Soluciones & Ganadores 5º Concurso Tableronne

Ya estamos de vuelta!
El pasado 31 de diciembre terminaba el plazo para concursar en el 5º Concurso-Aniversario Tableronne. Una vez pasado el estrés de los reyes y demás fechas familiares es hora de ponernos con las soluciones y los ganadores.

El año pasado, tras corregir las respuestas de todos los participantes, tenía claro que había sido seguramente la edición más difícil. De este año no sé que decir. La verdad es que ha habido menos participantes (he dado menos días para concursar), y en los datos hay cosas muy dispares, así que de veras que no sé que pensar...

En fin, dejémonos de rollos (aunque para rollos los que vais a leer cuando explique las soluciones xDDD).
Antes de entrar al meollo deciros que:

¡ GRACIAS MIL A TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HABÉIS PARTICIPADO ! porque hacéis que este concurso y formato siga vivo con los años y me encante organizarlo. Vosotros sois los que lo hacéis posible, no os quepa duda  ;)

Ahora sí, vamos a las respuestas...

Tranqui abuela, ya vamos a las soluciones. Aunque agárrate que vienen curvas... xD

Imagen 1 - Aniversario

La 1ª pista era una palabra sin trampa ni cartón. Este blog llegó a los 5 añitos en noviembre y estaba claro que la imagen iba a ir sobre eso. Algunos me habéis votado la carta 8 xDD, por qué? por lo de que me quejo de ser un dinosaurio y estar solico? xDD
Bueno, algo de trampa sí que había... lo digo porque la carta 5 muestra un dado con su cara de 5. Sí. La puse a mala leche. Ya imaginaba que me la íbais a votar, y efectivamente unos cuantos han caído. La correcta es la carta 3, en referencia a la 1ª imagen que se veía en esta entrada.
Sólo 5 personas la han acertado.

Imagen 2 - El juego de la hornada Essen16 que más me ha gustado por ahora

Creo que es la imagen que más me han acertado. La correcta es la carta 4, en alusión a Great Western Trail, el juego que más me ha gustado de lo poco que he probado de la hornada Essen16.
La verdad es que probé ese juego en Octubre, y desde entonces no he probado apenas novedades de este último Essen, así que esta imagen muy difícil no era. Unos cuantos me han votado la 8, pero muchísima gente la ha acertado.

Imagen 3 - Pasionales

Una de las que más mala baba tenían...
Para empezar, alguien que no me lea a menudo (o que lo haga xD) podía pensar "¿a qué se refiere con Pasionales?". Pues me refería a uno de los tipos de jugadores que definí en una entrada que publiqué allá por marzo, titulada Tipos de Jugadores. En ella dividía así a lo genérico a todos los jugones en Analíticos o Pasionales. Claro que hasta leyendo la entrada y mirando las cartas te podían gustar 4 o 5 perfectamente. Tocaba afinar. ¿Por dónde iban mis tiros? pues exactamente a cuando en esa publicación decía que los Analíticos son mayoría (hablaba de eso debajo justo de una pregunta grandota que decía "¿QUÉ TIPO DE JUGADOR ERES?").
¿Recordáis cómo me definí en aquélla entrada? como Pasional, y decía que los Pasionales estamos como arrinconados, que vamos por otro lado. ¿Hay alguna carta que refleje algo así? en mi opinión sí, la correcta es la carta 3, en la que se ve cómo un caballito escapa de un carrusel. Se aleja de la corriente, de la mayoría.
Sí, lo sé, muy difícil. Sólo 3 personas la han acertado (Pedro Guerrero, Cristóbal Santiago y Jose A. Picos).

Imagen 4 - Algo con lo que disfruta cada jugón...

A cada jugón lo que más le gusta, al margen de si es Analítico, Pasional, o como vosotros los llaméis, es recibir y abrir juegos. La correcta es la carta 7, en la que se ve a un personajillo con un gran regalo/paquete. ¿Acaso no os gustaría recibir un paquete así lleno de juegos? xDD
Me la habéis acertado la mitad de los participantes. La carta 3 se ha llevado unos cuantos votos, y la 5 también.

Imagen 5 - No concibo jugarlo sin esa expansión...

