Ultimate Warriorz, reseña

A finales de 2015 descubrí un sencillo juego de darse toñas que rápidamente me conquistó. Hablamos de Ultimate Warriorz, y hoy le dedicamos reseña. 


Ultimate Warriorz es un juego de Guillaume Blossier, editado en 2011 por Matagot. Su rango de jugadores es de 2 a 8, y la duración oscila entre los 25 - 40 min.
El colorido diseño artístico corre a cargo de Jean-Baptiste Reynaud.
El juego es completamente independiente del idioma. Las reglas vienen en varios idiomas, siendo el inglés uno de ellos, y es un inglés de los facilitos de entender.
Para más detalles técnicos no dudéis en visitar la ficha en bgg del juego:
http://boardgamegeek.com/boardgame/100679/ultimate-warriorz


Componentes -
De gran calidad en líneas generales. Tampoco es que el juego traiga muchos componentes.
En la cuadrangular caja (29'5cm x 29'5 x 5) va a haber incluso aire xD, pero se lo perdonaremos porque en este juego la caja se usa como tablero, como veremos ahora a continuación en las imágenes. También vendrán 72 cartas,  8 monstruos (de diferentes tamaños) de cartón y sus respectivas peanas, 6 dados (de 6 caras), y algunos tokens de cartón para representar el track de ronda y algunos poderes especiales de los monstruos.
Se agradece que el juego traiga numerosas bolsitas zip de plástico para guardar individualmente el material de cada monstruo.

Aquí tenemos a uno de los monstruicos (un león humanoide que se hace llamar Burdock) y sus materiales de juego: 9 cartas + algunos tokens de cartón

Track de ronda y los 6 dados del juego

La caja base es por detrás el tablero de juego. Y cuando se le añade la tapa y un poco de atrezzo queda así...

Ea. Arena de combate lista para jugar...

Temática / Objetivo del juego -
Creo que este es uno de esos casos en los que la portada hace bastante justicia al juego xD, al menos en cuanto a lo que temática se refiere. Y de todos modos las imágenes hasta ahora vistas de los componentes no dejan lugar a dudas: Ultimate Warriorz es un juego de darse mamporros a tutiplén. 
Se supone que estamos en una especie de campeonato de seres mitológicos que luchan cada nosecuántos años en una gran arena y patatín patatán. 
Fuera monsergas: cada jugador maneja a 1 monstruo y tratará de ganar la partida siendo el que más puntos de victoria tenga tras 7 rondas de juego, o siendo el único superviviente xD

Conseguir ganar dependerá (además de que el factor azar nos sonría) en gran parte de cómo de bien usemos a nuestro monstruo y sus habilidades, ya que los 8 monstruos disponibles son todos diferentes:

He aquí a los 8 protas del juego (click para ampliar la imagen)

Y si hasta ahora os parecía que el juego guardaba cierta relación con el King of Tokyo/New York... es muy normal. De hecho, a mi KoT me gusta bastante y desde el 1er momento me pareció que Ultimate Warriorz ofrece algunas cosas que KoT debió haber ofrecido, como por ejemplo la asimetría en los personajes. 
No os extrañe que en adelante recurra a la comparación con KoT debido a sus semejanzas (sobretodo en cuanto a sensaciones).


Set up -
Bastante rápido. Además de montar el tablero-arena de juego usando la caja, cada jugador escogerá (al azar, o usando el criterio que te parezca) un personaje/monstruo y todo lo que le acompaña (véase imagen a continuación).

Cada personaje tiene 9 cartas, un nº de tokens de vida (diferente en cada monstruo), un amuleto, y puede que algunos tokens especiales dependiendo del poder en cuestión del personaje. En este caso hay 2 tokens (arriba a la derecha) especiales por tratarse del león. 

Cuando todos hayan escogido un personaje será hora de colocarlo en el tablero. Los jugadores se turnarán e irán de uno en uno colocando su monstruo en alguna de las 7 casillas del tablero. Aquí ya empieza la tension, porque no te hará la misma gracia tener a fulano a la vera que tener a mengano, y menos hayas asimilado sus habilidades xD
Cada jugador pondrá en la mesa, delante suyo, la carta "inicial" del personaje (en la que se ven sus atributos básicos), y los demás tokens (los corazones que representan la vida, el amuleto, y posibles tokens especiales de habilidad).
Por último despliegas junto al tablero el track de ronda, y dejas la "flechita" en la posición del 1, para que pueda empezar la partida acto seguido con la 1ª ronda.
Listos para jugar!


