De euros, hoteles y subastas

No va mal el veranillo para lo perdida que suele estar la gente. Ya sabéis, compaginar horarios en estas fechas cuesta aún más :(
De lo mejorcito es que he podido probar juegos a los que les tenía muchísimas ganas. En algunos casos, ganas desde hace años!, que se dice pronto.
Hasta en 3 días diferentes he jugado en lo que va de mes. Ya quisiera yo ese ritmo en lo que queda de julio.
Sin más rollo, vamos al turrón...

El viernes 1 de julio pude llegarme por la tarde por la sede de Lex Ludi Malacitana, y jugar a...


Terra Mystica, a 4 jugadores (con Víctor, Alfonso y Oihan)
Este es el juego al que le tenía ganas desde hace años. Le había leído reseñas y me había ilusionado con el juego, creía que iba a ser de los que me enamorasen, y...
ZAS EN TODA LA BOCA!
Tremenda decepción con Terra. Ha resultado ser un euro de los que yo aborrezco: soso, con poca interacción, y sobretodo: complejizado innecesariamente. Claro, que los defensores del juego dirán que está todo lo complejizado que debiera estar.
Para mí es de esos con los que pienso "parece que le hayan metido más cosas porque así el juego parezca mejor". La misma idea-sensación te la transmite si el juego lo llega a desarrollar un autor como Kramer, experto en sintetizar mecánicas.
Una vez más recalco que A MÍ no me gustó, no estoy diciendo que el juego sea malo.
¿Qué falló? los astros no estaban alineados. Yo ya desde el principio no me cosqué de cómo iba el meollo, sumado a que la explicación de reglas no fue la mejor (venga Víctor, suelta tu alegato :P). Creía que en los primeros turnos ya estaría engrasado, y lo que estaba es terriblemente agobiado, frustrado, y aburrido.
Es curioso, en la 1ª ronda me decía a mi mismo "este juego es un 8/10, un juegazo".
Ya en el 2º/3er turno pensaba "uff, esto es un 3, que acabe ya" xD
Y así hasta el final de la partida, que terminó y yo pensaba "dios santo nunca más juegues a Tostón Mystico" xDD.

Pero se ve que uno es blando, y/o que en caliente no se atina. Lo digo porque ya en el coche, de vuelta a casa, pensaba que "bueeeno, no está tan mal, lo apruebo con un 5". Un rato después lo pensé con la almohada, y al día siguiente pensaba que incluso lo volvería a jugar.
Y sí, cierto, ahora creo que lo volvería a jugar, pero sin venirme arriba, creo que mejor sería si dejara pasar un tiempo hasta tenerlo delante otra vez.

Después del Terra Mystica echamos media partida a ...


Viceroy (con los mismos jugadores que en la anterior)
Otro al que le tenía ganas, sobretodo por las buenas críticas que en mi entorno tiene.
Viceroy es un tile-placement (que usa cartas en lugar de losetas) en el que vas desplegando una pirámide de personajes en tu zona. Para obtener estos personajes hay una pequeña mecánica de pujas, y jugarás dichos personajes para coleccionar simbolicos con los que obtener puntos, bonificaciones, etc.
Partida marcada por el surrealismo. En primer lugar ya por la explicación, que fue muy acelerada, y a trompicones, debido a que Manuel (quien nos lo estaba explicando) compaginaba la explicación con una partida al Nations xDD
Y en segundo porque seguramente el juego no se debió sacar ni a mesa. El juego no estaba apasionando a algunos jugadores, la hora de irse se acercaba, y parecía que a la partida le quedaba más de lo que creíamos... así que decidimos dar por zanjada la partida cuando íbamos por la mitad aproximadamente.

Debo decir que el juego no estuvo a la altura de lo que esperaba. Por los buenos comentarios tenía expectativas más altas, pero también debo decir que no me disgustó como sí lo hizo al resto de jugadores. De hecho, me gustaría otro diita echarle una partida entera, y teniendo más claras algunas reglillas.


El martes 5 de julio pude echar un rato lúdico piscinero, con partidas a...