La frase es bastante expresiva. El truco por supuesto estaba en saber a qué juego me refería, y el juego en concreto es Rattus. Tiene una expansión llamada Pied Piper (en cuya portada sale un flautista) que considero imprescindible en ese juego. Dejaba constancia de esto allá por marzo, en esta entrada.
¿Alguna carta muestra a algún flautista? pues sí, es evidente que la correcta es la carta 8.

Imagen 6 - Viejas glorias...

Viejas glorias nunca mueren, o sí?
Ese era el título de una entrada que publiqué en noviembre. En ella, en la 2ª imagen se ve un viejo libro abierto. Sabiendo esto es obvio que la correcta es la carta 5. Servidor fue cabroncete y mira que puse cartas en las que salían individuos viejetes xDD
La carta 4 se ha llevado bastantes votos. Aun así, hasta 8 personas me habéis acertado la 5.

Imagen 7 - Al mirarlo/a me recuerda a uno de mis últimos juegos reseñados

¿A qué juego me refería? pues en concreto al último que reseñé, a Deep Sea Adventure, un juego en el que los jugadores hacen de buzos que se introducen en el lecho marino en busca de tesoros. La correcta es la carta 5, en la que se ve, en la parte inferior derecha un buzo.
Buena dosis de mala leche ha habido. Imagino que por eso algunos han votado la carta 4 (un tipejo buscando un tesoro) creyendo que hablaba de Gold Nuggets. La carta 7 (un dragonzuelo rojo) se ha llevado unos cuantos votos también, supongo que ahí algunos habrán creído que me refería a Drachenhort, pero la que más votos erróneos ha robado ha sido la carta 8 (una efigie), en la que creo que los concursantes habrán creído que me refería a Maudite Momie.
Lo sé, era difícil.

Imagen 8 - Merchandising que no pedí...

Fijaos, yo creía que esta imagen muy pocos me la iban a acertar y error!... y eso que había hilado fino. Es una de esas imágenes que cuando se me ocurrió y tuve la carta delante me dije "ostia, qué bonico ese detalle". ¿A qué me refiero? echad un vistazo a esta entrada, y fijaos en la imagen que se ve una mano de cartas...
En dicha imagen la carta que mejor se ve es la Q de Corazones (aunque estaba modificada y se veía el logo del concurso xD). Debajo de dicha imagen decía que esa publicidad (en los naipes) no la había pedido.
Así que sí, la correcta es la carta 6, en la que se ve una pirámide de cartas, y en la que además la carta que corona la pirámide es la Q de corazones.
¿Maldad? mucha, y coloqué concienzudamente la carta 4, en la que el juego Dixit te coloca "por toa la cara" autopublicidad. No es de extrañar que muchos me hayan votado la carta 4, aunque ya os decía que la correcta me la ha votado bastante gente.
¿Os habéis dado "cuen" de la planificación a lo tonto que lleva el concurso? este grupo de cartas lleva pensado/escogido hace más de 2 meses xDD

Imagen 9 - Juegazo abstracto que probé este verano

No es que jugase mucho en verano precisamente... así que no había mucho entre lo que filtrar. La correcta es la carta 4, en alusión a Columba, un juegazo que me recomendaron hace tiempo y del que dejé constancia en esta entrada.
Es de las imágenes más acertadas. Al ver las palomas en la carta 4 pocas dudas quedan.

Imagen 10 - El ranking bgg ........

La última imagen usando cartas de Dixit tenía MUCHA mala leche. Es una de esas en las que la pista puede conectarse fácilmente con las 8 cartas mostradas. Pero, ¿por dónde iban los tiros?
Pues por una entrada publicada en mayo titulada ¿El ranking bgg idiotiza?
Dicha entrada la escribí motivado por la repulsa que me provocaba (y provoca) el constatar que hay gente que en sus inicios lúdicos van al ranking/top bgg como si fuese la biblia. Y se ponen a comprar y probar cosas como si dicho top fuese "la verdad revelada". Para mí los jugones que aplican ese criterio tienen delito, y en la carta 8 se ven a unos tipejos que están siendo procesados xDD
Así que tooooma enrevesamiento, pero me temo que la correcta es la carta 8.
Me la habéis acertado 6 personas. La carta 4 se ha llevado bastantes votos, y la 3 también.

