Gladiator, la reseña


¡¡ AVE CÉSAR !! ¡¡ LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN !!

Cuando oímos esta frase bien sabemos que la cosa va a ir de gladiadores, y no será ésta una excepción...

En noviembre del año pasado descubrí otro juego de R. Knizia que me enamoró desde la lectura de reglas, y cuyo amor se sellaría eternamente tras la 1ª partida. El juego en cuestión: Gladiator.

Gladiator es un juego para 2-5 jugadores, de unos 45 min de duración. Data del año 2002, ilustrado por Mathias Dietze, y editado por 999 Games, o al menos en el caso de mi copia. Y es que este juego salió originalmente editado por RioGrande, y por título tenía Clash of the Gladiators. Incluso la portada era diferente, o mejor dicho, era la original. Un tiempo después 999 Games reeditó el juego, y para la portada se limitaron a recortar el dibujo de la edición original. Un poco cutre no? aunque a mí la portada y el nuevo estilo del título me gustan. Comparen ustedes mismos.

Al abrir la caja te encuentras 20 peanas de plástico, 5 dados, 1 disco de madera, 12 "heridas" de madera, un montón de cartoncitos representando los gladiadores y las bestias, un tablero grandote, y el manual de instrucciones.

El juego es totalmente independiente del idioma. Las reglas están perfectamente tradumaketadas en la bgg.
El tema del juego es bastante obvio. ¿Qué pueden hacer unos cuantos gladiadores en la arena rodeados de bestias y bajo el jaleo de un público deseoso de sangre?

Pues darse de hostias! Gladiator es un juego no apto para picones y detractores de la interacción directa directísima. De hecho ni lo llego a llamar puteo. Es que sencillamente cuando llega tu turno le tienes que meter candela a otro jugador. La arena es dura y sólo puede sobrevivir uno!

¿Que cómo se juega a esta masacre? Una vez desplegado el tablero, los jugadores se agencian las peanas de plástico de su color. Cada peana representa una escuadra de 4 gladiadores.
Los jugadores irán de uno en uno colocando sus peanas en la arena, y asignándoles un gladiador de entre los 5 disponibles. Queeee? Cinco?? si! esto es de lo mejorcito del juego ; cada gladiador hace una cosa distinta! yeeeeaahhhh

Como suelo acostumbrar en mis reseñas, no voy a desarrollar reglas. Tan sólo diré que las habilidades de los gladiadores son muy dispares. Algunos dan más dados de ataque, otros defienden, otros te dan iniciativa, etc.
Y si lo estáis imaginando, hay muchísimas combinaciones de cara a hacerte tus escuadras. Las puedes confeccionar para que sean defensivas, tocapelotas, e incluso para que sean auténticos ministros de la muerte.
Ya cuando los jugadores van pisando la arena con sus gladiadores hay cachondeíto, pues el fanfarroneo, intimidaciones, y demás chistecitos no tardan en hacer presencia.

La partida empieza cuando la arena está totalmente llena. Una vez los jugadores hayan colocado todas sus escuadras seguirán quedando huecos libres, que serán ocupados por bestias elegidas al azar. Habrá toros, osos y leones. Cada una de ellas tendrá unas características, al igual que las escuadras, y algunas serán mucho más difíciles de matar que otras.

Jugar es sencillísimo. El jugador en su turno coge el disco de madera y lo coloca adyacente a alguna escuadra que tenga, declarándole el ataque. Clarostá que le atacará según qué características tengan los vecinos. Y dicho esto a tirar dados!

En la imagen el jugador verde ataca con 1 sólo gladiador a la escuadra roja, a la que le quedan aún los 4 gladiadores. Es un acto bastante suicida, pero igual no tiene otra opción!

Mediante los simbolitos que tienen los dados se cometerán pifias, heridas leves y heridas críticas. Y se irán aniquilando gladiadores y bestias que darán los puntos al final de la partida. Básicamente, quien más mate más puntos tiene al final de la partida. Mola eh? Además, recalco la humillación, ya que cuando matas a un gladiador, te lo llevas en plan trofeo y lo expones delante tuya, para irritación absoluta de su muy jodido propietario. Imaginaos el cachondeíto...

Y por si os estáis preguntando... -qué rollo cuando a alguien se le mueran todos los gladiadores no?- Pues no! , porque este juego NO ES ELIMINATIVO! Cuando un jugador se queda sin gladiadores en la arena, en su turno pasa a manejar una bestia a su elección! de nuevo yeeeeeeeaah! jejeje. De hecho, en cada turno podrá manejar a la bestia que quiera, y creedme, dan candela de la buena (a veces en el juego querrás que te maten a tu último y lastimero gladiador con tal de manejar ya a las bestias y vengarte dando zurrapa de la wena).