10' to Kill , 2 partidas (con Carlos, Isabel y Maribel).
Confirmo las buenas sensaciones que tuve cuando lo estrené, no hace mucho (véase aquí).
El juego es una tontá que combina deducción+táctica. Cada jugador maneja secretamente a un asesino, y ha de asesinar a 3 víctimas. El 1º que lo logre gana.
La gracia está en las formas de matar (a cuchillo, con pistola, o a distancia con rifle de francotirador). Deberás hacerlo para levantar pocas sospechas, y es que la policía siempre andará cerca fastidiando.
A mi los juegos de deducción no me van, y éste sí me gusta, seguramente por la sencillez y la rapidez que ofrece.
A ver si le echo un par de partidas más y llego al cupo mínimo que me impongo para poder hacerle una reseña.

Y allí también encima de las toallas echamos 3 partidas a Star Wars: Stolen Plans, del que por cierto no hay fotos. El juego fue un éxito. Siempre lo es. Y éste era un grupo nuevo al que le enseñaba el juego, concretamente el 5º, y con todos los grupos siempre ha triunfado.

El miércoles 6 de julio (vamos, ayer) eché 2 partidas más. La 1ª a...


Grand Austria Hotel, a 2 jugadores (con Cristóbal).
Otro juego con muchas críticas positivas, calificándolo algunos como de lo mejorcito de la hornada Essen'15.
El juego me recordó al Castillos de Borgoña, pero con más elementos de por medio (como los clientes/pedidos).
Ya a mitad de partida debo confesaros que el juego me estaba gustando mucho. Sufrí demasié en lo económico. Toda la partida tieso, pero bueno, me bajé una buena combinación de personajes y jugué bastante bien -creo- para tratarse de mi 1ª partida vs un jugador con unas cuantas a sus espaldas.
Con Grand Austria Hotel se ve que mi gusto en los eurogames es impredecible. No me suelen gustar, es cierto, pero después topo con diseños que me gustan y bastante. No voy a decir ahora que este juego me volviese loco, porque no lo hizo, pero mecánicamente sí me encandiló, y me encantaría echarle otra partida en breve.
Tal y como decían, este juego a 4 puede tener un entreturno demasiaaaaado largo. A 2 desde luego me encantó, y a 3 lo probaría, pero a 4 a priori no hay ni ganas xD
Me gustó mucho la mecánica de selección de dados "a lo Yspahan". Bastante más elegante el juego de lo que creía (y también menos sesudo).

Y fijaos, eso de probar un euro tan puro como el anterior me dió ánimos para ponerme de pleno con otro. Y además un Feld!, hablo de...


Strasbourg, a 3 jugadores (con Víctor y Cristóbal)
Al menda no le suelen gustar los juegos de subastas, y va y se pone con un juego cuya mecánica principal es ir "de subasta en subasta" xDD
¿Y no os decía yo que soy impredecible? porque resulta que Strasbourg me gustó bastante. No soy yo un admirador ferviente de Feld, y no doy saltos de alegría cuando me entero que va a sacar otro juego, y fíjate que va y me conquista con este juego que -creo- pocos Feld'lovers colocan en sus tops.
(Ahora que lo recuerdo, también defiendo el It Happens xD, ¿seré el único? xD)
Strasbourg -al igual que con el anterior juego- no perdona los fallos. Recibes unos objetivos, y sólo 24 cartas para pujar a lo largo de 5 rondas. En cada ronda hay un porrón de subastas, y te tienes que administrar esas pocas cartas como buenamente puedas.
Menudo agobio!, y vaya faroleo a la hora de jugar las cartas xD
Por cierto, el final de infarto, véase imagen. Hicimos 62, 61 y 59 puntos.
Repetiría partida ahora mismito :)

Y eso es todo de momento. A ver si julio sigue deparándome partidas tan majas.
Saludos jugones!

7 comentarios:

  • Manu (Fase de Mantenimiento) | 7 de julio de 2016, 10:11

    Corcho, al Viceroy llegasteis a jugar. Lo que quiere decir que la explicación no fue tan mala. O di al menos fue mejor que la del Terra Mystica, verdad? :P

    Es más quiero recordar que alguien dijo: "no se por qué decís que explica mal. A mi me parece que explica bien". Y no miro a nadie... :P

    El Viceroy me lo llevo a la asociación el día que me digas. :)

    Un saludote, y gracias por la mención, Neiban!