¿Cómo se juega? ¿el turno a turno?
La secuencia de cada ronda es tremendamente sencilla. El juego consta de 7 rondas, y tú tienes (al inicio de la partida) 8 cartas en la mano. Eliges una, pero no la muestras, nadie lo hace. Cuando todos tienen su carta escogida empieza la Cuenta Atrás por la iniciativa. Cuando te toque el turno revelas la carta que habías escogido, poniéndola en tu zona personal, y tapando la anterior carta que tuvieses a la vista (como la carta inicial, en la 1ª ronda). Realizas tu turno y después le toca al siguiente. Uno a uno todos llevan a cabo sus acciones y fin de la ronda. Toca ir pensando qué carta escoger para la 2ª ronda, y así sucesivamente...

Pero... ¿qué carta escoger? he ahí el gran dilema y a la vez encanto del juego. Y recuérdese, todos los personajes son distintos. Vamos a desgranar un personaje para que comprendáis cuán diferentes son y qué leches es eso de la Cuenta Atrás que antes mencionaba. 
Voy a copiar y pegar a continuación la imagen que usé antes en el set-up para entrar en detalle:

He aquí el león "Burdock" y su carta inicial. Esta carta te muestra sus valores básicos y fijos para la partida:
Arriba a la izquierda (dentro de un corazón) vemos el nº de vidas que tiene. 9 en este caso. Y por eso vemos junto a la carta 9 tokens de cartón con un corazón. Hay uno que está volteado, y por eso aparece como un laurel (de hecho todos los corazones tienen por detrás un laurel), y de hecho hay otro token de corazón que es más grande que los otros (el que está arriba del todo), pero a eso volveré más tarde.
Arriba a la derecha se ve un escudo, con un nº en blanco, en este caso el 3. Ese número es la defensa del personaje, y va variando según qué cartas usemos. Ese número viene a representar lo fácil/difícil que es atacar al monstruo. Es la tirada que tenemos que sacar en un dado para herir al personaje. Ej: para herir a Burdock -en este momento- nos basta con sacar un 3, 4, 5 o 6 en un dado (todos los dados son de 6 caras). 
Así que una Defensa de 3 no es muy buena de hecho xD. 4 es el número de una Defensa media, que al fin y al cabo es un 50% de probabilidades de que te acierten al atacarte. 
Id imaginando lo vendíos que estáis si tenéis una Defensa de 2 (que las hay) y lo jodidamente difícil de atacar que sois si tenéis una Defensa de 6 (que también las hay xD). 

Ahora vamos a suponer que estamos en plena ronda, me toca el turno y juego esta carta:

Espera, ¿y cuándo te toca el turno? ¿qué era eso de la Cuenta Atrás?...
Fijaos en el nº que hay arriba a la izquierda en la carta. Ese que está junto a un rayo. Ese número, que puede ir desde el 1 hasta el 8, marca la iniciativa. 
En cada ronda, hay una Cuenta Atrás para ver en qué secuencia juegan los jugadores. Se dice en voz alta "8", y aquél jugador que haya escogido para jugar la carta con el 8 en iniciativa hará su turno. Si dos o más jugadores empatan en iniciativa irá 1º el personaje más chico (y esto se puede consultar mirando el pequeño número que hay abajo a la derecha. Un 9 en el caso de Burdock).
Y así sucesivamente, hasta llegar al 1, o hasta que todos los jugadores presentes hayan jugado ya. 

La carta que juegues es CRUCIAL, ya que cuando la sueltes taparás la anterior carta, y tu valor en Defensa puede mejorar o empeorar. Ej: véase que con la carta mostrada Burdock ahora posee una Defensa de 5.
Por supuesto, en tu turno lo que haces es dar tanto mamporro como te deje la carta. Mirad que debajo del nº de la iniciativa hay 3 símbolos: una bota (que representa cuántos pasos puedes dar en tu turno), unas espadas (que representan cuántos dados tiras en 1 ataque Cuerpo a Cuerpo) y un arco (que representa cuántos dados tiras en 1 Ataque a Distancia). 
Y ahora os digo de lo mejorcito del turno: estas acciones las haces en el orden que quieras. Puedes mover antes de atacar, o después, o incluso puedes (si tienes más de 1 punto de movimiento obviamente, y más de 1 ataque) alternar movimiento-ataque-movimiento-ataque-movimiento, por ejemplo.