El juego termina cuando sólo un jugador queda vivo, o cuando todas las bestias han sido eliminadas. Pero de éstas hay 12 y en todas las partidas que he jugado nunca he visto este 2º final.
Ya sólo a recontar puntitos. Cada gladiador eliminado da 1 puntito y cada bestia 2. Aquél que más tenga, es decir, el cabronazo que más haya matado, es el ganador.

Conclusión - Gladiator es un juego que me encanta, pero ojo!, es de aquellos que yo llamo de diversión primaria. Se trata de sentarte un rato en la mesa para hacer el vándalo dando mamporros, y donde, por supuesto, hay muchiiiisimo azar. Los dados te pueden odiar o amar ese día y que te salga todo o nada.
La diversión del juego para mí es absoluta. En el transcurso de la partida fanfarroneas con tus gladiadores, te confabulas con otros jugadores pa darle zurrapa al que va mejor, traicionas... No sé si es que el tema me motiva mucho, pero parece la jodida arena de verdad! Cada vez que te matan a uno de los tuyos te duele de verdad, sufres, y quieres vengarte sí o sí.
Ya sólo la fase inicial haciéndote tus escuadras es divertida. Ves cómo el jugador cuya escuadra está a tu vera está armándose demasiado, y tu resoplando. O viceversa, en cuyo caso él resoplará y tú reirás.
Lo recomiendo totalmente a jugones con grupos picones y que les gusten juegos como Smallworld o King of Tokyo. A éste último se parece mucho en cuanto a la sustancia de juego que es; un juego para reírte con/desde lo más básico, que además no es eliminativo, para 5 jugadores, y que luce bien en mesa. Si no fijaos en la arena al comienzo...

¡Probadlo si podéis! Ya veréis como alguien en plena partida tararea la bso de Gladiator o la de Espartaco!

Un saludo!

24 comentarios:

  • Jugando en pareja | 11 de abril de 2012, 14:36

    Para dos que opinión crees que tiene? Quizá pierda todo lo atractivo que pueda tener, no?

  • Neiban | 11 de abril de 2012, 14:41

    Uy, eso me temo parejita. Para dos tiene que tener una gracia nula. Sin duda este juego es de los de "mientras más mejor".

  • The Black Meeple | 11 de abril de 2012, 21:05

    Qué cabroncete!!

    Con la pista de casposo que tiene el juego y las ganas me han dado de jugarlo por culpa de tu reseña!!

    Gran exposición del juego, como siempre.

    Bueno, os dejo que voy a ver como el equipo de mis amores pierde una liga...contra el Atleti.

  • Neiban | 11 de abril de 2012, 23:48

    Uff, 1-4 ya, menos mal! Pero vamos, que aún nos queda el Camp Nou y ahí son otros 3 que nos recorta el barça.
    Vamos, que soy pesimista de siempre, y plañidera, así que tengo asumiíto que no ganamos la liga :(

  • gudix | 12 de abril de 2012, 0:26

    Que curioso, se tiene que liar una buena en la arena...
    Sobre los combates, ¿Tú eliges con quién te peleas? ¿Te puedes ir al más débil? ¿Hay alianzas?. Como bien dices tiene que se apto para no picones porque yo veo a más de uno en mi grupo con cara de CAR__...

    Un saludo.

  • Kikaytete | 12 de abril de 2012, 10:49

    Otro Knizia que me sonaba, la verdad, pero que pinta bien, aunque para grupos muy definidos, porque eso de darse leches sin compasión desde el principio...
    Por cierto, que la denominación de aspeco casposo que ha dado Mr. Meeple es la definición perfecta de su aspecto. Es como los cutre juegos que me regalaban de pequeño.

  • Neiban | 12 de abril de 2012, 11:00

    Sí kikaytete, el juego tiene un grafismo que parece tener por lo menos 15 o 20 años. Aunque a mí no me importa la verdad, me sigue pareciendo cuco. Y no oses jugarlo con picones o fracasarás.

