De batallas, vestidos y mazmorras

Por fin unas partidillas después de unas semanas demasié atareadas. En la anterior pude quedar 2 días para jugar!, todo un hito que no conseguía hace tiempo (modo pena on).
Dejémonos de prólogos y vamos al turrón.

El miercoles pasado quedé con Mónica y Juanma, y jugamos a ...

Clash of Cultures
Gran partida a 3 jugadores, y que disfruté como un enano. Era la 2ª vez que me enfrentaba a este juego (la 1ª meses atrás con los mismos jugones) y me gustó la experiencia más aún que en la 1ª. La palabra que puede definir la partida es... ÉPICA!
- Claro Neiban! fijo que lo dices porque te salieron bien los tiros.
- Po zi!! xD, pero es que la victoria-"remontada" es más satisfactoria si además se consigue volteando una suerte de perros.

A Juanma (color azul) se le notaba la experiencia como buen viciado del juego (y propietario del mismo) que es. Rápidamente se construyó un mini-imperio de 4 ciudades, y 3 de ellas muy sustanciosas, de niveles 2, 3 y 4 (véase imagen). Pechá puntos omá!
Mónica (color rojo) hizo de Dora la exploradora. Le gustó aquello de ir descubriendo mapita, no sé si buscaba las Indias o quéseyo. El caso es que iba bien, fundó una ciudad muy céntrica en el tablero desde donde parecía que iba a cortar el bacalao, pero Juanma se la conquistó y se la quedó el resto de la partida. Varapalo para Mónica y su "política exterior", y de ahí a que quizás el resto de la partida estuvo desarrollando sus otras ciudades, pero todo muy de puertas pa´dentro.
El menda (color amarillo) no fue bien en los primeros compases. Además de sentirme muy novato frente a mis rivales (con muchas más partidas encima) tuve gafe con los bárbaros. Bueno, qué leches! tuve gafe toda la partida. Tanto que quizá por ello Juanma se permitió ignorar qué hacía yo, y no sé realmente si tenía en mente atacarme.
¿La épica? hacia el tramo final de la partida se me cruzan los cables. Juanma tenía unas ciudades to potentorras, y parecía claro ganador con diferencia. Pos me digo "ea, vamos a fastidiarle un poquitín, a ver si aunque no le pueda arrebatar la victoria al menos le quito la ciudad portuaria que tiene, que me han dicho que se veranea allí de lujo" xD
Movilización de tropas a full, y ... el menda tiene éxito! jur jur jur

Le había quitado su 2ª mejor ciudad (en cuanto a puntos de victoria, aunque quizás logísticamente hablando ¿era la mejor?), a la que llamé cariñosamente Invernalia (en guiño a Juego de Tronos, serie que los 3 jugadores vemos y medio planeta también, creo). Total, una vez que tengo la ciudad bajo mi control me vengo más arriba aún, y me motivo a lo Forrest Gump runner. Me refiero al... (cito de la película)

- Aquel día, sin ninguna razón en particular, decidí salir a correr. Corrí hasta el final del camino, y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el final del pueblo. Y cuando llegué, pensé que tal vez podía correr hasta el condado de Greenbow. Noté que si había llegado tan lejos, tal vez podía correr a través del gran estado de Alabama...

Es decir, que me digo "¿y por qué no ir más allá e intentar quitarle su mayor ciudad?". Así me lo propuse (véase imagen a continuación)

Guerraaaaaa!
Qué tensión, en la que llamamos "la Batalla de los Bastardos" xDD

Pues ocurre que cuando saqué mis tropas de Invernalia Juanma contratacó por el flanco y logró recuperar la que era su ciudad. Ahí parecía que venía mi declive, además los dados no me acompañaban (y esto es verídico chavalería, 2 personas pueden dar fé de las mas desastrosas tiradas de la Historia). Pero pese a ello no me hundí de moral. Recluté más tropas muy rápidamente, y de nuevo más batalleo para al final conseguir conquistar Invernalia (por 2ª vez) y también la otra ciudad (gracias sobretodo por un despite táctico de Juanma), la más golosa, de 4 puntitos de victoria, con lo que hacía trizas la candidatura de Juanma para ganar.
Final? vencedor el menda con 32'5 puntos. Mónica quedó 2ª con 29, y Juanma 3º con 27'5
Menudo vuelco de situación final! Juanma a mitad de partida parecía vencedor y con muuucha diferencia y al final acaba 3º. Véase que pese a la de palos que le di y a arrebatarle sus 2 mejores ciudades hizo un montón de puntos, casi al nivel del 2º.
Agradecí que la partida terminase porque la frecuencia cardíaca la tuvimos los 2 contendientes por las nubes, y nunca en mi vida he necesitado tanto una tila como en aquéllos turnos xDD

Después del juego de civilizaciones jugamos a...