Una curiosidad/pista que introduje: ¿no os pareció raro que en la pista en negrita pusiese tantos puntos suspensivos? lo normal gramaticalmente es usar 3, pero yo puse 8 puntos suspensivos, tantos como letras tiene la palabra  i d i o t i z a . Era una mini-pista dentro de la pista. 

Imagen 11 - Knizia , 9

Bueno, vamos a la novedad de este año.
Realmente era muy difícil acertar las que el menda había escogido, y no es por otra cosa que porque Knizia tiene taaaaaantos juegos que de las 25 cartas es fácil conectar al menos 15 palabras con juegos suyos. Así que era cuestión de conocer mi gusto por los Knizias, conocer un poquito los de mi colección, y por supuesto tener suerte...
¿Mis 9 palabras escogidas? (empiezo por arriba y de izquierda a derecha, como la escritura)
Superhéroe (por el juego POW!), Ángel (por el desapercibido Icarus), Oro (por Gold Nuggets), Caravana (por A Través del Desierto, e incluso también Spectaculum, por la caravana circense), Gusano (por Picko picko), Dragón (por Drachenhort, y también por Dragon Parade), Cementerio (por el también desapercibido Gravediggers), Millonario (por Money), Londres (por Looting Londong).

Lo dicho, era chunguete sí. Nadie ha acertado las 8 que pedía para que contara esta imagen como 1 punto. Pero conste que sí cuento el nº de aciertos para el desempate total (y de hecho he tenido que recurrir a esto, como veréis más adelante). Tan sólo 4 personas han llegado a acertar 6 de las 9 palabras, que no está nada mal, mis felicitaciones a Pedro Guerrero, Luis Javier Oliva, Cristina Martín y Jose A. Martín. 

Imagen 12 - Eurogame, 9

Y lo mismo se aplica para esta imagen. Mala leche había para variar. Cualquiera que haya jugado poquito encuentra conexión con la palabra Eurogame en al menos 12-15 cartas de las mostradas. Mis elegidas eran...
Ronda, Carta, Regla, Reserva, Suerte, Cubo, Ficha, Figura y Mano. 

Mucha gente me ha votado cartas como Mesa, Orden, Aire... y lo entiendo al 100%. Yo mismo las hubiese escogido otro día si me hubiese pillado la ascendente de Venus junto a la de Saturno... xDD.
Felicitaciones a Miguel Rodríguez, Ángel Concha, Fernando Calahorro, Cristóbal Santiago y Cristina por haber llegado a 6 aciertos.
Pedro Guerrero llegó a 7 aciertos, txapó. Pero Purificación Castán y Manuel Morales han llegado a 8 aciertos, así que esta imagen les ha contado como un punto más.


Y eso fue todo en cuanto a las soluciones. ¿Qué cara se os ha quedado?


...............................................................



El 1er puesto, con 7 aciertos, es para... Purificación Castán
Enhorabuena!, muy pero que muy bien en imágenes como la 6 (Viejas Glorias...) o la 8 (la del Merchandising).

El 2º puesto, con 6 aciertos, es para... Cristóbal Santiago

El 3er puesto, con 6 aciertos, es para Cristina (de Jueguetistorias)

2º y 3º han tenido el mismo número de aciertos, efectivamente. El desempate se ha decido a favor de Cristóbal Santiago por el nº de aciertos en las imágenes 11 y 12 (las del Codenames). Cristóbal ha tenido 5 y 6 aciertos, y Cristina 3 y 6. 

Los premios son Chariot Race, Meeple War, Viva el Rey!, Basari (de cartas), Monkey Business y Augustus.
La ganadora elegirá 1 juego de entre todos estos. Después escogerá el 2º, y por último la 3ª.
En breve me pongo en contacto con vosotros para notificaros los premios (por si no estáis leyendo esto) y que me paséis direcciones y tal. 

Nuevamente gracias a todos por participar, y enhorabuena a los premiados!! 

Ya queda menos para el siguiente concurso (si todo sigue viento en popa claro). ¿Qué os pareció la inclusión de otro juego como el Código Secreto? ¿os gustaría que lo mantuviese para la siguiente edición?
Acepto sugerencias, ahora y siempre!

Saludos jugones!