  • Victor | 7 de julio de 2016, 12:00

    Mi explicación fue una mierda y lo admito. En mi defensa diré que el juego es complejo de jugar y de explicar y por muy bien que lo explicara no ibas a jugar mejor :), hasta la segunda partida no se disfruta.
    También diré que es difícil explicar cuando no parais de interrumpir

  • pinchazumos | 7 de julio de 2016, 12:15

    Jaja Neiban a veces parece que te da cosa criticar los juegos famosos, no te cortes hombre! A mí el Terra Mystica me mola bastante, pero podría entender perfectamente lo que dices de la sobrecomplicación.

    El Viceroy justo me ha llegado de la mathtrade y lo estrenaré un día de estos, a ver qué tal.

  • M.Morales | 7 de julio de 2016, 16:12

    El 10 to Kill lo tengo en el punto de mira, con este comentario me a entrado el calentón por comprármelo.
    Al Terra tendrás que darle otro tiento, quizá cuando lo controles más podría cambiar tus impresiones o quizá no.
    Ese Strasbourg no lo conocía, le echaré un ojo... por eso me encantan estos blogs, por aquí se llegan a descubrir verdaderas joyitas, jajaja.

    Un saludo.

  • Neiban | 7 de julio de 2016, 23:55

    a Manu: tú lo has dicho; llegamos a jugar!
    Yo creo que la explicación fue demasiado para tener en cuenta que estabas en plena partida. No hay nada que achacarte. Sólo que creo que esa explicación acelerada influyó a que a otros jugadores no les encandilase el juego. Una lástima. A mí ya te digo que no me apasionó, pero sí me quedó el gusanillo por volver a jugarlo (entero xD).

    a Víctor: hoooombre, lo admites!? xDD
    Se veía que el juego es un pelotazo, más de lo que me esperaba, y sí, en una 1ª partida eres sparring, y no te das cuenta de un carajo.
    Considera todo un triunfo lo que digo de que cuando iba en el coche pensaba que "no había estado tan mal". Y de veras que lo volvería a juagr, aunque ahora mismo NO xD

    a Pinchazumos: ¿que me da cosa a mí? pero si no hace mucho publiqué una entrada-reflexión diciendo que la gente está idiotizada con el ranking bgg. Más juegos buenos que hay ahí... imposible!
    En serio, a mi nunca me ha gustado sobrepasarme con un juego. Asumo que en la inmensísima mayoría de los casos es A MÍ a quien no le gusta el juego. El Terra no me gustó a mí, pero en plena partida veía que el juego está bien hilado (para a quien le guste ese tipo de "hilado", claro está).
    No obstante, que sí, vaya exceso de complejización que tiene el jodío! xDD

    a Manu Morales: ten cuidao con el 10'to Kill que no es ningún juegazo. No es de esos que deslumbra, ni que vaya a ser el juego estrella de una sesión. Pero sí es un juego majo, distinto, y que se agradece muchísimo jugarlo (e incluso tenerlo en la ludoteca).
    Te admito que en una futura partida al Terra pueden cambiar algunas ideas mías, pero en lo que le decía al compañero de la sobre-complejidad del juego... creo que el veredicto es inamovible.
    Prueba si puedes el Strasbourg, que es un Feld distinto. Con tanta subasta y tanto pique por controlar zonas del mapa consigue NO ser sequerón como lo son otros diseños de este señor.

    Saludos y gracias a todos por pasaros ;)

  • Unknown | 8 de julio de 2016, 10:59

    Buena entrada crack, si Víctor explicó el juego no me extraña que acabase así. Yo creo que lo hace así a conciencia para que juegues mal tu primera partida 😂. A mi me explicó el Mombasa y más allá de odiarlo consiguió el efecto contrario, estaba comprándomelo al día siguiente.
    Buenas partidas veraniegas colega, a ver si coincidimos en alguna!

  • Unknown | 8 de julio de 2016, 10:59

    Buena entrada crack, si Víctor explicó el juego no me extraña que acabase así. Yo creo que lo hace así a conciencia para que juegues mal tu primera partida 😂. A mi me explicó el Mombasa y más allá de odiarlo consiguió el efecto contrario, estaba comprándomelo al día siguiente.
    Buenas partidas veraniegas colega, a ver si coincidimos en alguna!

Publicar un comentario