Bienvenido a la Mazmorra
Divertido filler de forzar tu suerte, faroleo y algo de memory. Vas avanzando poniéndote en la piel de un guerrero/bárbaro/pícaro/mago por una mazmorra plagada de peligros. Los jugadores se van turnando y pueden elegir entre permanecer en la ronda, añadiendo o quitando cartas de peligro a un mazo que representa la mazmorra, o rajarse y no tener la opción a ganar esa ronda, pero tampoco a que te hieran.
La partida es muy rápida, con ganar 2 rondas has ganado. Por ello solventa el hecho de ser un juego eliminativo. Puede que ganes porque tus rivales han caído eliminados. Pase lo que pase, el tiempo de espera es ínfimo (o debiera serlo con jugadores normales).
Me gustó, aunque admito que me había hecho creado expectativas más altas -por comentarios que había leído en labsk- y no me gustó tanto como creía que lo haría, pero repetiría partida ahora mismito  :)
La partida la ganó Mónica, con una mazmorra en la que nos engañó bien. Parecía que se iba a quedar ella solica ante mil peligros  (que nos hicieron largarnos a Juanma y a mí), y al final no hubo mil, pero sí 999, que aun así pudo sortear.
Por cierto, valoro muy positivamente los juegos como éste que con tan poca carta/componente consiguen una experiencia tan maja.

Y eso fue todo en cuanto al miércoles. Un par de partidas incluyendo un buen descubrimiento.
Tal y como decía al inicio de la entrada la semana pasada pude viciar 2 días diferentes. Una vez despachado el miércoles vayamos al sábado noche, momento en el cual me pude pasar por la asociación Lex Ludi Malacitana con motivo del evento La Noche Más Corta Más Larga De Juegos.

Empezó la andadura lúdica nocturna con...

Rokoko (a 4 jugadores, con Pilu, Tamara y Ale, de Océano de Juegos)
Por fin puedo probar este eurogame de críticas tan positivas. El juego, temáticamente hablando, va de crear vestidos para la corte francesa del s. XVII. Apasionante verdad? Detrás se esconde un eurogame típico de colocación de trabajadores con un aliño de deck-building.
En este caso las expectativas se cumplieron al detalle. El juego me pareció un eurogame de muy buena factura, con mecánicas bien entrelazadas y ameno de jugar, pero no me entusiasmó en absoluto. Disfruté durante toda la partida, pero Rokokó es de un estilo de juegos de los que servidor piensa "visto uno, vistos todos".
Sé que decir esto es lo más frívolo del mundo. Obviamente cuando un estilo/tipo (de lo que sea) no te gusta siempre puedes achacar esto. A quien no le gusten las pelis de miedo dirá "vista una, vistas todas", pero es que lo expreso así porque era exactamente el pensamiento que tenía mientras lo jugaba.
No me hace falta tener en cuenta esta partida de Rokokó para tener más que confirmado mi desapego hacia los colocación de trabajadores, y desapego en general hacia tantísimos juegos de "puntúo aquí, puntúo allá", un preocupante patrón que engloba a muchos más juegos de lo que a ratos pienso. Por ejemplo, los "ensalada de puntos" son para mí otro subtipo diferente a los "puntúo aquí, puntúo allá".
En el último año y pico (si no más) llevo pensando seriamente que quizás es que los eurogames -por norma general- NO me gustan. Ya que creo que a día de hoy son más los que no me gustan que los que sí. Puedo decir muchos nombres de eurogames que me gustan, pero creo que la etiqueta "Eurogamer" está lejos de definirme. Y ojo, tampoco soy ameritrasher xD
La cosa no va de blanco O negro, está claro que hay mil matices más.

La Resistencia (a  ¿? jugadores, con Jesús Frikiguías, Víctor, Christian, Adrián, Rocío, Dani, Francis... ¿me dejo a alguien? sorry)
Roles ocultos, acusaciones y votaciones en un juego de misiones que pueden tener éxito o fracaso según qué hagan los buenos y los malos. Una vuelta de tuerca a un concepto de juego como el clásico Hombres Lobo de Castronegro.
Muy divertida partida. El juego me gustó, aunque de éste puedo decir lo mismo que decía líneas atrás en esta misma entrada sobre el Bienvenido a la Mazmorra: creía que me gustaría un pelín más. No obstante, cumple de sobra, y repetiría partida encantado. Muy buena opción de juego para reuniones con amigos a los que quieras iniciar en el mundillo, un posible triunfador en esas noches veraniegas de barbacoas, cumpleaños, veladas deportivas, etc.

