2ª Edad de Oro Knizia

¿Os ha pasado que habéis vuelto a jugar a unos cuantos juegos de un mismo diseñador y os ha vuelto a sorprender tanto como hacía tiempo? A mi sí, y estoy encantaísimo con el notas de la imagen.

Reiner Knizia es mi diseñador favorito. Detrás de su modo de hacer juegos, se esconden algunas de las mecánicas que más me gustan, y digo algunas porque obviamente hay muchos juegos de este señor que no me gustan ná de ná, como tampoco veo buena su producción de los últimos años, tan tirando a lo comercial. Aunque como digo muchas veces, entiendo que lo haga. Creo que si otros diseñadores tuviesen su posición, y pudiesen sacar mil churrijuegos bajo su firma pa ganar dinero fácil (y bastante dinero imagino), igualmente lo harían. Pero le ha tocado a Knizia, y por ello está destinado a ser el blanco de las críticas. Aunque todo esto es otro tema.

Como decía, Knizia ha parido muchos de los juegos que más me gustan. Entre 2008 y 2009 descubrí juegazos como A través del Desierto, Samurai, Genial, Winner´s Circle, y Exploradores. Pasado este tiempo seguí catando juegos de este autor, pero ya me parecía que había tocado techo, y que no descubriría grandes cosas en su obra. Gran error!

Una de las cosas buenas de tener una ludografía tan grande a sus espaldas, es que Knizia permite ser investigado a lo largo de tantos años de juegos editados. Sí, es cierto, actualmente ya no será el que era, pero si te da por investigar entre sus juegos, puedes descubrir joyitas que no esperabas, y eso me ha pasado a mí. Teniendo bien claro que este diseñador ha hecho los juegos que hasta ahora más me gustaban, decidí desde principios de 2011 indagar un poco más en su extensa obra, y el resultado ha sido espectacular: un nuevo idilio! siento que en este año estoy viviendo una 2ª época de oro con Knizia.

Los culpables de esto han sido:

Rheinlander - Este además se merece el 1er puesto en descubrimientos knizianos. A dia de hoy se me ha colocao 2º en el ránking knizia, colándose incluso a Samurai (ahora 3º). El juego reúne muchas de las características comunes de Knizia. Que sea tan rápido, hasta para 5 jugadores, que tenga tanto puteo, y sea tan bonito, lo ha hecho subir como la espuma en mi estima, y es uno de los juegos que más he jugado este año.

Génesis - Otro que tal baila. Este juego comparte también el sabor de la trilogía de los hexágonos. Rápido, de 2-4 jugadores, con muchísimo puteo, muchos bloqueos, y cálculos internos para controlar quién lleva las prehistóricas mayorías. Eso si, no entra a primera vista. Podrían haber editado este juego con un tablero/fichas más bonitas, que encima no está barato precisamente...

Carrera de Tortugas - Uno del que no esperaba nada, y me encantó. El juego es lo que es; un jueguecillo infantil de 15 minutos, hasta para 5 jugadores, y con identidades ocultas. Adoro todo esto dicho. Y otra cosa es que un niño juegue bien a Carrera de Tortugas, pues menudas jodiendas hay. Juego perfecto para iniciar una sesión. A 3 es totalmente distinto (y mejor) que a 5. Y fijaos si es rápido, que la última vez que vio mesa nos echamos 4 partías seguidas, y las 4 ocuparon 30 min!

Gladiator - Este es el descubrimiento del que más orgulloso estoy. Con su flamante puesto 2826 en bgg, me tiene prendaíto. Gladiator es una reedición de un juego de 2002 llamado Clash of the Gladiators. La edición original tiene (además del nombre) otra portada diferente. Yo me hice hace un par de meses con una versión más reciente, Gladiator a secas.
El juego es tontuno a reventar, ya que básicamente es un juego de dados, pero de dados con tablero. Un juego de esos para picarte con los colegas, en los que recibes palos tremendos, para acto seguido darlos tú. El tema ya me engatusó a poco que supe de él: los jugadores dirigen escuadras de gladiadores que lucharán por sobrevivir en la arena. Todo ello en 45-50 min, para 5 jugadores, y dato importantísimo: NO es eliminativo. Qué de risas nos ha aportao el jodío desde que llevo con él!

Colossal Arena - Colossal es un juego que comparte un tema muy parecido al anterior. Va también sobre una lucha en la arena por la superviviencia, pero esta vez los jugadores no manejarán gladiadores, sino que pujarán por criaturas fantásticas, 8 en concreto, que se darán de ostias a lo largo de 5 rondas. Al final de cada una de ellas, una muere, y las pujas van perdiendo valor. ¿Conseguirás ganar más que tus rivales acertando qué criaturas sobrevivirán?
Colossal Arena es un grandísimo juego. Aunque de tema parecido al anterior, jugándolo no tiene nada que ver. Es un juego de apuestas, con cartas, muchísimo puteo, poderes especiales, etc. Tiene un poco de dependencia del idioma, pero lo solventé creándome unas hojillas de ayuda que han funcionado a la perfección. Éxito total en las sesiones, llevo con él apenas unos días y ya le hemos jugao 4 partidas.