Ahora que ya sabéis esto pensad que... LAS 8 CARTAS DE TU PERSONAJE SON DIFERENTES. Es decir, con algunas moveréis más, o puede que incluso nada, y podréis hacer 1 ataque, 2 e incluso 3 (y ni decir que los ataques varían mucho en función de si son Cuerpo a cuerpo o A Distancia). 
Y todo ello sin olvidar que ... LOS 8 PERSONAJES TIENEN ATRIBUTOS DIFERENTES. 
Viva la asimetría! xD. Resulta que entre los 8 personajes hay grandes, medianos y pequeños. Echadle un vistazo a la foto que puse más arriba con los 8 valientes y enseguida comprenderéis las diferencias. Los grandotes tienen más vida, pero también son más lentos y son muy fáciles de alcanzar. Los pequeños tienen poquísima vida, pero son ágiles y su Defensa es altísima, y los medianos... pues eso, un término medio. En total, hay 2 grandes, 3 medianos y 3 pequeños. Y dentro de una misma categoría no hay 2 iguales. Por ejemplo, los 3 medianos tienen diferente vida. 

¿Queréis más asimetría? ¿más personalización?

Ojito que cada monstruo tiene 2 cartas con poderes especiales, que son únicos. 
En la carta de ejemplo mostrada: Burdock será seguramente el último en jugar (así nos lo indica su 1 en iniciativa), su Defensa disminuye a 3, y ni puede mover ni atacar a distancia, pero da 1 mamporrazo (Cuerpo a Cuerpo: estando en la misma casilla que un rival) con 6 dados. Menuda ostia puede dar! xD
Además, la habilidad especial (cuyo efecto te recuerda la leyenda) dice que con que consigas herir a un rival en ese turno le endosas un token de -2 a la iniciativa para la siguiente ronda y tú ganas un +2 a la iniciativa para la siguiente ronda también. Vamos, que el león se viene arriba con la euforia xD

...

Llevo ya un rato detenido en las características individuales de los personajes. Volvamos al "turno a turno". 
Recuerdo que el juego va de ganar puntos de victoria. ¿Cómo se ganan? atacando e hiriendo a los demás, así de sencillo. 
Cada vez que atacas a un jugador le estás quitando vida. Literalmente le robas el token de corazón de su zona y lo pones en la tuya dándole la vuelta, es decir, mostrando el laurel que hay por la otra cara, que equivale a 1 punto de victoria que ya has ganado para el resto de la partida. 
REGLITA MUY CACHONDA: la 1ª vez que hieres a alguien le quitas el token de corazón grandote, que otorga 3 puntos de victoria en lugar de 1.  Esta genial regla propicia que en la 1ª y 2ª ronda los jugadores se ataquen unos a otros con tal de ganar esa codiciada ficha de 3 pts.

Y el juego tiene algunas reglas más, que no voy a detallar. Ya sabéis que siempre dejo algunas reglas en el tintero para que las descubráis por vosotros mismos (de siempre he creído y creo que la parte en la que el jugón se lee el manual es mágica. Siempre y cuando el manual NO sea una porquería, que menos mal que de esos hay pocos xD, y NO es el caso de Ultimate Warriorz). 
Algunas de estas reglas son el uso del amuleto (token que cada jugador posee, y que puede usar para defenderse), los poderes especiales de cada criatura (que son 16 en total; demasiado largo e ¿innecesario? contarlos por aquí), o las "pedradas", una inteligente regla que tiene el juego para evitar que ningún jugador muera prematuramente (básicamente, que si matas a otro monstruo demasiado pronto el "publico" de la Arena se enfada y te tiran piedras, y claro, ya entonces te piensas si rematar o no a otro jugador xDD).


Conclusión - 
Ultimate Warriorz me parece un gran juego de tortas y diversión primaria. Si te gusta el tipo de diversión que ofrece el King of Tokyo/New York te aseguro que Ultimate te encantará. Es más, de hecho entiendo que te parezca mucho mejor juego. Ambos comparten sensaciones: en los dos estás todo el rato ostiándote, y puedes ganar bien a base de puntos de victoria o bien por ser el único superviviente. Pero Ultimate Warriorz ofrece una gama de posibilidades muchísimo mayor. Cada criatura es diferente, todas las cartas son buenas, en un momento u otro, y además están los poderes especiales...
Aclaro que no por ello son iguales obviamente; KoT basa su turno a turno en unos dados con símbolos. De eso NO tiene Ultimate. KoT está más reducido, más simplificado, y como jugón amante de la diversión primaria valoro por ello el intento de este juego por conseguir "tanto con tan poco". Es decir, a mi me sigue gustando KoT, y considero que ambos son compatibles en la ludoteca, pero también admito que ya en la 1ª partida que jugué a Ultimate Warriorz pensé "esto es lo que debiera haber sido KoT". No sé si me explico. 