    Gudix; tu puedes elegir a quien zurras siempre y cuando lo tengas adyacente. Lo más normal es zurrarle al que es más débil, aunque ya te digo que esto a veces es difícil determinar. Otras ocasiones sólo estás rodeado de escuadras potentes, y tienes que zurrar sí o sí en tu turno. Y alianzas claro que hay. No están en las reglas, pero forman parte del metajuego, como de todos los juegos que tienen tortas. Anda que aquí no se ven veces el jugador A diciéndole al B; killo, le zurramos cada uno en su turno a C que va to bien? y ambos asienten XD

  • Unknown | 12 de abril de 2012, 12:49

    Tu y tus juegos Knicieros y extraños que llaman tanto la atención. Entre Génesis y éste se me está abriendo el apetito de Knizia, ya te comenté que tenía ganas de probar el Posion. No, si al final vas a conseguir cambiar mi opinión sobre Herr Docktor. Un saludo

  • Picosckt | 13 de abril de 2012, 1:05

    Pues si que tiene buena pinta el juego, habrá que probarlo :D

  • zareck | 14 de abril de 2012, 16:31

    no conocia este juego y la verdad es que me ha llamado mucho la atencion... me encantaria verlo en directo.. y jugarlo!

    llevo tiempo visitando este blog y aun no habia comentado... por lo tant mi mas sincera enorabuena por tu trabajo neiban.

    un saludo, zareck

  • Neiban | 15 de abril de 2012, 17:37

    Hola zareck! gracias por los halagos!
    El juego es muy divertido con un grupo propenso al pique. Aunque si lo juegas con desconocidos seguramente no tenga mucha gracia el estar dándote tortas tan directas durante un rato.
    Un saludo !

  • Juanlu | 17 de abril de 2012, 13:14

    Lo quiero!! me parece un complemento perfecto para antes o después de una sesión de República de Roma.

    Excelente reseña.

  • darkmaikegh | 17 de abril de 2012, 13:21

    Jejeje, ¡cómo mola! Como amante del mundo romano me encantaría probarlo. Seguro que si me lo pillara le metería alguna miniatura de estas... para darle un aspecto más preciosista jeje
    http://www.em4miniatures.com/acatalog/Gladiators.html

    Por cierto... ¿has probado ese juego?

    Un saludete

  • Neiban | 18 de abril de 2012, 13:38

    Gracias por pasaros Juanlu y dark!

    El juego, si te gustan las tortas y la diversión primaria, es un excelente complemente siempre! jajaja

    Dark, no he probado ese juego. No tiene mala pinta. Fíjate de hecho que en la ficha de la bgg del juego que reseño hay miniaturas en las fotos.
    Eso haría que te motivaras aún más en las partidas. Qué peligro! jeje

  • darkmaikegh | 19 de abril de 2012, 13:06

    Es que soy un poco maniático de las miniaturas...Ahora ando liado en un "tuneo" del Warcraft (no confundir con el World of Warcraft) con unas figuras que tenia del Warhammer. Ya lo reseñaré cuando lo tenga. A ver si consigo coincidir contigo en alguna partida.

    Un saludo y gracias por tu nominación, es un honor que me hayas recomendado

  • Oceluna | 28 de agosto de 2012, 18:24

    Me gusta la reseña y el juego, aunque no parece fácil de conseguir :(

  • Neiban | 29 de agosto de 2012, 1:34

    Gracias Oceluna!

    La verdad es q es un juego difícil de pillar. Prueba con el BGG Market, o pidiendo a alguna tienda extranjera.
    Yo lo pillé haciendo pedido a una tienda belga. Me sablaron con los gastos de envío, aunque aproveché y pedí varias cosas, y así los gastos se amortizaron.
    Un saludo!

  • darkmaikegh | 11 de septiembre de 2012, 13:29

    Lo he visto a buen precio, pero... ¿es dependiente del Idioma? Porque creo que está en flamenco.

    Espero Respuesta. Gracias Neiban

  • darkmaikegh | 11 de septiembre de 2012, 13:36

    Perdón, he releido la reseña, y pone que sí. Sorry, me ha podido el Ansia. Saludos

  • Neiban | 11 de septiembre de 2012, 13:46

    Cierto darkmaikegh, el juego está en holandés. Pero las reglas están perfectamente tradumaketadas en la bgg. Y recuerda que una vez leídas (y son facilísimas), dps en to el tablero ni las fichas hay texto alguno.

    Q? Pensando en pillártelo? xD

  • darkmaikegh | 11 de septiembre de 2012, 19:19

    Si tio, me tienta un montón. Me encantan los juegos de puteo, pero es que este año llevo ya un pilón de juegos que no veas... ¿A 21€ lo ves buen precio o es un clavón?

  • Oceluna | 11 de septiembre de 2012, 19:29

    Anda, y dónde lo has conseguido :)

  • Neiban | 11 de septiembre de 2012, 19:49

    A 21 euros está fenomenal. Yo lo pillé en su día x 22.

    De hecho, si lo vas a pillar a una tienda, y tienen más de 1 copia, avísame, que me gustaría comprar uno (pa regalarlo).

  • darkmaikegh | 11 de septiembre de 2012, 19:59

    Hay un posible pedido en Tierras Ludicas. Métete en el foro (Mercadillo).

Publicar un comentario