocurren a otros partys hay reglas que se deben aclarar/matizar muchísimo para que la cosa fluya bien, pero aun así, qué más da? es un cachondeo absoluto. Para mí lo mejor de los partys es la risa que provocan. De hecho, me suele importar 3 pepinos quien gana la partida en un Dixit, un Time´s Up o en un Código Secreto. Te gustará jugar competentemente, no cabe duda, pero (para mí) lo mejor las deducciones de tu equipo intentando adivinar las palabras. Las conexiones que se crean son mágicas, y hará que incluso el otro equipo se empache de risas xD
Deseando jugarlo más, y deseando probarlo con la variante Dixit.


Ahora toca comentar las partidas de viejos conocidos. Allá vamos...

Water Lily
2 partidas seguidas jugué (ambas a 3 jugadores) y volví a acordarme por qué este juego me cautivó en su día. Water Lily es una amenísima carrera a través de nenúfares y con identidades ocultas. Cada jugador está al frente de un equipo de 4 ranas que han de llegar al estanque no muy pronto y no muy tarde. Y es que llegar de primeras dará pocos puntos, y llegar al final no dará nada. Así que lo dicho, lo ideal es llegar a mitad de partida más o menos.
También hay bloqueos, y las ranas se pueden ir apilando, con lo que aumentan sus puntos de movimiento.
Para mi toda una joya de juego. Un Carrera de Tortugas avanzado.
Si le tenéis interés no dudéis en echarle un vistazo a la reseña que le hice.

Rattus
Otras 2 partidas (a 3 jugadores) a Rattus, incluyendo personajes de la (magnífica) expansión Pied Piper.
La 1ª partida nos salió rana. Aplicamos mal la regla de un personaje (la reina), y con dicha regla se desvirtuaba por completo la partida. Ya la terminamos mal y después empezamos de nuevo, y esta vez todo genial, como siempre que lo saco a mesa últimamente.
Cada dia me gusta más Rattus. Aunque reitero una vez más que el juego básico es demasiado corto. Trae personajes malillos y que a nadie le gusta cogerse. Pied Piper es imprescindible.

Genesis
Cómo disfruté jugando a esta maravilla táctica. Genesis es un ignoradísimo juego de Reiner Knizia, de loseteo y control de áreas. De decisiones difíciles, y partidas de 35 min. Para mi toda una joyita. Lo único negativo es que la edición es fea y sosa. Qué lástima. En su día dije que si este juego lo hubiesen sacado con una apariencia más llamativa estaría considerado uno de los mejores de Knizia.
Otra cosa que adoro del juego es que las losetas que colocas te lo determinan unos dados. En cada turno haces una tirada y has de colocar en el tablero lo que hayas sacado. Ahora, obviamente los grandes dilemas vienen en el dónde colocar. Hay interacción y sabor a toñas por doquier, y llevarás pa´lante más frentes de los que desees.
Y fijaos cómo son los gustos: a mis 2 rivales NO les gustó este juego (que lo probaban por 1ª vez),  y yo disfrutando a tutiplén ya sólo por jugarlo, y eso que me salió la peor partida que hasta ahora recuerdo a este juego.

Clans
Otro juego de sabor añejo y que disfruto como un enano. Partida a 3 jugadores (de hecho se jugó tras el Genesis), y éste sí gustó.
Clans fue uno de los primeros juegos de identidades ocultas que jugué y le tengo un cariño especial. En el juego iremos formando primitivos clanes de chozas, e intentaremos tener representación en cada poblado que se cree.
Los poblados se crean a lo largo de una línea temporal que se traducirá en bonos de puntos. Según en qué momento construyas un poblado éste se llevará un bonus, o de hecho puede que ni puntúe.
Para mi otra joyita de juego. Tenso y trepidante, y en tan sólo 30 min. Leo Colovini se lució con este juego. Que lástima que no goce de más reconocimiento.



Y aunque no haya foto, también jugué una partida a Ultimate Warriorz (a 6 jugadores), y volvió a triunfar. Dentro de poco leeréis reseña en este blog.

Saludos jugones!


3 comentarios:

  • mr.smile | 3 de marzo de 2016, 16:26

    Pero ca´ pasao aki!!????? donde está la cabecera carcassoniana??? xdxd
    Que buena entrada, el Genesis y el Clans necesito jugarlos pero YA!! tienen ese toque abstracto que tanto nos gusta de Knizia y Leo?? ponlos en un ranking personal de cada autor
    Un saludete fenómeno!

  • mr.smile | 3 de marzo de 2016, 16:27

    Te aseguro que se veia tu blog con otra apariencia, ya ha vuelto a la normalidad, que cosa mas rara xdxd

  • Neiban | 3 de marzo de 2016, 18:06

    Uy mr. smile, cuánto me has asustado!, porque una vez la lié (culpa mía tocando botoncitos que no debía) y la apariencia carcassonil se fue a la porra xD
    Pero ahora se ve bien. Toquemos madera.

    Yendo a los juegos... no me queda claro si el Genesis NO lo has probado o sí pero estás deseando repetir. Juegazo. Elegante y simple pero con una miga brutaaaaaal. Y el Clans mola muchísimo. Otro de la misma escuela: sencillo pero con más miga de la que uno se cree al principio.
    ¿Un ranking de Knizia y de Leo? uff, del 1º me agobio sólo de pensarlo. De hecho, me tiré un tiempo pensando en cómo abordaría un We Love de Knizia, y es que le tendría que dedicar varias entradas, separadas en estilos-mecánicas xDD

    Saludos!

Publicar un comentario