BattleLine - En último lugar, no despedirme sin hablar de esta joyita para 2 jugadores. Si bien por 2008 el Exploradores me parecio un juego super apañao, sería en 2011 cuando he tenido que conocer al padre de la criatura. Battleline es un juegazo para 2 jugadores. y del que Knizia cogio años después la idea para parir otros como Exploradores, o Córdoba. Con unas reglas facilísimas de aprender en apenas 2 minutos, ofrece una cantidad apabullante de opciones y decisiones en plena partida. Y si no te tientan demasiado los juegos para 2, decirte que Battleline tiene una variante para 3 jugadores que funciona perfectamente.

Y esto fueron los descubrimientos knizianos 2011 que tan contento me tienen. ¿Los habéis catao? En caso de que no... ¿os he metío ganas? jajaja ¿habéis vivido esto que yo con knizia pero con otro autor?

Un saludo jugones!

9 comentarios:

  • The Black Meeple | 18 de diciembre de 2011, 20:05

    Bueno, ya sabes que el amigo churrero no es santo de mi devoción. Bien es cierto que Samurai, Genial, Camellos, etc. son auténticos juegazos con mayúsculas.

    Lo que está claro es que tu perseverancia hará que acabe probando juegos suyos menos conocidos (ya me compré el Reinlander por tus comentarios).

    El Genesis me ha hecho tilín.

    Por cierto. Nunca hablas del Tigris... ¿?

    Saludos

  • Unknown | 18 de diciembre de 2011, 20:09

    Hay que reconocerlo, la verdad, el Knizia tiene juegos muy buenos. De los que has mencionado yo sólo he probado el BattleLine, un juego que descubrí de casualidad. Estaba buscando un juego P&P y escogí éste casi al azar. Tienes que ver mi cara y la de mis amigos cuando lo probamos por primera vez...que juegazo!!!! Es de los mejores juegos a dos que he probado nunca. Ahora estoy buscando el Rheinlander para pillarlo, pero no lo encuentro por ningún lado...ya caera el bribón!!! Un saludo

  • Neiban | 18 de diciembre de 2011, 20:11

    Cierto, nunca hablo del Tigris. Y es que no lo he probado. Obviamente es un juego que he investigado, y me he leído las reglas, peeeeero, he de decir que no me gustó lo que leí, y por ello no he propiciado toparme con el juego. Aunque lo cataría encantao si tuviese oportunidad.

  • Mynth | 19 de diciembre de 2011, 0:00

    Mis preferidos del Knizia (sin orden):
    - Battleline (de los primeros que tuve)
    - Carrera de Tortugas (descubierto tambien hace sus años)
    - Scarab Lords (mucho mejor que el Minotaur Lords)
    - El Señor de los Anillos y el Hobbit
    - Colosal Arena (del que hice mi propio Rediseño en P&P)
    - Samurai (que lo tengo desde hace un par de años en mi wishlist)

  • Zumba | 19 de diciembre de 2011, 0:11

    Pues tendrias que probar el En garde, juegazo donde los haya. Es dificil imaginar como un juego con 25 cartas se asemeje a la tactica de la esgrima, o por lo menos lo parece. Juego revelacion en mi grupo que si te picas en el buen sentido puedes echar torneos sin parar y descubres que cada uno juega con su propia personalidad.

    No te fies del reglamento del tigris que es malisimo, el juego es un juegazo pero con un inconveniente muy grade, altisima curva de aprendizaje.

    By Zumba.

  • Javim3tal | 19 de diciembre de 2011, 9:09

    Yo la verdad, que no soy de autores... soy más de juegos.

    Mirando un poco mi ludoteca, pues me doy cuenta que tengo varios del Knizia este...

    Mi orden sería:

    1 - Keltis (accesible a no jugones, por lo que sale mucho a mesa)
    2 - Samurai (Lo conocí en el iPad, y lo compré de inmediato)
    3 - Tigris & Euphrates (Buenisimo, pero poco accesible, no sale a mesa aunque ojalá saliera más)

    Pero realmente, yo rara vez miro quien es el autor del juego...

  • gudix | 19 de diciembre de 2011, 18:37

    En mi ludoteca tengo varios juegos de este Knizia que sacó con facilidad en sesiones familiares: Genial o Keltis, pero llegan un punto que te cansas de ellos.

    Lo último que he incorporado a mi ludoteca es el cooperativo del señor de los anillos con el que estoy muy contento y el Zero de Homoludicus que me he leído las reglas y pinta bueno.

    Saludos!!

  • Kikaytete | 19 de diciembre de 2011, 21:03

    De los que listas he probado el Carrera de tortugas y el Battleline, y comparto tu opinión sobre ambos.
    De los otros ya me picaste en su día con el Rheinlander, que me lo vendiste muy bien, y que posiblemnete caiga en mi cumple.

    Pero a pesar de tu alegato, yo soy de los que para mi es un diseñador en ocaso, que aprovecha, como harían otros, su fama para vender. Pero somos de esas minorias que pretendemos que los diseñadores trabajen casi por amor al arte con tal ded parir juegazos, aunque sólo sea uno al año o cada dos.

  • condemor | 22 de diciembre de 2011, 19:44

    Pues los de la segunda era que comentas, como que no he catado ninguno... Eso si, al Rheinlander, le tengo ganas porque hablas mu bien, aunque otros dicen que no es pa tanto.

    Como muchos de aquí, no soy de autores, sino de juegos, pero si es verdad que te tropiezas con un juego que te ha molado e investigas un poco y te llaman sus juegos. Me ha pasado con rosenberg, y con colvini, pero no con knizia.

    Sólo probé genial (me moló) y el tigris un tanto decepcionante (eso si, sólo está catado a dos)

Publicar un comentario