Five Tribes (a 3 jugadores, con Rafa y Víctor).
2ª partida que le echo, y demasiado tiempo hacía de la 1ª, más de dos años (véase aquí). Tanto tiempo que apenas me acordaba. Recordaba que el juego me había gustado, y que era muy abstracto, pero no me acordaba que el jodido genera tanto AP. Five Tribes tiene unas decisiones brutales a tomar y no sabes cómo está el mapeado hasta que te llega el turno. Además, decisiones que como te pillen de novato la cagas y le regalas a los rivales jugosísimos puntos, como de hecho me pasó.
Da la sensación jugándolo de que a ciertos momentos en la partida importa más no cagarla que realizar una jugada loca que abra opciones a otros.
A mis rivales se les notaba que lo habían jugado más, y lo tenían sobretodo más fresco que el menda xD. Colocaron más camellos en el mapa, y viendo esto fui más por la via del set-collection que me dio mejores frutos de lo que esperaba.
Resultado final: ganó Víctor con ciento setentaypico puntos, 2º servidor con ciento cuarentaypico y 3º Rafa con ciento veintipico.
Ahora sí que me gustaría echarle otra partida  :)

Y eso es todo en cuanto al vicio! no muchas partidas, pero bueno, junio con las calores ha traído sequía de partidas :(
Esperemos remontar en partidas durante el verano (iluso de mí! xD)

Saludos jugones!

7 comentarios:

  • M.Morales | 28 de junio de 2016, 23:41

    Buenas,

    llevo tiempo siguiendo este blog, me encanta, si señor. Sigue así, me gusta leer sobre las partidas y tus impresiones. Y ya me gustaría a mí jugar la mitad de lo que tu juegas jajajaja.

    Un saludo.

    Manuel

  • Neiban | 29 de junio de 2016, 10:55

    Gracias por las buenas palabras Manuel!, y no sé yo si te gustaría jugar lo que yo, que ya te digo que es poquísimo. La semana pasada conseguí quedar 2 días sí, pero eso fue un milagro. Hace años sí quedaba con esa frecuencia, pero en los últimos tiempos ni siquiera quedo 1 vez x semana para viciar :(
    Gracias por pasarte ;)

  • M.Morales | 29 de junio de 2016, 20:43

    Insisto...si jugase la mitad que tú me daba por satisfecho. Yo para echar UNA partida pasan semanas a veces, aquí en Fuengirola es imposible jajajaja.

    Un saludo.

  • Neiban | 29 de junio de 2016, 23:33

    Manueeeeeel, sé positivo hombre!, pero si en Fuengirola hay varias tiendas en las que jugar, está la Comic Store que abrieron no hace mucho y también hay otra (cuyo nombre no recuerdo) pero de la que me han hablado muy bien.
    Y si no... te vienes pal Arroyo (de donde soy) y jugamos un diita. Estamos a 20 minutos.
    Saludos!

  • Victor | 30 de junio de 2016, 0:08

    Gran partida a Five tribes, tambien era mi segunda partida y esta vez me gusto mucho más el juego.
    Efectivamente es un juego de puntuar sin cagarla, gane la partida por dos jugadas vuestras que me dejaron puntuar muchos puntos facilmente. Y ese regalito en forma de dios que me dejasteis (hacia que mis amarillos multiplicaran por 3 sus puntos)

    La otra noche me preguntastes preocupado que si me pasaba por aquí a leerte sin ser tu un amante de los eurogames como yo, pues ya ves aquí me tienes comentando como prueba de mis lecturas.

    Un Saludo Neiban.

  • Neiban | 30 de junio de 2016, 0:35

    Muy bien Víctor! más que preocupado lo que me tenías es intrigado. A un eurogamer como tú un blog como el mío entiendo que no le apasione, ya que de eurogames cada vez hablo menos xDD, pero bueno, me alegra leerte por aquí. A ver si este verano quedamos por el pueblo pa viciar ;)

  • M.Morales | 1 de julio de 2016, 20:23

    Jajaja... hay tiendas, las conozco. En el Cómic Store no se juega mucho por lo menos que yo sepa, en el Cónclave de Piedra es muy muy difícil coincidir para jugar a algo, principalmente se juega a Magic y fillers/party. Para jugar a juegos algo más duretes se suele quedar los jueves noche, y ni aún así consigo jugar a ninguno.
    Te tomo la palabra Neiban, cuando quieras quedamos, ahora en julio y agosto tendré muuuucho tiempo.

Publicar un comentario