Habré jugado 7 u 8 partidas a Ultimate Warriorz. Releyendo esta reseña creo que todo curioso lector pensará que tanta asimetría es un arma de doble filo, que fijo que hay personajes mucho más poderosos que otros, y en mi opinión... NO rotundo. Has de adaptarte al personaje que llevas, saber escoger las cartas, y por supuesto, intentar comer el tarro a Fulano para que le pegue a Mengano (y tú mientras de rositas).
Obviamente aquí el "cómo" y "cuándo" ataques será DECISIVO. Si llevas a un personaje pequeño no te lanzarás a lo loco contra otro más grande que tú, atacarás aquí y allá, con pequeñas escaramuzas. Si llevas a un grandote, ya sabes que te zurrarán ya sólo por la abultada vida que tienes, pero también serás el rey de la camorra, y estarás todo el rato atizando y atemorizando a unos y otros. 
Puedo decir que en las partidas que llevo he visto ganar a personajes de los 3 tipos (grandes, medianos y pequeños). Ganar o no (como en tantos juegos de tortas) va más en cómo interactúes que en el personaje que lleves. 
Y si pensáis en aquéllo de que EL JUEGO ES ELIMINATIVO... tranquilos, que las partidas son muy dinámicas gracias a su sistema de Cuenta Atrás. Cuando en Ultimate Warriorz muere alguien queda poco o muy poco para que la partida termine. Recordad que son 7 rondas, y que en muchos casos ni se juegan todas, ya que sólo 1 queda vivo y entonces gana automáticamente.
Volviendo al KoT. En éste sí que he visto jugadores eliminados que se quedan mirando más tiempo del debido, sobretodo porque al depender el juego de los símbolos en los dados a veces el juego entra en un bucle de herir a fulano-fulano se cura y vueeeelta a empezar. 
En Ultimate Warriorz varios jugadores se pueden confabular hasta borrar del tablero a uno, pero sinceramente, es muy raro que ocurra prematuramente. Te conviene más tener a los rivales débiles pero activos para que puedan atacar a otros. Es la ley de la selva xD

Resumiendo, que Ultimate Warriorz me ha encantado me lo notáis con poco que hayáis leído de esta reseña (también porque el menda tiene por costumbre reseñar sólo juegos que me han gustado). Es tremendamente divertido, y en grupos de estos en los que hay confianza y gusta lo de reírse unos de otros puede triunfar como la coca-cola. Así ocurrió en nuestro caso. Aún nos reímos, meses después, de una jugada en la que un pequeñajo se cargó de un golpe -que ninguno esperábamos- a un grandote (que estaba ya muy herido obviamente). De hecho, al pensar en dicha jugada aún vociferamos el nombre de un golpe de un mítico videojuego de lucha (el Street Fighter de toa la vida xD). 
Así que Ultimate Warriorz es rápido, bonito (ese "tablero en 3D" ayuda a motivarte), sencillísimo de jugar, divertidísimo (aunque no para algunos grupos) y encima se encuentra a veintipocos euros (21 me costó a mí). ¿Quien da más?

Shoooooryuuuken!!!

Saludos jugones!

3 comentarios:

  • pinchazumos | 9 de marzo de 2016, 15:08

    Ya había leído sobre este hace un tiempo, tendré que volver a echarle un ojo. Lo que me pregunto es (no lo he visto escrito, aunque me he saltado algún trozo) ¿Funciona bien con cualquier número de jugadores? Estos juegos de tortas suelen ganar con más gente, siempre dentro de lo razonable (8 jugadores parece demasiado). ¿Vale la pena con 2 o 3?
    Gracias por la review, ¡un saludo!

  • Neiban | 9 de marzo de 2016, 15:54

    Hola,
    La verdad que no digo nada acerca de la escalabilidad, pero también porque creo que la mayoría intuirá lo que voy a decir: como mejor opino que va este juego es con más gente pero sin llegar a los 7 u 8. A 7 sólo lo he jugado una vez, y aunque sí que funcionaba, era demasiado despiporre. A 8 no lo he jugado, ni ganas le tengo.
    A 4, 5 o 6 va maravilloso. A 3 puede ser interesante. A 2 ni me lo planteo.
    Saludos y gracias por pasarte!

  • zareck | 18 de marzo de 2016, 14:45

    Gracias por el aporte!

Publicar un comentario