10 comentarios:

  • Oceluna | 11 de enero de 2017, 15:25

    ¡Gracias un año más por el concurso! :-) Muy divertido, como siempre :-) Yo lo del Codenames lo dejaría; mejor así que por medio de un sorteo :-)

    ¡Qué buena la respuesta de recibir paquetitos con juegos! Esa ni me la llegué a plantear :-) Como hablabas también de que todos quieren ganar y eso, vi claramente la uno como candidata donde se están sacando hasta los ojos :-D

    Qué pena con la del caballito del carrusel. La verdad que fue la primera que me vino a la cabeza, pero luego leí algo de que no podrán florecer salvo en el ambiente adecuado, me dejé tentar por el ramo del flores, jajjaaja.

    Y la del ranking de la bgg complicadilla... :-) Yo puse la 5, porque vi los ojos vendados, el incendio... Pero es que había muchas muy buenas.

    Pues eso, que muchas gracias por organizar el concurso. ¡Ya queda menos para el siguiente!
    Enhorabuena a Purificación y a Cristobal.

    Un saludo a todos.

  • Pris | 11 de enero de 2017, 16:21

    ¿De verdad? Casi no me lo creo. Me hace muchísima ilusión. Aunque para mí, realmente, el premio ya había sido participar. Fue como haber tenido la oportunidad de echar contigo unas partidas a un par de juegos que me gustan mucho, el Dixit y el Código Secreto: un auténtico placer.
    Muy buena idea lo de meter ese segundo juego, le ha dado más diversión al concurso. Bueno, yo me lo pasé fenomenal. Uy, pienso participar de nuevo en la próxima edición... ¡Qué todo te vaya "viento en popa" y que sigas con esto muchos años! Saludos y muchas gracias.

  • Neiban | 11 de enero de 2017, 22:29

    Muchas gracias a vosotras ;)
    De veras que es un verdadero placer organizar el concurso. Y espero tener cuerda para rato!

  • Picosckt | 11 de enero de 2017, 23:04

    Magnífico el concurso Neiban, este ha sido el año que mas he acertado ya te voy calando, espero rascar algo algún año.

    Yo mantendría el código secreto, aunque complica el concurso bien lo hace mas divertido.

    Lo dicho, gracias por el concurso y a por el 2017!

    PD: no veas como estoy disfrutando el top race y el water lilly :D

  • M.Morales | 12 de enero de 2017, 1:24

    Un placer haber podido participar, ya voy conociendo un poco más como piensa esa mente maquiavélica, jajaja. El código secreto me parece una opción magnífica para desempates y puntos extras.
    Lo que me ha dejado con el culo roto es lo de los puntos suspensivos...!te quié í yaaaa...!!!

    Un saludo.

  • Juanjo | 12 de enero de 2017, 14:02

    Enhorabuena a los ganadores! y por supuesto a Neiban por el blog y por organizar el concurso.
    Yo tambien mantendria un segundo juego para desempates, pero quiza lo cambiaria para que no fuera el mismo en todas las ediciones.

    Por cierto, en la imagen 12 juraria que yo tambien he acertado 6...

  • Anónimo | 12 de enero de 2017, 16:23

    Enhorabuena a los premiados y es mi primera vez participando(leo el blog desde hace unos meses) y me lo pase pipa xD. Gran iniciativa y para otro año deja lo del código secreto, yo no conocía el juego y tras jugarlo con vos en este concurso me lo compre xD

    Jose V.

  • pinchazumos | 12 de enero de 2017, 18:33

    por curiosidad Neiban, cómo es que te has quitado el Cheeky Monkey? pensaba que te encantaba jaja, o tenías 2 copias?
    PD: enhorabuena a los premiados

  • Neiban | 12 de enero de 2017, 18:58

    Gracias a todos por pasaros y por las buenas palabras.

    A Jose V: me encanta que hayas conocido por este concurso el Código Secreto. Es un gran party. Chvátil me debe un cafelillo ahora xDD

    a pinchazumos: yo no me he quitado el Cheeky Monkey. Fíjate que de regalo ofrezco el Monkey Business. A lo tonto no es lo mismo. Es una edición que -en mi opinión- mola algo menos, pese a tratarse del mismo juego. De mi Cheeky (edición Face2Face) no me deshago ni de coña. Lo adoro.

  • Anónimo | 11 de diciembre de 2021, 6:31

    hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sito encontré mas información que espero sea de ayuda https://juegos-demesa.online/

    gracias.

Publicar un comentario